Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

miércoles, 2 de noviembre de 2011

España: En defensa de la universidad pública ¡más unidad, más lucha!

CJC

Con la agudización de la crisis capitalista, vemos como el capital, mediante sus apéndice políticos, económicos y represores, busca adjudicar de nuevo las consecuencias de esta a las clases obreras y populares, arrancando todo aquello que con años de lucha, sudor y lágrimas consiguieron nuestros padres.

Ingentes servicios públicos son privatizados, recortados o simplemente suprimidos, ya sea en sanidad ,educación ,transporte etc. De este modo condenan día a día a la clase obrera a una situación de desesperación en auge.

Sin duda, uno de los espacios claves donde se observa esta progresiva privatización y precarización es entorno de las universidades públicas, que como decíamos, si un día fueron un punto neurálgico de las reivindicaciones y victorias de la capas populares, hoy se encuentran heridas de muerto y casi desprotegidas ante la barbarie del capital.

Cuando observamos como son todavía de candentes los estigmas del Plan Bolonia, los despidos del personal de administración y servicios, de los profesores asociados, de los investigadores así como el aumento de las tasas, la venta y/o sesión de los espacios de la universidad a empresas privadas y un largo etcétera, nos damos cuenta de como día a día el estudiante se encuentra incapaz de proseguir con sus estudios (no digamos ya de conciliar la vida laboral con la estudiantil, pues si por un lado el índice de paro juvenil avanza día a día, por el otro la implantación de la EEES impide tal posibilidad). Por si no había suficiente, la formulación de la Estrategia Universidad 2015 y los sucesivos recortes impulsados por los partidos del capital nos traen a un futuro muy negrp si no nos movilizamos.

Es por eso que desde CJC-JCPC creemos que hay que impulsar el trabajo unitario en este sentido, sin unidad y coordinación efectivamente asistiremos más temprano que tarde al entierro de lo poco que quedaba de público en las universidades catalanas, y una de las herramientas que sin duda nos pueden ofrecer esta posibilidad es la PUDUP, de la cual saludamos y apoyamos la iniciativa de convocatoria de la huelga del 17 de noviembre, así como de sindicatos como CAU o CGT, de los sindicatos estudiantiles y los diversos comités de empresa que día a día se van sumando.

Es esencial en este sentido el trabajo de las asambleas, de los sindicatos, del profesorado, de los trabajadores que dependen directa o indirectamente de la universidad, en definitiva, de todos aquellos quienes día a día sufrimos la prostitución de la universidad pública, maltratada de nuevo y utilizada vilmente para pagar una deuda del cual nosotros no somos responsables.

Queremos observar que con la proximidad de las elecciones es bien probable que desde diferentes organizaciones políticas se pretenda de una manera u otra instrumentalizar esta huelga. Desde la juventud comunista, combativa y revolucionaria, creemos pero que ante esta ofensiva capitalista, es vital configurar un lazo de unidad infranqueable, más allá de divergencias políticas y/o programáticas, en defensa del patrimonio de todos y todas, de los que una y otra vez no nos arrodillamos.

Sólo la lucha organizada de los estudiantes, conjuntamente con los trabajadores y los demás sectores en lucha, podrá tejer un muro de resistencia contra las medidas antipopulares y los recortes del Estado burgués. Sólo desde la perspectiva del crecimiento y la acumulación de fuerzas de un gran movimiento organizado de los estudiantes en alianza con los trabajadores, con una proyección hacia la construcción del socialismo, puede garantizar el triunfo en esta batalla. El capitalismo está agotado, y sin margen de maniobra para la opción reformista y socialdemócrata. No se parará en su ataque hacia los derechos de los estudiantes y la privatización de la enseñanza pública si no se construye una fuerte resistencia popular que pase a la ofensiva y que cuestione de raíz el sistema capitalista planteando de forma clara la alternativa social a este y constituyendo un pilar más de las fuerzas revolucionarías que barrerán este sistema que tan sólo trae a la destrucción y la barbarie.

CAMINEMOS HACIA LA HUELGA UNIVERSITARIA!

TRABAJADORES Y ESTUDIANTES UNIDOS Y ADELANTE!

CJC-Joves Comunistes del Poble Català

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.