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sábado, 20 de febrero de 2010

los Íconos de la juventud


JRE

El imperialismo y las clases dominantes han tenido la capacidad de construir prototipos del hombre o la mujer a quienes se los debe imitar por sus cualidades o atributos. Estos íconos han sido de mucha utilidad para ellos, en el proceso de dominación de clase. La burguesía tiene claro que un factor clave para ejercer y mantener su poder, es el elemento ideológico; no menos importante que su aparato represivo (entiéndase fuerzas armadas y policía). Ese trabajo esta dirigido con intensidad a la juventud, como un sector estratégico, puesto que, por definiciones sicológicas y sociológicas, constituye un conglomerado social dinámico, contestatario y que busca el cambio.

Los hechos actuales y la historia contemporánea, tanto universal como ecuatoriana, así lo confirman. Por sus propias cualidades, para influir de forma efectiva en la conciencia de los jóvenes se requiere de medios que sean de fácil asimilación y aprehensión. Para eso recurren a determinados modelos, en su mayoría creados por ellos mismos, que resuman todas las características que el capitalismo y la globalización consideran y exigen que debe tener el joven actual. Estos modelos referidos son los denominados íconos. Los íconos son complementos prácticos del sistema educativo para formar hombres y mujeres funcionales al caduco sistema capitalista.

Diversidad de ellos son resaltados y difundidos por intelectuales y medios de comunicación burgueses, como son los casos de Shakira, Jennifer López, Britney Spears, Christina Aguilera, Don Omar, Daddy Yankee y otros más, son referentes de muchos jóvenes respecto a la vestimenta y el lenguaje lleno de modismos extranjeros, cada uno se destaca con mayor “virtud” que otro. En otro ámbito ejemplos de esta afirmación se pude citar a Mahatma Ghandi, personaje promovido por el imperialismo y la burguesía internacional, como símbolo del pacifismo y de la lucha “no violenta” en el combate de los pueblos de la India para alcanzar su independencia de Inglaterra. En realidad, Ghandi no fue el líder máximo de su país, ni la liberación se logró sin derramamiento de sangre y sólo con gritos por la independencia. Sucedió lo contrario. Los pueblos de la India lucharon armados, utilizando tácticas guerrilleras y millares, murieron en búsqueda de la independencia.

En la lista está también el fallecido Papa Juan Pablo II, un gran amigo de dictadores como Augusto Pinochet y enemigo de las revoluciones populares como la ocurrida en Nicaragua. Otro icono en boga es Bill Gates, promovido principalmente desde las universidades, como prototipo del emprendedor exitoso y altruista. La distorsión de los conceptos sobre las características de los jóvenes, es un principio básico para dar forma a un ícono. Así lo demuestra la televisión ecuatoriana en su permanente difusión de series, telenovelas y programas provenientes del extranjero, en su mayoría, y, los restantes, producidos en tierras ecuatorianas. La particularidad en el contenido de estas producciones televisivas es el reflejar tendencias y estilos de vida que no corresponden a la realidad de los estratos sociales populares de los países subyugados donde son exhibidas y peor aún de los niños y jóvenes pertenecientes a dichos estratos en particular. La finalidad es impregnar en la subjetividad de aquellos, comportamientos propios de personas sin valores morales y extraños a su cultura nativa. Según lo expuesto por la televisión, instrumento bien utilizado por las clases dominantes para difundir su ideología, ser joven rebelde significa ser irrespetuoso, irresponsable y desordenado; es ser despreocupado por el estudio y además fumar mucho para demostrar seguridad y madurez. Significa rendirle culto al cuerpo, ser machista, feminista, homofóbico y racista. Es despreciar la cultura propia y no sentirse identificado con ella. Es odiar la política (sobretodo la revolucionaria).

Para exponer con claridad estos significados burgueses sobre lo que debe ser el joven actual, están series como Los Simpson, Futurama, Amigos y Sexo en la ciudad y otras series nacionales como Solteros sin compromiso. Novelas como Rebelde y Corazón dominado. Así también programas como La Kombi y en su momento el reality show “Gran hermano del Pacífico”. Otro medio de importancia para difundir, es la música y sus exponentes. Géneros musicales como el pop y el reguetón contienen letras confusas y carentes de un mensaje instructivo sino más bien insinuante en lo sexual y acompañadas de ritmos que son de inmediato gusto de menores y adolescentes.

Toda esta agresión ideológica, y por ende cultural, tiene sus repercusiones en la juventud. Hay que analizarlas con seriedad y profundidad considerando cada elemento en particular y estableciendo relaciones con otros instrumentos ideológicos utilizados por la burguesía como la religión. El objetivo de este análisis tiene que ser el dar una respuesta contundente para hacer un trabajo ideológico desde las perspectivas progresistas y revolucionarias, sumando a más jóvenes a la causa por la liberación social y nacional.

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