Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

sábado, 30 de mayo de 2009

Entrevista de Kaos en la Red a Emma Esplá, nº2 de la lista del PCPE


Kaos

Entrevista a Emma Esplá, Secretaria General de los CJC y número dos de la lista del Partido Comunista de los Pueblos de España.

-Sois varios los militantes de los CJC que vais en la lista electoral del PCPE, ¿qué aportáis a ella?


Al igual que el resto de camaradas que formamos parte de esta candidatura, aportamos nuetro trabajo militante, nuestro copromiso cotidiano en la lucha contra el capitalismo. Con la especificidad de que somos militantes comunistas formados en otras luchas y experiencias, una generación de comunistas que a la vez que aporta nuevas formas de ver y plantear la lucha, aprende de la experiencia acumulada de muchos militantes comunistas. Pienso que cada generación de jóvenes se acerca a la lucha de una manera diferente, con unas formas, unas motivaciones y unas experiencias distintas, y que la mejor forma de avanzar es que confluyan en un proyecto común que defienda los intereses de las grandes mayorías.

Los CJC aspiramos a aglutinar a la juventud comunista dispuesta a confrontar con el capiatalismo y luchar por la construcción de la sociedad socialista, a convertirnos en una organización capaz de defender los derechos de la juventud trabajadora y estudiante. Nuestro objetivo es precisamente unir las distintas expresiones dentro del movimiento juvenil, para vincularlo a la lucha general de las y los trabajadores. Por eso los CJC somos una parte indisoluble del proyecto del PCPE, somos un mismo proyecto que tiene dos expresiones organizativas. Por la especificidad de la juventud, somos una organización con autonomía organizativa y elaboramos nuestra propia política dirigida a los sectores juveniles, a sus problemas y aspiraciones concretas, pero dentro de un proyecto general para el conjunto de la clase obrera y sectores popurales de los pueblos del Estado Español.

-¿Qué papel juega la juventud comunista ante una cita electoral? ¿Qué significan las elecciones para los CJC?

Para los CJC una cita electoral es una batalla más dentro una larga marcha para acabar con este sistema de explotación y opresión. No somos una opción electoralista, sino una organización revolucionaria. La base de nuestro trabajo es estar cada día en la calle, aumentando nuestra intervención política en los distintos movimientos, aprendiendo a ser agitadoras/es, uniendo, organizando y movilizando a la juventud.

Tenemos claro que las elecciones burguesas no son más que una forma de legitimitación de la clase dominante, donde articula muy bien sus intrumentos ideológicos de dominación y busca la perpetuación del propio sistema. Nuestras formas de lucha son y seguiran sindo múltiples, utilizaremos todo lo que esté a nuestro alcance para construir la revolución, y aprovecharemos todos los espacios que podamos para dar a conocer nuestras propuestas.

Creo que somos un proyecto con una clara perspectiva de clase del estado: para nosotros el estado no es neutral, ni una "esencia" que defiende los intereses de los "ciudadanos", sino que es el instrumento de una clase para dominar a otra, por eso todo el aparato juridico-político está al servicio de los que tienen los medios de producción, tanto la actual España como la Unión Europea son intrumentos de las diferentes oligarquías para perpetuar su dominación basada en la explotación de las y los trabajadores y el expolio de los pueblos.

Un ejemplo claro del carácter de clase del estado, son los graves intentos, por parte del gobierno socialdemócrata, que ha querido impedir que una lista electoral de izquierdas se presentase a las elecciones, ha pretendido silenciar, como vienen haciendo en los últimos años, a una parte de los sectores populares. A pesar de que en esta ocasión la propia justicia burguesa ha evitado tan escandaloso hecho, sabemos que la europa del capital y los monopolios intentará silenciar todas aquellas opciones críticas ya sean comunistas o no.

Por eso la candidatura del PCPE con el lema "Rompe la cadenas. Contra la Europa del capital y la Guerra", confronta directamente con el proyecto imperialista de la Unión Europea, confronta directamente con los intereses del capital, defendiendo los intereses de las y los trabajadores, los sectores populares y la juventud.

-¿Qué sectores de la juventud creéis que el PCPE es capaz de aglutinar ante unas elecciones?

Los CJC llevaremos las propuestas del PCPE, a todos los movimientos juveniles y organizaciones con las que trabajamos, a las universidades, centros de estudio... para poder explicar y debatir, nuestro análisis, propuestas y proyecto de estado de república confederal socialista.

Todavía nuestra capacidad de influencia entre amplios sectores juveniles es modesta, pero entre los sectores más organizados; asambleas y asociaciones de estudiantes, coordinadoras antifascistas, organizaciones de solidaridad, plataformas republicanas... explicaremos que lo fundamental para defender los intereses de la juventud es luchar.

Y que en esta convocatoria electoral tienen la posibilidad de votar a una opción comunista que no pretende ni reformar ni modificar la Unión Europea, ni jugar al institucionalismo burgués, sino que apuesta por acabar con todo el sistema capitalista mediante la revolución socialita, y construir desde sus cenizas un modelo social radicalmente diferente basado en la justicia social, la solidaridad, y el control de las y los trabajadores de los medios de produción. Sólo la revolución, mediante la movilización sostenida, y la participación de la juventud, tomando parte como sujetos activos, podrá defender los derechos de la juventud trabajadora y estudiante.

-¿Pensáis que el proceso de Bolonia, la lucha estudiantil y la actual coyuntura de crisis, que afecta especialmente a la juventud además de a los inmigrantes, repercutirá en los resultados que obtenga el PCPE?

