Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

lunes, 28 de noviembre de 2011

EE.UU. arma a sus aliados del Golfo Pérsico para el conflicto con Irán


Rick Rozoff Media Monitors Network

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


“La Doctrina Obama, como la Doctrina Nixon de cuarenta años antes, destaca el papel de testaferros al hacer lo que EE.UU. prefiere no hacer, no hacerlo solo o ser visto haciéndolo solo. Justifica la agresión militar en nombre de decisiones tomadas por organizaciones a las que no pertenece, como la Liga Árabe y la Unión Africana respecto a Libia, y ajusta cuentas geopolíticas pendientes con rivales de actitud independiente bajo el disfraz de intervenir por cuenta de terceras partes agraviadas y damnificadas. Una lección que Rusia ya ha aprendido, China está aprendiendo y que posiblemente Irán sea el próximo alumno que tenga que aprenderla.”
Los rumores e informes de especulación y los escenarios para ataques contra instalaciones civiles de energía nuclear e instalaciones militares por EE.UU., Israel o ambos han circulado periódicamente durante los últimos años, especialmente desde principios de 2005.

Sin embargo, recientes declaraciones de, entre otros, el presidente y el ministro de defensa de Israel y un destacado candidato a la presidencia de EE.UU. en la elección del próximo año –Shimon Peres, Ehud Barak y Mitt Romney respectivamente – antes y después del último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear de Irán manifiestan un tono más duro y amenazante que el que se había escuchado en mucho tiempo. El actual jefe de Estado de EE.UU., Barack Obama, declaró recientemente: “No sacamos ninguna opción de la mesa”.

Las amenazas mencionadas y otras del mismo tenor han sido notadas en las capitales de países en todo el mundo.

La semana pasada, Global Times, una publicación del Partido Comunista de China, publicó un editorial sin firma titulado “Vientos de guerra comienzan a soplar hacia Irán”, que contiene los siguientes pasajes:

“La crisis financiera muestra grietas en el modo de vida occidental, que hace que la gente se muestre ansiosa e irritable. La historia nos enseña que la guerra puede levantar rápidamente su repugnante cabeza en tiempos semejantes. Siempre hay quienes piensan que las guerras pueden ser una manera de sobrellevar una crisis.”

“Mientras EE.UU. y otros países occidentales tienen dificultades económicas, su poderío militar ejerce un dominio supremo. Este contraste es inevitablemente tentador en su pensamiento estratégico pero tendría un impacto profundamente negativo en la paz mundial.”

“Se escucha usualmente retórica militar proveniente de bocas occidentales. ¿Dónde tendrá lugar la próxima guerra? La guerra existe primero en las mentes de los que están obsesionados por el poderío militar. Si la guerra es tratada como un instrumento para solucionar problemas, siempre es fácil encontrar nuevas excusas para hacerla.”

“Los últimos días han visto un fuerte aumento de las tensiones respecto a Irán. Hay quienes piensan que EE.UU. e Israel deberían combinarse para atacar las instalaciones nucleares iraníes. Es algo reminiscente de aquellos que alentaron a la OTAN a atacar a Siria hace algunas semanas.” [1]

El 14 de noviembre, el ex presidente cubano Fidel Castro advirtió que “un ataque estadounidense-israelí contra Irán desencadenaría inevitablemente una guerra sangrienta”, y agregó que por el tamaño del país y su comparativa fuerza militar “un ataque contra Irán no será como las anteriores aventuras militares israelíes en Iraq y Siria. En los hechos, con una población que llega a entre 75 y 77 millones, Irán es más grande al respecto que las últimas cuatro naciones atacadas por EE.UU. y sus aliados de la OTAN en su conjunto: Yugoslavia, Afganistán, Iraq y Libia.

