Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

miércoles, 7 de abril de 2010

Jóvenes israelíes, patriotas indiferentes


Aviel Magnezi Ydeot Aharonot
Traducción de Iván Vanney Rebelión

El 61% de los jóvenes israelíes votarían a la derecha, se unen con conformismo sin precedentes a las unidades de combate del ejército israelí, pero se muestran indiferentes cuando se trata de problemas sociales. Los expertos analizan a la juventud israelí.

Estudios recientes muestran que la juventud israelí no es menos patriótica que la población adulta, es significativamente mas derechista, y está altamente motivada para enrolarse en las unidades de combate del ejército. Pero parece que otra característica de los jóvenes israelíes es la indiferencia, ya que no se esfuerza por cambiar normas sociales, o luchas sociales salariales.

Marzo de 2009 vio el récord de reclutas aptos para unidades de combate solicitando alistarse a unidades de combate, que quedaron en un 73,7%. Mazo de 2010 vio un nuevo récord, el 76% de los reclutas de alto perfil solicitaron servir en unidades de combate. "Esta tendencia de atracción por las unidades de combate, se siente bastante en el ambiente y refleja una disminución significantiva de desertores durante el entrenamiento," dijo a Ydeot un funcionario mayor.

unto a este incremente en la motivación de combate viene el incremento del nacionalismo. Por ejemplo, un estudio reciente muestra que el 46% de los estudiantes de secundaria en Israel se opone a la garantía de igualdad de derechos para los árabes.

El profesor Oz Almog, un experto de la sociedad israelí en la Universidad de Haifa, ofreció una simple explicación: "La diferencia entre la juventud israelí y su contraparte occidental, respecto al militarismo y patriotismo, viene del hecho que aquí enfrentamos una guerra para sobrevivir y allí la política es combatir en países lejanos. Acá hay servicio militar obligatorio y allá muchos no sirven. Acá tenemos terrorismo y allá una rara visión."

Otros puntos de la Segunda Guerra de Líbano y Operación Plomo Fundido (Cast Lead) son responsables del reciente incremento de la motivación. Pero hay quienes dicen que no es necesaria una tendencia positiva.

"La juventud acá se educa para el patriotismo y la justicia de nuestra causa a cualquier precio, y de aquí viene la falta de voluntad de justificar a otros y la visión unilateral del conflicto israelí-palestino." dijo la profesora Shifra Sagy, quien encabeza el programa de manejo y resolución del conflicto en la Universidad Ben Gurion.

Sagy cree que el servicio militar obligatorio adoctrina a la juventud para "ver la justicia de nuestro lado únicamente. Esto vuelve a los jóvenes más patriotas y los lleva a identificarse con el bando israelí." Como resultado, dice Sagy, los jóvenes israelíes no ven el otro lado y mantienen visiones extremas "bajo el patrocinio del sistema de educación, libros de la escuela, los medios de comunicacion y la atmósfera social. Es la razón por la cual la juventud aquí es diferente a sus contrapartes, que, en los países occidentales, pueden permitirse adoptar ópticas mas pluralistas.

Fuente: http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3871728,00.html

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.