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lunes, 26 de octubre de 2009

Elecciones en la UCV: Surge una plancha de izquierda elegida por las bases


Por: Prensa Marea Socialista

El pasado miércoles 21 de octubre, gran parte de los colectivos y dirigentes de base de la izquierda en la UCV realizaron las primeras elecciones primarias en el movimiento estudiantil.

El último día de la inscripción de planchas ante la comisión electoral, un conjunto de dirigentes de base pusimos nuestros nombres a elección del estudiantado, desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde. La jornada que se había convocado desde el lunes, con un llamado en aporrea y con propaganda en la UCV, se llevo a cabo con una sola urna, al lado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, donde casi 200 estudiantes votaron por sus precandidatos a la FCU.

Los requisitos para participar en estas elecciones eran: ser estudiante de la UCV, apoyar un proceso de constituyente universitaria, apoyar la democratización de la FCU, y querer empezar la discusión para la construcción de la nueva ley de universidades.

La idea de estas primarias, (inspirada por el PSUV, donde a nivel nacional se realizaron las elecciones primarias de los candidatos de base a alcaldías y gobernaciones) era poner al movimiento estudiantil de izquierda en sintonía con las transformaciones democráticas que se dan en el resto del país.

Mientras que el PSUV elige sus candidatos por primarias, todavía a lo interno de la UCV queremos elegir nuestros candidatos a través del viejo método de cuantos votos tienes tú, y cuantos votos tengo yo buscando el “justo consenso”, cuando en verdad nos entrampamos en una lógica de vanguardia y nos olvidamos de las bases.

Aunque, se realizaron con poco tiempo, y hubo solo tres precandidatos, se marco un precedente y se demostró que las elecciones de plancha se pueden hacer con métodos democráticos alternativos. Como movimiento estudiantil de izquierda nos falta mucho por avanzar pero poco a poco vamos divorciándonos más de la unidad ficticia y acercándonos a la unidad real.

La plancha que llevara a cabo el compromiso de cumplir con lo propuesto y avanzara con los precandidatos electos se llama POR TU PROPIA IDEA, y el llamado es a votar en estas elecciones por una alternativa de izquierda democrática, el próximo Jueves, 6 de Noviembre a la FCU.

CONTRA LA MACOYA Y LA IMPOSICION,
¡IZQUIERDA Y TRANSFORMACION!


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viernes, 23 de octubre de 2009

Convocatoria Trabajos Voluntarios Bolivia 2010



Las Juventudes Comunistas de Chile, en el afán de hacer del internacionalismo una práctica constante hemos decidido -al igual que en febrero del presente año- realizar Trabajos Voluntarios Internacionales, donde participan jóvenes militantes e independientes, que reunidos bajo el alero del Comité de Solidaridad Latinoamericana, encargado de la coordinación y realización de éstos, efectúan labores políticas de solidaridad entre los pueblos de Latinoamérica. Esta vez la tarea se realizará nuevamente en Bolivia, sólo que nuestra intención es llevarla a cabo en Tarabuco, localidad ubicada en la provincia de Chuquisaca.

Lo que nos impulsa a volver a las tierras de Evo Morales es la profunda convicción que la permanencia del actual presidente en el gobierno, es vital para fortalecer las fuerzas de izquierda que se despliegan en Latinoamérica. Es por ello, que pretendemos a través de nuestro trabajo, aportar al fortalecimiento del proceso de cambio estructural que encabeza Evo, entendiendo que estos cambios son siempre para el beneficio del pueblo.

En este contexto, los Trabajos Voluntarios 2010 abren sus puertas a toda nuestra militancia y a todos aquellos jóvenes que sin tener militancia política alguna, abracen el ideario del internacionalismo y quieran ser parte del proceso de cambio en Bolivia.

Nuestro trabajo abarcará 4 áreas: Infancia y Juventud, que apunta a la promoción de los derechos del niño que la constitución Boliviana asegura, además de generar espacios de debate donde los jóvenes puedan expresar su percepción del gobierno y proponer ideas para mejorar las políticas hacia ellos; Salud, donde se tratará a través de charlas y foros temas de prevención ligados a la higiene y la educación sexual; Trabajo participativo, donde ponemos a disposición del municipio mano de obra para construcciones públicas o lo que ellos requieran y Muralismo, que pintará murales al estilo BRP (Brigada Ramona Parra) en espacios públicos, donde se plasmen momentos importantes para la historia de Tarabuco y/o Bolivia en general.

Para quienes estén interesados:

- Militantes de la Juventudes Comunistas de Chile deberán, como primera fase del proceso de selección, presentar una evaluación de cuadros de su estructura superior, la que podrá entregarse a más tardar hasta el 11 de noviembre.

- Jóvenes Independientes, deberán enviar un correo electrónico explicando su motivación para participar en los TTVV también hasta el 11 de Noviembre.

En ambos casos se considerará la experiencia en actividades similares y/o referencias. Además, realizaremos pequeñas entrevistas a modo de conocer a los posibles voluntarios, saber sus inquietudes y asegurarnos de su real interés y disposición al trabajo.

Los requisitos y exigencias que tenemos se deben a que viajaremos a una localidad donde la batalla de ideas es fuerte y donde se lucha a diario por consolidar el proceso; por ello necesitamos de jóvenes responsables y a la altura de las circunstancias.

La cuota de los TTVV será de $80.000.- y la cancelarán todos los voluntarios seleccionados previo al inicio de éstos; además todos trabajaremos los meses anteriores en actividades de finanzas y de programación por equipos de trabajo. La fecha estimada en que viajaremos será del 1 al 15 de Febrero del 2010.

“El ejercicio del internacionalismo proletario es no sólo un deber de los pueblos que luchan por asegurar un futuro mejor; además es una necesidad insoslayable”

Ernesto Guevara

COMITE DE SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA

Juventudes Comunistas de Chile

Contactos:

comitesolidaridadlatinoamerica@gmail.com

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Congreso Nacional de Educación



Han concluido las etapas regionales del congreso de la educación, el cual en un hecho histórico, logró reunir en un espacio de discusión a profesores, académicos universitarios, asistentes de la educación, padres y apoderados, funcionarios del MINEDUC y estudiantes universitarios y secundarios.

Este evento posee una importancia en lo político que la podemos leer en tres dimensiones:

1. Es un congreso que nos permite definir los horizontes estratégicos sobre los cuales deberá avanzar el movimiento de la educación, en un momento de elecciones presidenciales y parlamentarias (donde los candidatos deben hacerse cargo de nuestras definiciones), donde el debate de la educación pública es un tema central a partir de la discusión de la LGE ya aprobada por la derecha y la concertación;


2. La profundidad del debate alcanzado, el cual por cierto, debe ir más allá de lo que hoy nos permite la constitución y la recién promulgada LGE. Debemos entender que este debate del congreso de la educación debe ser entendido como el primer paso para el cambio constitucional, el primer paso para una asamblea constituyente; y

3. La convergencia multisectorial lograda es inédita en Chile, lo cual nos deja el compromiso histórico de fortalecer la alianza del mundo de la educación en la idean en la perspectiva de darle sustento y continuidad a las resoluciones emanadas del Congreso de la Educación. Debemos comprender que ni el gobierno ni el parlamento tomarán como propias dichas resoluciones si este movimiento de la educación no se hace cargo de ellas, por lo cual debemos construir un movimiento amplio por la defensa de la educación pública.

