Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 6 de diciembre de 2011

Segunda y definitiva jornada de elecciones estudiantiles en Chile


(PL) La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), organización protagónica de la lucha por la educación pública, elige hoy a su presidencia entre nueve candidaturas a ese cargo.

De acuerdo con sondeos emitidos esta madrugada, la lista J "Izquierda Estudiantil" que encabeza Camila Vallejo lidera hasta el momento la votación, seguida por la F "Creando Izquierda" que representa Gabriel Boric.

Precisamente Vallejo y Boric son los dos candidatos favoritos para ganar los comicios que comenzaron ayer y que han estado marcados por alta participación.

Sin embargo, aún faltan por contabilizar los sufragios de las facultades más grandes como Derecho, Economía y Salud, precisó un reporte de Radio Universidad de Chile.


Añadió la emisora que en este proceso electoral se espera un aumento en la participación de votantes, incentivado por las movilizaciones que a lo largo del año han tenido lugar en el país en defensa de cambios estructurales profundos en el sistema de educación.

Se estima que acudan a las urnas del emblemático centro universitario unos 12 mil jóvenes, casi cuatro mil más que en 2010 y cifra que se acercaría además al 50 por ciento del universo total de electores.

Nos sentimos muy orgullosos porque todos los estudiantes se han involucrado en este proceso, declaró la víspera Camila Vallejo al emitir su voto.

La emblemática líder universitaria, quien se repostula a la presidencia de la FECH, aseguró que la cruzada mediática y política en su contra, impulsada por la derecha y focalizada en su militancia comunista no la amedrenta.

No tenemos miedo a perder; igual seguiremos trabajando en pos del mismo objetivo.

A diferencia de otras federaciones, la organización de la Universidad de Chile funciona con un sistema proporcional. El nuevo presidente o presidenta será el candidato más votado de la lista que, a su vez, también tiene más apoyo. Si en la lista ganadora dobla a la siguiente, también elige al vicepresidente.

Las otras candidaturas son Lista A "República Independiente, Autárquica y Anárquica de La Cochina, Toma Casa Central U. de Chile 2011"; la B "Centro Derecha Universitaria, Atrévete a pensar diferente" y la C "Nueva Izquierda Universitaria".

Completan la relación la D "Núcleo de Acción de Centroizquierda Estudiantil", la E "ÂíAbran paso a la lucha!", la H "La Chile Para Todos, la solución es naranja!" e I "Luchar, creando universidad popular".

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.