Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

domingo, 31 de mayo de 2009

Gobierno Ecuador realiza mitin por una educación de excelencia


Quito, 29 may (PL) El gobierno ecuatoriano realiza hoy una concentración en la ciudad de Guayaquil, a 420 kilómetros al suroeste de esta capital, en favor de una educación de calidad.

Se trata de una protesta abierta para reivindicar el camino hacia la excelencia académica, afirmó la víspera la viceministra de Educación, Gloria Vidal.

Puntualizó que el presidente del país, Rafael Correa, y el ministro de Educación, Raúl Vallejo, serán los oradores de esta concentración, que se efectuará a las 16:00 horas (21:00 utc) en los alrededores del parque Centenario de Guayaquil.

Correa hizo en días pasados un llamado a la ciudadanía a salir a las calles con miras a respaldar el proceso de evaluación docente iniciado en la costa ecuatoriana ante el rechazo de cierto sector del gremio Unión Nacional de Educadores (UNE), aseveró.

Vidal descartó eventuales enfrentamientos con militantes de la UNE, pues se trata de un manifestación pacífica de estudiantes y profesores que apoyan el proceso de evaluación.

El ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño, instó ayer a los maestros a dar un ejemplo de superación y disciplina, y asistir a la evaluación.

Hay mucha gente que se reúne no para una manifestación, sino para hacer conciencia ciudadana sobre la necesidad de mejorar la calidad en la enseñanza, señaló.

En este contexto, la subsecretaria de Educación del Litoral, Mónica Franco, anunció que en la provincia de Guayas cerca del 70 por ciento de los profesores se presentaron a los exámenes pese a la oposición del gremio docente.

En esa provincia se concentra la mayor población estudiantil de la región, por lo que es una de las plazas más complejas del sistema, indicó Franco.

Ante las presiones de la UNE, el gobierno nacional dijo que los docentes que no se evalúen en un período de 30 días serán destituidos.

Este proceso busca delimitar las falencias y deficiencias en la enseñanza con miras a corregirlas y avanzar hacia una excelencia en la educación en este país andino.

Leer Más......

Caricuao sintió el primer latido de La Liga



Prensa La Liga 31 de mayo 2009. - .- Cargado de alegría juvenil y popular estuvo el primer concierto de la gira Sonido Vital del colectivo artístico La Liga, realizado ayer viernes 29 en el bulevar de Caricuao. La actividad, incluida en el denominado Primer Latido, contó con la presentación del cantautor José Alejandro Delgado, la agrupación barquisimetana La Radio Candela y la banda de ska-fusión Palmeras Kaníbales.

El Primer Latido de La Liga continúa hoy sábado en la plaza Brión de Chacaíto y mañana domingo en la plaza Miranda de Los Dos Caminos, a partir de las 5 de la tarde, nuevamente con la participación de José Alejandro Delgado, La Radio Candela y Palmeras Kaníbales, además del grupo de electro-rock MásMegaHertz.

Esta gira es posible gracias al trabajo colectivo de sus integrantes y al apoyo de la emisora juvenil Alba Ciudad 96,3 FM, que ha puesto su teatro móvil a disposición de este esfuerzo por promover un circuito artístico independiente, capaz de superar la banalidad de la industria del espectáculo.

La Liga es un colectivo artístico que agrupa a las bandas Palmeras Kaníbales, El Pacto, La Radio Candela, Dame Pa’ Matala, La Gente y MásMegaHertz, además del cantautor José Alejandro Delgado.


Leer Más......

sábado, 30 de mayo de 2009

Desnutrición golpea a infantes colombianos


28 de mayo de 2009, 08:12Bogotá, 28 may (PL) Pese a ser un país productor de alimentos, Colombia exhibe hoy cifras alarmantes de desnutrición en su población infantil, cuyo flagelo provoca anualmente en promedio la muerte de cinco mil niños menores de cinco año.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) calificaron como grave la crisis por la falta de alimentos para los infantes, sobre todo en las zonas rurales del país.

Acorde con la directora del ICBF, Elvira Forero, 12 de cada 100 familias colombianas no están en condiciones de garantizar la alimentación de sus hijos, mientras 17 de cada 100 padecen desnutrición en el campo.

En tanto, ocho de cada 100 niños presentan problemas de bajo peso, lo cual constituye una amenaza para su normal crecimiento y desarrollo, según la fuente.

Por su parte, el representante de la UNICEF en Colombia, Paul Martin, advirtió que alrededor de la tercera parte de la mortalidad infantil de menores de cinco años esta relacionada con la desnutrición.

Estas cifras evidencian un fracaso de la responsabilidad familiar, entonces lo que se necesita es un plan de sensibilización, de priorización y que dentro de este escenario el Estado responda, subrayó.

Martin también aseguró que cerca del 12 por ciento de la población infantil en Colombia presenta desnutrición crónica.

No van a morir, pero sí sufrirán mentalmente y por eso estos niños no van a estar en capacidad de brindar a la sociedad colombiana el ciento por ciento de sus habilidades, dijo, tras manifestar su preocupación por las estadísticas reveladas.

A su vez, informó que en un estudio realizado por la UNICEF en Colombia desde el año 2005, se descubrió que existen menores con síntomas de desnutrición a partir de los tres años de edad.

Al resumir las funestas consecuencias de este flagelo, Martin indicó que esos niños presentarán cerebros atrofiados, por lo que exhortó al gobierno nacional y las alcaldías locales a prestar atención a esa población.

Un niño que en sus tres primeros años no sea alimentado de forma debida es una persona que podría ser improductiva en toda su vida, enfatizó.

Colombia como productor principal de alimentos no puede dejar morir niños a causa de la desnutrición, acotó.

Las fuentes también revelaron que los departamentos con mayor incidencia por la baja alimentación son Chocó, Boyacá, Guajira, Cauca, Cesar, Amazonas, Nariño, Casanare y Caldas.

Esta problemática será analizada los días 3 y 4 de junio próximos durante el VIII Encuentro de Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, que tendrá lugar en Bucaramanga, departamento de Santander.

En dicha cita los gobernadores tratarán en torno a las políticas públicas de seguridad alimentaria en sus respectivas regiones a fin de disminuir este flagelo.

Además del hambre, los niños colombianos también sufren de violencia, abandono y pobreza.

Según fuentes especializadas, en 2005 se presentaron unos 29 mil 900 casos de maltrato infantil, lo cual supera las estadísticas de delitos como hurto, lesiones y secuestros.

En tanto, más de cuatro millones de infantes en el país viven en la pobreza y no cuentan con servicio de salud, educación y alimentación adecuada, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

A todo ello se suma el flagelo del desplazamiento forzoso interno, donde más de 900 mil familias se han visto obligadas a abandonar sus lugares de origen.

Leer Más......

Trovadores latinoamericanos a encuentro con jóvenes salvadoreños


Por Javier Rodriguez Roque

San Salvador, 28 may (PL) En el marco histórico que vive hoy El Salvador, trovadores cubanos y de otros países latinoamericanos sostendrán un singular encuentro con los jóvenes salvadoreños.

En esta ocasión, las guitarras quedarán momentáneamente a un lado y la cita, este viernes 29 de junio, en la ciudad de Soyapango, a unos siete kilómetros de esta capital, será para intercambiar criterios y experiencias sobre la causa latinoamericana y la juventud.

Godofredo Echevarría y su esposa Patricia Morales son los impulsores de esta actividad donde estarán el cantautor cubano Vicente Feliú, los también trovadores de la Isla Lázaro García y Pepe Ordaz, el mexicano Gabino Palomares y trovadores locales, entre otros.

Echevarría cuenta a Prensa Latina que la idea es acercar más a los jóvenes salvadoreños al significado e historia de un género musical con incidencia importante en la lucha y las ansias de los pueblos de la región.

El momento es especial en El Salvador, pero hemos llegado hasta aquí por el cambio en los pensamientos y la cultura de la población, algo que hizo posible asomarse a una alternativa democrática por la cual luchó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, dijo

Recordó que una consigna durante la campaña electoral pasada fue "la esperanza vence al miedo" y subrayó su convencimiento de que ella muestra la expresión cultural del actual proceso en su país.

La agencia operada por estos dos salvadoreños ha hecho realidad en años anteriores la llegada aquí de grupos musicales o intérpretes interiorizados con las ideas de llevar la verdadera cultura a las masas, más allá de intereses comerciales.

Así desfilaron por El Salvador, aún en momentos difíciles, el cubano Grupo Moncada y otros exponentes de ese pensamiento provenientes, incluso, de Estados Unidos.

Finalmente, recordó que a quienes aspiraban y combatían por un futuro distinto, llegó también el mensaje de movimientos culturales trascendentes como el de la Nueva Trova para dar ánimo a la rebeldía.

Leer Más......

Entrevista de Kaos en la Red a Emma Esplá, nº2 de la lista del PCPE


Kaos

Entrevista a Emma Esplá, Secretaria General de los CJC y número dos de la lista del Partido Comunista de los Pueblos de España.

-Sois varios los militantes de los CJC que vais en la lista electoral del PCPE, ¿qué aportáis a ella?


Al igual que el resto de camaradas que formamos parte de esta candidatura, aportamos nuetro trabajo militante, nuestro copromiso cotidiano en la lucha contra el capitalismo. Con la especificidad de que somos militantes comunistas formados en otras luchas y experiencias, una generación de comunistas que a la vez que aporta nuevas formas de ver y plantear la lucha, aprende de la experiencia acumulada de muchos militantes comunistas. Pienso que cada generación de jóvenes se acerca a la lucha de una manera diferente, con unas formas, unas motivaciones y unas experiencias distintas, y que la mejor forma de avanzar es que confluyan en un proyecto común que defienda los intereses de las grandes mayorías.

Los CJC aspiramos a aglutinar a la juventud comunista dispuesta a confrontar con el capiatalismo y luchar por la construcción de la sociedad socialista, a convertirnos en una organización capaz de defender los derechos de la juventud trabajadora y estudiante. Nuestro objetivo es precisamente unir las distintas expresiones dentro del movimiento juvenil, para vincularlo a la lucha general de las y los trabajadores. Por eso los CJC somos una parte indisoluble del proyecto del PCPE, somos un mismo proyecto que tiene dos expresiones organizativas. Por la especificidad de la juventud, somos una organización con autonomía organizativa y elaboramos nuestra propia política dirigida a los sectores juveniles, a sus problemas y aspiraciones concretas, pero dentro de un proyecto general para el conjunto de la clase obrera y sectores popurales de los pueblos del Estado Español.