Cuatro días antes, Konstantin Kosachev, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma [Parlamento] rusa dijo, expresando graves dudas sobre la exactitud y propósito del reciente informe del OIEA sobre Irán:

“Una operación militar contra Irán podría tener graves consecuencias. Y Rusia debiera hacer todo lo posible por controlar emociones, hacer que las negociaciones vuelvan al campo de la discusión política y de expertos, y no permitir ninguna acción semejante contra Irán.” [2]

El día siguiente se anunció que Irán desea la calidad de miembro pleno en la Organización de Cooperación de Shanghái, cuyos miembros son Rusia, China, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán (otros observadores fuera de Irán en el grupo son India, Pakistán y Mongolia) y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní, Ali Bagheri declaró: “Ya hemos presentado una solicitud relevante”. [3]

Hace poco más de dos años EE.UU. e Israel realizaron los mayores ejercicios jamás realizados en el mundo de misiles antibalísticos con munición viva en este último país, Juniper Cobra 10. [4]

Más de 1.000 soldados estadounidenses y una cantidad igual de soldados israelíes participaron en los juegos de guerra que incluyeron tres de los cuatro grados de la red global estadounidense de misiles interceptores: The Patriot Advanced Capability-3, Standard Missile-3 y sistemas Terminal High Altitude Area Defense.

A principios del próximo año tendrá lugar en Israel Cobra 12 con la participación de más de 5.000 soldados estadounidenses e israelíes, el mayor ejercicio militar conjunto jamás realizado por las dos naciones.

El verano pasado Jerusalem Post publicó un artículo con el título “Israel, EE.UU. realizarán masivo ejercicio de defensa con misiles el próximo año”, que dice:

“Llamado Juniper Cobra, el ejercicio será realizado a principios de 2012 e incluirá el Arrow 2 y Iron Dome así como THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) de EE.UU. y el Aegis Ballistic Missile Defense System basado en barcos. El ejercicio incluirá probablemente el lanzamiento real de interceptores desde estos sistemas.”

El periódico israelí agrega:

“El propósito del ejercicio es crear la infraestructura necesaria que posibilite la interoperabilidad entre los sistemas de defensa de misiles israelí y estadounidense en caso que el gobierno de EE.UU. decidiera desplegar esos sistemas aquí en caso de un conflicto con Irán, como lo hizo antes de la Guerra del Golfo en Iraq en 1991”. [5]

Otro importante periódico israelí, Ha’aretz, publicó un artículo la semana pasada con el título “Israel, EE.UU. lanzarán el mayor ejercicio conjunto en la historia de los aliados”, que citó a Andrew Shapiro, secretario adjunto para Asuntos Político-Militares, quien declara que los próximos ejercicios de misiles representarán las “mayores” y “más significativas” maniobras militares conjuntas jamás realizadas por EE.UU. e Israel.

El informe agrega:

“‘Nuestra relación de seguridad con Israel es más amplia, más profunda y más intensa que nunca antes’ dijo Shapiro, agregando que la ventaja militar de Israel era una ‘máxima prioridad’ para él, la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton y el presidente Barack Obama”. [6]

La intensificación de la ya inaudita coordinación en la intercepción de misiles entre dos de las principales potencias militares del mundo indica la preparación para resistir potenciales represalias iraníes después de ataques israelíes, estadounidenses o conjuntos en su contra.

El despliegue de un Radar Forward-Based X-Band estadounidense en el desierto Néguev de Israel hace tres años y el primer envío en el verano pasado de un barco de guerra de misiles guiados de la clase Aegis, el USS Monterrey, al Mediterráneo Oriental como parte del sistema de misiles interceptores de EE.UU./OTAN Phased Adaptive Approach aprobado en la cumbre de la OTAN en Portugal hace un año, involucrará además el estacionamiento de misiles y radar en Rumania, Polonia, Bulgaria, Turquía y otros países, aún no revelados, son más señales de planes sistemáticos para garantizar que los aliados y socios de EE.UU./OTAN (como Israel) sean invulnerables ante contraataques. [7]

La retirada de soldados estadounidenses y aliados de Iraq y el comienzo de una reducción de sus homólogos en Afganistán también pueden ser vistos en este contexto, como la remoción de objetivos ante posibles represalias en caso de que se realizara un ataque en gran escala contra Irán.

