Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

lunes, 5 de diciembre de 2011

“Facebook es la vigilancia masiva”

Miguel Jorge Alt1040

Richard Stallman ha hablado y como casi siempre que lo hace, sus declaraciones no tienen desperdicio. El padre de GNU y del software libre realizó una entrevista para la cadena RT donde explicó su punto de vista sobre Anonymous y sus ataques o el espionaje en redes sociales. Para Stallman, Facebook es actualmente la mayor plataforma de espionaje masivo en la red.

Stallman comenzó explicando su visión sobre los programas. Para el hombre no existe otra forma de mantener al usuario seguro que ofreciendo software libre con el que modificar lo que cada uno quiera:

El software libre, literalmente, da la libertad en el área de la informática. Esto significa que usted puede controlar su experiencia. Esto significa que los usuarios de forma individual y colectivamente, tienen el control sobre su informática. Y, en particular, esto significa que pueden protegerse de los elementos maliciosos que pueden estar en el software propietario.

Esto no significa que automáticamente le dará la libertad en alguna otra área de la vida. Para conseguirlo se tiene que luchar por ello. Pero los derechos humanos se apoyan mutuamente. En una época en que mucho de lo que hacemos, lo hacemos con las computadoras, si no tenemos la libertad en nuestra experiencia con la informática, todo se hace más difícil para nosotros, para defender o luchar por la libertad en otras áreas. Perdemos un conjunto de derechos y es más difícil que mantengamos el resto.

La conversión de la entrevista giró en torno a la privacidad, a la pérdida de la libertad y el espionaje de estos días tras la noticia del software IQ Carrier que monitorea los móviles:

Este es un ejemplo de características maliciosas en el software no libre. Los teléfonos móviles se están ejecutando por el software no libre, por lo que no es ninguna sorpresa que tienen características maliciosas en ellos. Los programas no-libres más utilizados lo hacen.

Para Stallman, no sólo IQ Carrier realiza espionaje, Facebook y su recolección de datos es una de las mayores plataformas de espionaje masivo en la red:

Facebook es la vigilancia masiva. Si hay un “Like” en una página, Facebook sabe que visitó la página. Y se puede obtener la dirección IP del ordenador desde la página, incluso si la persona no es un usuario de Facebook.

Por último, Stallman habló de la manera en la que muchos usuarios se revelan ante estas actuaciones. De entre los movimientos, Stallman habla de Anonymous:

Las protestas de Anoymous son un trabajo conjunto de una gran cantidad de personas que envían una gran cantidad de comandos a un sitio web, el cual no puede manejar tantas solicitudes. Esto es el equivalente a una multitud de gente que va a la puerta de un edificio a protestar en la calle. Se trata básicamente de una protesta legítima. Y cuando algunas personas critican a Anonymous, deberíamos echar un vistazo a lo que son y lo que hacen esas personas. Por lo general, están haciendo las cosas mucho peor que Anonymous.


http://bitelia.com/2011/12/stallman-facebook-es-la-vigilancia-masiva

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.