-¿Qué papel juega la juventud comunista ante una cita electoral? ¿Qué significan las elecciones para los CJC?

Para los CJC una cita electoral es una batalla más dentro una larga marcha para acabar con este sistema de explotación y opresión. No somos una opción electoralista, sino una organización revolucionaria. La base de nuestro trabajo es estar cada día en la calle, aumentando nuestra intervención política en los distintos movimientos, aprendiendo a ser agitadoras/es, uniendo, organizando y movilizando a la juventud.

Tenemos claro que las elecciones burguesas no son más que una forma de legitimitación de la clase dominante, donde articula muy bien sus intrumentos ideológicos de dominación y busca la perpetuación del propio sistema. Nuestras formas de lucha son y seguiran sindo múltiples, utilizaremos todo lo que esté a nuestro alcance para construir la revolución, y aprovecharemos todos los espacios que podamos para dar a conocer nuestras propuestas.

Creo que somos un proyecto con una clara perspectiva de clase del estado: para nosotros el estado no es neutral, ni una "esencia" que defiende los intereses de los "ciudadanos", sino que es el instrumento de una clase para dominar a otra, por eso todo el aparato juridico-político está al servicio de los que tienen los medios de producción, tanto la actual España como la Unión Europea son intrumentos de las diferentes oligarquías para perpetuar su dominación basada en la explotación de las y los trabajadores y el expolio de los pueblos.

Un ejemplo claro del carácter de clase del estado, son los graves intentos, por parte del gobierno socialdemócrata, que ha querido impedir que una lista electoral de izquierdas se presentase a las elecciones, ha pretendido silenciar, como vienen haciendo en los últimos años, a una parte de los sectores populares. A pesar de que en esta ocasión la propia justicia burguesa ha evitado tan escandaloso hecho, sabemos que la europa del capital y los monopolios intentará silenciar todas aquellas opciones críticas ya sean comunistas o no.

Por eso la candidatura del PCPE con el lema "Rompe la cadenas. Contra la Europa del capital y la Guerra", confronta directamente con el proyecto imperialista de la Unión Europea, confronta directamente con los intereses del capital, defendiendo los intereses de las y los trabajadores, los sectores populares y la juventud.

-¿Qué sectores de la juventud creéis que el PCPE es capaz de aglutinar ante unas elecciones?

Los CJC llevaremos las propuestas del PCPE, a todos los movimientos juveniles y organizaciones con las que trabajamos, a las universidades, centros de estudio... para poder explicar y debatir, nuestro análisis, propuestas y proyecto de estado de república confederal socialista.

Todavía nuestra capacidad de influencia entre amplios sectores juveniles es modesta, pero entre los sectores más organizados; asambleas y asociaciones de estudiantes, coordinadoras antifascistas, organizaciones de solidaridad, plataformas republicanas... explicaremos que lo fundamental para defender los intereses de la juventud es luchar.

Y que en esta convocatoria electoral tienen la posibilidad de votar a una opción comunista que no pretende ni reformar ni modificar la Unión Europea, ni jugar al institucionalismo burgués, sino que apuesta por acabar con todo el sistema capitalista mediante la revolución socialita, y construir desde sus cenizas un modelo social radicalmente diferente basado en la justicia social, la solidaridad, y el control de las y los trabajadores de los medios de produción. Sólo la revolución, mediante la movilización sostenida, y la participación de la juventud, tomando parte como sujetos activos, podrá defender los derechos de la juventud trabajadora y estudiante.

-¿Pensáis que el proceso de Bolonia, la lucha estudiantil y la actual coyuntura de crisis, que afecta especialmente a la juventud además de a los inmigrantes, repercutirá en los resultados que obtenga el PCPE?

La actual crisis económica, que es una fase más del modo de producción capitalista, una regularidad que se produce periódicamente y que necesita el sistema para destruir fuerzas productivas, está poniendo las bases para un nuevo periodo de movilización popular. Las movilizaciones de los últimos meses son un anticipo de lo que queda por venir.

Este curso escolar la respuesta del movimiento estudiantil, ante el ataque de la educación pública con el Proceso de Bolonia, ha avanzado es su combatividad, su fuerza y su coordinación. La Solidaridad internacionalista contra el genocidio del pueblo palestino en Gaza ha sacado a miles de personas a la calle, las movilizaciones republicanas han vuelto a recorrer muchos puntos del estado, las luchas contra las privatizaciones de la sanidad y los servicios públicos, las luchas obreras contra los despidos y los cierres patronales...

Objetivamente hoy la clase obrera y los sectores populares, están sufriendo tal ataque a sus derechos que la organización se convierte en la única arma para frenarlos. La situación de paro, por ahora cuatro millones pero la tendencia es a aumentar, la situación de endeudamiento, los embargos de viviendas por impago, los despidos improcedentes... y que pronto miles de familias que no tienen ningún miembro con trabajo dejarán de cobrar los subsidios, nos marca un panorama que sólo podrá resolverse favorablemente si los sectores afectados toman conciencia de sí mismos y entienden que nadie luchará por ellos, sino que son ellos los que deben construir el camino de la lucha si quieren acabar con esta situación.

Los y las inmigrantes son tratados como mercancias, mientras el capitalismo necesitaba mano de obra en situación de casi semiesclavitud, para explotarla a mayores niveles y extraer más plusvalías, promocinaban la inmigración ilegal y sus graves consecuencias con miles de muertes en pateras y cayucos, ahora que las necesidades económicas le exigen la destrucción de puestos de trabajo, vuelven a ser tratados como auténticas mecarcías y se promociona su expulsión, através de legislaciones como la directiva de la "venguenza" a nivel europeo.

El fascismo, es consciente que en esta coyuntura tiene un caldo de cultivo que puede aprovechar, el aumento del racismo, las consignas "patriótico casposas" contra los inmigrantes, echándole las responsabilidad de que quitan puestos de trabajo, no hacen más que favorecer a la burguesía e intentan confundir y enfrentar a la clase obrera fente a sus enemigos de clase.

La burguesía está intentando resolver esta crisis, de la única manera que puede, aumentando la explotación, destruyendo puestos de trabajo, acabando con las conquistas de los trabajadores, reduciendo los derechos laborales... con el objetivo de aumentar la plusvalía que nos roba cada día, para poder seguir aumentando sus beneficios. Ante esto existen dos opciones, o que lo consiga sin ningún tipo de problema, o que la organización popular comience a poner en aprietos los intereses de la burguesía.

Creo que es pronto para que fruto de la movilización popular y el trabajo militante se vuelva a recuperar la confianza hacia los comunistas, que sólo se consigue trabajando todos los días, demostrando que tenemos un proyecto sólido de transformación social y en esa vía venimos avanzando tanto los CJC como el PCPE. Desgraciadamente algunas organizaciones del movimiento comunista y de la izquierda en los últimos tiempos han estado marcadas por las traiciones a los intereses de los trabajadores, por estar inmersas en el institucionalismo convirtiéndose en gestores del sistema y por la subsidiariedad política haca la socialdemocracia.

Hoy en día se están sentando las bases para empezar a deslindar las posiciones del reformismo y las revolucionarias. Será una dura lucha romper la desconfianza y los prejuicios hacia las y los comunistas, pero con el compromiso, el trabajo leal, la honestidad, el ejemplo militante y la entrega en la lucha recuperaremos el tejido social necesario para hacer la revolución.

-El acuerdo del PCPE con otros partidos comunistas para estas elecciones, ¿qué importancia tiene para los CJC?

Uno de los principios fundamentales para los CJC es el internacionalismo proletario, pues la lucha de clases se da a nivel internacional y de la correlación de fuerzas de ésta dependerá que las luchas de los pueblos puedan derrotar al imperialismo. Para nosotros es fundamental recuperar la unidad comunista, tanto en el Estado Español como a nivel internacional.

Es conocido que los CJC pertenecemos a la Federación Mundial de la Juventud Democrática y que a través de ella apostamos por la construcción del Frente Mundial Juvenil Antiimperialista, pero a la vez venimos impulsando un mayor nivel de intercambio y de intervención coordinada entre las organizaciones juveniles comunistas a nivel internacional.

Este acuerdo entre partidos comunistas de Europa para estas elecciones fruto del trabajo de los últimos años, en el que participa el PCPE como el partido de los comunistas en España, es un paso más en esa importante coordinación de los comunistas, pues tenemos claro que para acabar con esa superestructura estatal que es la Unión Europea, debemos golpear unidos los revolucionarios. Además supone un avance en ese deslinde necesario que comentaba antes, entre el reformismo y las y los revolucionarios, pues está demostrado que el Partido de la Izquierda Europea, pretende crear una Unión Europea "más social", pretende que se puede reformar la Unión Europea. Y eso no es posible. No hay posibilidad de reforma bajo el capitalismo, no hay terceras vías.

Es necesario combatir las mentiras de los partidos que defienden la Unión Europea y sus políticas, fortaleciendo a los partidos comunistas y obreros que trabajan por construir el socialismo.

Leer Más......

viernes, 29 de mayo de 2009

¡Jóvenes sindicalistas de las Américas se reúnen para discutir el futuro!


Vinicius Sartorato.

Representante de la Central Única de los Trabajadores – CUT – Brasil
en la reunión...

II Reunión Ordinária de la Juventud Trabajadora de las Américas

Celebrada entre los días 23 a 25 de mayo de 2009 en Lima, Perú,
ocurrió la segunda reunión ordinária de la Comisión de Juventud
Trabajadora de las Américas.

Promovido por la Confederación Sindical de las Américas (CSA), filial
de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la reunión tuve
representantes de 14 países diferentes.

Entre estos se encuentran los siguientes sindicatos: CGT y CTA
(Argentina), CUT y Força Sindical (Brasil) CUT (Chile), CLC (Canadá),
CGT y CUT (Colombia), AFL-CIO (EE.UU.) y la CROC CNT (Mexico), CNT
(Paraguay); CGTP y CTRP (Panamá); CATP y CUT-ANP (Perú), CASC (Rep.
Dominicana), CTV (Venezuela). También estuvieron presentes
representantes de las siguientes organizaciones: ISCOOD (del Perú),
CSA (desde las oficinas de Brasil y Costa Rica), CSI (dede la oficina
de Bélgica) y la OIT (desde la oficina de Colombia y Perú).

La dinámica de la actividad comprendió un taller de 2 días, seguida de
una reunión en los últimos días.