En las últimas dos semanas han aparecido artículos en dos de los principales periódicos de EE.UU., New York Times y Wall Street Journal, que revelan otra fuente para posibles ataques contra Irán: Los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Todos son cercanos aliados militares y receptores de armas de EE.UU. y están vinculados a la OTAN a través de la epónima Iniciativa de Cooperación de Estambul lanzada en la cumbre de 2004 de la OTAN en Turquía. [8] Un reciente titular en el Guardian británico aludió a una “mini-OTAN” en el Golfo Pérsico y Voice of Russia publicó un artículo con el título “EE.UU. prevé OTAN del Golfo”.

Un informe del New York Times del 29 de octubre menciona que el secretario de Defensa Leon Panetta confirmó hace poco que el Pentágono tiene actualmente 40.000 soldados en la región del Golfo Pérsico (excluido Iraq), incluyendo a 23.000 en Kuwait. El periódico señaló que nuevos planes de EE.UU. podrían incluir el despliegue de más soldados de combate a este último Estado y un aumento de la presencia de barcos de guerra estadounidenses en el área.

El informe detalla además que el gobierno de Obama “también desea expandir sus lazos militares con las seis naciones del Consejo de Cooperación del Golfo –Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Omán. Aunque EE.UU. tiene estrechas relaciones bilaterales con cada una, el gobierno y los militares tratan de fomentar una nueva ‘arquitectura de la seguridad’ para el Golfo Pérsico que integraría patrullas aéreas y navales y la defensa de misiles.” [9]]

El 11 de noviembre el Wall Street Journal reveló que la Casa Blanca suministrará a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) “miles de avanzadas bombas ‘revienta-búnkeres’ y otras municiones, como parte de un esfuerzo incrementado de EE.UU. por crear una coalición regional para contrarrestar a Irán”. Las armas “expandirán vastamente las existentes capacidades de la fuerza aérea del país para atacar estructuras fijas, que podrían incluir búnkeres y túneles – el tipo de instalaciones en las cuales se cree que Irán está desarrollando armas”. [19] Otra fuente mencionó 500 misiles Hellfire aire-tierra aparte de otras municiones. Una noticia de cuatro días más tarde reveló que la Fuerza Aérea de EE.UU. ha recibido “bombas revienta-búnkeres especialmente pesadas” de Boeing para ser transportadas por bombarderos B-2.

Las nuevas revienta-búnkeres “pesan 13,5 toneladas y [tienen] un sistema de navegación satelital integrado” y “expertos señalan que este tipo de bomba, capaz de romper muros de hormigón de 18 metros de grosor, es el arma perfecta para destruir instalaciones nucleares en Irán”. [11]

El informe del Wall Street Journal, haciéndose eco del anterior del New York Times, agrega:

“El gobierno de Obama trata de reforzar a los seis miembros del CCG, que incluye a Arabia Saudí, Bahréin, Omán, Qatar, los EAU y Kuwait, como un contrapeso unificado contra Irán”.

“En los últimos meses, EE.UU. ha comenzado a realizar un diálogo estratégico regular con el bloque del CCG. Y el Pentágono ha estado tratando de mejorar el compartimiento de inteligencia y compatibilidad militar entre las seis naciones.”

El periódico recuerda a sus lectores un trato por 67.000 millones de dólares en armas iniciado por la Casa Blanca con Saudí Arabia en 2010 para suministrar a ese país 84 cazabombarderos F-15 y bombas revienta-búnkeres de 900 kilos, 72 Black Hawk y 70 helicópteros de ataque Apache Longbow, Patriot Advanced Capability-2 y otros misiles, así como barcos de guerra. La mayor venta bilateral de armas en la historia. Hace dos años un artículo del Financial Times calculó que Washington planifica vender armas por 123.000 millones de dólares a Arabia Saudí, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

El Wall Street Journal también informó que el Departamento de Defensa planifica el suministro de misiles Stinger y de misiles aire-aire de mediano alcance a Omán.

Citando a funcionarios del Pentágono, el periódico agregó:

“Los EAU tienen una gran flota de cazas avanzados F-16 hechos en EE.UU. que podrían transportar las bombas revienta-búnkeres. Los EAU tienen actualmente en su arsenal varios cientos de JDAM [munición de ataque directo conjunto/revienta-búnkeres, y los 4.900 en la nueva propuesta representarían un masivo aumento en las municiones de ataque directo.”

