Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Venezuela: JCV devela busto de la revolucionaria Livia Gouverneur en el Liceo Andrés Bello de Caracas

Tribuna Popular

Este martes fue develado en el liceo Andrés Bello, donde cursó estudios de bachiller en esta capital, el busto de la joven revolucionaria Livia Gouverneur, quien cayó en combate el 1º de noviembre de 1961, tras ser alcanzada por una bala disparada por cubanos batisteros refugiados en Venezuela y protegidos por Rómulo Betancourt.

“Este busto de Livia Gouverneur significa la lucha hacia la conquista definitiva de las reivindicaciones y derechos de los ciudadanos. Y, además, nos recuerda aquellos episodios tristes de la historia venezolana a la que no queremos regresar jamás”, expresó Héctor Alejo Rodríguez, Secretario General de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), partido en el que también militaba la fallecida joven venezolana.

Rodríguez recordó que la muerte de Livia, de 20 años, estudiante de psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV, Caracas), se produjo cuando exilados batisteros dispararon contra un grupo de estudiantes universitarios que llevaban a cabo una manifestación de apoyo a la Revolución Cubana.

El hecho ocurrió a las 9:30 de la noche, cuando brigadas de estudiantes de la UCV protestaban por la presencia de los cubanos batisteros en la quinta La Hogareña, en Las Acacias.

Desde su llegada al país, traídos por Betancourt, los batisteros se habían dedicado a conspirar contra las organizaciones revolucionarias venezolanas y constituidos en bandas de provocadores. La protesta fue recibida a balazos desde la residencia de los exilados.

Los estudiantes condujeron el cadáver de Livia hasta la casa de sus padres, situada entre las esquinas de Centro y San Benito, en San José del Ávila.

Al día siguiente, millares de estudiantes se congregaron en el Aula Magna de la UCV y rindieron un emotivo homenaje a su memoria.

Su muerte originó protestas en varias ciudades del país, especialmente en aquellas donde funcionaban universidades, como Caracas, Valencia, Mérida y Maracaibo.

FESTIVAL NACIONAL "LIVIA GOUVERNEUR"

Continuando con las actividades programadas, este sábado 5 de noviembre se realizará en el Teatro Cantaclaro, sede del Partido Comunista de Venezuela (PCV), el Festival Nacional "Livia Gouverneur". Momento en que los jóvenes de la Fundación Joven Guardia y la JCV, junto a otros colectivos rendirán un homenaje a la heroina venezolana.

Poesía, Ensayo, Exposiciones artística se verán en la jornada que se iniciará a las 9:00 Am hasta las 7 PM, a lo cual quedan todos invitados.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.