El taller tuvo el tema "Estrategias para la Afiliación Sindical de la
Juventud Trabajadora y la Política de Primer Empleo".

En esta taller también se discutieron temas tan importantes como:

- Situación del empleo de los jóvenes en la Región;
- Marco Regulatorio de la Juventud, trabajo decente y primer empleo;
- Experiencias sindicales frente a las leyes de Primer Empleo en la Región;
- Red Interamericana sobre el empleo de los jóvenes;
- Experiencias exitosas en la afiliación sindical de la juventud.

Cabe señalar que estos fueron aún invitados a discutir el tema,
cuadros técnicos de la oficina de la OIT-Perú, el Coordinador de
Juventud de la CSI, Philippe Gousenbourger, el Secretario de Política
Sindical y Educación, Amanda Villatoro, y el Secretario General de la
CSA, Víctor Báez.

Por último, en lo último día del evento, ocurrió la Segunda Reunión
Ordinaria de la Comisión de Juventud Trabajadora de las Américas, lo
que contribuyó a la organización y la planificación de nuevas
iniciativas que fortalezcan la labor e la unión de la Juventud
involucrada, tales como la convocatoria de el próximo "Día
Internacional de Trabajo Decente" - 7 de octubre.

Leer Más......

LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS AMAZONICOS, TAMBIEN SON NUESTRAS LUCHAS


JUVENTUD COMUNISTA PERUANA

Ante el actual escenario político social que atraviesa nuestro país, que nos refleja la mas cruda y creciente de su crisis, la que no solo se manifiesta en lo económico sino engloba también la crisis ambiental y ecológico, la crisis alimentaría y una total decadencia de valores y moral, encabezado por un gobierno incapaz como es el de “Alan García Pérez” en alianza con los sectores mas oportunistas de la derecha, solo se ha caracterizado por ser el embajador de las transnacionales neoliberales, promotor de los TLCs que solo buscan beneficiar a las grandes fuerzas económicas foráneas en desmedro de las grandes mayorías de peruanos; frente a estos hechos los sectores mas afectados que siempre terminan siendo los sectores mas empobrecidos y marginados del país, levantan enérgicamente su vos de protesta a través de sus constantes luchas y justos reclamos, por trabajo, salarios educación, salud y todo lo que le posibilite y les permita vivir con dignidad y justicia.

Y es en este escenario que la población Amazónica viene levantando hace meses, sus puños y banderas por defender su derecho a la libre determinación de sus tierras y de su ecosistema, una justa lucha que no solo los beneficia a ellos como población originaria, sino a todos los peruanos que conocemos la riqueza de nuestro pueblo y la importancia de su preservación para el planeta, Por tanto la Juventud Comunista Peruana JCP, manifiesta:

1. Nuestro más firme respaldo y solidaridad con las luchas encabezada por los pueblos originarios de la Amazonia Peruana, por ser justa y una clara muestra de dignidad de un pueblo golpeado, marginado y olvidado durante años, por los diversos gobiernos derechistas, ya que consideramos su lucha como histórica frente a las políticas de saqueo y entreguismos de este gobierno claramente neoliberal.

2. Exigimos se derogué inmediatamente el D S 027-2009-PPCM, que promulga el Estado de Emergencia, en las regiones de Ucayali, Cuzco Loreto y Amazonas, por tratarse de una acción represiva por parte de gobierno aprista, que busca atentar contra el derecho a la protesta, provocando pretextos para la intervención de las fuerzas policiales y militares, con el único objetivo de generar miedo y caos, a través de la matanza indiscriminada de los nativos pobladores, es el caso de Manuel Dekntai un nativo awajun.

3. Exigimos la inmediata derogatoria de los decretos legislativos, dados por el poder ejecutivo y legislativo en julio del 2008, por atentar contra las costumbres de los nativos, la defensa de nuestra tierra, sus bosques, ríos, los recursos naturales que permiten el desarrollo de nuestro pueblo, la defensa de nuestro ecosistema y su biodiversidad, es decir la defensa de la vida humana y su sobrevivencia.

4. Rechazamos todo acto de persecución y represión, como las actuales leyes que buscan la criminalizació n de la protesta, que este gobierno viene ejecutando en todo el territorio peruano, y hacemos un llamado a todas las fuerzas y/u organizaciones políticas, sindicales y sociales, a unirnos y respaldar las justas luchas de nuestro pueblo amazónico.

5. Convocamos a nuestra militancia a nivel nacional y a las diversas fuerzas políticas, este 27 de mayo, salir a las calles y manifestar nuestro repudio y rechazo al actual gobierno y su política entreguista neoliberal.
Lima 17 de mayo del 2009

VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS AMAZONICOS
ESTE 27 DE MAYO, TODOS ALAS CALLES
VIVA LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA


Leer Más......

Más de medio millón de venezolanos se inscribieron en el PSUV


25 de mayo de 2009, 15:59Caracas, 25 may (PL) Un total de 600 mil venezolanos se inscribieron en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como parte del proceso de alistamiento y actualización con vistas al congreso de octubre próximo.

El vicepresidente de la organización política Elías Jaua informó hoy en rueda de prensa que esa cifra se corresponde con los últimos tres fines de semana a partir del 8 de mayo pasado.

Explicó que del total de inscritos el 40 por ciento son jóvenes menores de 23 años, lo cual -significó- es la expresión de que la juventud venezolana confía en el PSUV como principal fuerza política del proceso de cambios iniciado por el presidente Hugo Chávez desde 1998.

Significó que ese porcentaje representa por lo menos la incorporación al PSUV de 250 mil jóvenes, lo cual permitirá que la organización se nutra de nuevas ideas y la "nueva ética que tanto necesitamos para consolidar nuestra revolución".

Jaua evaluó de positivo las tres jornadas desarrolladas hasta ahora, que demuestran la voluntad del pueblo venezolano de sumarse al Partido Socialista Unido de Venezuela.

Estimó en más de un millón 600 mil las personas que han acudido a inscribirse y actualizar sus datos como miembros activos, de los cuales 600 mil son nuevos ingresos.

Adelantó que el próximo viernes, cuando se reanude el proceso en todas las Plazas Bolívar del país, se aumentará el número de máquinas para el registro.

El PSUV tiene el mayor respaldo de la población como fuerza política con el 34,5 por ciento, según las últimas encuestas.

Leer Más......

Nicaragua cumplirá meta de alfabetización en julio


Por Luis Beaton

Managua, 24 may (PL) Las autoridades de Nicaragua pueden cumplir la meta de declararse en julio libre de analfabetismo, estiman hoy fuentes del sector.

Esta afirmación se adelanta a cualquier interpretación que pueda poner en duda el compromiso del gobierno de hacer la proclamación en esa fecha, dijeron a Prensa Latina fuentes de crédito.

Técnicamente, la nación es ya la cuarta de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) con un índice de menos 5 por ciento de iletrados, parámetro exigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la proclamación.

Para Alberto Salas, al frente del equipo de 80 asesores cubanos que prestan ayuda en la aplicación del método educativo "Yo, sí puedo", el índice acumulado es del 5,86 por ciento y en julio podemos estar por debajo de cinco, subrayó.

El dirigente de la Juventud Sandinista, Mario Rivera, piensa que ya el país cumplió la meta y que deben estar incluso cerca del cuatro por ciento como índice general, lo que sería una gran victoria del gobierno sandinista y de todo el pueblo nicaragüense.

Tal vez en algunas áreas como Zelaya Central y el norte y sur de la región del Atlántico, el número de iletrados aún no alcance el cinco por ciento pero su incidencia en el acumulado del país no impide el cumplimiento, señalan expertos.

La cruzada en Nicaragua durante años se vinculó a los gobiernos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El 1979, cuando triunfó la revolución encontró a un país con el 59 por ciento de iletrados y tras una difícil campaña lo bajo hasta el 12 por ciento.

Después vino una larga noche liberal en la cual los nicaragüenses enfrentaron la privatización de la educación y el abandono de los esfuerzos educativos. Como resultado, se incrementó el flagelo hasta el 23.55 por ciento, aunque estadísticas de organismos internacionales lo sitúan en cerca del 35 por ciento.

En las últimas semanas y como ejemplo del esfuerzo desplegado, más municipios del país se suman a los cumplidores. Mañana está previsto que ingreso a ese grupo el municipio de San Juan de Limay, en Estelí, al norte del país.

El ministro de Educación, Miguel de Castilla, es de los convencidos que cumplirán con la batalla de la Campaña Nacional de Alfabetización De Martí a Fidel, que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde hace dos años a través del Ministerio de Educación (MINED).

Para de Castilla es una prioridad garantizar el acceso a la educación de toda la población, ya que los gobiernos neoliberales dejaron como herencia alrededor del 30 por ciento de la población que no sabía leer y escribir, estima.

Pronto los municipios de El Rama y Muelle de los Bueyes, estarán listos para ser declarados libres de analfabetismo, pero hay problemas debido a las distancias y cantidad de comunidades en Nueva Guinea, lo que no impide el cumplimiento del plan.

Según Rivera, y aunque hay incrédulos, Nicaragua cumplirá y en julio será una gran celebración durante el 30 Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Leer Más......

jueves, 28 de mayo de 2009

Mosca con las venereas...




VIERNES 29 DE MAYO
4:00pm
PLAZA LOS MUSEOS



Leer Más......

miércoles, 27 de mayo de 2009

Cuidado te enfermas...




Leer Más......

Un "manga" sobre El Capital, de Marx, se convierte en best-seller en Japón


Agencias

El Partido Comunista de Japón, que estuvo prohibido antes de la Segunda Guerra Mundial y después fue considerado un grupúsculo, está creciendo a medida que se profundiza la crisis económica en el país.

Un "manga" o revista de historietas japonesa sobre El Capital de Carlos Marx se ha transformado en un best-seller en todo el país; y un cuento de la entreguerra sobre la explotación de los trabajadores encontró nuevos lectores como cómic. La versión "manga" de Das Kapital es un best-seller, al igual que el cómic del clásico de 1929 Kanikosen o el Barco Enlatador de Cangrejos, del escritor comunista Takiji Kobayashi, que describe la brutal explotación de los trabajadores. La versión cinematográfica se estrena este verano (boral), con la actuación de la estrella ascendente Ryuhei Matsuda.

A pesar de ser la segunda economía del mundo, Japón asiste al surgimiento de un movimiento juvenil que cuestiona el sistema capitalista, cuando su economía sufre la peor recesión desde 1945, con megaempresas en rojo que eliminan puestos de trabajo.

