Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

sábado, 30 de mayo de 2009

Desnutrición golpea a infantes colombianos


28 de mayo de 2009, 08:12Bogotá, 28 may (PL) Pese a ser un país productor de alimentos, Colombia exhibe hoy cifras alarmantes de desnutrición en su población infantil, cuyo flagelo provoca anualmente en promedio la muerte de cinco mil niños menores de cinco año.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) calificaron como grave la crisis por la falta de alimentos para los infantes, sobre todo en las zonas rurales del país.

Acorde con la directora del ICBF, Elvira Forero, 12 de cada 100 familias colombianas no están en condiciones de garantizar la alimentación de sus hijos, mientras 17 de cada 100 padecen desnutrición en el campo.

En tanto, ocho de cada 100 niños presentan problemas de bajo peso, lo cual constituye una amenaza para su normal crecimiento y desarrollo, según la fuente.

Por su parte, el representante de la UNICEF en Colombia, Paul Martin, advirtió que alrededor de la tercera parte de la mortalidad infantil de menores de cinco años esta relacionada con la desnutrición.

Estas cifras evidencian un fracaso de la responsabilidad familiar, entonces lo que se necesita es un plan de sensibilización, de priorización y que dentro de este escenario el Estado responda, subrayó.

Martin también aseguró que cerca del 12 por ciento de la población infantil en Colombia presenta desnutrición crónica.

No van a morir, pero sí sufrirán mentalmente y por eso estos niños no van a estar en capacidad de brindar a la sociedad colombiana el ciento por ciento de sus habilidades, dijo, tras manifestar su preocupación por las estadísticas reveladas.

A su vez, informó que en un estudio realizado por la UNICEF en Colombia desde el año 2005, se descubrió que existen menores con síntomas de desnutrición a partir de los tres años de edad.

Al resumir las funestas consecuencias de este flagelo, Martin indicó que esos niños presentarán cerebros atrofiados, por lo que exhortó al gobierno nacional y las alcaldías locales a prestar atención a esa población.

Un niño que en sus tres primeros años no sea alimentado de forma debida es una persona que podría ser improductiva en toda su vida, enfatizó.

Colombia como productor principal de alimentos no puede dejar morir niños a causa de la desnutrición, acotó.

Las fuentes también revelaron que los departamentos con mayor incidencia por la baja alimentación son Chocó, Boyacá, Guajira, Cauca, Cesar, Amazonas, Nariño, Casanare y Caldas.

Esta problemática será analizada los días 3 y 4 de junio próximos durante el VIII Encuentro de Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, que tendrá lugar en Bucaramanga, departamento de Santander.

En dicha cita los gobernadores tratarán en torno a las políticas públicas de seguridad alimentaria en sus respectivas regiones a fin de disminuir este flagelo.

Además del hambre, los niños colombianos también sufren de violencia, abandono y pobreza.

Según fuentes especializadas, en 2005 se presentaron unos 29 mil 900 casos de maltrato infantil, lo cual supera las estadísticas de delitos como hurto, lesiones y secuestros.

En tanto, más de cuatro millones de infantes en el país viven en la pobreza y no cuentan con servicio de salud, educación y alimentación adecuada, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

A todo ello se suma el flagelo del desplazamiento forzoso interno, donde más de 900 mil familias se han visto obligadas a abandonar sus lugares de origen.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.