El congreso debe fortalecerse como espacio de construcción permanente de políticas educativas, razón por la cual rechazamos a todos aquellos que hoy intentan desestabilizar el espacio de convergencia y construcción. Los actores relevantes y representantes reales del mundo de la educación se encuentran presentes en este espacio, y ello no implica que no puedan sumarse más y nuevos actores, sino que al contrario, debemos hacer denodados esfuerzos por construir un solo referente de la educación que sea capaz de apuntar sus dardos al unísono contra las políticas neoliberales impulsadas por el gobierno y la derecha.

Hoy no podemos darnos el lujo de reproducir nuestras diferencias, lo cual solo conllevará al triunfo de las políticas neoliberales en educación. No podemos creer mesianicamente que la respuesta la tiene tal o cual organización, a la vez que la despolitización de los debates sólo harán triunfar el pensamiento gremial y no al movimiento social en su conjunto. Nuestro deber es fortalecer las organizaciones sociales representativas del mundo de la educación y entregar nuestras propuestas para hacer de Chile un país más justo y democrático.

¡Si la lucha se dispersa no habrá victoria en popular en el combate!

http://www.educacionenmovimiento.cl

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JPSUV participó exitosamente en la 3era Conferencia Nacional de la FGCI en Italia.


Prensa JPSUV.- Del 16 al 18 de octubre de 2009, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela participó en la 3era Conferencia Nacional de la Federación Juvenil Comunista Italiana (FGCI), el cual se llevó a cabo en la ciudad de Foligno-Italia; bajo el lema “Construir el Conflicto para un Generación Rebelde”.

En este evento, la juventud comunista italiana deliberó sobre ideas y propuestas que denotaban el sentir de un cambio, de un renacer revolucionario en Italia y en el resto de Europa, tomando como ejemplo el caso Venezolano, en tanto como precursores en Latinoamérica de la construcción del Socialismo Bolivariano y de alianzas estratégicas internacionales como la “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América” (ALBA).

La camarada Adriana Caraballo Gutiérrez, miembro de la JPSUV y del Frente Bolivariano de Estudiantes en Europa, fue informada por la FGCI que el proceso bolivariano que lideriza el Comandate Presidente Hugo Chávez ha expandido un mensaje de esperanza para las naciones sometidas por el capitalismo y el imperialismo. La FGCI expresó que en Italia tienen un fuerte compromiso de lucha, pues su gobierno actual, planifica y elabora día a día leyes de opresión para su gente, es por ello que consideran al PSUV como un ejemplo a seguir.

Además de la participación de Venezuela a través de la JPSUV, también asistieron otras delegación internacionales provenientes de Portugal, Chipre, Grecia y Cuba, así como del Secretario General de la Federación mundial de Juventudes Democráticas, el Camarada Jesús Mora González.

Una vez más nuestra patria se enaltece en el exterior, pues dignamente se expresó el mensaje libertario, socialista e incondicional de parte de nuestra juventud socialista, porque el cambio es posible en la unificación de los pueblos del mundo.

Ante el monstruo del imperialismo, no existe tregua alguna!

Patria, socialismo o Muerte! Venceremos!!!

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lunes, 19 de octubre de 2009

El asesinato de Daniel Valenzuela en la CHET ...


Por: Willey Peñuela

Suena fácil decir “negligencia médica” o “mala praxis”. En la psiquis colectiva, esto presupone alguna falla o error en el accionar de algún médico. No siempre es así. Debería existir otro término en el aguamierda repertorio jurídico para denominar la más insana de las acciones de un galeno: un asesinato premeditado por omisión. No puede esto calificarse sino de un vulgar homicidio.

Daniel Valenzuela ingresó al Hospital Central de Valencia con el amanecer del día 08 de octubre, presentando herida con arma blanca. Se nos informó a familiares y amigos verbalmente que “la herida no había tocado ningún órgano vital, que su estado era estable, que estaría en quirófano unas horas y en la tarde pasaría a la “sala de recuperación”. Nada se informó por escrito, no existió en el momento un informe médico. Animados con la noticia, esperamos que entrara la tarde en la CHET (Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera) para visitar a Daniel y animarlo en su recuperación. El joven trabajador de VIVE TV, de veinticuatro años de edad que aparentaban dieciocho, recibió animado nuestras visitas esa tarde. La noche del 08, Daniel recibió asistencia de suero, vitaminas, y calmantes; lo que hacía suponer que era cuestión de tiempo el tema de su plena recuperación. Todo lo anterior (suero, calmantes, vitaminas) fue COMPRADO POR FAMILIARES Y AMIGOS, así que con esta información le enviamos un saludo dondequiera que se encuentre al grueso presupuesto que recibe la institución médica en cuestión, que parece en vez un hospital, una sala de castigo a la pobreza.


Algún médico, ni siquiera se conoce el nombre, lo operó el día 08 y se fue. Imaginamos que a disfrutar su fin de semana largo. Durante todo ese día, NINGÚN MÉDICO volvió a ver a Daniel, recibió apenas el suero, las vitaminas y los calmantes de parte de enfermeras generalmente hostiles. Hubo algunas horas de la tarde en que la “sala de recuperación” se quedó sin enfermeras, ni médicos. Debe ser realmente alentador estar en una cama de “recuperación” bastante deteriorada por cierto, y recibir hostilidad, indiferencia y maltratos.

No se sabe cuál, pero algún médico lo vio la mañana del día 09. Le dijo “tú no tienes nada, siéntate, después yo te mando a colocar oxígeno, tienes que ejercitarte”. Daniel le manifestó como pudo que tenía dificultades respiratorias, el mismo respondió retirándose del hospital. La deficiencia respiratoria comenzó a acentuarse, transcurría el día y Daniel padecía taquicardias, una palidez tristemente premonitoria y tensión baja. Un examen de sangre indicaba que su hemoglobina estaba en 8. Con todo este cuadro ningún médico en el transcurso del día 09 atendía a Daniel, seguramente estaban ocupados aterrizando en Los Roques mientras el ministerio de salud les preparaba el depósito, incluyendo guardias nocturnas y demás utopías. Nadie ordenaba suministro de oxígeno, y las enfermeras presentes decían con incomparable desparpajo “eso lo tiene que ordenar un médico, y no hay médicos”. Pero esto no era todo, también decían “ya son las doce del mediodía, ya no va a venir ningún médico por hoy, y menos un fin de semana largo”.

