Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

jueves, 8 de octubre de 2009

Jóvenes latinoamericanos impulsan la edición del Grito de los Excluidos/as en la Habana


Tamara Roselló Reina Adital

Jóvenes latinoamericanos que cursan estudios en centros de la educación superior en la isla, son los principales impulsores de la jornada por el Grito de los Excluidos, que en esta ocasión promoverá el debate sobre la militarización en América Latina y la solidaridad con los pueblos hondureño y colombiano.

La conmemoración prevista entre los próximos 6 y 13 de octubre, incluye charlas en universidades, intercambios culturales, así como trabajos productivos y sociales. Cada centro estudiantil diseñará sus propios espacios de discusión sobre el contexto regional, con temas como las bases militares, especialmente las últimas negociadas entre los gobiernos estadounidense y colombiano.

Entre los momentos más significativos estará la apertura de estas actividades, en la Universidad de La Habana, el día 6, a las 4:00 de la tarde, desde la Facultad de Filosofía, con un panel que promoverá las bases de paz, en lugar de las que estimulan y entrenan a los soldados de guerras y de golpes militares.

Villa Clara, al centro del país, será la principal plaza de encuentro el 9 de octubre, cuando se recuerde el aniversario 42 del asesinato en Bolivia del Guerrillero Heroico, Ernesto Guevara. Los estudiantes de este territorio participarán en encuentros intergeneracionales con luchadores que conocieron al Che.

En la noche, desde la histórica escalinata de la Universidad de La Habana, un concierto coordinado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), del cantante y activista antiglobalización Manu Chao, junto al músico cubano Kelvis Ochoa, dará la bienvenida a las primeras horas del 10 de octubre, fecha que marca el grito de libertad que dio inicio a las guerras independentistas cubanas en 1868.

Un sábado productivo, esa es la invitación para sumarse a labores agrícolas, o a tareas sociales, así lo harán los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Santa Fé, apoyando las acciones de autofocal para evitar el dengue. Y terminarán con "Una rumba con rumbo", fiesta de nacionalidades en Baracoa, la comunidad donde está enclavada la ELAM.

El 12 de octubre será la Jornada de Movilización Continental, para recuperar la memoria y la dignidad de nuestros pueblos, con reclamos "por trabajo, justicia y vida". La Escuela Internacional de Deportes y la de medicina Salvador Allende, organizarán las actividades centrales.

Con el cierre de esta conmemoración, la FEU y la Organización Continental y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) lanzarán una nueva convocatoria para activar las Brigadas Antiimperialistas Universitarias en la lucha contra el terrorismo y a favor de la liberación de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos.

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=41756

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.