El Partido Comunista de Japón no pregona la revolución violenta, y sus miembros dicen que no comulgan con las doctrinas del ruso Lenin ni del chino Mao, ni siquiera con las ideas del movimiento estudiantil radical de los años 60 y 70. Pero la desilusión con los partidos políticos tradicionales y con los sindicatos ha hecho que el partido crezca a un ritmo de 1.000 nuevos afiliados por mes, mientras su diario Bandera Roja es leído por más de 1,6 millones de personas, según dirigentes.

"Este es el segundo país capitalista", afirmó Kimitoshi Morihara, vicepresidente del buró internacional del partido. "Pero ahora la situación es bastante difícil, particularmente para los jóvenes". La desreglamentación del mercado de trabajo ha facilitado a las empresas emplear y despedir trabajadores, y el tradicional empleao de por vida japonés ha dado lugar a la incertidumbre y salarios más bajos para la última generación que entró al mercado de trabajo.

El Partido Comunista Japonés, fundado en 1922, fue legalizado recién después de la Segunda Guerra Mundial. Desde los turbulentos años 60 y 70 ha sido un sempiterno partido de oposición. Actualmente sólo tiene 16 bancas de las 722 del parlamento, lo que lo convierte de todas maneras en el cuarto partido político del país, pero sus afiliados están aumentando, mientras que los de los demás partidos caen. Y se está haciendo sentir en la calle.

La manifestación del Primero de Mayo en Tokio, coorganizada por el partido, atrajo a 36.000 personas, muchos jóvenes.

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?25246

Leer Más......

Izquierda Unida pide la retirada de un blog que difunde la ideología fascista


Una y media de la madrugada. En un bar de la plaza de Santiago hay varios jóvenes de la Juventud Comunista de Extremadura. De pronto entran tres jóvenes neonazis, uno de ellos un 'cabeza rapada'. Enseñan varias navajas, cogen a un menor de edad y le dicen que han venido de Madrid a por él... a matarle.

Esta escena la describen dos miembros de Juventud Comunista de Extremadura, grupo que forma parte de Izquierda Unida. La cuentan dos jóvenes que estaban en el bar.

Cuentan que las amenazas terminaron cuando llegaron varios agentes de la Policía Local, que habían sido llamados por teléfono por otros clientes del bar. Dos de los supuestos agresores fueron identificados y detenidos.

Juventud Comunista señala que ésta es una más de las agresiones que están sufriendo en Cáceres por parte de grupos de ultraderecha.


Actuar para prevenir


Piden que las fuerzas del orden intervengan «antes de que ocurra algo más grave», y que se cierre el blog de internet caceresnacionalsocialista.blogspot.com.
Otra petición es que se ilegalicen los partidos Democracia Nacional, Alianza Nacional y Movimiento Patriota Socialista.

En el blog que se pide que se cierre, se ha publicado un comunicado en el que se niega que algún «camarada, conocido o amigo», hubiera participado en una agresión, y señala que son los grupos 'antisistema' de «Izquierda Hundida» los que se dedican a destrozar el mobiliario urbano, a hacer pintadas en la plaza de Santiago y «romper los coches de los obreros que dicen defender».

En el blog se recalca que en la Constitución Española se defiende el derecho a la libertad de expresión. El blog está encabezado por una foto de jóvenes con el rostro tapado, caminando por una avenida que parece de la capital cacereña.
Desde este blog, además, se enlaza con lugares que difunden ideologías fascistas, entre los que se encuentran páginas de 'rock patriótico hispano».

Leer Más......

Jóvenes luchan por conseguir trabajo


Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA

Madero, Tamaulipas.- Continúan las dificultades de los jóvenes para conseguir un empleo después de concluir sus carreras universitarias, lo que trae como consecuencia que aumente el porcentaje de egresados que no consiguen acomodarse en actividades relacionadas con sus estudios, señaló el director de atención a la juventud, José Luis Martínez Navarro.

Mencionó que para encontrar un trabajo formal, enfocado a la carrera profesional en la que se prepararon tienen que pasar por un proceso de adaptación de entre 8 meses y un año, lo que significa que no existen las opciones suficientes para la demanda de profesionistas que egresan de las instituciones educativas.

Dijo que solo en Ciudad Madero se tiene un registro del 15 por ciento de desempleo en jóvenes, por lo que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen estrategias que permitan dar mayor apertura de espacios laborales para los nuevos profesionistas.

“Yo pienso que aquí en Tamaulipas, en nuestro municipio estamos teniendo de un 10 a un 15 por ciento que se presenta ese tipo de detalles, principalmente ese factor salta mucho a la nota cuando entras en periodo vacacional cuando toda la gente que esta estudiando quiere ingresar a algún trabajo, tienen mas suerte que el que egresa y tiene su titulo profesional”.

Martínez Navarro señaló que es lamentable que profesionistas tengan trabajos de medio tiempo o que no son adecuados para la preparación académica que tuvieron, ya que cursaron una carrera que no es ejercida por los jóvenes debido a que no existen las oportunidades para ello.

Indicó que en muchas de las ocasiones estudiantes que aun están en las escuelas, tienen mejores oportunidades laborales en periodos vacacionales que los propios profesionistas que por un periodo de 5 años se prepararon.

Agregó que los empresarios deben enfocarse también a generar nuevas líneas de empleo, por ello es que iniciarán acercamiento con inversionistas de la zona para concretar programas de apoyo a los jóvenes profesionistas.


Leer Más......

La Federación Universitaria Argentina (FUA) es la organización representativa de los estudiantes universitarios de la Argentina


La FUA fue creada el 11 de abril de 1918 en el marco del movimiento estudiantil denominado la Reforma Universitaria originada en Córdoba, que se extendió por toda América Latina y se caracterizó, entre otras cosas por reclamar un amplio ingreso a las universidades y un sistema autónomo y tripartito (docentes, graduados y estudiantes) de gobierno de las mismas, que es el que rige en la Argentina desde 1983. Su primer presidente fue Osvaldo Loudet.

La FUA representa a un millón y medio de estudiantes universitarios en todo el país. Está integrada por los centros de estudiantes de cada facultad y por las federaciones universitarias de cada universidad local. La federación universitaria más poderosa es la de la Universidad de Buenos Aires (FUBA), fundada en 1908, que contabilizaba algo más de 300.000 estudiantes en 2005. Otras importantes son las de La Plata (FULP), Rosario (FUR), Córdoba (FUC), Tucumán (FUT) y el Litoral (FUL).

En 1894 se fundó en la Facultad de Ingeniería de la UBA el primer centro de estudiantes de la Argentina, llamado La Línea Recta. Medicina y Derecho constituyeron sus propios centros en 1904 y 1905 respectivamente. Modernamente el centro de estudiantes más poderoso es el de Ciencias Económicas de la UBA, con 50.000 estudiantes, seguido de los Centros de Estudiantes de Derecho con 35.000 y de Medicina con 29.000, ambos de la UBA.

Desde sus orígenes la FUA impulsó una abierta política de unidad latinoamericana y solidaridad internacional. En 1920 la FUA y la Federación de Estudiantes del Perú firmaron un convenio de intercambio y acción conjunta, firmado por Gabriel del Mazo en nombre de la FUA, y por la FEP su presidente Victor Raúl Haya de la Torre que luego se convertirá en uno de los principales líderes de su país.

En 1921 la FUA participa de la organización del Primer Congreso de Internacional de Estudiantes reunido en la Ciudad de México; surge de allí la Federacipon Internacional de Estudiantes. y en 1925 participa de la organización del Primer Congreso de Estudiantes Iberoamericanos reunido también en la Ciudad de México. Allí son declarados "maestros de la juventud" Alfredo Palacios, Miguel de Unamuno, José Ingenieros, José Martí y José Vasconcelos.

En 1937, se organiza en Santiago de Chile el Primer Congreso Latinoamericano de Estudiantes. En 1957 la FUA organiza el Segundo Congreso Latinoamericano de Estudiantes en la ciudad de La Plata.


Agrupaciones y corrientes universitarias


A lo largo de su historia las más variadas tendencias, ideologías, partidos políticos y líneas de pensamiento, coexistieron y siguen coexistiendo en el movimiento estudiantil argentino: radicales, socialistas, peronistas, comunistas, maoistas, independientes, trozquistas, nacionalistas, etc.

En la segunda mitad de la década del '60 y principios de los '70 la FUA fue conducida por agrupaciones de izquierda como el Frente de Agrupaciones Universitarias de Izquierda (FAUDI) y, en menor medida, la Tendencia Universitaria Popular Antiimperialista y Cimbativa (TUPAC), ambas ligadas a partidos maoístas (el PCR, la primera, y Vanguardia Comunista la segunda).

Franja Morada, perteneciente a la Unión Cívica Radical, es la agrupación que ha conducido la FUA en mayor cantidad de ocasiones desde 1970 y ha ocupado la presidencia ininterrumpidamente desde 1983 hasta la actualidad.

Otras agrupaciones importantes son la Juventud Universitaria Peronista (JUP), y el Movimiento Nacional Reformista (MNR), brazo del Partido Socialista, que ha ocupado la presidencia en la década del 70 y cuenta con capacidad para ubicarse en segundo lugar, correspondiéndole en ese caso el cargo de Secretario General. También son importantes en la FUA las agrupaciones de izquierda (maoistas, trozquistas, independientes) que han alcanzado la conducción de algunas federaciones regionales como las de La Plata, Buenos Aires, Rosario y Comahue.

En 2004, un frente de agrupaciones de izquierda encabezado por la Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista (maoistas) obtuvo la secretaría general.

Leer Más......

lunes, 25 de mayo de 2009

Estudiantes brasileños participan de programa mundial de evaluación



Brasilia, 25 may (PL) Unos 50 mil estudiantes brasileños participan de hoy hasta el viernes en el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA), una prueba que aplica cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para Heliton Tavares, director de evaluación de educación básica del Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educacionales (INEP) Anísio Teixeira, del Ministerio de Educación y coordinador de PISA en Brasil, el examen resulta muy importante para verificar las condiciones de la enseñanza del país en relación con otras naciones.


"El PISA resulta un programa estratétigo porque gracias a él podemos efectivamente compararnos con un grupo de países. Nosotros estamos creando un alto nivel de comparación en las evaluación internas y tenemos que reforzar las comparaciones internacionales", apuntó el dirigente del INEP, según la Agencia Brasil.

