Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

viernes, 12 de noviembre de 2010

Globalizar el combate contra el enemigo común: el capitalismo y el imperialismo


Declaración final del III Encuentro Internacional Civilización o Barbarie

Reunidos en la ciudad portuguesa de Serpa, las y los participantes en el III Encuentro Internacional Civilización o Barbarie – Desafíos del Mundo Contemporáneo:

- Lanzan un alerta frente al agravamiento de la crisis global del sistema capitalista.

- Constatan que por la evolución de esa crisis –social, financiera, económica, militar, energética, cultural y ambiental- el capitalismo, en su escalada de agresividad, se convirtió en un factor de regresión absoluta de la civilización, amenazando la propia continuidad de la vida en la Tierra.


- Subrayan que los EEUU, núcleo del sistema, optaron por una estrategia de terrorismo de Estado que asume ya matices genocidas en sus guerras asiáticas.

- Identifican a la Unión Europea como un bloque político-económico-militar al servicio del capital monopolista, empeñado en imponer, a través del llamado Tratado Constitucional, un refuerzo de la integración capitalista, profundizando su carácter federalista, neoliberal y militarista.

- Saludan la resistencia de los pueblos europeos a la ofensiva en curso contra sus derechos y garantías, contra las soberanías nacionales y la democracia, ofensiva que promueve el desempleo y la pauperización, favorece al gran capital y suprime derechos laborales y sociales, sobre todo en los sectores de Salud, de la Educación, de la Seguridad Social, destruyendo conquistas históricas de los trabajadores y afectando con particular violencia a las mujeres trabajadoras. Las gigantescas manifestaciones de protesta en Francia, España, Italia, Portugal y en Grecia confirman que la radicalización de la lucha de masas, como respuesta a la violencia del sistema se amplía a nivel continental.

-Condenan las guerras imperiales que afectan a los pueblos de Iraq y de Afganistán, agredidos y ocupados, y los monstruosos crímenes allí cometidos por las fuerzas armadas de los EEUU y la OTAN, con la aprobación y complicidad del Gobierno Portugués. Denuncian como una farsa los calendarios de retirada de las tropas invasoras. Advierten que estos auténticos ejércitos mercenarios se comportan en la región como hordas fascistas. Saludan la resistencia de los pueblos iraquí y afgano en lucha por la libertad e independencia.

- Manifiestan su solidaridad con el pueblo mártir de Palestina y el pueblo de Líbano en su combate heroico contra el sionismo neofascista. Denuncian al Tribunal Especial de las Naciones Unidas sobre Líbano como mero auxiliar de los EEUU y de Israel. Denuncian la hipocresía de la falsa política de paz del gobierno de Obama, aliado incondicional del Sionismo y del Estado terrorista de Israel.

- Advierten contra el peligro de una agresión inminente de los EEUU y de Israel al pueblo de Irán –agresión que podría ser el prologo de una III Guerra Mundial- y denuncian la campaña de desinformación montada para deformar la imagen de aquella nación que fue origen de grandes civilizaciones.

- Alertan frente a la política de cerco militar y de guerra fría que los EEUU conducen contra la República Popular de China.

- Condenan las intervenciones militares directas e indirectas del imperialismo estadounidense en América Latina; denuncian el regreso de la IV Flota de la US Navy a las aguas sudamericanas y la instalación de 7 nuevas bases norteamericanas en Colombia y reclaman la clausura de todas las existentes en el Continente, incluyendo la de Guantánamo, ocupada ilegalmente en Cuba.

- Denuncian la participación del gobierno de los EEUU, a través de la CIA y del Pentágono, en el golpe de estado en Honduras y en la fracasada intentona en Ecuador y saludan las conquistas democráticas y las medidas anti-imperialistas alcanzadas por los gobiernos progresistas de Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador.

- Saludan la lucha, valiente y difícil, de un porcentaje creciente de ciudadanos norteamericanos contra los engranajes de un sistema de poder cuya ambición e irracionalidad configuran amenazas para la humanidad y señalan que las esperanzas suscitadas por la elección de Barack Obama se desvanecen a medida que se vuelve evidente que el nuevo presidente da continuidad en lo fundamental a la política exterior de George Bush –agravándose igualmente, como sucede en Afganistán y en América Latina- y, en el plano interno actúa como aliado del capital contra los trabajadores.

- Saludan calurosamente al pueblo de Venezuela por los avances realizados en el desenvolvimiento de la Revolución Bolivariana, y por la firmeza frente al imperialismo estadounidense y en la defensa del proyecto de construcción de una sociedad socialista.