El padre de Daniel y sus camaradas ya habían resuelto desesperados retirarlo a otro centro de salud, donde al menos se le tratara como un ser humano, pero por si fuera poco, tampoco se podía por un conjunto de absurdas y asesinas razones de trámites.

Alterados, los camaradas presentes en el sitio averiguaron el teléfono de la nueva directora del hospital central y le manifestaron las urgentes preocupaciones. La directora envió un médico, quien al evaluar a Daniel decretó una emergencia médica inmediatamente, dijo que algo pudo haber pasado en la operación que necesitaba una transfusión de sangre y ordenó ingresarlo al quirófano. No ingresa al quirófano sino DOS HORAS Y MEDIA después de decretada la emergencia. Antes de entrar a quirófano, una de sus compañeras descubre que Daniel tiene fiebre. No había en el puto hospital ni siquiera un termómetro para medirle la fiebre. Lograron conseguir uno sus familiares y amigos, tenía 39 y medio de fiebre. Las enfermeras le suministraron un medicamento para bajar la fiebre.

Más o menos dos horas duró la operación, que fue resistida por la juvenil vitalidad que entonces mantenía Daniel. Del quirófano lo pasan a cuidados intensivos y es entubado. El cirujano que lo interviene tampoco dio reporte alguno a los familiares y amigos, ni habló con ellos. Se sabe que fue pasado a cuidados intensivos y entubado, porque una enfermera se dignó a decirlo. La misma enfermera entrega dos muestras de un líquido rojo que según dijo, habían sido extraídos de la región abdominal de Daniel, a ambos habían que hacerle dos pruebas de laboratorio: Citoquímico y Cultivo. Nadie informó para qué esas pruebas, aún se desconocía el cuadro médico de Daniel.

La enfermera entregó también un récipe donde se podía leer “Benutrex” y “ácido fólico”. Los medicamentos fueron comprados inmediatamente, a pesar de que la enfermera había dicho que si había problemas de seguridad podían ser entregados en la mañana siguiente. Daba entonces la sensación de que Daniel no corría tanto riesgo, pero muy a pesar de todo, nadie daba aún un informe médico sobre la intervención y evolución de Daniel.

El citoquímico y el cultivo se hacen en la Clínica La Viña, en menos de una hora estuvieron listos los resultados. Tamaña diferencia entre pagar y no pagar.

Entre la enorme cantidad de tecnicismos ridículos escritos en los resultados de laboratorio, se podía leer que había Bacterias Abundantes. A toda prisa, los camaradas y amigos de Daniel subieron al área de quirófanos y entregaron el resultado a una enfermera: Ella les dijo “Yo no recibo eso, no soy médico”… Exasperados por salvarle la vida a Daniel, los camaradas y familiares insistieron a la enfermera que por favor al menos mirara los exámenes a lo que ella constató: “a las 8am llega un médico, ese asunto es con él”. En el transcurso de esa madrugada, el entonces joven de 24 años de edad, trabajador de la revolución en el área del periodismo alternativo, dejó de estar físicamente entre nosotros.

Es demasiado enorme la arrechera que se siente e indescriptible la Gran tristeza que la acompaña. NUNCA se obtuvo un informe médico de Daniel Valenzuela. Es una gran pena que después de su muerte, tengamos que hacer llamados a la fiscalía, al ministerio de salud, y a todos los entes involucrados. ¡¡¡Cuánto se pudo haber evitado esa muerte!!! ¡¡¡Cuántas veces!!! ¿Quién sabrá cuál es el médico que debía estar de guardia ambas noches? ¿Será posible que NADIE lo sepa?

Al parecer en estos casos los médicos son una especie de semidioses, intocables, inmunes e impunes. El colegio que los ampara, es una MAFIA impostora que defiende a toda costa a los mercenarios de bata blanca, sin importarles nada.

Bien claro queremos dejar que APOYAMOS rotundamente la intervención del Gobierno Nacional en dicho centro de Salud, y acusamos al gremio médico de usar el homicidio por omisión como presión política para culpar al gobierno nacional de los males del pueblo.

Claro está, que la estabilidad del gobierno no se ve afectada a corto plazo por el saboteo, pero la vida del pueblo está siendo más que humillada en ese centro de Salud. La intervención del gobierno entonces, debe ser una verdadera intervención, debe hacer valer la autoridad que voto a voto le damos al gobierno revolucionario cada vez que se nos convoca a las urnas electorales. Intervenir un hospital dejándoles a los médicos que asesinen a su antojo al pueblo venezolano, definitivamente no es la opción, y en todos los casos la omisión es por lo menos, complicidad.

Los revolucionarios que respetamos el marco democrático de nuestro proceso, que creemos fielmente en la revolución continental que lleva a cabo nuestro comandante Chávez, que nos integramos en el PSUV por considerarlo el espacio históricamente adecuado para organizar el poder popular, EXIGIMOS que el aparato jurídico del Estado Venezolano dé una respuesta contundente a estos casos y haga valer la fuerza transformadora que el pueblo voto a voto le otorga a sus poderes públicos. Permitir que casos como este queden impunes, debilita enormemente al proceso revolucionario de nuestro comandante, y fortalece la opresión y la mafia que el gremio médico ha conformado.

La muerte de Daniel constituye, no tenemos duda, un asesinato político; pues el gremio médico se enteró que era periodista de VIVE TV; y los camilleros de la primera y única ambulancia donde fue trasladado, amistosamente le advirtieron: “Chamo, no vayan a decir que vienen de un CDI para que no lo vayan a tratar mal”.

Los revolucionarios, es sabido, creemos en todas las formas de lucha. Respetamos al mismo tiempo, el carácter democrático y progresivo de nuestra revolución. Sin embargo, el irrespeto al estado de derecho, a las leyes, a los más elementales derechos humanos y a la vida del pueblo en general, NO DEBE SER TOLERADO por ningún motivo, ni justificado por ninguna “caracterización”. Muchísimo menos debe ser tolerado en una revolución. Incluso en algunos países donde la izquierda no es gobierno, estos casos son duramente sancionados.

Lo menos que podemos pedir en Venezuela, es respeto a los derechos elementales y castigo férreo a los violadores de los mismos. Tan dura como fue para el comandante Chávez la muerte de sus camaradas de armas, ha sido para nosotros la de Daniel, cuyas armas, eran las cámaras de VIVE TV en Carabobo.

