Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sesiona el tercer Taller Internacional sobre Juventud


Ana María Domínguez Cruz Juventud Rebelde

Generar imágenes de un futuro posible, proponer acciones encaminadas a él desde las diversidades juveniles y promover procesos de socialización, prácticas participativas, políticas públicas dirigidas al desarrollo de este sector son algunas de las prioridades que tienen ante sí las nuevas generaciones en medio de la cambiante situación internacional.

Así lo consideró María Isabel Domínguez, directora del Centro de Investigaciones Sicológicas y Sociológicas (CIPS), durante el panel inaugural del III Taller Internacional sobre Juventud que hasta el próximo 10 de noviembre se celebrará en la capital.

Bajo el título Juventud cubana, contexto actual y perspectivas, el panel agrupó a diferentes especialistas que abordaron la problemática juvenil a partir de análisis y resultados de investigaciones realizadas en el país.

Domínguez enfatizó en la urgencia de promover iniciativas que tributen a una mejor calidad de los espacios para la integración social de los jóvenes, quienes hoy solo representan la quinta parte de la población cubana, en contraste con las estadísticas de finales de los años 80.

«El progresivo envejecimiento poblacional al que nos enfrentamos, el reordenamiento de nuestro modelo económico y la crisis ambiental son factores que inciden en la realidad cubana y en la visión futurista que sobre ella tienen los jóvenes, razón por la cual debemos trabajar con ellos a partir de sus propias propuestas, añadió Juan Luis Martín, coordinador del Polo de Ciencias Sociales y Humanidades.

Claudia Castilla, investigadora del Grupo de Estudio sobre Juventud del CIPS, insistió en la necesidad de generar opciones que desde el optimismo participativo involucren más a los jóvenes en el desarrollo de su país.

José Juan Ortiz, representante de la UNICEF en Cuba, reiteró lo importante de encaminar la labor de esta y otras organizaciones no solo al desarrollo pleno de los niños, sino también de los adolescentes, grupo etario extraordinariamente complejo, que demanda atención especializada.

En esta tercera edición del evento participan 130 delegados de Venezuela, Ecuador y Cuba, de los cuales 76 son ponentes.

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-11-08/sesiona-iii-taller-internacional-sobre-juventud/

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.