“Los proponentes del trato subrayan el apoyo de los EAU a los esfuerzos de EE.UU. por aislar Irán, y su respaldo crítico a la campaña aérea de la OTAN en Libia. Los funcionarios dijeron que el suministro de JDAMs y otros sistemas de armas estadounidenses a los EAU facilitará la participación del país en misiones similares en el futuro.” [12]

El papel de los EAU y de sus socios del CCG durante este año en la guerra de la OTAN contra Libia y en intervenciones en Bahréin y Yemen y contra Siria será considerado más adelante. [13]

Un experto ruso, el profesor Sergei Druzhilovsky, del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, caracterizó la intensificación de las ventas estadounidenses de armas a sus clientes en el Golfo como sigue:

“Evidentemente, el objetivo es provocar a Irán para que reaccione con algunas acciones inadecuadas, que posibilitarían la justificación estadounidense de la violencia resultante y la fuerza militar resultantes. Porque más armamento de los aliados de EE.UU. en el Medio Oriente árabe no los hará más fuertes. Washington se basa en sus propias bases militares en Arabia Saudí, Kuwait y Bahréin y en su propia flota en el Mediterráneo y no en la potencia de sus aliados, que simplemente no existe. Por lo tanto se trata de una simple provocación.” [14]

El artículo del Wall Street Journal también discute la integración de los seis Estados del CCG en los planes de EE.UU. para un sistema internacional de intercepción de misiles:

“EE.UU. también ha tratado de establecer sistemas de defensa de misiles en toda la región, con el objetivo de establecer una red integrada para defender contra misiles balísticos de corto y medio alcance de Irán”. [15]

El año pasado Washington anunció la venta de misiles interceptores basados en tierra a Bahréin, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, sobre todo del modelo Patriot Advanced Capability-3.

Con misiles interceptores basados en tierra y en barcos en el Golfo Pérsico, Washington vinculará el sistema de la OTAN en Europa Oriental y en el Mediterráneo Oriental con el que está siendo desarrollado en la región de Asia-Pacífico con sus socios Australia, Japón, Corea del Sur y Taiwán y, con lo que recientemente ha sido una iniciativa del representante permanente de EE.UU. en la OTAN, Ivo Daalder: que India se una al sistema de intercepción de misiles de la OTAN [16] para rodear aún más a Irán, Rusia y China.

El 13 de noviembre Aviation International News informó que Washington planifica suministrar baterías de Terminal High Altitude Area Defense (THAAD) a los Emiratos Árabes Unidos, que se suman a nueve unidades de Patriot Advanced Capability-3 que han sido pedidas. El Pentágono ha desplegado hasta la fecha dos baterías activas de THAAD, ambas en EE.UU., de modo que el estacionamiento de los interceptores (77 misiles) en los EAU sería su primer despliegue en el extranjero.

El sitio noticioso suministra los siguientes detalles:

“Los EAU son el primer cliente de exportación que es aprobado para recibir el sistema. THAAD ha completado 12 pruebas exitosas en vuelo, nueve de los cuales involucraron choques con objetivos. La última prueba, FTT-12, fue realizada el 5 de octubre en el Campo de Ensayo de Misiles del Pacífico en

Barking Sands, Hawái. Dos interceptores fueron lanzados con éxito contra dos objetivos durante enfrentamientos casi simultáneos.”

“Existe mucho interés en sistemas actualizados Patriot y THAAD [en la región]. Kuwait y Qatar han mostrado interés en el segundo.”



“Mientras aguarda la finalización del contrato THAAD, Lockheed Martin espera el resultado de otra decisión de los EAU respecto a un sistema de control de defensa aérea”. [17]

Según Press TV antes este mes, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad advirtió que el sistema de misiles de la OTAN, en particular el despliegue de una unidad de radar X-Band en Turquía, “pone en peligro los intereses del país y de toda la región”.

Este año ha presenciado la aparición de las monarquías del Golfo Pérsico agrupadas en el Consejo de Cooperación del Golfo como adjuntos militares de la OTAN, como una fuerza lista para el combate y probada dispuesta a colaborar con los proveedores occidentales de armas y sus aliados para intervenir y librar la guerra en Medio Oriente y el Norte de África.