Ese programa comenzó en 2000 con el objetivo es ofrecerle a los países participantes indicadores educacionales que puedan compararse internacionalmente.

Las pruebas aplicadas son matemática, lectura y ciencias, y cada vez se escoge una de ellas que tendrá el énfasis en el análisis y en esta ocasión será la lectura.

Este año concurren 65 naciones y Brasil ha estado en todas, pero los malos desempeños de sus alumnos siempre lo han relegado para las últimas posiciones. Los resultados de esta edición serán revelados por la OCDE en el 2010.

Sin embargo, Tavares estima que las mejoras recientes en algunos indicadores educacionales, pueden tener un reflejo en el PISA'2009, y subrayó que en educación los cambios se perciben a mediano y largo plazo, pero la preocupación y movilización de ahora pueden ser un punto a favor de Brasil.

El PISA es aplicado a estudiantes de séptimo grado y hasta el término de la escolaridad básica obligatoria en la mayoría de los países, que está en alrededor de los 15 años de los alumnos.

Los brasileños -precisa Tavares- fueron seleccionados en 990 escuelas públicas y privadas, de áreas rurales y urbanas, de 587 municipios.

Consultado sobre los resultados de los brasileños en las ediciones anteriores, el ex representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Brasil Jorge Werthein indicó que constituye un retrato de la calidad de la enseñanza en la nación.

Tenemos indicadores educacionales muy pobres y la baja calidad de la educación es un problema histórico en el país, aseveró y agregó que a pesar de las nuevas medidas del gobierno va a demorar para que Brasil muestre un buen desempeño en esos exámenes.

Las diversas evaluaciones que se aplican en el país, tanto a nivel federal como en los estados, son formas positivas de encarar el problema, señaló al considerar que el Ministerio de Educación tiene una postura correcta con las pruebas en busca de un diagnóstico para saber dónde están las dificultades y así superarlas.

leg/ale

Leer Más......

CNT Rechaza el borrador del Estatuto del Estudiante Universitario


x CNT-Madrid (Enseñanza)

A falta de unos meses para la definitiva incorporación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se está negociando una propuesta de borrador de Estatuto del Estudiante Universitario, hecho público por el Ministerio de Ciencia e Innovación el 22 de enero de 2009. Este documento, que pretende regular los derechos y deberes de aquellos estudiantes matriculados en cualquier universidad pública o privada bajo la jurisdicción del Estado español, viene a cubrir un vacío legal, pues hasta ahora no existían más que los Estatutos propios de cada universidad. Desde el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid, no quisiéramos privarnos de dar a conocer nuestra propia valoración, hecha por y para estudiantes.

Más allá de una declaración de buenas intenciones en lo referente al cumplimiento de derechos ya contemplados en legislación de rango superior, como la igualdad de oportunidades, la no-discriminación o la adaptación de la universidad a aquellas personas con diversidad funcional, este documento resulta novedoso por cuanto intenta adaptar la situación del estudiante a las transformaciones académicas y administrativas previstas para los próximos cursos. Es por ello que entendemos este borrador como parte de la normativa que desarrolla en España el denominado proceso de Bolonia.

Este documento insiste en la movilidad estudiantil, en la tutorización y las tutorías, y en la nueva programación docente y evaluación del estudiante. Detalla qué disposiciones deberá tomar la universidad para que el estudiante sea al mismo tiempo sujeto y objeto de su formación. Quienes defendemos la pedagogía libertaria siempre hemos apostado por modelos pedagógicos participativos, que estimulen la curiosidad y creatividad del discente. Mas, lo que en un principio podría parecer positivo, comporta graves consecuencias.

La tutorización y las tutorías están orientadas a individualizar la atención al estudiante (artículo 22.1) y a “la inserción laboral” (artículo 9.e.), inspirándose en el principio general de “preparar para el ejercicio de actividades profesionales” (artículo 21.2). Se promueven prácticas no-remuneradas en empresas e instituciones en el último curso del Grado, para lo cual se introducen las figuras del tutor académico y el tutor profesional, quienes “acordarán el plan de trabajo del estudiante y realizarán el seguimiento y la evaluación conjuntamente” (artículo 26.5), permitiendo que la empresa intervenga en nuestro proceso de evaluación. También se impone una metodología focalizada en la “formación teórico-práctica” (artículos 9.c., 10.b. y 11.a.) y en la “evaluación continua, basada en una metodología docente activa y corresponsable” (artículo 8.ñ.), toda vez que se establece como un deber el “tener una presencia activa y corresponsable en la Universidad”.

Vemos que la universidad se transforma radicalmente en dos sentidos:

Se produce una mayor integración de la universidad pública en el tejido productivo, concretada en la externalización del proceso de aprendizaje hacia entidades privadas, y la orientación laboral de los estudios de Grado y Postgrado.

Desaparece el estudiante en beneficio del alumno a tiempo completo, siguiendo el modelo anglosajón.

Nos preguntamos cómo las universidades van a garantizar que los estudiantes compaginemos nuestros estudios con nuestra vida laboral y personal, cuando resulta que, con el sistema de créditos ECTS y de Grado, pasamos de una formación de 3000 horas en cinco años a una formación de 6000 horas en cuatro. También nos gustaría saber qué clase de milagro aguardan las instituciones para que se haga efectiva la tan invocada enseñanza individualizada, ante los recortes de presupuesto público y la previsible reducción del PDI. Nos tememos que, animadas por la teoría del “coste cero” o “coste barato”, las universidades tiendan a buscar financiación privada y a reducir su número de alumnos, ya sea endureciendo las condiciones de permanencia o las pruebas de acceso. De hecho, este borrador anima “el establecimiento de convenios de colaboración con empresas e instituciones” (artículo 23.3).

Poco o nada podemos esperar de las becas y ayudas previstas. Pues, si bien se asegura que “la introducción de Préstamos-Renta destinados a estudiantes universitarios […] en ningún caso supondrá la disminución del presupuesto anual que sea destinado a becas y ayudas” (artículo 50.2) y se prevén 14 programas de apoyo económico, sigue sin materializarse nuestro derecho al acceso universal a la enseñanza superior. La retórica del Ministerio es tan perversa que contempla como becas relaciones laborales encubiertas, caso de las “becas de colaboración” (artículo 49.4.h. y 49.4.n.) y las “prácticas externas” (artículo 49.4.i.). Las “ayudas compensatorias” para estudiantes que no trabajen resultan ridículas (49.4.b.) y, si bien se contemplan “ayudas específicas con finalidad social” y ayudas para quienes compaginamos estudios y trabajo (artículos 49.4.a. y c.), vemos que la mayoría de tipos de becas y ayudas promueven la competitividad en lugar de posibilitar la gratuidad de la enseñanza. ¡Pero no hay por qué alarmarse aunque vaya a primar el criterio de eficiencia sobre el derecho al estudio! El Ministerio y la banca han pensado en nosotros: los estudiantes podremos optar a “préstamos-renta” (artículo 49.4.m.) o becas-préstamo, créditos que poca relación guardan con las clásicas ayudas económicas a fondo perdido y a causa de los cuales acabaremos nuestra carrera debiendo miles de euros al Banco Santander, Caja Madrid o cualquier otra entidad bancaria de cuantas gobiernan la universidad a través de los consejos sociales.

Por último, se dedican dos capítulos para establecer nuevos mecanismos de participación y representación estudiantil. La mayor novedad (ya prevista, en cualquier caso, en la LOU) reside en la constitución del Consejo del Estudiante Universitario, “órgano superior de deliberación, consulta y representación de los universitarios, ante el Ministerio” (artículo 56), compuesto por dos representantes estudiantiles, una representación de las asociaciones estudiantiles con mayor implantación, cinco miembros designados por su Presidente y, en calidad de miembros natos, el titular del Ministerio, el titular de la Secretaría de Estado de Universidades y el titular de la Dirección General de Universidades (artículo 57). Nos opondríamos a que elementos ajenos al estudiantado vayan a estar presentes en este órgano y ocupar sus cargos más importantes, si no fuera por que nos oponemos a la propia existencia de un órgano que promociona el delegacionismo y la entrada en las instituciones del movimiento estudiantil, así como su separación de los movimientos sociales y sindicales afines, en un intento de evitar la confrontación directa con los enemigos naturales de los estudiantes y los trabajadores: la patronal, el gobierno y el Estado.

Tras los cabales principios esgrimidos por el Ministerio en este borrador, se oculta, en un siniestro ejercicio de doblepensar orweliano, la mercantilización de la enseñanza que siempre hemos denunciado y asociado a ese proceso desarrollado a espaldas de los trabajadores y los estudiantes que es el EEES. Resulta perfecta la correspondencia entre este Borrador y el resto de documentación reciente que el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid ha analizado, como la propuesta de Estatuto del PDI y el Informe “Financiación del Sistema Universitario Español” de la Comisión de Financiación del Consejo de Coordinación Universitaria. Henos aquí confrontados a las distintas facetas del mismo y gigantesco poliedro conocido como neoliberalismo.

Contra el capitalismo y contra aquellos burócratas que pretenden maniatar nuestra capacidad de intervención en asuntos que a todos nos conciernen, la CNT-AIT nos propone una organización asamblearia, horizontal, federalista y autogestionaria, que recurre al apoyo mutuo y la acción directa para defenderse de las agresiones de la clase dominante e ir construyendo una sociedad igualitaria donde el aprendizaje sea realmente universal, tanto en su acceso como en sus contenidos. Unidos, los trabajadores y los estudiantes podemos detener el EEES y el sistema económico que lo vuelve posible y necesario; podemos cambiar el mundo y la vida.

ORGANIZATE Y LUCHA

http://ensemad.cnt.es/content/view/219/7/

Leer Más......

Cuba: La realidad diferente


Roberto del Valle Menéndez | Para Kaos en la Red

Desde el lunes último un despacho de EFE, desde Atlanta, es titular en El Nuevo Herald: “Hostigamiento escolar puede llegar a ser fatal para menores”.

Textualmente se dice:” Dos recientes casos de suicidios entre menores en Estados Unidos pone en evidencia las trágicas consecuencias que puede tener el hostigamiento en la escuela, en inglés bullying, de no ser detectado y detenido a tiempo.

“El suicidio de Jaheem Herrera, de 11 años, hace unas semanas en Atlanta, que se ahorcó en su habitación luego de presuntamente ser objeto de acoso por sus compañeros de escuela; así como el de Carl Joseph WalkerHoover, también de 11 años, que se suicidó en Massachussetts el mes pasado, son sólo dos tristes ejemplos de lo grave de esta situación.

