Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

lunes, 15 de noviembre de 2010

Los estudiantes encienden la lucha contra los recortes

Socialist Worker

La rabia contra los ataques a los trabajadores, estudiantes y los más pobres estalló contra los tories el pasado miércoles. Fue la manifestación más grande contra el gobierno desde que David Cameron entró a Downing Street. Fue genial ver a tantos estudiantes y profesores tomar la iniciativa y canalizar el odio que millones de personas sienten por los recortes de los conservadores. La protesta militante es la manera de hacer retroceder a los ataques.

Los 50.000 estudiantes, profesores y otros manifestantes que salieron a las calles estaban luchando contra la matrícula de 9.000 libras al año que cerrará la puerta a la educación universitaria a la mayoría de estudiantes de clase trabajadora. Ellos y ellas también están luchando contra los recortes en los cursos y en el personal y contra el final de las becas escolares.

El sentimiento de ira que se ha extendido por Europa llegó en Londres. En la animada protesta llena de rabia los y las manifestantes coreaban todo el rato "¡escoria Tory!". Pero también se estaban rebelando por otras muchas cosas. La manifestación y la ocupación de la sede Tory en la Torre Millbank es una señal de la rabia contra los tories que benefician a los ricos mientras agreden a los pobres. A la vez, mostró la rabia en una sociedad dónde los beneficios se anteponen a cualquier necesidad humana. La sede Tory en el Millbank es el símbolo de todo esto.

Cuando la manifestación pasaba por delante la sede tory un numeroso grupo se separó en dirección al patio del edificio. A continuación, algunos ocuparon el vestíbulo de la entrada. Progresivamente se unieron a ellos hasta 5.000 estudiantes y profesores que protestaban contra los tories bloqueando las carreteras de los alrededores. Se superó la barrera de los agentes policiales que defendían la torre de los tories. Los manifestantes encendieron hogueras en el patio y cantaron en contra de los conservadores.

Un estudiante declaraba a Socialist Worker, "hemos conseguido unos cascos de policía y los hemos tirado a las llamas". Algunos manifestantes rompieron diversas de las ventanas del edificio ante de un gran griterío. Los manifestantes que se quedaron fuera se sentaron en las sillas de oficina y en un sofá que habían sacado del edificio. Algunos manifestantes llegaron a la azotea del edificio, dónde desplegaron pancartas. Todo esto fue casi una hora antes de que una unidad de la policía antidisturbios se presentara por bloquear las puertas y contener a la gente que quería entrar al edificio.

Pero fuera la atmósfera festiva continuó. La policía antidisturbios fue rechazada en varias ocasiones por el gran número de manifestantes. Finalmente, haciendo uso de una fuerza brutal, la policía pudo desalojar a los y las manifestantes. Sabemos que rompiendo ventanas no se pararán los recortes. Pero esto no es lo importante de lo que pasó en el Millbank. Lo más importante es que mostró la voluntad de impulsar la lucha contra los conservadores, de resistir antes que rendirse. Esta es exactamente la actitud correcta. Socialist Worker está con los manifestantes del Millbank. Los dirigentes del NUS (Sindicato Nacional de Estudiantes en sus siglas en inglés) cometen un error al condenar los hechos.

El miércoles mostró que no hemos de esperar hasta la manifestación planeada por la TUC (Federación de Sindicatos de Gran Bretaña) para el próximo mes de marzo para ganar las calles y mostrar nuestra rabia contra las agresiones del Gobierno. Cada estudiante ha de estar decidido a construir un movimiento más grande, más potente y más combativo para defender la educación. Y todos se deben ver animados por lo que pasó el miércoles para iniciar sus propias luchas radicales.

1 comentarios:

///HastaLaVictoriaSiempre\\\ 16 de noviembre de 2010, 2:11  

Me ha encantado tu blog. En serio, me parece magnífico, pocos hay como este.

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.