Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Colombia: MANE realizó balance de movilización en la USCO

Redacción Neiva Diario del Huila

1.700 estudiantes entre universitarios y de secundaria se reunieron ayer en la IV Sesión Ordinaria de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), convocada en la Universidad Surcolombiana, con el objetivo realizar los balances de lo que ha sido hasta el momento la movilización en contra de la reforma de la Ley 30 a la educación superior.

De acuerdo a lo que manifestó por John León, integrante de la comisión de comunicación de la MANE, éste es un espacio en el que el estudiantado avanza en la construcción de una propuesta de educación superior que sería presentada ante otros sectores populares como el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica, los gremios sindicales y la comunidad en general, para la negociación con el Gobierno.

León también expresó que en esta oportunidad la MANE estaba resolviendo algunos problemas internos, como la caracterización de la misma organización, en la medida de definir quiénes serían los voceros nacionales, cuáles serían los espacios locales y la creación de una agenda de movilización.

“El día de hoy (ayer) se está trabajando en tres mesas, siendo una de ellas la de movilización, para trazar rutas de acción estudiantiles de carácter nacional, al igual que una mesa organizativa que trabajó el tema relacionado con la toma de decisiones al interior de la MANE, así como de los mecanismo de participación”, sostuvo el líder.

“Aún no se han logrado los objetivos planteados”

Por su parte, Jairo Rivera, miembro de la MANE, sostuvo que aún se evidencian falencias en la conformación de la comisión estudiantil para la reforma de la Ley 30, en la medida de que no hay una identidad política, para lograr el cometido.

“Si bien hay un programa mínimo e insumos de propuestas, es muy importante que toda idea de ley tenga una identidad política, que la tienen que definir los estudiantes, porque es imprescindible que la propuesta parta de una participación colectiva, ya que el movimiento estudiantil no está en la capacidad de ser representado por 10 o 15 estudiantes que hablen de la visión de los diferentes sectores universitarios, situación que es algo heterogénea pero que se está discutiendo”, expresó Rivera.

El estudiante manifestó que, frente al tema de la reforma, hasta el momento se han dado algunos debates, sin embargo indicó que hay otros en los que se debe profundizar como el de la financiación, la autonomía y democracia, la calidad académica y la infraestructura y cobertura.

“La propuesta de ley tiene una ambición que va más allá de lo gremial y es la de construir una propuesta para los estudiantes y la comunidad, es decir crear un movimiento histórico para Colombia”, manifestó.

Por su parte, Raúl López, miembro del Consejo Estudiantil de la Universidad Surcolombiana, sostuvo que para el movimiento estudiantil de la institución era de gran importancia el encuentro de las delegaciones, de las diferentes universidades del país ante la MANE, ya que de esta manera se fortalecen los debates locales.

López también sostuvo que el encuentro llamó la atención de docentes, estudiantes y padres de familia que aún no se han motivado a participar de la movilización nacional en contra de la reforma de la Ley 30, la cual involucra a toda la sociedad.

“Esta es una oportunidad para que la unidad del movimiento estudiantil tome fuerza no sólo a nivel nacional sino en la región, es decir que la banderas de lucha de la USCO, que se han realizado a través de los programas, comités de carrera y distintas agremiaciones se conviertan en realidad”, manifestó el dirigente estudiantil.
http://www.diariodelhuila.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.