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miércoles, 27 de enero de 2010

Sesiona en la capital Consejo Nacional de la FEU


Juventud Rebelde

El papel de la universidad cubana como educadora y formadora de los revolucionarios y profesionales del mañana, a partir de las transformaciones en el trabajo político- ideológico y la calidad de la enseñanza, constituyó el centro de los debates durante el Consejo Nacional de la FEU, que sesiona desde este martes en la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC, en la capital.

Bajo la convicción de que a los universitarios de hoy les corresponderá defender la Revolución sin la presencia física de las generaciones históricas, pero ello no permitirá una brecha ideológica, los jóvenes intercambiaron criterios sobre los principales retos que enfrenta esta enseñanza.

José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, enfatizó en la necesidad de que las nuevas generaciones sean conscientes de su papel como protagonistas del futuro, desde los preceptos universales del ser humano y sus valores más genuinos.

«A los universitarios les corresponde también hacer perdurable la obra revolucionaria y el socialismo, como único camino para lograr una sociedad cada vez más justa», expresó Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior.

Para asumir este paradigma el titular enfatizó en tres factores esenciales. En primer lugar la institución debe ser rectora en la gestión y organización de la enseñanza superior y en el incentivo a un mayor diálogo y comunicación con estudiantes y profesores.

Como segundo punto señaló la formación integral del claustro educativo, que solo será capaz de influir en sus educandos en la medida en que su preparación sea mejor docente e ideológicamente.

Como un tercer elemento Díaz-Canel destacó el papel de los estudiantes, quienes tendrán que llegar a la enseñanza superior con mayor preparación, después de aprobar tres exámenes de ingreso, en los que se hace énfasis en la ortografía, la redacción y la comprensión.

Un aspecto importante fue también la implicación de los jóvenes en tareas de impacto social, como un elemento formativo y de trascendencia en la solución de algunas problemáticas del país.

El Ministro enfatizó en la relación con la familia, como una fuente de retroalimentación entre los estudiantes y la escuela, a pesar de que a esa edad muchos jóvenes se sienten independientes del hogar.

Lo que falta

En las cuatro comisiones de debate abiertas por el Consejo Nacional los universitarios debatieron en torno a los acuerdos cumplidos y las tareas que quedan por cumplir, nacidas del VII Congreso. José Carlos Uma, presidente de la FEU en el Instituto Superior de Diseño, insistió en revisar la manera en que se imparten las asignaturas de perfil político.

«Se trata de hacerlas más dinámicas y objetivas para el entendimiento de los estudiantes, máxime cuando se enseñan en los primeros años de la carrera a estudiantes que entran con déficit en los conocimientos», comentó.

Para Elizabeth Calleja, miembro del Secretariado de la FEU en Ciego de Ávila, el tema de los tutores en la enseñanza superior es un problema que debe ser analizado. En ocasiones estos asesores son recién graduados y no tienen la experiencia o el conocimiento necesario.

En la comisión de Salud, Yenaivis Fuentes Ascencio comentó sobre el funcionamiento del destacamento Carlos J. Finlay, en el que los universitarios de Ciencias Médicas, a raíz de la situación epidemiológica del país, realizaron unas 116 cruzadas universitarias e intervenciones comunitarias, en la prevención de enfermedades como la influenza A (H1N1) y el dengue.

La joven destacó entre los principales retos del sector el trabajo comunitario y asistencial, la formación vocacional, las prácticas laborales y la atención a los trabajadores de esta especialidad.

Yender García Paneca, presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, reconoció la labor desarrollada por los estudiantes, quienes han vinculado la docencia con actividades como los festivales culturales, charlas educativas, encuentros con la historia y tareas productivas.

Los delegados de esta comisión también debatieron sobre el estudio de la historia de las diferentes especialidades médicas, como parte del perfeccionamiento del trabajo político-ideológico.

El doctor en Medicina y profesor titular Juan Vela Valdés, exhortó a los estudiantes a seguir en la vanguardia y estar dispuestos a brindar sus servicios dentro y fuera de la Isla, como lo están haciendo miles de cooperantes cubanos.

En la comisión de Deporte los principales planteamientos se centraron en la necesidad de mejorar la imagen de la carrera de Cultura Física, que es tan importante como otras especialidades y muchas veces se subestima.

Además se insistió en la vinculación de estos estudiantes a las actividades agrícolas, como parte de las tareas de impacto social y económico; sobre la situación de las residencias deportivas y de las facultades de Cultura Física, la falta de implementos deportivos y el desconocimiento de la historia del deporte.

En el encuentro también estuvieron Roberto Montesinos, jefe del Departamento de Educación y Deporte del Comité Central del PCC; Ena Elsa Velásquez, ministra de Educación, y Liudmila Álamo, primera secretaria de la UJC, junto a otros funcionarios y dirigentes de las organizaciones estudiantiles.

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