Conmovidos, pensamos cuánto pudo haber aportado ese chamito a la Patria. Hoy, irremediablemente no está. Solo nos queda recordarlo con nostalgia, aprecio y aplomo: Repitiendo con Silvio: “Madre, que tu nostalgia se vuelva el odio más feroz”. Nuestro odio feroz contra la burguesía y sus médicos es de proporciones inimaginables, solo esperamos que NOS SIRVAN LOS CAMINOS LEGALES PARA CANALIZARLO y así alcanzar la Patria bonita que cantaba Alí Primera. De no funcionar esos caminos, igual la encontraremos o moriremos en el intento. ¡VENCEREMOS! ¡¡VIVA EL COMANDANTE CHÁVEZ!! ¡Horror a la oligarquía!

willeyjcv@hotmail.com

Publicado por Género con Clase

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Por una Constituyente Universitaria


Por: Movimiento Estudiantil Revolucionario Integración Universitaria

En el devenir de la historia, la educación ha cumplido el papel de ideologizar a la sociedad para mantener y reproducir el orden establecido en un momento histórico concreto, es decir las relaciones sociales de producción, el régimen de propiedad que sustenta un modo de producción definido, requiere una ideología, una noción de vida y de mundo que permita que se reproduzca en el tiempo, lo que quiere decir que en las relaciones de poder y de dominación capitalista y en la historia de la humanidad permeada por las contradicciones y divisiones de clase, se requiere de un sujeto cuya conducta y creaciones culturales cotidianas desde el sentido común, mantengan el orden de opresión y explotación vigente. El individualismo, el afán de lucro, el desprecio por las raíces culturales que se derivan de la resistencia convertida en herencia ancestral de los pueblos, insertan al individuo en un competencia desigual en la que precisamente el hombre se devora a si mismo por sobrevivir en el mundo del privilegio, la opulencia, el estatus y el modo de vida.

Un modelo de conducta acorde al respeto por la legalidad burguesa, que no es mas que la legitimación de que la opulencia de unos dependa de la miseria de otros y que una minoría ilustrada e iluminada mande y gobierne sobre una mayoría explotada, empobrecida y sumisa, se convierte en la premisa sobre la que se sustenta el sistema educativo en una sociedad capitalista como la nuestra.


En sociedades profundamente industrializadas, se han creado los modelos educativos adecuados a la estrategia de dominación y posterior domesticación del hombre, convirtiéndolo en pieza autómata o robotizada, que sin pensamiento propio se convierte en pieza o ficha de la maquina que lo exprime, asumiendo como natural la situación de explotación a la que es victima, por parte de quienes son propietarios de los medios de producción.

Así se crea un sistema educativo, que deriva en un modelo de conducta en la sociedad.

Pero en este proceso de socialización capitalista, a través de la pedagogía de la dominación, la universidad no escapa del señalamiento antes mencionado, la única diferencia radica en que se fomenta la obtención de una certificación académica en la educación universitaria para supuestamente garantizar un ascenso en la escala de la estratificación social, cuando en la realidad se gradúan igualmente explotados pero con mentalidad de explotadores.

En tiempos de Revolución, evidentemente que las condiciones deben ser antagónicas, pues la vocación de la educación en el contexto de la lucha de clases es la de convertirse en instrumento para la emancipación de la humanidad su condición de mercancía. Por ello la Ley Orgánica de Educación presenta un escenario posible de transformación de la realidad universitaria, entendiendo que finalmente la transformación de la realidad pasa por romper con la propiedad nosocial sobre los medios de producción.

En la historia de la Universidad hemos sido testigo de la práctica antidemocrática que se traduce en un gobierno de privilegios para las castas iluminadas, existen mecanismos de ingreso que solo se abren a quienes participan de la red de clientelas y corrupción que giran alrededor del sistema de evaluación. Pero por otro lado ingresan aquellos que por iniciativa y estudio sistemático presentan la prueba de aptitud académica, esperando resultados como quien juega a la lotería.

En conclusión la tarea revolucionaria planteada frente a esta realidad, la LOE presenta significa una oportunidad pues de esta, se derivan leyes especiales para la creación, defensa y consolidación de un nuevo paradigma pedagógico que se sustente en la emancipación revolucionaria, entendiendo el contexto de la legalidad burguesa y su condición negadora de cualquier iniciativa liberadora de la clase explotada. Es decir, con esto decimos que no es el marco de la legalidad burguesa el contexto de acción para el impulso de la transformación revolucionaria pero si servira para propiciar un proceso de acumulación de fuerza social conciente acompañada de un referente que este convencido en torno a la idea y el ejemplo en los hechos, por lo que se requiere crear un referente de unidad de los revolucionarios y colocara a nivel nacional los elementos centrales de la discusión en torno a la pertinencia de convocara a un PROCESO POPULAR CONSTITUYENTE POR LA TRASFORMACION UNIVERSITARIA.

Queda entonces como compromiso nuestro, sentar las bases de un programa minimo de lucha acompañado de la consigna acertada, para avanzar en el horizonte trazado que es la construcción del socialismo hacia una sociedad sin clases.

¡POR UN SENDERO DISTINTO, RESISTIR CON DIGNIDAD HASTA VENCER!


MOVIMIENTO ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO INTEGRACION UNIVERSITARIA


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Agrupaciones estudiantiles de revolucionarios hacen llamamiento a los Estudiantes y colectivos de Izquierda de la UCV


18 de octubre de 2009.- Diversos estudiantes y agrupaciones de estudiantes de de la Universidad Central de Venezuela que hacen vida en la revolución, han enviado un comunicado a nuestra redacción dirigido a estudiantes y colectivos estudiantiles de la izquierda ucevista, en el marco de las venideras elecciones estudiantiles del 6 de noviembre próximo.


A continuación el comunicado:

Llamamiento a los Estudiantes y colectivos de Izquierda de la UCV


Un nuevo proceso electoral se avecina en la UCV. Este próximo 7 de noviembre nuevamente los más de 50.000 estudiantes de nuestra casa de estudio estarán habilitados para ejercer su derecho democrático para elegir a los representantes estudiantiles para gobierno y cogobierno. Como todos los años, dentro de la izquierda se abre la discusión: ¿ir o no ir?, lo cual se torna en un dilema bastante necesario para la profundización del debate y para que las condiciones y objetivos en los que se fundamente cualquier decisión cumplan con nuestra principal finalidad: construir un movimiento estudiantil para la transformación universitaria.


En torno a esta coyuntura y esta discusión, este 16 de octubre en la UCV se abrió espacio para la construcción de una alternativa electoral. Este espacio fue convocado inicialmente por Marea Socialista Juvenil, al llamado se sumó el MPR Fogata y varias individualidades de diversos colectivos de base. Este espacio de acuerdo político se deriva de nuestra comprensión de la necesidad de participar en elecciones y de salir con una propuesta para la unidad de la izquierda en torno a las siguientes consignas y tareas:

- Por la construcción de la Constituyente para la Ley de Universidades: un proceso democrático y asambleario de profunda discusión con todo el estudiantado universitario sobre la universidad que tenemos y la que necesitamos, en torno a la construcción de una propuesta de ley que salga desde el seno del movimiento estudiantil

- Por la democratización de los espacios de representación estudiantil: en vista que de las actuales estructuras de organización estudiantil se encuentran cada vez más obsoletas y son el ejemplo más fracasado de la democracia representativa. Avancemos hacia la transformación radical de estos espacios, abramos los centros de estudiantes, consejos de escuela y de facultad así como la FCU a todos los estudiantes que quieran participar

- Contra la imposición de planchas que no representan al movimiento estudiantil de base por parte de aparatos burocráticos y movimientos clientelares. Contra las comisiones a las espaldas del movimiento, contra las candidaturas impuestas, contra la mafia de las negociaciones QUE LOS ESTUDIANTES ELIJAN EN EL SENO DE NUESTRO MOVIMIENTO

- Por un proceso de elecciones primarias para la elección de nuestr@s candidat@s, que sean los colectivos locales y los estudiantes activos en torno a las organizaciones de izquierda quienes decidan quienes formaran la plancha. Que se fortalezca la base estudiantil!

