Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 8 de noviembre de 2011

Rumbo a la 18ª Asamblea General de la Federación Mundial de la Juventud Democrática


Agitación.org

Creada hace 66 años, el 10 de noviembre de 1945, la Conferencia Mundial Juvenil finalizó sus sesiones en Londres tras ser convocada a iniciativa del Consejo Mundial de la Juventud que se fundó durante la guerra contra el fascismo.

Reunió por primera vez en la historia del movimiento internacional juvenil a representantes de más de 30 millones de jóvenes con diferentes tendencias políticas y religiosas procedentes de 63 países. La Conferencia Mundial Juvenil fundó la FMJD, por tanto, adoptando un compromiso por su continuidad y por la paz.

Estas ideas se afirman a modo de preámbulo en la carta fundacional y de principios con el siguiente texto:

"Nos comprometemos a recordar esta unidad, forjada en este mes de noviembre de 1945, no sólo hoy, no sólo esta semana, no sólo este año, sino todos los días hasta que construyamos el mundo por el que hemos soñado y luchado.

Nos comprometemos a construir la unidad de la juventud del mundo, a todas las razas, a todos los colores, a todas las nacionalidades y todas las creencias para eliminar todo rastro de fascismo de la tierra, para construir una amistad internacional profunda y sincera entre los pueblos del mundo, para mantener una paz justa y duradera con el fin de eliminar la frustración y la inactividad forzada.

Hemos venido también a dar un saludo a nuestros compañeros y camaradas que han muerto en la guerra, y por ellos, comprometemos de nuevo nuestra palabra, nuestras manos hábiles, el cerebro agudo y todo el entusiasmo de nuestra juventud, para que ésta nunca más se desperdicie en una guerra.

¡Adelante por el Futuro! "

Más de medio siglo después, la FMJD continúa con las banderas de lucha por la paz izadas, con la claridad que da la experiencia y la fuerza de cientos de organizaciones por todo el mundo.

Millones de jóvenes han participado de nuestras actividades, en especial de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes, en los cuales España siempre ha jugado un importante papel, aportando experiencias y vivencias a través de nuestros mejores cuadros.

En esta decisiva asamblea, con un contexto internacional en el que el imperialismo está de nuevo desatando guerras imperialistas de rapiña so pretexto de los derechos humanos y la libertad, es más necesaria que nunca una FMJD activa, fuerte y con iniciativa para organizar y coordinar la lucha de los jóvenes por un mundo en paz, solidaridad y con transformaciones sociales revolucionarias.

Como representantes del estado español acudirán a este evento dos camaradas de la UJCE para aportar desde nuestra perspectiva y para aprender de las luchas que la juventud progresista está desempeñando por todo el planeta.

Entre los temas a debate hay un documento de análisis sobre la situación política mundial y diez resoluciones temáticas que tratan temas como educación, lucha de la mujer, medio ambiente, imperialismo, derechos democráticos de la juventud, ocupaciones, racismo, o solidaridad internacional entre otros.

Desde la UJCE estamos seguras/os de que esta 18ª asamblea de la Federación Mundial de la Juventud será todo un éxito político que asegurará la continuidad del movimiento juvenil antiimperista, haciendo realidad la consigna con la cual nos hemos dotado para esta ocasión:

¡Fortalecer la FMJD!

¡Incrementar la lucha antiimperialista para lograr un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales revolucionarias!

http://www.agitacion.org/diario/internacional/1645-rumbo-a-la-18o-asamblea-general-de-la-federacion-mundial-de-la-juventud-democratica.html

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.