Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 30 de noviembre de 2010

Las banderas que levantará Cuba en Sudáfrica

Rebelde Yailín Orta y Jorge Luis Rodríguez González África Mía

La delegación cubana que asistirá al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, no solo levantará la bandera de sus causas, sino también abogará por la solidaridad, y por las prioridades de este mundo: la paz, el medio ambiente, evitar una guerra nuclear y el derecho a la educación de los pueblos.

Cuba viajará en el espíritu de 265 jóvenes que pondrán en su voz las angustias del pueblo de Palestina y Sahara Occidental, así como encarnarán el sentimiento nacional por el regreso de los Cinco Héroes confinados en cárceles norteamericanas.

La luz que emana de dos grandes hombres de la historia: Fidel y Mandela, irradiará a los 15 000 jóvenes y estudiantes que del 13 al 21 de diciembre se abrazarán en Sudáfrica.

Este extremo meridional del continente, específicamente la ciudad de Pretoria, será además tribuna ardiente para condenar al imperialismo por su política injerencista en todos los rincones del planeta.

De los propósitos del evento y de las ideas que defenderá la delegación nuestra, dialogó en la mañana de este miércoles Leira Sánchez, presidenta del Comité Nacional Preparatorio (CNP), y jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Explicó que, desde que el 12 de junio quedara constituido el CNP, sus miembros coincidieron en que este Festival será también un espacio de profundo homenaje a los combatientes que prestaron sus servicios en ese continente, y a la familia cubana que forjó —al calor de la Revolución— esos grandes valores en sus hijos.

«Tenemos el deber de no dejar que muera esa historia hermosa», dijo, al tiempo que destacó los 50 años de independencia que cumplen varias naciones africanas, que le imprimen un valor añadido a ese escenario.

Por estas razones, la importante reunión, que se celebra además en el aniversario 63 del movimiento de estos festivales y en el Año Internacional de la Juventud, persigue entre sus objetivos mostrar los avances de las naciones africanas después de liberarse de las cadenas coloniales y de otros males.

Entre las ideas que la dirigente juvenil expuso en la conferencia de prensa, resalta que la delegación tendrá el privilegio de contar entre sus miembros con 35 colaboradores cubanos que cumplen misiones en diversas latitudes de África, como Mozambique, Namibia, Zimbabwe, Lesotho, Argelia y la propia Sudáfrica.

Se supo igualmente que de sus anhelos y sueños hablarán —como miembros de la representación cubana— jóvenes de unas 27 naciones, que podrán atestiguar sobre la realidad de la Isla, en la que han pasado años de estudios que no podrían costearse en otros países.

Entre los criterios que valoró el Comité Nacional Preparatorio para la selección de los candidatos que irán en nombre de los estudiantes y jóvenes cubanos, están su actitud destacada y los méritos que tiene su centro de trabajo en los aportes al desarrollo económico.

También integran este destacamento glorias del deporte, familiares de los Cinco, así como reconocidos artistas y combatientes de las gestas africanas.

En el encuentro —añadió Leira Sánchez— se dedicará un día especial a Sudáfrica, a América y al valor que tuvo la batalla de Cuito Cuanavale. Mientras, el 20 de diciembre es la fecha escogida para denunciar los crímenes del capitalismo en el Tribunal Internacional Antiimperialista.

La agenda de la UJC, con sus organizaciones y movimientos estudiantiles, prevista para la cita estival, incluirá la defensa de los más genuinos valores internacionalistas y antiimperialistas.

Las políticas neoliberales y los intentos de la Organización Mundial del Comercio por convertir en negocio la educación también serán denunciados por los jóvenes progresistas del mundo en su Festival. El Tribunal Antiimperialista emergerá como una de las plataformas principales para sentar en el banquillo de los acusados a esa organización que, al tratar a la educación como un servicio y no como un derecho, ha estimulado la enseñanza privada y, por consiguiente, que solo unos pocos puedan acceder al conocimiento.

Acerca de la agenda de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) para el Festival, habló su presidente, Yordanys Charchaval, quien precisó que la lucha por la educación pública como derecho sigue siendo una de las reivindicaciones principales de la organización, integrada por 36 organizaciones estudiantiles de 23 países.

El joven cubano aseguró que los intercambios de experiencias en la cita sudafricana, a la que han confirmado su asistencia 22 organizaciones estudiantiles de 14 países, permitirán a la OCLAE llegar a su XVI Congreso mucho más fortalecida.

Hablar de Cuba desde su arte

La cultura cubana también viajará hacia la más austral de las naciones africanas. La cita no solo será un espacio de debate político en el que se trazarán estrategias de lucha contra ese enemigo común de los pueblos del Sur, el imperialismo, sino que será también un foro donde todas las culturas podrán imbricarse en un solo abrazo.

David Blanco y su grupo, los raperos de Doble Filo, el jazzista Yasek Manzano y las percusionistas de Obini Batá llevarán su música.

Días antes de partir, la noche del 4 de diciembre, estos jóvenes músicos estarán en la Escalinata de la Universidad de La Habana con motivo del aniversario 40 de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y en saludo al Festival.

Mientras, la plástica estará representada por algunos de nuestros jóvenes artistas en el espacio que tendrá Cuba en el Festival. A Pretoria también llegará una muestra de la literatura cubana, principalmente de la Casa Editora Abril, en una versión bilingüe.

«Hablaremos de Cuba desde su arte», sentenció Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, y precisó que nuestros artistas participarán además en los paneles y debates de la cita sudafricana.

Abundó que en todo el país las instituciones juveniles y estudiantiles implicadas en el Festival llevarán a nuestras plazas y parques diversas propuestas culturales, deportivas y recreativas, para que «los jóvenes cubanos sientan que acá también se vivirá su Festival».

El homenaje a los internacionalistas cubanos caídos en las gestas independentistas africanas, así como en otras partes del mundo, no se quedará solo en Pretoria, sino tendrá lugar también aquí en una jornada de tributo el 7 de diciembre.

Y como otra expresión de que los sueños y las luchas conectan a diversas generaciones que entregaron todo por los destinos de la patria y otras tierras, el compromiso con la celebración del Festival también distinguirá la solemne conmemoración de los hechos ocurridos el 27 de noviembre de 1871.

Como ya es habitual, una multitudinaria marcha joven saldrá ese día de la Escalinata de la Universidad de La Habana y avanzará por la calle de San Lázaro hasta llegar al Mausoleo de la Punta, para rendir tributo a los ocho estudiantes de Medicina asesinados en aquel año por el colonialismo español.

Fuente: http://hablemosdeafrica.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.