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jueves, 21 de enero de 2010

Ávila TV será el canal combativo de la revolución


ABN (Emma Grand).- En un viejo edificio capitalino, en plena Avenida Urdaneta, desde hace más de tres años, jóvenes de las barriadas populares de Caracas con micrófono en mano y cámaras de televisión llevan al público caraqueño información con entretenimiento por el canal 47.

El humor y la crítica a la manipulación mediática y a la superficialidad de conductores que moderan programas en medios privados, caracteriza a Ávila TV, que este 2010 se consolidará como el “canal combativo que necesita la revolución”, dijo Diego Viniegra, presidente de la televisora, en entrevista a la Agencia Bolivariana de Noticias.

Viniegra llegó en octubre pasado acompañado de una nueva junta directiva nombrada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci). Ávila TV nació en julio de 2006 en la gestión del ex alcalde Juan Barreto, cuando estaba al frente de la Alcaldía Mayor, pero con la salida de éste, el Gobierno nacional resolvió en los primeros meses de 2009 transferirlo al Sistema Nacional de Medios Públicos.

Nuevos lineamientos

La nueva directiva reforzará la Escuela Metropolitana de Producción Audiovisual (Empa), con tres espacios nuevos: en Catia, Petare y Caricuao.

“Esa escuela busca meter en una nota a los chamos que no están en nada, que es uno de los problemas que enfrenta la juventud”, explicó el presidente de Ávila TV.

En la Empa se aprende a usar las herramientas comunicacionales desde una concepción revolucionaria, dijo mientras hacía énfasis en la formación política e ideológica de los trabajadores del canal como otro de los desafíos de la nueva directiva.

La conformación de un comité de contenidos que se encargue del análisis y diseño de estrategias comunicacionales, integrado por cinco personas, dos nombradas por el presidente de Ávila TV y tres electas por los trabajadores, es otra propuesta para este año.

“Esta es una experiencia poco vista en un medio de comunicación, pero creemos que es la mejor forma de incorporar a los trabajadores en la discusión de las formas, el lenguaje y los contenidos de los programas”, dijo Viniegra, al tiempo que destacó que esta discusión saldrá a las calles y “las comunidades tendrán la oportunidad y el derecho a evaluarnos y decirnos si lo estamos haciendo bien o no”.

Igualmente, por ser 2010 el año bicentenario, éste será el tema central del canal, “vamos a estar este año enfocados en el tema del bicentenario, que es el rescate de nuestra memoria histórica, y lo que es incentivar la lucha por la segunda independencia”, resaltó Viniegra.

Asimismo, el tema de la crisis energética estará presente durante toda la programación, y “como nosotros incorporamos al pueblo al análisis, discusión y búsqueda de las soluciones para enfrentar momentos difíciles causados por fenómenos naturales”.

También, señaló Viniegra, una de las líneas temáticas del canal, será “el problema que atraviesa la juventud en cuanto a sus oportunidades de trabajo”, y el de las adicciones, tanto a las drogas, alcohol, cigarrillo, como a la televisión, “que forma parte de la discusión de cuál es la televisión que queremos”.


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