''Las consecuencias del acoso escolar pueden ser muy serias, tanto que pueden hacer que un menor acosado contemple la posibilidad del suicidio o se suicide'', dijo a Efe Stephanie Bryn, directora de la oficina de Prevención de Lesiones y Violencia de la Administración de Servicios y Recursos de Salud (HRSA)”.

(http://www.elnuevoherald.com/noticias/Sur_de_la_Florida/story/452588.html?addcomment=true;#recent_comm)

En la información se argumenta que el fenómeno no solo esta presente en las escuelas, sino también en la comunidad y por Internet (cyberbullying), e incluso se habilitó la página http://stopbullyingnow.hrsa.gov /kids/ para dar consejos a los padres ante indicios de asedio a menores.

Lo mas preocupante del caso es que este fenómeno no es exclusivo de un Estado de la unión, sino que está presente en el 30 por ciento de los adolescentes de esa nación, es decir, en unos 5.7 millones.

Según un reporte de 2000 del National Center for Injury Prevention and Control (http://www.cdc.gov/ncipc/factsheets/suicidio.htm), el suicidio era en los Estados Unidos la tercera causa más importante de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años de edad.

Pero el acoso puede tener más de un motivo y uno de ellos es el sexual. En la página digital de Amnistía Internacional, con fecha de marzo de 2008, se reconoce que según “un estudio realizado en Estados Unidos también se mostró que, en las escuelas públicas, el 83 por ciento de las niñas de octavo a undécimo curso (de entre 12 y 16 años) sufrían alguna forma de acoso sexual. Muy a menudo se pasan por alto insinuaciones sexuales agresivas e inadecuadas de los niños en las escuelas con el argumento de que “son cosas de chicos”. Este tipo de conductas a menudo no se denuncia ni se castiga, y así se envía el mensaje de que la violencia contra las mujeres y las niñas es algo aceptable y que la agresión masculina es algo normal”.

(http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/las-ninas-son-victimas-de-hostigamiento-acoso-sexual-y-abusos-en-escuelas-de-todo-el-mundo/)

Cuando uno tiene acceso a esa realidad que también se manifiesta en países de la Unión Europea, uno se pregunta:- ¿Y qué pasa en Cuba?. La educación en Cuba está por perfeccionarse en busca de la calidad en su proceso docente educativo donde sea más activa la interrelación alumno –profesor en busca del conocimiento a través d e las herramientas más adecuadas y donde el dominio de las materias vaya aparejada con la formación de valores dignos de un hombre, o mujer, que tiene como reto desarrollar una revolución social socialista. Y en ese complejo proyecto donde están presente la ausencia de recursos materiales para hacer más efectiva el enseñar y el educar, y donde resulta imprescindible una superior preparación de los docentes, uno observa que aún así la familia está tranquilidad cuando sus hijos asisten a la escuela a partir de la Primaria. El acoso no es una realidad, ni una generalidad, aunque puede darse algún caso, y menos por sexo o para el consumo de drogas. La escuela cubana, en todos sus niveles de enseñanza está libre de esa pesadilla que transita todos los días por los colegios de los Estados Unidos. Esta situación nadie la puede ocultar.

Leer Más......

sábado, 23 de mayo de 2009

“Nissan vuelve a las andadas”


Koldo Campos Sagaseta Rebelión

Otra vez Nissan, una empresa de automóviles que, por cierto, ya es reincidente en la producción de aberrantes anuncios que, en el mejor de los casos, rayan en el delito, vuelve a las andadas.

Cuenta, como todas las demás empresas de automóviles empeñadas en ver cuál es la que alcanza mayores cotas de perversidad publicitaria, con la complicidad de los medios de comunicación que nada tienen que objetar al respecto siempre que les reporte los beneficios de los que viven.

El nuevo anuncio de Nissan presenta a unos cuantos vehículos de su último modelo, como si fueran monopatines, ejecutando insólitas acrobacias en una ciudad en la que no existen los seres humanos. “Nissan hace de la ciudad tu campo de juego”. Ese es el eslogan en el que esa firma vuelve a relacionar en su publicidad dos conceptos antagónicos cuya asociación debiera estar prohibida: juego y automóvil.

Ya antes, Nissan había promocionado su anterior modelo con un eslogan semejante: “diseñado para jugar con la ciudad”.

Tampoco es la única compañía. BMW, hace un año, proponía “sal a jugar”.

Vincular, desde la publicidad, la conducción con el juego puede resultar más letal que asociarla al consumo de alcohol.

Son las “ideas Peugeot” declaraba la firma antes de garantizarte la fiesta de la velocidad: “Nos vamos a divertir”.

Los fabricantes de automóviles producen modelos cada vez más caros, más rápidos y menos seguros. Ellos sólo se deben a las ganancias y las ganancias las reportan las ventas. Para aumentar los beneficios se reducen los costos de producción sacrificando la investigación y la seguridad. Sólo el capítulo de la publicidad ve crecer sus recursos. Una publicidad que crea y fomenta hábitos, que perfila maneras y gustos, y que en su apología de la velocidad y el juego es tan responsable como la industria o el Estado de las muertes que deja el negocio del transporte.

“Nissan, hace de la ciudad tu campo de juego” porque la conducción, obviamente, es un recreo, un jocoso esparcimiento al que se convoca, sobre todo, a los más jóvenes. Toyota “redefinía el placer de conducir” y lo atestiguaba un conductor que reía, y Mazda representaba “la puerta para escapar de la rutina”. “¡Escápate!” gritaba su último modelo.

Hay que jugar, hay que divertirse, porque hasta “la naturaleza puede ser aburrida” como se lamentaba SEAT ante la imagen de una patética tortuga en medio del silencio.

Los jóvenes, precisamente, son los que con más frecuencia ocupan los trágicos titulares de los fines de semana. El juego que se les proponía se interrumpió en una curva, el placer se quedó dormido, la escapada se estrelló contra otro juego.

Nadie ha podido confirmar que los llamados muertos de la carretera, que no del automóvil ni de sus publicidades, tengan para su consuelo la gloria de la risa. Nadie ha visto a un muerto celebrar su vida, ni ganan indulgencias las alegrías por más que sean funestas, pero para ciertas empresas y publicitarias, un automóvil no es un medio de transporte, no es un vehículo en el que trasladarse, es, sobre todo, la ocasión de divertirse, de explayar la euforia cantando mientras se conduce, de espantar la tristeza de las sosas tortugas.

Jugar y conducir… Jugar, por ejemplo, a mantener el equilibrio de una botella sobre el capó de un coche, en lo que Fernando Alonso también demostraba ser un campeón.

Pero… ¿un vehículo es un juguete? ¿Son las carreteras o las calles salas de juego? ¿Qué hay que hacer para ganar el juego? Tal vez lo que promovía otro anuncio de coches meses atrás en las páginas de algunos periódicos digitales: girar sobre dos ruedas en una rotonda virtual.

Los muertos nunca son virtuales. Muy al contrario, suelen ser jóvenes que gracias a esos medios de comunicación, a esos publicistas, a esa industria, mientras el Estado mira para otro lado o subvenciona vehículos, salieron a “jugar” y perdieron la vida.

¿Qué más puede hacerse al mando de un volante o de un pedal? Al fin y al cabo, la diversión es el signo de los tiempos y, aseguraba Citroen, dispone de un fiel aliado: “el imparable poder de la tecnología”. Renault aún fue más lejos: “que nadie te diga lo que tienes que hacer”. Hasta Aznar tomo nota del eslogan.

Todos los días, en el mundo, miles de personas pierden la vida en calles y carreteras. El poder de la tecnología no fue capaz de salvarlas, la diversión derivó en tragedia y la fiesta en funeral.

Y todo por no saber que un automóvil no prolonga tu pene más allá de tu engaño, no rejuvenece tus arrugas, no te disimula la papada, no te hace deseable; que un automóvil no te da la mano, no te arrima el hombro, no te cede el paso, no es tu compañero; que un automóvil no te gana el respeto de tus hijos ni te garantiza el solidario abrazo de los tuyos, no es tu familia; que un automóvil no carga su combustible, no repara sus fallas, no paga en el peaje, no es independiente; que un automóvil no te comprende, porque no te escucha ni te habla, porque no compartes con él la misma cama, porque nunca coincidís en una calle, y no es tu amigo ni es tu amante.

Un automóvil no decide el destino, ni mete la primera, ni pone la segunda, ni elige adelantar por el desvío, ni se hace cargo de las vacaciones… o del hospital. Tampoco es Dios.

Un automóvil sólo es una máquina en la que vas y vienes.

No permitas que te conduzca él.

Leer Más......

viernes, 22 de mayo de 2009

Declaración del XXI Encuentro Internacional de La Juventud Antifascista y Antiimperialista


La juventud presente en Río de Janeiro, Brasil, en el XXI Encuentro Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista (EIJAA), se da cita en un momento de aumento de la resistencia de la lucha popular en todo el mundo, en que la actual crisis económica del sistema capitalista aumenta, trayendo consigo la desigualdad social fruto de la concentración de la riqueza en cada vez menos manos. Condenando a los trabajadores, a los pueblos y especialmente a la juventud al hambre, producto de la criminal especulacion alimentaria, con nuevas medidas neoliberales contra la sanidad y la educación pública, privatización del agua, el desempleo, la guerra, el fascismo, y la miseria.

Esta crisis pone una vez más en cuestión la dominación imperialista y especialmente la supremacía del imperialismo norteamericano. Las contradicciones se agudizan, tanto entre el capital y el trabajo, como entre el imperialismo y los pueblos, así como entre las potencias imperialistas. Para resolver sus crisis, los imperialistas extienden su modelo de explotación y repartición geopolítica del mundo, recurren masivamente a la guerra, a la desestabilización de régimenes democráticos, a la endeudamiento público, tanto externo como interno, al racismo y al fascismo, utilizando armas como la amenaza y el terrorismo militar para intimidar, presionar e impedir el avance de la lucha de los pueblos.

Denunciamos y repudiamos la política genocida del imperialismo contra la lucha por liberación de las naciones. Las guerras imperialistas, que significan la masacre y la tortura contra los pueblos que resisten a las guerras de ocupación en Irak y en Afganistán. Condenamos el criminal bloqueo económico a Cuba, las declaradas amenazas a Corea del Norte, Venezuela e Irán (llamados el Eje del Mal) por el dictador George W. Bush y sus aliados, como al Estado sionista de Israel, que quiere someter a la heroica resistencia del pueblo palestino y libanés. Condenamos también el sometimiento de los pueblos africanos y asiáticos.