Hacemos un llamado a todos los estudiantes, organizaciones, colectivos, corrientes y grupos políticos estudiantiles a sumarse a esta propuesta política-electoral, no solo para sumarnos a esta coyuntura de movilización y debate, sino que de este proceso salgamos fortalecidos como una propuesta democrática y sea un espacio de encuentro que permita articular acciones en torno a las tareas propuestas.

¡Más democracia para el movimiento estudiantil!


¡Primarias para FCU y CU!


¡Izquierda es Democracia!

¡CONTRA LA MACOYA Y LA IMPOSICION, IZQUIERDA Y TRANSFORMACION!


primarias.ucv@gmail.com


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Colombia: La policía a mano armada entra a la Universidad Nacional por orden de presidencia


Indymedia Colombia

Acciones temerarias de Uribe Vélez

A las 8:30 de la mañana de hoy sábado 17 de octubre comenzó a caer la patraña oficial y empiezan a ser puestos en libertad varios jóvenes que pasaron la noche detenidos en las instalaciones de la UPJ, al comprobarse que en la gran mayoría de los casos eran personas que los policías cogieron en las afueras de la UN y eran integrantes de una congregación religiosa que preparaban una reunión en las afueras del claustro universitario.

Al parecer, el presidente en su decadente maniobrar político dio la orden de ingresar a la Universidad como fuera, sin importar quién estuviera allí, con el argumento de que tenían secuestrado el rector, persona que horas antes había sido rodeada por estudiantes para exigirle cumplimiento acuerdos pasados, debatir temas de índole académico y acordar reuniones de trabajo –discusiones que evade permanentemente- y que posteriormente pudo salir de la Universidad sin ningún contratiempo.

Esta semana las universidades públicas del país tuvieron varias jornadas de trabajo, dada la crisis por la que atraviesa el sector educativo, con mesas de trabajo, jornadas de reflexión y asambleas permanentes presentaron alternativas a sus gobiernos académicos para dar salidas a la problemática. Así mismo, se hicieron algunas protestas contra las bases militares gringas, contra la privatización de la educación pública y contra la sistemática violación de derechos humanos a los estudiantes y profesores universitarios.

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viernes, 16 de octubre de 2009

Décimo Pleno del Comité Nacional de la UJC ratifica apoyo a la Revolución


Alina Perera Juventud Rebelde

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) dio a conocer la convocatoria para la celebración de su IX Congreso durante los días 3 y 4 de abril del año 2010. El anuncio tuvo lugar este martes durante el X Pleno del Comité Nacional de la organización política de vanguardia, cuya última jornada transcurrió en la Escuela Nacional de Cuadros de la Juventud, Julio Antonio Mella, en la capital.

En voz de Liudmila Álamo Dueñas, integrante del Buró Nacional de la Juventud y promovida en la reunión a Primera Secretaria del Comité Nacional de la organización, se escuchó el texto íntegro de la convocatoria, donde la militancia proclama la convicción de no desarmarse nunca ideológicamente.

Igualmente quedó explícito que el desarrollo de la importante cita alistará, desde la base, a las nuevas generaciones con miras al amplio proceso de reflexión que servirá de pórtico al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Resaltando lo imprescindible de meditar abierta y francamente sobre aquello de lo cual dependa el fortalecimiento de la UJC, han sido convocados todos los jóvenes para enfrentar actitudes que debiliten a la Revolución, alentados en la certeza expresada por Fidel en la Universidad de La Habana el 17 de noviembre del año 2005, de que nuestros propios errores entrañan el mayor de los peligros posibles para la nación.

Sobre los instantes actuales que vive la juventud cubana, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, resaltó que estos son cardinales para cada uno de los que tienen por delante el porvenir, y en especial para quienes ocupan un espacio en la vanguardia, para cada estructura de dirección, para quienes tienen alguna responsabilidad dentro de la organización juvenil.

Estos son tiempos —comentó Machado— en los que la juventud tiene que crecerse para hacer posible la perdurabilidad de los logros de nuestro socialismo. «Tenemos confianza en esa juventud, la de hace cien años, la del siglo pasado, la del siglo presente, esa juventud que está representada en ustedes», añadió el también miembro del Buró Político, quien destacó el «aprecio que siente la dirección de la Revolución por la tarea que los nuevos puedan hacer».

El dirigente cubano dijo a los delegados que ellos forman parte de una juventud tan capaz y grande como cualquier otra, aunque con los retos y complejidades de su momento histórico. «Ustedes están viendo lo que nosotros imaginamos», confesó a los presentes, en clara intención de aludir a la inmensa responsabilidad que hay en la necesidad de mantener lo logrado, y seguir hacia delante.

Sin dudas comienza una nueva e intensa etapa de trabajo a partir de la convocatoria dada a conocer en este X Pleno que contó, además, con la presencia del miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer Cabrera, el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández Álvarez, así como funcionarios del Comité Central del Partido y otros dirigentes.

Asunto imprescindible

La responsabilidad de la UJC en la atención a la Salud Pública fue el tema que abrió los análisis de este martes. Al respecto, el dirigente juvenil Julio Martínez Ramírez señaló que una reflexión de esa naturaleza tuvo lugar en más de una ocasión, desde los días del VIII Congreso de la Juventud Comunista, hasta hoy, por la trascendencia que entraña para la sociedad, y porque, entre otras razones, más de 120 000 jóvenes laboran en el sector de la Salud, y más de 76 000 son militantes.

Varios delegados hicieron uso de la palabra, entre ellos, el médico granmense Aníbal Ramos, quien habló de la necesidad de aplicar creativamente los conocimientos adquiridos, justo ahora cuando el país demanda una mirada racional, flexible, que pondere la cultura económica.

Resultó recurrente la idea de que solo si no se derrocha, si se optimiza el uso de los recursos disponibles, podrá sostenerse, extensivamente y con calidad, la atención médica. Por supuesto, como dijo un joven, ese concepto solo tiene sentido si va acompañado de un alto nivel profesional, ético, humanista y político, presente en cada trabajador de un universo tan sensible para todos.

Otras miradas afloraron en la jornada, entre ellas, las referidas a que los mejores profesionales se destaquen en todas las batallas; y a que los jóvenes estén conectados con las principales problemáticas de sus centros laborales.