Los Emiratos Árabes Unidos suministraron seis F-16 estadounidenses y seis aviones de guerra Mirage franceses para la Operación Protector Unificado de la OTAN y sus 26.000 misiones aéreas y casi 10.000 vuelos de combate sobre Libia. Qatar suministró seis cazas Mirage y dos transportes militares C-17. Las noticias de esos días señalaron que fue la primera vez que Estados del CCG se unen a una misión de combate de la OTAN. (Aunque los EAU tienen un contingente de tropas que sirve bajo la OTAN en la Fuerza Internacional de Ayuda a la Seguridad en Afganistán.)

En junio, Robert Gates, mientras todavía era secretario de defensa de EE.UU., elogió el papel de los EAU, Jordania y Marruecos en la guerra contra Libia –desde entonces, Jordania y Marruecos han solicitado ser miembros del CCG– declarando que “en Libia, la participación de Jordania, Marruecos, los EAU y otros en Medio Oriente ha sido inmensamente importante”.

El entonces jefe del Pentágono agregó este comentario significativo:

“No estoy seguro de que hubiéramos avanzado en la ONU, incluso iniciado esta empresa, si no hubiera sido por la votación en la Liga Árabe que entonces allanó el camino para las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”. [18]

Gates parangonó repetidas declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton durante la guerra citando la iniciativa de la Liga Árabe contra Libia el 22 de febrero cuando la organización –entonces dominada por el CCG mientras Túnez, Egipto y Libia estaban sumidos en la agitación y Siria se les sumó pronto– condenó y suspendió la calidad de miembro del país norteafricano, una acción recientemente repetida en el caso de Siria.

La participación del CCG en el bloqueo naval de la OTAN y la guerra aérea contra Libia fueron acompañadas por su primera intervención armada en un Estado miembro de la Liga, el despliegue de 1.500 soldados saudíes y de los emiratos en Bahréin a mediados de marzo en una operación llamada Escudo de la Península. [19]

Después de Libia, Bahréin y Afganistán, los miembros del CCG, separada y colectivamente, han estado preparados para un conflicto militar más cerca de casa, en el Golfo Pérsico.

En mayo, el ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, anunció después de su reunión con su homólogo de los EAU que el Estado del Golfo se “convertirá en el primer país árabe que abra una embajada en la OTAN”, según Agence France-Presse.

El día siguiente Kuwait News Agency citó una declaración del Ministerio de Exteriores francés en apoyo de la iniciativa:

“Los Emiratos Árabes Unidos acaban de solicitar la acreditación de un embajador ante la OTAN.

“Apoyamos plenamente esa iniciativa.

“Es un nuevo paso en nuestras relaciones, que han presenciado una intensidad y calidad en la cooperación entre los EAU y la Alianza, notablemente en el marco de la Operación Protector Unificado en Libia”.

La respuesta iraní fue, según PressTV, que “Esta acción de los EAU prepara la escena para autorizar oficialmente la presencia de un visitante no invitado en la región”.

El mes precedente cinco barcos de guerra de la OTAN visitaron los EAU, Bahréin y Kuwait “bajo la Iniciativa de Cooperación de Estambul de 2004”, como lo describió un despacho de Agence France-Presse.

Comentando el antes mencionado artículo del New York Times sobre el Golfo Pérsico, un comentario de Voice of Russia declaró:

“Con la participación de Qatar y de los EAU en la última campaña dirigida por la OTAN contra Libia, esta nueva ‘arquitectura de seguridad’ probablemente será expandida para realizar un función similar en todo Medio Oriente.

“Mientras EE.UU. actúa para integrar los seis Estados del CCG en una alianza de seguridad que aumentaría la dominación de EE.UU. y de Arabia Saudí en la región, Irán podría ser la próxima víctima de una “intervención humanitaria’ dirigida por EE.UU.” [20]

Aparte de la escalada de la presencia militar de EE.UU. en la región, el presidente francés Nicolas Sarkozy inauguró en 2009 un complejo militar –con una base naval, base aérea, y campos de entrenamiento– en los EAU, la primera base permanente de su país en el Golfo Pérsico. Al hacerlo, París se sumó a EE.UU., Gran Bretaña, Canadá, Holanda, Australia y Nueva Zelanda en mantener una presencia militar en el país. (Canadá abandonó desde entonces Camp Mirage en los EAU.)