La actual crisis económica, que es una fase más del modo de producción capitalista, una regularidad que se produce periódicamente y que necesita el sistema para destruir fuerzas productivas, está poniendo las bases para un nuevo periodo de movilización popular. Las movilizaciones de los últimos meses son un anticipo de lo que queda por venir.

Este curso escolar la respuesta del movimiento estudiantil, ante el ataque de la educación pública con el Proceso de Bolonia, ha avanzado es su combatividad, su fuerza y su coordinación. La Solidaridad internacionalista contra el genocidio del pueblo palestino en Gaza ha sacado a miles de personas a la calle, las movilizaciones republicanas han vuelto a recorrer muchos puntos del estado, las luchas contra las privatizaciones de la sanidad y los servicios públicos, las luchas obreras contra los despidos y los cierres patronales...

Objetivamente hoy la clase obrera y los sectores populares, están sufriendo tal ataque a sus derechos que la organización se convierte en la única arma para frenarlos. La situación de paro, por ahora cuatro millones pero la tendencia es a aumentar, la situación de endeudamiento, los embargos de viviendas por impago, los despidos improcedentes... y que pronto miles de familias que no tienen ningún miembro con trabajo dejarán de cobrar los subsidios, nos marca un panorama que sólo podrá resolverse favorablemente si los sectores afectados toman conciencia de sí mismos y entienden que nadie luchará por ellos, sino que son ellos los que deben construir el camino de la lucha si quieren acabar con esta situación.

Los y las inmigrantes son tratados como mercancias, mientras el capitalismo necesitaba mano de obra en situación de casi semiesclavitud, para explotarla a mayores niveles y extraer más plusvalías, promocinaban la inmigración ilegal y sus graves consecuencias con miles de muertes en pateras y cayucos, ahora que las necesidades económicas le exigen la destrucción de puestos de trabajo, vuelven a ser tratados como auténticas mecarcías y se promociona su expulsión, através de legislaciones como la directiva de la "venguenza" a nivel europeo.

El fascismo, es consciente que en esta coyuntura tiene un caldo de cultivo que puede aprovechar, el aumento del racismo, las consignas "patriótico casposas" contra los inmigrantes, echándole las responsabilidad de que quitan puestos de trabajo, no hacen más que favorecer a la burguesía e intentan confundir y enfrentar a la clase obrera fente a sus enemigos de clase.

La burguesía está intentando resolver esta crisis, de la única manera que puede, aumentando la explotación, destruyendo puestos de trabajo, acabando con las conquistas de los trabajadores, reduciendo los derechos laborales... con el objetivo de aumentar la plusvalía que nos roba cada día, para poder seguir aumentando sus beneficios. Ante esto existen dos opciones, o que lo consiga sin ningún tipo de problema, o que la organización popular comience a poner en aprietos los intereses de la burguesía.

Creo que es pronto para que fruto de la movilización popular y el trabajo militante se vuelva a recuperar la confianza hacia los comunistas, que sólo se consigue trabajando todos los días, demostrando que tenemos un proyecto sólido de transformación social y en esa vía venimos avanzando tanto los CJC como el PCPE. Desgraciadamente algunas organizaciones del movimiento comunista y de la izquierda en los últimos tiempos han estado marcadas por las traiciones a los intereses de los trabajadores, por estar inmersas en el institucionalismo convirtiéndose en gestores del sistema y por la subsidiariedad política haca la socialdemocracia.

Hoy en día se están sentando las bases para empezar a deslindar las posiciones del reformismo y las revolucionarias. Será una dura lucha romper la desconfianza y los prejuicios hacia las y los comunistas, pero con el compromiso, el trabajo leal, la honestidad, el ejemplo militante y la entrega en la lucha recuperaremos el tejido social necesario para hacer la revolución.

-El acuerdo del PCPE con otros partidos comunistas para estas elecciones, ¿qué importancia tiene para los CJC?

Uno de los principios fundamentales para los CJC es el internacionalismo proletario, pues la lucha de clases se da a nivel internacional y de la correlación de fuerzas de ésta dependerá que las luchas de los pueblos puedan derrotar al imperialismo. Para nosotros es fundamental recuperar la unidad comunista, tanto en el Estado Español como a nivel internacional.

Es conocido que los CJC pertenecemos a la Federación Mundial de la Juventud Democrática y que a través de ella apostamos por la construcción del Frente Mundial Juvenil Antiimperialista, pero a la vez venimos impulsando un mayor nivel de intercambio y de intervención coordinada entre las organizaciones juveniles comunistas a nivel internacional.

Este acuerdo entre partidos comunistas de Europa para estas elecciones fruto del trabajo de los últimos años, en el que participa el PCPE como el partido de los comunistas en España, es un paso más en esa importante coordinación de los comunistas, pues tenemos claro que para acabar con esa superestructura estatal que es la Unión Europea, debemos golpear unidos los revolucionarios. Además supone un avance en ese deslinde necesario que comentaba antes, entre el reformismo y las y los revolucionarios, pues está demostrado que el Partido de la Izquierda Europea, pretende crear una Unión Europea "más social", pretende que se puede reformar la Unión Europea. Y eso no es posible. No hay posibilidad de reforma bajo el capitalismo, no hay terceras vías.

Es necesario combatir las mentiras de los partidos que defienden la Unión Europea y sus políticas, fortaleciendo a los partidos comunistas y obreros que trabajan por construir el socialismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.