Una reflexión con múltiples aristas ofreció el titular de Salud, José Ramón Balaguer, para quien las principales problemáticas del sector pasan por dos ángulos: el económico y el ideológico.

El tema —afirmó— es de extrema importancia y trascendencia para la Revolución, como para ser discutido, analizado, en el seno de todas las fuerzas políticas, administrativas y sociales del país, en aras de lograr la solución a los problemas.

El ministro comparó la voluntad de emprender una reflexión de esta envergadura, con momentos cru-ciales de nuestra historia. En un momento como el actual, subrayó, se acometen medidas concretas en el terreno de la economía, de las actividades productivas, encaminadas a disminuir al máximo los costos. Es algo que también resulta vital para el sector de la Salud Pública que ni siquiera en los momentos más difíciles retrocedió en sus principales conquistas.

Pensar en cómo fortalecer una cultura económica en el sector de la Salud, añadió el ministro, no es una simple medida, no es un simple elemento administrativo, sino algo determinante para el destino de la Revolución.

«Si no somos lo suficientemente eficientes en el terreno de la producción agrícola, industrial, y en el uso de los recursos en Salud Pública, no estamos haciendo todo lo que la Revolución necesita. Si no logramos eso, por mucho sentimiento revolucionario que tengamos, en la práctica no estaremos contribuyendo a que la Revolución se consolide», dijo Balaguer.

En otro momento de su intervención, recordó una bella imagen: la salud pública revolucionaria nació en una mochila, esa que vino con el Che. «Ahí está la esencia del concepto de salvar vidas independientemente de los recursos disponibles: en la actitud, en el conocimiento, en la entrega, lo mismo si es con la mochila o desde una de nuestras instituciones bien equipadas».

El ser humano está por encima de todo; él es el horizonte y el sentido de cuanto se haga, afirmó el titular. «La Revolución actúa por el ser humano, y para resolver los problemas del ser humano, de ahí la trascendencia que tienen sectores como la educación y la salud».

Lo que no nos puede pasar nunca —enfatizó— es que quede un paciente sin ser atendido. Nuestra humanidad hace la diferencia. «Si nosotros creamos condiciones en nuestras instituciones, si en la conducta y la actitud de todos los trabajadores de la Salud Pública está el paciente por encima de todo, entonces están creadas las condiciones para hacer cosas en cualquier dirección».

Por su parte José Ramón Machado Ventura convocó a los jóvenes a cuidar esos espacios claves para la Revolución que son la educación y la salud. «No podemos permitir retroceso alguno», dijo.

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Resolución de la FMJD contra el Tratado de Reforma de la UE.


CJC

Hoy (por el día 2 de octubre), se consulta de nuevo a millones de irlandeses si desean votar por la aplicación o no del Tratado de Reforma de la UE.

Como este tratado debe ser aceptado por todos los Estados miembros de la Unión Europea, el referendum tiene un valor mucho mayor que el de una simple consulta nacional: su resultado tendrá efecto sobre millones de personas en los diferentes estados miembros de la Unión Europea.

De hecho, este ha sido uno de los factores con los que se está presionando al pueblo irlandés para que vote a favor del Tratado en el referendum, practicando todo tipo de chantajes y acusándolo de ser la causa del fracaso de la Unión Europea en caso de que votasen, por segunda vez, en contra del Tratado de Reforma de la UE.

Sobre este asunto, la FMJD remarca el hecho de que cada es más evidente el carácter antidemocrático del proceso de construcción de la UE; en concreto, eso se demuestra con este tratado, que ha sido rechazado anteriormente en Francia, Holanda y en la propia Irlanda. Este referendum es una nueva (pero no sorprendente) demostración del carácter anti-democrático de la UE y de sus estructuras.

Haya los resultados que haya en el referendum, este Tratado siempre será ilegal. Para empezar, muchos pueblos de la UE no han recibido la oportunidad de elegir por sí mismos si desean este Tratado o no. Es más, en los casos en que sí se dio la oportunidad de votarlo, los pueblos decidieron democráticamente rechazar el Tratado. Y finalmente, ahora se presiona en Irlanda a votar por segunda vez, tras haber votado que NO en la primera ocasión.

Además, este referendum se está haciendo con el silencio casi completo de los medios internacionales, dominados por el imperialismo. Al contrario que en el anterior referendum, en el que los medios mostraban un gran triunfalismo y le daban una gran importancia al evento, en este caso las fuerzas imperialistas han impuesto el silencio casi total, con el fin de que los restantes pueblos no sean conscientes de la maniobra anti-democrática que se está llevando a cabo.

Por último, la FMJD reafirma su compromiso, lucha y solidaridad con la paz en el mundo, la justifica social y la soberanía, así como su completa oposición al Tratado de Reforma de la UE, que sirve al capitalismo internacional para proteger la concentración de la riqueza, la privatización de todos los servicios públicos y la alianza de guerra criminal que es la OTAN.

Ninguna maniobra puede detener a los pueblos en su lucha contra el imperialismo - ¡La lucha continúa!

Budapest, 2 de Octubre, 2009

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Encuentro Nacional de la Juventud de CTA


FEDE

Con delegaciones de 18 provincias, este fin de semana se realizo el 3er Encuentro Nacional de la Juventud de la CTA en Ezeiza.

Cientos de Jóvenes venidos de las destinas provincias de la Argentina debatieron a lo largo de las dos jornadas los problemas que hacen a la realidad actual latinoamericana y sobre la central que necesitamos, entre otros.

La apertura del 3er Encuentro, estuvo a cargo del Sec. General de la Central el compañero Hugo Yasky, quien destaco la realización del encuentro en momentos donde la realidad argentina y regional necesitan a la Juventud organizada para seguir avanzando en la articulación necesaria para impulsar y defender los cambios que hacen a Latinoamérica, poniendo acento particular en lo que los gobiernos y los pueblos de la región vienen construyendo para realizar experiencias alternativas al modelo neoliberal dependiente del imperialismo y sus socios regionales, combatiendo al enemigo principal que acecha para frenar todos estos cambios. El secretario general de la central, llamo a la juventud a ser solidarios con Honduras, ante el golpe sufrido en dicho país.

Así mismo, saludo la aprobación de la ley de servicios de medios audiovisuales remarcado la importancia de lo logrado, teniendo a la JCTA como impulsora junto a otras organizaciones juveniles de articulaciones realizadas como la que se movilizo a la Embajada de Honduras, o la que se movilizo al congreso en horas previas a realizarse el 3er encuentro para protagonizar uno de los hechos mas importantes de la hora con la aprobación de la ley.

Participo y brindo un afectuoso saludo al 3er encuentro, el coordinador nacional del MTL, Chapu Urreli. Participaron también, los representantes juveniles de la PIT- CNT de Uruguay, de la CUT de Brasil y de la CGAP de Panamá, que pusieron acento en las articulaciones regionales de nuestras centrales a la hora de lograr las conquistas que venimos construyendo en toda la región.