Rechazamos las acciones del imperialismo de ataque y agresión en América Latina, como en el caso de la ocupación militar de Brasil en Haiti, así como las pretensiones de instalar más bases militares en la región, la reactivación de la IV Flota, las constantes amenazas de internacionalizar militarmente la Amazonia. Condenamos el asesinato del revolucionario Raul Reyes y de los cinco estudantes mexicanos en Ecuador. Condenamos igualmente a los gobiernos fascistas en cualquier pais latinoamericano, en especial, el de Álvaro Uribe, así como el Plan Colombia y el Proyecto Mesoamérica. Esas medidas son verdaderas agresiones contra los pueblos que luchan por la liberación de América Latina de la opresión imperialista. Defendemos el derecho a la insurgencia, a la soberania y a la autodeterminación de los pueblos.

En este contexto, los jóvenes nos oponemos firmemente contra la política militarista y racista que representa el actual presidente de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, que expresa la tendencia a la reunificación del imperialismo norteamericano y europeo, con el objetivo de eliminar las conquistas alcanzadas por la clase obrera, la juventud y los pueblos del mundo hace más de un siglo. El reconocimiento de la “independencia” de Kososvo demuestra que la nueva doctrina de la OTAN busca tener un ejército para imponer el orden imperialista en el mundo. La directiva de la “vergüenza”, que criminaliza y persigue a los inmigrantes, así como la pretensión de prolongar la jornada laboral semanal a 65 horas, muestran claramente el caracter reaccionario de la UE.

Respaldamos firmemente los procesos de cambio que vive América Latina y el Caribe expresada en la movilizacion de los sectores populares en contra del neoliberalismo. Estas luchas traen consigo la presencia de gobiernos democraticos, progresistas y antimperialistas como el de Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa.

En ese sentido, la base central para sustentar e inspirar la política y guiar nuestras acciones es el Socialismo Científico, la teoría capaz de prepararnos y fortalecernos ideológicamente para la lucha revolucionaria. Estudiarlo y divulgarlo entre la juventud es la forma que tenemos para hacer avanzar la consciencia de millares de jóvenes. Sin ese aspecto, nuestro trabajo se torna espontaneísta y trae resultados más pequeños de los que son necesarios para ser realizados.

La lucha antiimperialista debe avanzar. Para eso, es preciso que tengamos el espíritu de amplitud y solidaridad en la lucha popular, convenciendo a un conjunto de movimientos sociales, organizaciones políticas y partidarias que apunten en dirección de la unidad de las fuerzas progresistas y populares en todos los lugares, que se sumen a nuestras aspiraciones y sentimientos por un mundo nuevo.

También la lucha antifascista en el mundo pasa por nuevos desafíos. Hemos visto amenazados los derechos fundamentales de los jóvenes en los países capitalistas de todo el mundo: discriminación racial, prejuicios religiosos, abuso sexual y desigualdades sociales de todas las formas. Los ataques violentos a los inmigrantes, especialmente en los países de la Unión Europea y en los Estados Unidos, muestran que la intolerancia representa una forma de explotación de los capitalistas contra los trabajadores en los países ricos. La ilegalización de la juventud comunista checa (KSM), la prisión de los cinco patriotas cubanos, del luchador estadounidense Mumia Abul Jamal, de los asesinatos y encarcelamiento de líderes políticos de izquierda en Colombia y en otros países, las prácticas de tortura en las prisiones iraquíes, la construcción del muro separando a los palestinos de sus propios territorios son aspectos de la creciente radicalización y de la desesperación de los países imperialistas para garantizar el mantenimiento de su política de dominación.

También, nos alegramos de la libertad condicional del camarada colombiano Francisco Caraballo fruto de la lucha de las organizaciones populares y de izquierda, pero al mismo tiempo exigimos su libertad incondicional total.

Festejamos la creación de la República de Nepal, después de un fuerte proceso de lucha armada y popular, logrando derrotar al imperialismo, a la monarquía y al régimen feudal.

Hacemos nuestra la victoria del pueblo irlandés, que al mismo tiempo es una victoria de todos los pueblos sometidos a la UE, al vencer el NO en el referéndum sobre el neoliberal y militarista Tratado de Lisboa. Este hecho se suma a las anteriores derrotas del Tratado de la Constitución Europea en Francia y en Holanda. Igualmente llamamos al pueblo ecuatoriano a empujar al igual que en Irlanda una Patria Nueva, votando SI en el próximo referéndum por una nueva Constitución.

El XXI Encuentro Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista (EIJAA) hace un llamamiento a toda la juventud para sumarse a la lucha contra el fascismo y el imperialismo, con el objetivo de impulsar la construcción del socialismo. En el proposito de fortalecer nuestra lucha, extender lazos de solidaridad entre la juventud y los pueblos, llamamos a la participación a las organizaciones y a todos los antifascistas y antiimperialistas al próximo campamento, a desarrollarse en el continente europeo. En la dirección de una perspectiva mayor y renovada de unidad combativa y revolucionaria de la juventud.

Avancemos en la realización de más acciones concretas y unitarias, es ahora nuestra principal tarea!

Viva el internacionalismo proletario de la juventud!

Abajo el imperialismo. Viva el Socialismo!

La juventud combate el imperialismo capitalista, el fascismo y lucha por un mundo socialista.

Comité Preparatorio Internacional del XXI EIJAA

Rio de Janeiro, Brasil – agosto de 2008

Leer Más......

La cuestión de los jóvenes


Antonio Gramsci

Existen muchas "cuestiones" de los jóvenes. Dos me parecen de especial importancia: 1) La generación "vieja" cumple siempre la educación de los "jóvenes"; habrá conflicto, discordia, etc., pero se trata de fenómenos superficiales, inherentes a toda obra educativa y de contención, a menos que se trate de interferencias de clase, es decir, que los "jóvenes" (o una parte sustancial de ellos) de la clase dirigente (entendida en el sentido más amplio, no sólo económico, sino también político-moral) se rebelen y pasen a la clase progresiva, que se ha hecho históricamente capaz de tomar el poder; pero en este caso se trata de "jóvenes" que pasan de la dirección de los "viejos" de una clase a la dirección por los "viejos" de otra clase: en cualquier caso se mantiene la subordinación real de los "jóvenes" a los "viejos" como generación, aunque con las diferencias de temperamento y de vivacidad antes aludidas.

2) Cuando el fenómeno toma un carácter al que suele llamarse "nacional", o sea, cuando no aparece abiertamente la interferencia de clase, la cuestión se complica y se hace caótica. Los "jóvenes" se encuentran en estado de rebelión permanente, porque persisten las causas profundas de la misma sin que estén permitidos el análisis, la crítica y la superación (no conceptual y abstracta, sino histórica y real); los "viejos" dominan de hecho, pero... après moi le déluge *, no consiguen educar a los jóvenes, prepararlos para la sucesión. ¿Por qué? Esa situación significa que están dadas todas las condiciones para que los "viejos" de otra clase tengan que dirigir a esos jóvenes, sin que puedan hacerlo, por razones extrínsecas, de represión político-militar. La lucha, cuyas expresiones externas normales son sofocadas, se agarra entonces como una gangrena disolvente a la estructura de la vieja clase, debilitándola y pudriéndola, asume formas morbosas, de misticismo, de sensualismo, de indiferencia moral, de degeneraciones patológicas físicas y psíquicas, etc. La vieja estructura no contiene ni consigue dar satisfacción a las exigencias nuevas. El paro permanente o semipermanente de los
llamados intelectuales es uno de los fenómenos típicos de esa insuficiencia, la cual toma un áspero carácter para los más jóvenes, puesto que no deja "horizontes abiertos". Por otra parte, esta situación conduce a los "cuadros cerrados" de carácter feudal-militar, o sea, va agriando ella misma los problemas que no es capaz de resolver. (C. XVI; I.C. 43.)

* después de mí el diluvio

Leer Más......

miércoles, 20 de mayo de 2009

La unidad juvenil avanza...




Leer Más......

La Juventud Universitaria Ante la Crisis Ambiental


Documento de Debate para el 43º. Congreso de la FEUE

La evolución de la humanidad nos demuestra que desde el inicio, la vida dependió de la naturaleza, que cada individuo se desarrolló con la interrelación entre el hombre y su hábitat, pero así mismo, con el desarrollo industrial y tecnológico, comenzó la depredación y la destrucción de la naturaleza; es decir, mientras el ser humano intervino en el medio ambiente para modificarlo de acuerdo a beneficios e intereses propios, el deterioro de la naturaleza se intensificó, llegando incluso a la desaparición de formas de vida, en zonas del planeta que en un inicio fueron fuente de una rica biodiversidad.

Y es que desarrollo de la vida en un ambiente sano pasó a la historia, desde que los seres humanos comenzaron a perturbar el medio ambiente, sin aplicar en forma correcta y mesurada la tecnología, para satisfacer las necesidades que se presentaron.

Federico Engels dijo en su obra “La Dialéctica de la naturaleza”: “…cada paso que damos se nos recuerda que en modo alguno gobernamos la naturaleza como un conquistador a un pueblo extranjero, como alguien que se encuentra fuera de la naturaleza… Todo nuestro dominio sobre ella consiste en el hecho de que poseemos, sobre las demás criaturas, la ventaja de aprender sus leyes y aplicarlas en forma correcta”.

Pero lograr un manejo adecuado de la riqueza natural de los pueblos no es posible mientras continuemos en el Capitalismo, mientras vivamos alejados de la realidad nacional y mundial en lo concerniente al tema ambiental.

Hoy se plantea un escenario de retos para los jóvenes progresistas y revolucionarios, pues como producto de la crisis de este sistema capitalista en el que vivimos, se generó una aguda crisis ambiental cuyos progenitores son las grandes potencias imperialistas y las empresas monopolistas, que desde hace mucho tiempo hacen lo que les place con el medio ambiente sin que exista acción alguna sobre sus actividades, en la mayoría de los casos.

Por otra parte, están las consecuencias que la crisis alimentaria traerá hacia el ambiente, pues es posible que en un futuro no muy lejano, se empleen las selvas tropicales o los bosques protectores para cultivos que ayuden a solventar en alguna medida la falta de alimento para el exceso de población humana.

