Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

jueves, 17 de noviembre de 2011

Colombia: El movimiento universitario continúa

Comunicado de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios
Partido Comunista Colombiano

Como un logro histórico innegable del movimiento universitario, el 11 de noviembre el Gobierno Nacional aceptó la exigencia de retirar el Proyecto de Ley 112 sobre Educación Superior e inició el trámite de retiro ante la Cámara de Representantes.Expresamos nuestro reconocimiento a los universitarios, a la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes MANE y en especial a los estudiantes que nutrieron las inmensas marchas y demás manifestaciones creativas de protesta, en oposición al Proyecto de Ley Gubernamental y exigieron su retiro. La dignidad demostrada al defender el derecho a la educación, a la educación superior, a la autonomía universitaria, a la protesta, fue garantía del logro alcanzado y presagia un futuro alentador.

Celebramos la decisión del Gobierno Nacional de retirar el Proyecto de Ley 112, esperamos que el Congreso de la República la tramite y concrete en el menor tiempo posible evitando un mayor desgaste de economías para el Gobierno, el Sector y el País.

La MANE reunida durante el fin de semana en Bogotá, decidió con acertado criterio suspender el Paro Nacional a partir del momento en que sea efectivo el retiro del Proyecto de Ley 112 y el Gobierno brinde las garantías para adelantar el proceso de construcción de una nueva propuesta con participación efectiva de los universitarios y demás actores del sector educativo.

ASPU como organización profesoral respalda los términos de la Declaración Política de la MANE y reitera al Gobierno Nacional la petición de constituir un espacio de participación democrática efectiva para la construcción de una nueva Ley de Educación Superior. A las autoridades académicas de las diferentes Universidades, ASPU solicita la reprogramación del actual semestre académico, para terminarlo adecuadamente.

ASPU sigue expresando su apoyo a los procesos de movilización local, especialmente a las Constituyente Universitarias. Invita a las y los profesores, a toda la comunidad universitaria, a todo el sector educativo y a la sociedad colombiana a participar activamente en la Jornada Continental de Movilización en Defensa de la Educación como Derecho el 24 de Noviembre de 2011.

El retiro del Proyecto gubernamental obliga a los universitarios a concentrarse en el proceso de construcción de la propuesta alternativa. Su participación efectiva es posible si en todas las universidades se crean las condiciones para ello. Se hace necesario decidir una metodología que precise los actores, el proceso, los tiempos y procedimientos. Proponemos un proceso incluyente que recoja discusiones y propuestas por Institución, por encuentros regionales y por otros actores sociales, que concluya en un gran CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR que adopte la nueva propuesta de Ley.

Como insumos contamos con los análisis y propuestas que de tiempo atrás vienen haciendo muchos miembros de la comunidad académica nacional no recogidas en el proyecto gubernamental, con el Programa Mínimo de los Estudiantes y con la propuesta alternativa construida colectivamente durante varios meses por la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU.

Hacemos un llamado a todas y a todos los profesores y demás miembros de la comunidad universitaria para que, con la responsabilidad que implica el ejercicio de la autonomía, participen efectivamente con propuestas en este proceso de elaboración de una normativa que garantice el Derecho a la Educación Superior de las y los colombianos, la Autonomía Universitaria y el cumplimiento de la función social de la Universidad que queremos y requiere el país.

Bogotá D.C, Noviembre 14 de 2011.


JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE ASPU

PRESIDENTE NACIONAL DE ASPU
Pedro Hernández Castillo

VICEPRESIDENTA NACIONAL DE ASPU
Castillo Gloria Cecilia Arboleda F.

SECRETARIO NACIONAL DE ASPU
Jorge Perea


0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.