Un dato a destacar fue la importante presencia que tuvo la juventud de la Corriente Agustín Tosco que participo con una delegación de alrededor de 90 compañeros y compañeras de 10 provincias de la Argentina que permitió crear condiciones de debate optimas en las 9 comisiones temáticas realizadas y dar aportes sustanciales en el análisis de la coyuntura regional como también en lo que hace a la realidad de la juventud trabajadora de la Argentina.

Quedando plasmadas las principales propuestas en el debate como resoluciones como la lucha contra las articulaciones que pretenden poner freno a los avances populares en la región, como también seguir luchando por la profundización de la distribución de la riqueza y la obtención de la personería gremial de nuestra central.

El cierre de la jornada estuvo signada por la presencia del Secretario General de la Juventud Comunista Alejandro Forni, que hizo hincapié en el desarrollo y el aporte que tiene a los jóvenes como protagonistas en las luchas que enfrentaron al neoliberalismo en los noventa, como en las tareas de la hora para poner a las juventud de la central a la altura de la ofensiva política necesaria para seguir profundizando el viento de época que viene siendo el dato de la hora en la región.

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Manu Chao invita a Europa a "limpiar su propia cocina" antes de juzgar al gobierno cubano


Creadores Militantes

El cantautor Manu Chao animó a los países ricos a "limpiar su propia cocina" antes de opinar sobre la isla caribeña, "algo que se le olvida a muchos políticos europeos", en declaraciones este lunes a la cadena de televisión Telesur.

Manu Chao llegó a Cuba el pasado viernes para conmemorar el 42ºaniversario de la muerte de Ernesto "Che" Guevara, asesinado el 9 de octubre de 1967 a manos del Ejército Bolivariano y de la CIA, con dos conciertos, uno el mismo viernes en la Universidad de La Habana y otro el pasado lunes en el estadio Sandino de Santa Clara.

Al acto de la capital, organizado por la Asociación cultural Hermanos Saíz, estaban convocados más de 20.000 jóvenes cubanos que llenaron las escalinatas de la Universidad de La Habana y recibieron el "Buenas noches Cuba, es un honor estar contigo esta noche", con el que el hispano-francés de 48 años inició el espectáculo.

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Festejaron instalación de Primera Base por la Paz Estudiantil de Educación Media.


Prensa JPSUV.- Con mucha alegría y con la fuerza revolucionaria que trasmiten las canciones del desaparecido canta autor venezolano Alí Primera, Precursores Estudiantiles de la OBE Organización Bolivariana Estudiantil del Liceo Bolivariano Simón Bolívar, en el sector Carapita, parroquia Antímano, instalaron la primera base permanente por la paz estudiantil en la capital de la República.

Un minuto de enérgicos aplausos por parte de la comunidad educativa sirvió de antesala para que se decretará instalada este simbólico espacio antibélico, luego de que un grupo de estudiantes colgó en la fachada del edificio, el tricolor nacional con la inscripción “base por la paz”.

Antonio Galindez, coordinador nacional de educación media por la Juventud del PSUV, se refirió al peligro que representa para Venezuela la instalación de siete nuevas bases militares norteamericanas, más las tres que ya existen en suelo neogranadino.

“No estamos dispuestos a iniciar una guerra entre países hermanos, como lo quiere el imperio norteamericano, hoy más que nunca los pueblos de Colombia y Venezuela están unidos y ésta base por la paz es una muestra firme de nuestra intención de rechazar la intención de Estados Unidos”, sostuvo.

Acompañado por la Precursora Estudiantil Zaida Peña, lamentó que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, haya preferido colocarse al servicio de los intereses colonialistas de Estados Unidos en la región.
En tal sentido, contrastó la entrega fácil del territorio colombiano hecha por parte del Jefe de Estado de ese país, con la política libre y soberana que adelanta el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

“Nuestro Presidente es un líder revolucionario, no sólo de Venezuela sino de América Latina y el mundo por que todas acciones se dirigen a beneficiar a los pueblos y en especial los sectores más vulnerables; sin olvidar la doctrina integracionista de Simón Bolívar”, reflexionó.

Entre tanto, en Precursor Estudiantil Luis Blanco, al ser consultado sobre la trascendencia de esta actividad, se limitó a decir: “Todos queremos la paz, no hay motivos para la guerra”.

La jornada que se realizó frente a un busto del Padre de la Patria, ubicado en la institución, fue propicia para mas de 7 actividades culturales y musicales ofrecidas por la misión cultura de la parroquia y la entrega de un kit´s deportivo por parte de Antonio Galindez y Heryck Rangel Presidente del Instituto de la Juventud del Distrito Capital, donde minutos después se realizaron torneos deportivos de baloncesto y fútbol sala los cuales rubricaron lo que fue una verdadera fiesta por la paz.

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La Juventud Socialista se solidariza con los pueblos de Guatemala y Haití‏


Prensa JPSUV.- La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dio inicio a la campaña “Jornada juventud solidaria”, cuyo objetivo es recolectar alimentos para los hermanos pueblos de Guatemala y Haití, países que actualmente están enfrentando una de las peores crisis alimentaria y de nutrición en nuestro continente, y que ha afectado a miles de niños y adultos.

El llamado es a crear puntos de acopio en todas las Plazas Bolívar, de las capitales de los estados de nuestro país, allí se recibirán los alimentos no perecederos.

Es nuestro deber como levadura de esta revolución, el contribuir como humanistas, socialistas y hermanos a otro mundo posible.



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miércoles, 14 de octubre de 2009

El caso de la muerte de DANIEL VALENZUELA


Laura Franco(*)

Negligencia Médica por Guarimba en el Hospital Central de Valencia


Lo que está ocurriendo en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera no se puede denominar de otra manera que Crímenes de Lesa Humanidad, el derecho humano fundamental que es el derecho a la vida NO IMPORTA NADA, frente a la precariedad existente en una intervención por parte del gobierno central que no termina de tomar las riendas de la situación, la mejor salida por parte de este Colegio de Médicos Venezolano, que vale destacar es el órgano que realmente rige el sistema de salud en Venezuela y en ese caso son los responsables directos y principales, ya que su salida a este crisis que es provocada por ellos mismos es CREAR CAOS Y CRISIS A COSTA DE TODO, PORQUE SON UNOS MERCENARIOS Y UNOS ASESINOS.

Ninguna diferencia encontramos nosotros entre los agresores indigentes y su puñal con los asesinos médicos con licencia y bisturí, ambos se mueven bajo premisas idénticas “la vida humana no les importa nada”.

