Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 16 de noviembre de 2010

FRANCIA: Movilización y repolitización de los jóvenes: entrevista a Pierric Annoot, Secretario General de la Juventud Comunista de Francia (MJCF)


L’Humanité

Una reciente encuesta del INJEP (Instituto Nacional de la Juventud) indica que se está produciendo una repolitización de los jóvenes. ¿te sorprende ?

Pierric Annoot : No, no nos sorprende. No es que ahora se trate de decir que teníamos razón, pero hay que reconocer que desde hace años cuando en la Juventud Comunista hablamos de la relación de los jóvenes con el compromiso tenemos la costumbre de decir que no son los jóvenes los que no hacen política, sino que es la política de hoy en día la que no responde a sus aspiraciones. Los jóvenes están muy politizados, en el sentido en el que se interesan por hacia dónde va esta sociedad. Lo estamos viendo desde 2002, con el movimiento anti-Le Pen, contra la guerra en Irak, la oposición a la Constitución Europea, al CPE (contrato del primer empleo), a la reforma de la educación secundaria y ahora a la de las pensiones. Esto refleja una fuerte politización.

En un principio, las organizaciones juveniles nos dijimos que teníamos que apostar por vincular la cuestión de la jubilación y el empleo, por mostrar este aspecto en la realidad inmediata, pero luego nos hemos visto sorprendidos porque muchos jóvenes plantearon la cuestión del empleo ellos mismos, la relacionaron con el desafío de las pensiones, sacaron a relucir el problema del futuro. Así que se produce una repolitización de los jóvenes ante un contexto que los empuja cada vez más a reaccionar. Si salieron a la calle por la reforma de las pensiones, es porque existe un trasfondo de racismo de Estado, de represión. Hoy en día hay pocos estudiantes que no tengan algún compañero sin papeles. Ven cada día en los institutos los efectos de la supresión de empleos. Existe una realidad cotidiana. A nuestra generación nos han hablado de las bondades del mercado : el mercado iba a solucionarlo todo, el mercado era el valor universal... Y al final, esta generación ha crecido y ha adquirido su propia experiencia, vivió el comienzo de la crisis en 2008, que fue una época de intensa repolitización, o al menos de concienciación.

Nos encontramos ante un sistema que sacrifica todo por la ley del máximo beneficio. Estos jóvenes no pueden más que preguntarse qué les depara la sociedad de consumo. No es gran cosa, y tenemos que tomar las riendas. Así que repolitización, sí, y también una rabia muy muy profunda, como demuestra el movimiento contra la reforma de las pensiones. Desde hace años los jóvenes somos las principales víctimas del capitalismo, del sistema, de la crisis, somos la generación precaria, la de la competitividad. El cerco se estrecha en torno a nuestras vidas y provoca una especie de rabia y de ira que se convierte primero en protesta y luego en repolitización.

¿Qué nos queda de esta movilización ahora a mediados de noviembre ?

Pierric Annoot : Hemos sido bombardeados durante dos semanas por un arsenal mediático que nos decía "volved a casa, la ley ya está aprobada, ya no va a pasar nada más". Consiguieron hacer calar este argumento aprovechándose de las vacaciones. Este empecinamiento de la derecha es un reflejo de su inquietud. Hoy sigue habiendo institutos movilizados, en la calle, asambleas masivas en algunas facultades. Al mismo tiempo, comparto la idea de Bernard Thibault : en una movilización tan larga hay períodos de flujo y de reflujo. Nos encontramos en el reflujo, sin perder de vista que el sábado pasado había un millón de personas en las calles. Ahora la pregunta no es "¿Cómo han logrado colárnosla ?" sino "¿De qué manera nos movilizamos ahora ? ¿Cómo continuamos la lucha ?". Hay iniciativas previstas para el 15 o 16 de noviembre, para cuando se promulgue la ley. El colectivo unitario, la Intersindical, discutirá la fecha, el día de la movilización. Ya veremos. En cualquier caso, sólo hay que retomar la movilización, y puede volver a empezar muy rápido, en cualquier momento, porque aún no hay nada claro.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.