Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

lunes, 26 de octubre de 2009

Elecciones en la UCV: Surge una plancha de izquierda elegida por las bases


Por: Prensa Marea Socialista

El pasado miércoles 21 de octubre, gran parte de los colectivos y dirigentes de base de la izquierda en la UCV realizaron las primeras elecciones primarias en el movimiento estudiantil.

El último día de la inscripción de planchas ante la comisión electoral, un conjunto de dirigentes de base pusimos nuestros nombres a elección del estudiantado, desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde. La jornada que se había convocado desde el lunes, con un llamado en aporrea y con propaganda en la UCV, se llevo a cabo con una sola urna, al lado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, donde casi 200 estudiantes votaron por sus precandidatos a la FCU.

Los requisitos para participar en estas elecciones eran: ser estudiante de la UCV, apoyar un proceso de constituyente universitaria, apoyar la democratización de la FCU, y querer empezar la discusión para la construcción de la nueva ley de universidades.

La idea de estas primarias, (inspirada por el PSUV, donde a nivel nacional se realizaron las elecciones primarias de los candidatos de base a alcaldías y gobernaciones) era poner al movimiento estudiantil de izquierda en sintonía con las transformaciones democráticas que se dan en el resto del país.

Mientras que el PSUV elige sus candidatos por primarias, todavía a lo interno de la UCV queremos elegir nuestros candidatos a través del viejo método de cuantos votos tienes tú, y cuantos votos tengo yo buscando el “justo consenso”, cuando en verdad nos entrampamos en una lógica de vanguardia y nos olvidamos de las bases.

Aunque, se realizaron con poco tiempo, y hubo solo tres precandidatos, se marco un precedente y se demostró que las elecciones de plancha se pueden hacer con métodos democráticos alternativos. Como movimiento estudiantil de izquierda nos falta mucho por avanzar pero poco a poco vamos divorciándonos más de la unidad ficticia y acercándonos a la unidad real.

La plancha que llevara a cabo el compromiso de cumplir con lo propuesto y avanzara con los precandidatos electos se llama POR TU PROPIA IDEA, y el llamado es a votar en estas elecciones por una alternativa de izquierda democrática, el próximo Jueves, 6 de Noviembre a la FCU.

CONTRA LA MACOYA Y LA IMPOSICION,
¡IZQUIERDA Y TRANSFORMACION!


0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.