- Reclaman el fin del bloqueo impuesto a Cuba por los EEUU y de la “Posición Común de la UE”, ambos instrumentos del imperialismo. Subrayan que la Revolución Socialista y la heroica resistencia de su pueblo a medio siglo de guerra no declarada, fue factor decisivo para el fortalecimiento en todo el Continente de la resistencia al imperialismo norteamericano. Sin esa resistencia, los avances revolucionarios registrados en Venezuela no habrían sido posibles, ni la emergencia de gobiernos progresistas en otros países.

- Saludan las primeras manifestaciones de la clase obrera y de l os trabajadores de Rusia contra la explotación desencadenada por la restauración capitalista en curso en ese país.

- Saludan la campaña internacional “Gaza Libre” por el levantamiento del criminal bloqueo de Gaza.

- Condenan los crímenes cometidos por el gobierno de Uribe Vélez en Colombia, en los cuales desempeñó importante papel el actual presidente Juan Manuel Santos y recuerdan que la solidaridad de la Unión Europea con el régimen neofascista colombiano dificulta una solución negociada para el conflicto existente en aquel país por el cual su pueblo viene valientemente luchando. Expresan su solidaridad con la Senadora Piedad Córdoba y las víctimas del terrorismo de Estado.

- Constatan que el crecimiento económico capitalista, basado en el aumento del consumo, moviliza flujos colosales de materiales y de energía, causando la degradación y el agotamiento de recursos finitos –destacadamente el Petróleo que en este momento está alcanzando el nivel máximo de producción posible- amenazando los procesos de renovación natural. Contrario al bienestar de las poblaciones, el crecimiento económico capitalista desfigura la relación armoniosa del Hombre con la Tierra que habita y que es patrimonio común de la humanidad, destruyendo el ambiente necesario para la vida y los recursos indispensables para la producción de bienes esenciales.

- Alertan de la necesidad imperiosa de combatir la alienación de gran parte de la humanidad, envenenada por la masacre mediática de una comunicación social –controlada por el imperialismo- que desinforma y manipula, diseminando la mentira y ocultando la realidad a escala mundial.

- Llaman a reforzar la defensa de la diversidad cultural y la resistencia cultural y lingüística contra la hegemonización y la colonización del espacio mediático, comercial, cultural, científico por parte de la expresión anglo-sajona, en tanto “lengua de trabajo” del imperialismo.

- Proclaman la convicción de que el marxismo –y en particular su núcleo fundador basado en la obra de Marx y Engels- continúan ocupando un lugar central entre las referencias teóricas utilizadas, no solamente por los comunistas, sino también por los progresistas del mundo. La reapropiación y el refuerzo del marxismo, de su metodología y de sus conceptos, como pensamiento de la crítica y de la transformación del mundo, ni dogmático ni domesticado, y la herencia del marxismo-leninismo, continúan siendo una necesidad absoluta de la lucha ideológica y para la justa definición de la estrategia y la táctica de las fuerzas que se empeñen en el combate anticapitalista y antiimperialista. Contra el sistema totalitario de desinformación, de alienación y de manipulación de las masas, el marxismo-leninismo permanece como el arma intelectual más preciosa en las manos de los trabajadores y de los pueblos que resisten y avanzan. Renunciar a él equivaldría a desistir de la lucha por el socialismo.

- Denuncian el carácter profundamente reaccionario de las campañas de criminalización del comunismo, recuerdan las consecuencias trágicas de la desaparición de la Unión Soviética y expresan la convicción de que el socialismo es la única alternativa al sistema capitalista que, al entrar en la fase senil, optó por una estrategia de desesperación y exterminio, que amenaza conducir la humanidad a la barbarie.

- Registran el significado de las conmemoraciones del I Centenario de la República Portuguesa, señalando la importancia decisiva de la participación del pueblo en la revolución del 5 de Octubre de 1910 y en sus conquistas políticas.

- Constatan con alegría y esperanza la intensificación de las luchas de los trabajadores en escala mundial, bien como resistencia a las guerras de agresión, destacadamente en los EEUU, centro del sistema de dominación, y señalan que el refuerzo de la solidaridad internacionalista entre los explotados y los excluidos de todo el mundo es imprescindible para globalizar el combate contra el enemigo común: el capitalismo y el imperialismo.

Serpa, 1 de Noviembre del 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.