Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

miércoles, 14 de abril de 2010

Entrevista a Bahaa Al-Khteeb, estudiante, militante del Partido Comunista Palestino

Joven Guardia-España

Joven Guardia entrevistó a Bahaa Al-Khteeb, de 23 años, estudiante, militante del Partido Comunista Palestino y militante de la resistencia en su país. En esta entrevista, Bahaa denuncia los ataques de los que los palestinos, en especial los de la franja de Gaza, están siendo víctimas, y apunta los desafíos y perspectivas de la resistencia palestina en el momento actual.

1) ¿Cuáles son los principales desafíos que está enfrentando la resistencia palestina hoy?

R: En el último período, la resistencia palestina, tras los acuerdos firmados con el gobierno de Israel para poner fin a la segunda Intifada, tras la firma de los nuevos puntos principales y nuevos medios de establecer la paz en la franja de Gaza y en Cisjordania, vemos que la situación, en la franja de Gaza en especial, se ha agravado. Desde la guerra civil que estableció el control de Hamás en Gaza, la mayoría de los países del mundo aislaron al pueblo de esta región, de manera que la situación humanitaria está empeorando cada vez más. En la franja de Gaza la ayuda humanitaria no puede entrar y los soldados de Israel invaden disparando día y noche. Decenas de palestinos mueren todos los días en Gaza esperando barcos de transporte para hospitales, cargamentos de comida, medicamentos, etc. También la educación ha sido atacada, en la medida en que una serie de escuelas fueron bombardeadas. La vida económica está hundida y nadie puede entrar o salir legalmente. Entonces, la única alternativa es la construcción de túneles que unan Gaza al mundo exterior. Sin embargo, tanto la policía de Egipto como el ejército de Israel persiguen y destruyen esos túneles. Por eso yo creo que puede ocurrir lo peor Gaza.

2) EEUU e Israel han hablado mucho de la creación de un Estado palestino. En la práctica, esos dos Estados, ¿qué han hecho para garantizar el derecho de los palestinos a tener su propio Estado?

R: Israel, la Unión Europea y EEUU han prometido ofrecer las condiciones para la creación de un Estado palestino, sin embargo, existen algunos puntos que continúan sin solución. Tras la segunda Intifada, Israel comenzó la construcción de un muro separando a los palestinos que viven en Cisjordania y hacen eso, además, robando tierras palestinas. Después del nombramiento de Barack Obama como presidente, las promesas de construcción de un Estado palestino fueron renovadas, como fueron renovadas en varias reuniones y negociaciones en el último período. Sin embargo, Israel continúa con la construcción del muro, continúa implantando asentamientos israelíes en tierras palestinas, y continúa imponiendo barreras para al paso de los palestinos. En Cisjordania hay más de 70 puestos fronterizos que impiden a los palestinos trabajar y tener una vida normal.

Ahora, el plan de Israel es el de retirar todos los palestinos de Jerusalén, y nosotros, como palestinos y como Partido Comunista, no vamos a aceptar eso, porque Jerusalén es, en verdad, la capital de Palestina.

3) ¿Cuál es el programa del Partido Comunista Palestino para resolver la situación del país y cuáles son sus formas de lucha?

R: Hoy, la resistencia armada en Cisjordania no es legal. La política del gobierno de Israel es de retirar de la mentalidad del pueblo palestino la idea de la revolución. Para nosotros, el Partido Comunista, la cuestión está en mantener viva la lucha en las mentes del pueblo palestino, pues si Israel logra su objetivo, la segunda generación de palestinos olvidará su tierra. Por eso, toda nuestra actividad en el sentido de mantener viva a idea de la revolución entre los palestinos. Con el apoyo de las demás fuerzas revolucionarias del mundo y de la comunidad árabe, tenemos la certeza de que nuestra lucha será victoriosa.

4) ¿Qué hace Israel para apropiarse de los valores culturales de los Palestinos?


R.: Una de las tácticas aplicadas por Israel es la de robar la cultura a su enemigo. Esa es una táctica que podemos ver en varios casos a lo largo de la historia. Por ejemplo, algunos restaurantes en Europa coloca en su fachada que son restaurantes Judíos pero, en realidad, sirven comida típicamente palestina. Otro ejemplo es la corfia, la corfia es un símbolo de la revolución en Palestina, de color negro y blanco. Ahora, Israel inventó una corfia azul y blanca y quiere apropiarse de la corfia como un símbolo de Israel, el hecho es que Israel no tiene una cultura propia y quiere mostrar el mundo la cultura de los palestinos como si fuese suya.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.