Los EAU reabrieron recientemente sus negociaciones con Francia por un satélite de vigilancia militar, que “también podrían ser vinculadas a las prolongadas negociaciones por la compra de 60 aviones caza multi-rol Rafale de Dassault Aviation, un negocio que podría valer hasta 10.000 millones de dólares”.

Según una información de United Press International de fines del mes pasado:

“El 24 de abril, los emiratos lanzaron en órbita su quinto satélite de comunicaciones, el primero para proveer telecomunicaciones seguras e independientes para sus fuerzas armadas en medio de un empuje de los Estados árabes en el Golfo por aumentar sus capacidades militares contra Irán.

“El satélite Y1A de los Emiratos fue lanzado desde el Centro Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa, en un cohete Ariane 5.”

Otro informe de la misma agencia de un mes antes dijo que “Dassault Aviation espera capitalizar la participación de Francia con los EAU en la campaña aérea contra el régimen en desmoronamiento de Muamar Gadafi en Libia para promover la venta de 60 jets Rafale multi-rol al Estado del Golfo Pérsico.” El artículo menciona que “los militares de los emiratos dicen que quieren misiles capaces de alcanzar objetivos en lo profundo de Irán”, y presentó su descripción de las actuales capacidades aéreas de los EAU:

“Los EAU han reforzado los que es ampliamente visto como la fuerza aérea más formidable en el Golfo Pérsico. Tienen 184 aviones de combate, que incluyen 15 cazas de ataque a tierra, sobre todo 55 Lockheed F-16E Block. 60 Desert Eagles, 25 F-16F Block 60 Eagles, 18 Dassault Mirage 2000-9DADs franceses y 44 Mirage 2000-9RADs.”

El armamento a pasos agigantados del CCG por EE.UU., Francia y otras potencias de la OTAN es, aparte de suministrar una ventaja económica a países occidentales afectados por la crisis, transparente y exclusivamente dirigido contra Irán.

Las ventajas que obtienen EE.UU. e Israel al lograr que un agrupamiento regional de sus vecinos ataque Irán en lugar de hacerlo ellos mismos son suficientemente obvias como para justificar que entremos en detalles.

Washington utiliza a las monarquías árabes del Golfo Pérsico para que actúen como testaferros por sus propios intereses contra Irán como en el caso de Georgia contra Rusia [21] y las Filipinas frente a China. (El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen y el Consejo del Atlántico Norte acaban de volver de Georgia, la segunda visita semejante realizada por un jefe de la OTAN y los 28 embajadores del bloque. La primera fue el mes después que Georgia invadió Osetia del Sur en agosto de 2008, provocando una guerra de cinco días contra Rusia. A fines del mes pasado 2.000 marines estadounidenses y 1.000 filipinos participaron en ejercicios de combate cerca de las islas Spratly, que son disputadas por las Filipinas y China.

Incluso si los EAU, Arabia Saudí y sus socios del CCG no lanzan ataques no provocados contra instalaciones nucleares y militares iraníes, una provocación hecha, digamos, por los EAU alrededor de la isla rica en petróleo de Abu Musa en el Golfo Pérsico (al que funcionarios estadounidenses se refieren frecuentemente como Golfo Arábigo en una afronta y desafío directo hacia Irán), administrada por Irán pero reivindicada por los EAU, será un casus belli suficiente para el CCG y a través suyo para la Liga Árabe que controla. De ahí, como en el caso de Libia antes este año, EE.UU. y sus aliados de la OTAN romperán lanzas por cuenta de los Estados “amenazados” del ‘Golfo Arábigo’ y entrarán en liza contra Irán.