Actualmente en nuestro país, podemos trabajar sobre el eje de un tema central como es la minería, pues de cierta forma, dentro de este tema vienen inmersos otros como la biodiversidad, saberes ancestrales, defensa de recursos naturales, contaminación de ríos a gran escala, desaparición de la selva tropical, entre otros; que se contituyen en desafíos para que la juventud universitaria y su organización la FEUE, desenvuelva acciones destinadas a garantizar un ambiente limpio para la juventud, sobre la base de que somos el presente y futuro de nuestro país y que en torno a esto nos vemos afectados directamente con las consecuencias que trae consigo la manipulación desmedida del medio ambiente.

Los jóvenes universitarios encabezados y representados por la FEUE, tenemos el deber de elevar nuestra voz de protesta ante la situación actual de los distintos ecosistemas que existen en nuestro país, pero al mismo tiempo debemos señalar a los responsables de esta crisis ambiental, que no son sino, los grandes capitalistas, las potencias mundiales que explotan la naturaleza indiscriminadamente, así como también los gobiernos de las grandes potencias y de los países subdesarrollados que no han tomado medidas de prevención ni prohibición ante las acciones de las empresas transnacionales sobre el medio ambiente.

Se plantea entonces, que los jóvenes universitarios señalemos y responsabilicemos a los culpables de la destrucción de la naturaleza en nuestro país y en el mundo en general, pero además se plantea que a través de la FEUE y sus asociaciones, en conjunto con otras organizaciones juveniles y populares como la FESE, la UNE, el FRIU y la JRE, se empujen actividades preventivas ante la inminente acción de los imperialistas sobre la riqueza natural de nuestro país.

Tenemos ahora una herramienta fundamental para trabajar en función de la conservación del ambiente. En la Nueva Constitución existe un capítulo entero que trata el tema de la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, del cual podemos aprovechar sus artículos para emprender acciones amplias y masivas, que nos permitan a los universitarios ser protagonistas en la defensa de la naturaleza. Por ejemplo, en el Art. 400 se declara de interés público la conservación de la biodiversidad y todos sus componentes, en el Art. 403, en cambio, se afirma que el Estado no se comprometerá en convenios o acuerdos de cooperación que incluyan cláusulas que menoscaben la conservación y el manejo sustentable de la biodiversidad, la salud humana y los derechos colectivos y de la naturaleza. El Art. 408 señala que son de propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable, entre otros, los yacimientos minerales y que sólo se los podría explotar aplicando los principios ambientales establecidos en la Constitución.

Basándonos en estos artículos, principalmente, podremos iniciar una ofensiva que tenga como objetivo concienciar a la población ecuatoriana acerca de la importancia y necesidad de preservar la naturaleza en los momentos actuales, buscando espacios de opinión pública e incluso instituciones educativas primarias y secundarias para difundir nuestras propuestas con ayuda de la Extensión Universitaria, aplicando este programa de vinculación de la Universidad con el pueblo a nivel de todas las carreras para que los jóvenes conozcan no únicamente los planteamientos de un sector de la educación superior, sino, que estén al tanto de los proyectos que se emprenden en torno al tema ambiental a nivel de otras carreras y de esta forma se haga realidad la consigna de la Universidad del pueblo y para el pueblo.

Otro eje fundamental es el planteamiento de soluciones ante la crisis ambiental que atraviesa nuestro país, y ante esto, los jóvenes universitarios debemos tener claro que la única solución, ante la acción depredadora del capitalismo, que por la avidez de gananacias de sus monopolios provoca la devastación de la Naturaleza y su biodiversidad, es que la Humanidad conquiste una nueva forma de sociedad de progreso, justicia, e igualdad, donde el hombre y la mujer consigana una relación armoniosa con la naturaleza, al tiempo que se terminen las inequidades sociales. De esa comprensión y conciencia surge de manera clara, la necesidad de la instauración del Socialismo en el Ecuador, pues somos testigos de cómo las ansias de riqueza que genera el Capitalismo están destruyendo el mundo no solo en el ámbito económico, sino también en lo concerniente a la naturaleza.

Planteamos entonces, que a través de la Universidad y sus principales representantes se difunda la postura de los estudiantes universitarios ante la crisis ambiental generada por el Sistema Capitalista.

Proponemos que sea la Universidad la gestora de acciones y movilizaciones en defensa de los recursos naturales del Ecuador; que desde la universidad se dicten talleres de capacitación hacia los estudiantes y el pueblo en general, destinados a formar y educar a los ecuatorianos para que tomen conciencia acerca de la importancia de mantener un ambiente limpio, acerca de la necesidad de que los seres humanos tengamos un hábitat sano, un entorno libre de contaminación; pero sobre todo que seamos los jóvenes, tomando una actitud propositiva, quienes formulemos las líneas de acción que debe seguir nuestro país para que sus habitantes podamos vivir y desarrollarnos en conjunto amigable con la naturaleza, no en contra de ella.

Leer Más......

Marcha opositora culminó sin argumentos y un “nos vamos”



Caracas, 20 May. ABN.- La plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) sería el punto de partida de una marcha opositora que había sido convocada durante una semana por medios de comunicación, voceros políticos y estudiantes que se identifican con la oposición al Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Desde tempranas horas de la mañana comenzaron a llegar autobuses provenientes de las diferentes universidades autónomas del país: la Universidad de Los Andes (ULA), La Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad Simón Bolívar (USB).

La plaza de la casa que vence las sombras, como es el lema de la UCV, no terminaba de colmarse de personas pese a los esfuerzos logísticos y de propaganda que se habían realizado desde hace una semana, cuando se hace presente el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, Ricardo Sánchez, quien señaló a los medios presentes que “en 15 minutos les declaro”.

“Viva Globovisión”

Los pocos congregados en la plaza del Rectorado gritaban consignas desde “viva Globovisión” hasta “libertad, libertad” y tan sólo unos pocos vociferaban “con mi presupuesto no te metas”, lo que según Sánchez era el verdadero motivo de la marcha.

Luego se acercó a la periodista de Globovisión el miembro del consejo universitario de la UCV, José Manuel Olivares y le señala que Ricardo quiere declarar pero que no desea hacerlo en ese espacio donde ya estaban apostados todos los medios de comunicación tanto públicos como privados.

La unidad que transportaba el sonido a la cabeza de la marcha, tenía como pista durante el desarrollo de la marcha la melodía de una cuña de Globovisión que comienza bajo el coro de “no hay mal que dure mil años ni cuerpo que los resista” y continuaba con una repetitiva frase de “pon Globovisión”.

Excedente presupuestario ¿matriz de opinión?

Sánchez declara y evade las preguntas hechas en referencia con las denuncias que realizó el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, quien señaló que las autoridades universitarias tienen represado un monto importante obtenido del producto del alquiler de algunos de los espacios universitarios.

“Esa es una matriz de opinión que los medios oficialistas están generando”, dijo y posteriormente continuó hablando de la marcha. Seguidamente es consultado sobre el carácter de la marcha debido a lo confuso y diverso de las consignas a lo que Sánchez ratificó que “era una marcha motivada por el recorte presupuestario”.

Terminada la rueda de prensa entre preguntas sin respuestas, Sánchez se dirige al transporte, donde al mejor estilo de Enrique Mendoza el 11 de abril de 2002, comienza a llamar para que comience la marcha por “las reivindicaciones estudiantiles y la libertad de expresión”.

Políticos, estudiantes, profesores jubilados o autoridades

A la marcha “estudiantil” acudió el político opositor Tulio Álvarez, así como el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverría, quien de manera muy deferente saludó a la rectora Cecilia García Arocha.

Posteriormente, en las adyacencias del Paseo Colón se observó al alcalde del Distrito Metropolitano, Antonio Ledezma, rodeado de guardaespaldas declarando a medios de comunicación donde pedía ‘libertad y respeto al estado de Derecho’.

De igual manera, fue visto el rostro de Ismael García, quien entre empujones intentaba ingresar al lugar dispuesto en la sede del despacho de Educación Superior para realizar un debate abierto.

“Eso está lleno de profesores jubilados”, comentó un estudiante de la Escuela de Trabajo Social de la UCV al ver transitar la marcha a su salida del recinto universitario.

En las inmediaciones del lugar dispuesto para la llegada un marchista muy molesto comentó: “me parece una burla que los políticos estén aquí, esta marcha no es de ellos, esta es una marcha de los estudiantes”.

No sabe, no contesta

Los estudiantes marchaban y eran interrogados por los medios de comunicación sobre los casos denunciados por el ministro Acuña: ¿Sabías que el año pasado hubo un excedente de 36% en el presupuesto de la UCV producto del alquiler de algunos espacios de este recinto universitario, así como por concepto de ingresos por el cobro de la prueba interna?.

“No sabía”, era la respuesta que se obtenía en los estudiantes que con el rostro desarticulado producto de la incredulidad que le generaba tal afirmación. Continuaban su rumbo luego de que se les acercaban personas que entre gritos y rostros que reflejaban odio vociferaban “no les digas nada a esos chavistas” y culminaban con “ustedes son tarifados del Gobierno que no tienen criterio”.

A los representantes y miembros de la FCU de la UCV se le indicó esta interrogante del excedente presupuestario y al consultarle el por qué no habían marchado para solicitar que se les explicara que había sucedido con ese capital, no emitían una palabra más.

“No declares”, le decían los asistentes al miembro del consejo universitario José Manuel Olivares, quien de inmediato se retiró sin contestar las interrogantes de los periodistas presentes.

¡Nos vamos!

Al llegar al punto donde serían recibidos por el ministro Acuña, luego de haber proferido insultos en contra de todos los efectivos policiales que se encontraban en los diferentes puntos de control, no dieron a conocer el contenido del documento que entregarían a las autoridades gubernamentales.

Así comenzó el debate que culminaría minutos después sin más argumento que “esto está preparado”.

“¡Nos vamos!”, fueron las últimas palabras pronunciadas por la rectora de la UCV, y se retiró de la mesa donde se había instalado el debate, seguida por Ricardo Sánchez quien aplaudía de forma exacerbada la decisión de García Arocha.

Así se retiraron y se llevaron consigo a las personas que esperaban cerca de la barrera de seguridad y las inmediaciones de la avenida Universidad, representados en voz por las autoridades universitarias y estudiantes como Ricardo Sánchez, que sólo marcharon para decir “Nos vamos” y desaprovechar la oportunidad de debatir con los representantes gubernamentales.

Leer Más......

  ©Template by Dicas Blogger.