Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

jueves, 29 de abril de 2010

Chile: Sobre la flexibilidad laboral juvenil y el desempleo


JJCC

La Comisión Nacional Sindical (Conasin) de las Juventudes Comunistas de Chile ha elaborado el siguiente documento para orientar la defensa de los jóvenes trabajadores frente a las políticas neoliberales del nuevo gobierno:

A sabiendas de que el terremoto de segunda vuelta que instalo en el poder ejecutivo a la derecha con Sebastián Piñera y en el caso de la administración de las políticas publicas de los trabajadores a la Ministra del Trabajo Doña Camila Merino ambos representantes de los intereses de los empresarios, es que, nosotros, los Trabajadores Jóvenes, vemos amenazados nuestros intereses políticos- económicos y sociales cuando se nos plantea la proyección de los criterios de profundización de la nombrada, desde hace 20 años, FLEXIBILIDAD LABORAL. También nos resulta preocupante que los efectos provocados por el fenómeno natural del 27 de febrero en adelante hayan dado lugar al alza de despidos y cesantía en regiones y en empresas en que no se justifica la aplicación de los artículos 159, 160 o 161, del código del trabajo. Iniciándose el gobierno de derecha con un gran Ejercito de Reserva, el que se pone a disposición del sistema productivo en las condiciones paupérrimas que este ofrece; mano de obra barata, sin contrato, sin indemnización por año de servicio, sin vacaciones ni desahucio etc.

Estudiantes-trabajadores, un fenómeno masivo desde la década de los `90. Cuando la educación privada se masifica y la oferta y la demanda, propias del mercantilismo en el que la dictadura volcó la educación, se vuelven objeto de deudas y créditos para quienes ingresan al sistema educativo sin los ingresos suficientes o quienes no pueden sostener esta exigencia académica y su actividad permanente es la del trabajo, o aquellos jóvenes que, titulados, también tienen como actividad la del trabajo y el salario les significa el sustento de vida. Advertimos la aplicación desmedida de criterios discriminatorios a la hora de contratar jóvenes a los cuales se les atribuye la extraña necesidad de NO asumir compromisos laborales.

Evidentemente en Chile del 2010 encontramos estas condiciones, distintas en sus necesidades y roles sociales, a los que malamente se les aplican los mismos criterios legales a la hora de contratar o terminar contratos, descubriendo, una vez más, las omisiones del poder legislativo a la hora de asegurar la igualdad ante la ley. ¿La misma ley para todos? ¿Todos tenemos las mismas necesidades al enfrentarnos a un trabajo? Y si no es así, ¿es justo que algún joven trabajador y estudiante, por sus horarios, mantenga la indigna condición de trabajo flexible, sin reconocimiento ni seguridad?

Las empresas, por su parte, tienen mano de obra juvenil en planes de generación de empleo gubernamentales, los cuales responden a los criterios de SUBENCIÓN A EMPRESAS, coherente con el rol subsidiario y no garante que asume el Estado de Chile desde la dictadura. Entregando una gama de posibilidades para contratar al mínimo costo y riesgo para el empresario, los que también cuentan con el respaldo de la ley que sustenta el Código del Trabajo de José Piñera.

Entendiendo Flexibilidad laboral juvenil como una herramienta que responde a las necesidades de los empresarios y no a las de los jóvenes trabajadores y/o estudiantes, y que, la cesantía, inestabilidad laboral, despidos masivos en momentos de emergencia, el no respeto o mantención del salario mínimo, omisión de los derechos de los trabajadores, etc. Son producto del capitalismo hecho cuerpo en el neoliberalismo de las políticas de la concertación y la derecha, es que las Juventudes Comunistas de Chile somos quienes apelamos a la unidad nacional para el cambio del sistema económico, la justicia, igualdad y equidad para legislar la solidaridad de clase,

y la defensa de la dignidad de los trabajadores, nos organizamos y abrimos espacios de discusión democráticos y amplios para dar lugar a lucha por nuestros derechos, participamos activamente de la organización sindical en las federaciones, confederaciones y la Central Unitaria de Trabajadores ( CUT ) y departamento juvenil de la central ( DEJUCUT) , para que desde y con los trabajadores, poner en evidencia esta realidad e impulsar propuestas acordes con las necesidades de quienes son los que sustentan el sistema productivo, los trabajadores.


¡No más flexibilidad laboral, empleo estable!

¡A parar los despidos en estado de emergencia!

¡Aseguramiento del salario mínimo!

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.