Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

viernes, 9 de diciembre de 2011

El Informe sobre desarrollo humano destaca la situación de los adolescentes y jóvenes en Nicaragua

Karol Assunção Adital

Las juventudes construyendo Nicaragua es el título del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Nicaragua. La producción, presentada en noviembre, analiza la situación de adolescentes y jóvenes en Nicaragua.

Según el informe, las personas adolescentes y jóvenes representan cerca del 35% de la población total de Nicaragua. El documento también llama la atención sobre la pluralidad y las necesidades de estas juventudes.

De acuerdo con la investigación, los adolescentes y jóvenes actuales tienen mejores niveles educativos en relación con sus padres y madres, así como mejores condiciones para enfrentar el mundo laboral. De la misma manera, la población joven de hoy posee más acceso a servicios públicos y redes sociales.

Sin embargo, la situación aún no es la ideal. "El principal desafío del desarrollo humano, de las y los nicaragüenses, es lograr que adolescentes y jóvenes eliminen progresivamente sus privaciones desde la más elemental como el hambre y la baja educación, hasta lograr la plena participación en las políticas públicas que afectan sus vidas”, se señala.

El informe revela, por ejemplo, que cuatro de cada diez adolescentes no están en el sistema educativo, y que dos tercios de los jóvenes entre 25 y 29 años de edad tienen secundaria incompleta. De los jóvenes y adolescentes ocupados, el 66% trabaja en la informalidad. Además, la tasa de desempleo entre los jóvenes es 2,3 veces mayor que la de las personas adultas.

"Casi la mitad de los jóvenes encuestados empezó a trabajar en la adolescencia, y entre los que estaban estudiando, el 42% discontinuó sus estudios. El inicio precoz de las trayectorias laborales es una de las principales causas de abandono escolar”, se destaca.

En relación con la participación, el informe revela que más de la mitad de los adolescentes y jóvenes nicaragüenses no cuentan con experiencia participativa. "La falta de respuesta institucional a las expectativas de adolescentes y jóvenes parece estar entre las principales razones del mencionado distanciamiento, más aún cuando estas expectativas han sido manifestadas por generaciones de jóvenes en el transcurso de una década. Esta falta de interés se manifiesta principalmente en los niveles locales y regionales del Estado”, se afirma.

El informe también destaca la situación y la perspectiva de los adolescentes y jóvenes de Nicaragua en otros aspectos, como salud, acceso a las nuevas tecnologías y violencia. De manera general, para mejorar la situación de esta parte de la población, el documento demanda acción no sólo de las juventudes del país, sino también del Estado, de empresas, universidades y sociedad.

Más información: http://hdr.undp.org/en/reports/national/latinamericathecaribbean/nicaragua/name,3431,en.html

Fuente: http://www.adital.com.br/jovem/noticia.asp?boletim=1〈=ES&cod=63127

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.