Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

miércoles, 27 de enero de 2010

Dame Pa’ Matala: la Cultura es Resistencia


Prensa Dame Pa' Matala

La cultura es parte fundamental en el crecimiento de los pueblos por ello su riqueza inicia en la organización de los individuos y la manera en que estos elevan sus voces al mundo. Hay un poema que inicia diciendo: “la vida está hecha de instantes” por ello se dedicaran estas líneas para presentar los logros y victorias de un colectivo que dedica su esfuerzo al fortalecimiento de esas voces. Con sus líricas comprometidas con la Paz, para así fundar ese nuevo mundo posible.

Durante el pasado año el colectivo Dame Pa’ Matala se proyectó compartir algunos de esos instantes que vivieron en el año 2009, los mismos los enriquecieron en cada aspecto de sus vidas acercándolos a otras realidades y ligándolos más a fondo con sus luchas.

La música como elemento transformador de la sociedad, cuyos alcances infinitos impulsan la unidad de los pueblos. El recorrido iniciaría en la hermana República de Colombia durante el mes de Marzo donde coincidieron en tiempo y espacio con personalidades, colectivos y organizaciones que construyen una Colombia diferente, como es el caso de la Senadora Piedad Córdoba entre otros, allí solidarizándose con los estudiantes de la Universidad del Atlántico-Barranquilla, por la NO privatización de la universidad pública de Colombia y apoyaron el Acuerdo Humanitario Córdoba - Chávez.

A su llegada a Venezuela partieron a la República Alemana al “Festival de la Solidaridad de los Pueblos”, en Dortmund desde el 20 al 21 de junio, coreando con sus compatriotas que residen en Alemania y otros allí presentes, cantos de quienes confían en la amistad y la conciencia Libertaria. Todo esto mientras finalizaban la grabación de su segundo disco TELEFICCION que busca desmitificar las mentiras de los medios de in-comunicación y sus alienantes mensajes.

Se aprovecha este espacio para agradecer a quienes con el júbilo, con saltos, los cantos y bailando con la música de conciencia de este colectivo Dame Pa’ Matala; compartieron ese tiempo con una gira en los Estados Unidos de América. En el mes de Octubre, apoyados por nuestros Cónsules Bolivarianos en aquel pais. Donde cruzando las fronteras se integraron al trabajo colectivo de quienes elevan el humanismo en las tierras del norte de nuestro continente como los colectivos del Petrobronx y otros; en las ciudades de Chicago, San Francisco, Nueva York y Boston, compartiendo con amigos su propuesta llena de rebeldía y resistencia.

Culminado ya el material asumieron la responsabilidad con cada uno de sus “ventiladores” y amigos, que era crear una real comunicación, entre cantos, audiovisuales y alegría con 14 conciertos a nivel nacional que iniciaron el mes de noviembre en la ciudad de San Felipe Estado Yaracuy, y finalizado en la ciudad de Maracaibo Estado Zulia. Los mismos de manera totalmente gratuita impulsaron ese combate diario entre las verdades y la mentira que se quiere vender por la caja boba.

Son muchos los logros de la agrupación Dame Pa’ Matala, ejemplo es la creación de múltiples proyectos, que estimulan el desarrollo de un fuerte movimiento social que se cohesiona en la existencia de un mismo objetivo, y por otra parte la incorporación de otros colectivos al trabajo voluntario en las artes para aportar de esta manera la energía transformadora de nuestras sociedades.

Dame Pa’ Matala en la actualidad es reconocida nacional e internacionalmente, y las distinciones otorgadas en diversos festivales prueban el nivel y calidad de su trabajo musical, profesional y humano. Así como los éxitos de sus presentaciones y lo rico y diverso de su música, donde la propuesta nos invita a reconocer que la cultura es mas hermosa cuando la variedad, la multi-diversidad de sonidos y la palabra necesaria de unidad es un solo bloque.


0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.