Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

viernes, 29 de mayo de 2009

Nicaragua cumplirá meta de alfabetización en julio


Por Luis Beaton

Managua, 24 may (PL) Las autoridades de Nicaragua pueden cumplir la meta de declararse en julio libre de analfabetismo, estiman hoy fuentes del sector.

Esta afirmación se adelanta a cualquier interpretación que pueda poner en duda el compromiso del gobierno de hacer la proclamación en esa fecha, dijeron a Prensa Latina fuentes de crédito.

Técnicamente, la nación es ya la cuarta de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) con un índice de menos 5 por ciento de iletrados, parámetro exigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la proclamación.

Para Alberto Salas, al frente del equipo de 80 asesores cubanos que prestan ayuda en la aplicación del método educativo "Yo, sí puedo", el índice acumulado es del 5,86 por ciento y en julio podemos estar por debajo de cinco, subrayó.

El dirigente de la Juventud Sandinista, Mario Rivera, piensa que ya el país cumplió la meta y que deben estar incluso cerca del cuatro por ciento como índice general, lo que sería una gran victoria del gobierno sandinista y de todo el pueblo nicaragüense.

Tal vez en algunas áreas como Zelaya Central y el norte y sur de la región del Atlántico, el número de iletrados aún no alcance el cinco por ciento pero su incidencia en el acumulado del país no impide el cumplimiento, señalan expertos.

La cruzada en Nicaragua durante años se vinculó a los gobiernos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El 1979, cuando triunfó la revolución encontró a un país con el 59 por ciento de iletrados y tras una difícil campaña lo bajo hasta el 12 por ciento.

Después vino una larga noche liberal en la cual los nicaragüenses enfrentaron la privatización de la educación y el abandono de los esfuerzos educativos. Como resultado, se incrementó el flagelo hasta el 23.55 por ciento, aunque estadísticas de organismos internacionales lo sitúan en cerca del 35 por ciento.

En las últimas semanas y como ejemplo del esfuerzo desplegado, más municipios del país se suman a los cumplidores. Mañana está previsto que ingreso a ese grupo el municipio de San Juan de Limay, en Estelí, al norte del país.

El ministro de Educación, Miguel de Castilla, es de los convencidos que cumplirán con la batalla de la Campaña Nacional de Alfabetización De Martí a Fidel, que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde hace dos años a través del Ministerio de Educación (MINED).

Para de Castilla es una prioridad garantizar el acceso a la educación de toda la población, ya que los gobiernos neoliberales dejaron como herencia alrededor del 30 por ciento de la población que no sabía leer y escribir, estima.

Pronto los municipios de El Rama y Muelle de los Bueyes, estarán listos para ser declarados libres de analfabetismo, pero hay problemas debido a las distancias y cantidad de comunidades en Nueva Guinea, lo que no impide el cumplimiento del plan.

Según Rivera, y aunque hay incrédulos, Nicaragua cumplirá y en julio será una gran celebración durante el 30 Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.