La Doctrina Obama, como la Doctrina Nixon de cuarenta años antes, destaca el papel de testaferros al hacer lo que EE.UU. prefiere no hacer, no hacerlo solo o ser visto haciéndolo solo. Justifica la agresión militar en nombre de decisiones tomadas por organizaciones a las que no pertenece, como la Liga Árabe y la Unión Africana respecto a Libia, y ajusta cuentas geopolíticas pendientes con rivales de actitud independiente bajo el disfraz de intervenir por cuenta de terceras partes agraviadas y damnificadas. Una lección que Rusia ya ha aprendido, que China está aprendiendo y que posiblemente Irán sea el próximo alumno que tenga que aprenderla.

Notas:

[1]. Winds of war start blowing toward Iran, Global Times, November 9, 2011

http://tinyurl.com/cfomtga

[2]. ‘Russia can prevent military operation against Iran’, RT, November 10, 2011

http://tinyurl.com/cpn5ja2

[3]. Tehran applies for full membership in SCO, Trend News Agency, November 11, 2011

[4]. Israel: Forging NATO Missile Shield, Rehearsing War With Iran, Stop NATO, November 5, 2009

http://tinyurl.com/yc8wd4e

[5]. Israel, US to hold massive missile defense drill next year, Jerusalem Post, July 26, 2011

http://tinyurl.com/4x7ctbq

[6]. Israel, U.S. to embark on largest joint exercise in allies' history, Ha'aretz, November 11, 2011

[7]. Israel: Global NATO’s 29th Member, Stop NATO January 17, 2010

http://tinyurl.com/6ze4vvx

[8]. NATO In Persian Gulf: From Third World War To Istanbul, Stop NATO, February 6, 2009

http://tinyurl.com/ykhckk8

[9]. U.S. Planning Troop Buildup in Gulf After Exit From Iraq, New York Times, October 29, 2011

http://tinyurl.com/3foz3bl

[10]. U.S. Plans Bomb Sales in Gulf to Counter Iran, Wall Street Journal, November 11, 2011

http://tinyurl.com/7enj3ka

[11]. US Air Forces get super-heavy bunker buster bombs, Itar-Tass, November 15, 2011

http://tinyurl.com/cfv4bf8

[12]. U.S. Plans Bomb Sales in Gulf to Counter Iran, Wall Street Journal, November 11, 2011

http://tinyurl.com/7enj3ka

[13]. Gulf State Gendarmes: West Backs Holy Alliance For Control Of Arab World And Persian Gulf, Stop NATO, May 25, 2011

http://tinyurl.com/72c4fj5

[14]. Profitable provocation, Voice of Russia, November 11, 2011

http://tinyurl.com/75n753e

[15]. U.S. Plans Bomb Sales in Gulf to Counter Iran, Wall Street Journal, November 11, 2011

http://tinyurl.com/7enj3ka

[16]. NATO and India to build joint missile defense system?, Voice of Russia, September 2, 2011

http://tinyurl.com/7rwmufr

NATO in India overtures, Voice of Russia, September 2, 2011

http://tinyurl.com/7rwmufr

India may agree to deploy NATO missile system, Pakistan Observer, September 6, 2011

http://tinyurl.com/43hcrrp

[17]. THAAD on Target for UAE, Aviation International News, November 13, 2011

http://tinyurl.com/74wu6f2

[18]. World Tribune, June 12, 2011

[19]. Bahrain: U.S. Backs Saudi Military Intervention, Conflict With Iran, Stop NATO, March 16, 2011

http://tinyurl.com/8528zk3

[20]. US envisions NATO of the Gulf, Voice of Russia, October 31, 2011

http://tinyurl.com/6vnk4yb

[21]. Washington To Rearm Georgia For New Conflicts, Stop NATO, January 14, 2011

http://tinyurl.com/7klpyh5

[22]. Obama Doctrine: Eternal War For Imperfect Mankind, Stop NATO, December 10, 2009

http://tinyurl.com/ydccqv2

……………

Rick Rozoff, activista por la paz y analista de asuntos internacionales durante cuarenta años, envió este artículo a Media Monitors Network (MMN) de Chicago, Illinois, EE.UU.

by courtesy & © 2011 Rick Rozoff

Fuente: http://americas.mediamonitors.net/content/view/full/91845

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.