Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

jueves, 3 de noviembre de 2011

Colombia: Nuevamente se movilizarán este jueves los estudiantes universitarios

Prensa Latina

Estudiantes colombianos protagonizarán hoy una nueva movilización en el contexto del Paro Nacional Universitario contra la Reforma a la Educación Superior.

Para este jueves los jóvenes realizarán el Carnaval nocturno y besatón por la educación, iniciativa pacífica para expresar su rechazo a lo que consideran una reforma privatizadora.

También efectuarán otra audiencia pública sobre el tema, a la que invitaron a la ministra del sector, María Fernanda Ocampo, y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Asimismo, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) invitó al presidente, Juan Manuel Santos, a participar esta noche en un debate público sobre la vilipendiada reforma a la ley de Educación, el cual se realizará en el auditorio Jorge Molina de la Universidad Central.

El representante de la MANE, Juan Sebastián López, asegura que el movimiento estudiantil tiene un "Programa mínimo" sobre lo que debería tener la nueva normativa.

El aseguramiento de la Educación como un derecho y una condición necesaria para el desarrollo nacional, dejando de lado su connotación como mercancía, es el primer acápite de la propuesta del alumnado colombiano.

El movimiento estudiantil rechaza la nueva Ley de Educación Superior y cualquier medida que tenga como propósito abrirle paso al lucro y a las transnacionales, incluyendo las que son parte de Tratados de Libre Comercio y acuerdos comerciales que Colombia adopte sobre ésta materia.

Demanda, en su propuesta mínima, que el Estado ejerza la función de inspección, vigilancia y control sobre los montos de las matrículas en universidades.

También, entre otros puntos, exige calidad de la enseñanza, fortalecimiento de la autonomía universitaria y relación universidad-sociedad.

López anunció que los próximos días 12 y 13 realizarán un Encuentro Programático Nacional para iniciar la construcción de la propuesta de los estudiantes.

El proyecto de reforma a la ley de educación superior (Ley 30 de 1992) sigue su trámite en el Congreso, mientras los estudiantes realizan esta semana numerosas actividades para expresar su rechazo a la propuesta gubernamental.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.