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lunes, 25 de mayo de 2009

Estudiantes brasileños participan de programa mundial de evaluación



Brasilia, 25 may (PL) Unos 50 mil estudiantes brasileños participan de hoy hasta el viernes en el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA), una prueba que aplica cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para Heliton Tavares, director de evaluación de educación básica del Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educacionales (INEP) Anísio Teixeira, del Ministerio de Educación y coordinador de PISA en Brasil, el examen resulta muy importante para verificar las condiciones de la enseñanza del país en relación con otras naciones.


"El PISA resulta un programa estratétigo porque gracias a él podemos efectivamente compararnos con un grupo de países. Nosotros estamos creando un alto nivel de comparación en las evaluación internas y tenemos que reforzar las comparaciones internacionales", apuntó el dirigente del INEP, según la Agencia Brasil.

Ese programa comenzó en 2000 con el objetivo es ofrecerle a los países participantes indicadores educacionales que puedan compararse internacionalmente.

Las pruebas aplicadas son matemática, lectura y ciencias, y cada vez se escoge una de ellas que tendrá el énfasis en el análisis y en esta ocasión será la lectura.

Este año concurren 65 naciones y Brasil ha estado en todas, pero los malos desempeños de sus alumnos siempre lo han relegado para las últimas posiciones. Los resultados de esta edición serán revelados por la OCDE en el 2010.

Sin embargo, Tavares estima que las mejoras recientes en algunos indicadores educacionales, pueden tener un reflejo en el PISA'2009, y subrayó que en educación los cambios se perciben a mediano y largo plazo, pero la preocupación y movilización de ahora pueden ser un punto a favor de Brasil.

El PISA es aplicado a estudiantes de séptimo grado y hasta el término de la escolaridad básica obligatoria en la mayoría de los países, que está en alrededor de los 15 años de los alumnos.

Los brasileños -precisa Tavares- fueron seleccionados en 990 escuelas públicas y privadas, de áreas rurales y urbanas, de 587 municipios.

Consultado sobre los resultados de los brasileños en las ediciones anteriores, el ex representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Brasil Jorge Werthein indicó que constituye un retrato de la calidad de la enseñanza en la nación.

Tenemos indicadores educacionales muy pobres y la baja calidad de la educación es un problema histórico en el país, aseveró y agregó que a pesar de las nuevas medidas del gobierno va a demorar para que Brasil muestre un buen desempeño en esos exámenes.

Las diversas evaluaciones que se aplican en el país, tanto a nivel federal como en los estados, son formas positivas de encarar el problema, señaló al considerar que el Ministerio de Educación tiene una postura correcta con las pruebas en busca de un diagnóstico para saber dónde están las dificultades y así superarlas.

leg/ale

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