El Colegio Medico Venezolano lo denunciamos así, forma parte de todo este plan desestabilizador que está en marcha en nuestro país, cuyos pilares fundamentales se cimientan en los grandes niveles de inseguridad y en la precariedad de la atención medica, entonces DANIEL VALENZUELA fue un candidato perfecto para engrosar la lista de las cifras rojas, y de está desestabilización que tiene como consecuencias la peor situación consecuencia humana que es la muerte, y de ello son culpables desde esta Junta Directiva del Colegio de Médicos mafioso hasta el estudiante manos blancas de 20 años que dirigía la marcha de los asesinos con bata blanca que marcharon por las instalaciones de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera el día 08 de octubre, mientras materializaban claramente el Paro y los brazos caídos a lo que están en estos momentos sometidos, sin importar el juramento Hipocrático que con razón el saber popular lo llama juramento hipocrático, porque no tienen ética ni sentido humano alguno.


A DANIEL VALENZUELA le negaron la posibilidad de vivir, cuando solo contaba con 24 años de edad, ni siquiera esa condición logro detener el plan macabro de ese colegio de médicos.

A DANIEL VALENZUELA lo reciben a primera hora del día 8 de octubre, herido de arma blanca, le realizan una intervención de la cual lo único que llegan a conocer sus familiares es que las heridas no lograron lastimar ningún órgano y que esta estable, luego le hicieron padecer un post operatorio de más de 24 horas sin supervisión ni vigilancia médica, sin recibir transfusiones de sangre, sin tratamiento para su evolución, mientras se pedía ayuda a las enfermeras de CIRUGIA B a lo que manifestaban; “AQUÍ ESTAMOS DE PARO Y DE PASO ENTRAMOS EN UN FIN DE SEMANA LARGO”, es decir, que no iba a recibir atención de ningún tipo.

A DANIEL VALENZUELA y a sus familiares le negaron la posibilidad de ser trasladado a otro centro de salud donde si recibiera la atención requerida, ya que su padre le pidió eso al doctor que lo vio en la mañana y este en seguida manifestó su negativa, que si eso se daba era con la plena responsabilidad de sus familiares, y los familiares estaban dispuestos a correr el riesgo, pero el médico no volvió a aparecer, mas nunca fue a ver a Daniel, ni entrego el informe, es más, en ese periodo del día 8 nadie sabía responder por su historia médica de Daniel, esta estaba desaparecida, entonces allí comenzó la verdadera agonía de sus familiares y amigos, porque ninguno tiene hasta el día de hoy conocimiento del nombre del médico que lo opero, ni diagnostico de la operación, ni de donde fue a parar su historia médica y el por qué desapareció, en conclusión no dejaron que se fuera ni lo atendieron adentro, así que no queda duda que la muerte del compañero Daniel fue intencional, fue parte del plan macabro de mercenarios de la medicina que creen que le están haciendo daño al gobierno nacional y lo que están es matando el pueblo.

A DANIEL VALENZUELA solo le colocaron tratamiento de vitaminas y suero, también calmantes, todos absolutamente todos comprados por los familiares y amigos, y este tratamiento fue aplicado en la noche del 8 de octubre, es decir, paso más de 12 horas sin aplicaciones, sin tratamiento, sin sangre. Nos quedan grandes dudas acerca de este tratamiento y el momento de su aplicación y además la confirmación de que en esa fecha no había esa existencia en farmacia.

A DANIEL VALENZUELA lo vuelve a ver un medico luego de 24 horas, en la mañana del día 09 de octubre, este médico le indica a Daniel que se siente y se pare, a lo que Daniel le dice que se siente muy cansado y tiene dificultades para respirar, este médico en presencia del padre y la abuela de Daniel le dice “Tú no tienes nada, siéntate que tienes que ejercitarte un poco, yo entonces luego te mando a colocar el oxigeno”, después el médico abandono la sala y se retira; pasan aproximadamente 2 horas hasta que los familiares preocupados por la disnea que presentaba Daniel, se encontraba acelerado con una especie de taquicardia; salen de la sala 6 de cirugía B y le dicen a la enfermera que el paciente requiere oxigeno, que el mismo médico se lo había indicado a lo que la enfermera responde que: “ no se le puede colocar porque el médico ya se fue y no lo dejo en la historia, y que ellas no pueden colocarlo sin autorización”, y dijo que ahora si era verdad que: “no volvía ningún médico porque ya eran las 12 del mediodía del viernes que daba entrada al fin de semana de asueto”. A todas estas se había visto un examen de sangre que decía que la hemoglobina la tenía en 8 y presentando esta situación nunca le hicieron transfusión de sangre, porque el médico tampoco lo indico.

DANIEL VALENZUELA paso ese día 9 de octubre al menos con 10 horas presentando este cuadro sumamente delicado, es cuando finalmente logramos comunicarnos con la Directora de la Institución, le planteamos la situación de inobservancia y falta de atención por parte de los medico y la firme postura de los familiares de trasladarlo, de sacarlo de allí, la Dra. nos dice que enviara a un médico para que evalué a Daniel y pueda dar el informe para trasladarlo, cuando el médico sube a ver a Daniel lo encuentra completamente descompensado, con taquicardia, tensión baja y una palidez muy severa, el médico dice que le tienen que hacer transfusión de sangre, el dice que algo está pasándole internamente, que pudo haber pasado algo en la operación a lo que hay que pasarlo a quirófano urgentemente, para intervenirlo y dar con lo que estaba pasando, eso fue a las 4:00pmaproximadamente.

DANIEL VALENZUELA, entra al quirófano 2 horas y medias después de decretada la emergencia por el médico, antes de ingresar una de sus compañeras se percata de que Daniel tiene fiebre, en ese momento le dice a la enfermera y la misma responde: “busca con que medirle la temperatura que aquí no hay nada, ni termómetro”, la compañera le pide ayuda a los familiares de otros pacientes y consigue el termómetro, le toma la temperatura a Daniel y tiene 39 y medio de fiebre, alarmada le dice a las enfermeras y estas le colocan un medicamento para bajar la fiebre. La operación duro aproximadamente 2 horas, no sabemos si se le hizo transfusión de sangre ni el diagnostico. Sin embargo, Daniel resiste la segunda intervención, pero no sale de su estado delicado, al salir del quirófano lo ingresan a cuidados intensivos y lo entubaron, según lo que informo la enfermera y es ella quien explica eso porque el médico que lo intervino nunca le hablo a los familiares, esa enfermera entrega dos muestras de un liquido rojo que según ella se extrajo del área abdominal en la propia intervención, a las que hay que hacerle dos exámenes: CITOQUIMICO y UN CULTIVO, sin explicar el por qué se hace necesaria esta evaluación, es decir, en completa ignorancia de lo que estaba pasando realmente con Daniel.

En ese momento la enfermera entrega un récipe para comprar BENUTREX y ACIDO FOLICO, y la enfermera dice: “estos remedios los pueden traer en la mañana si tienen problemas con la seguridad”, a lo que se le responde que se lo compraríamos enseguida, y nos queda la sensación de que la situación no es tan grave, porque sigue el tratamiento de vitaminas y además según ella podía prescindir del mismo hasta la mañana. Nunca existió un diagnostico claro sobre la evolución de Daniel.

Los exámenes de laboratorio se hacen en la Clínica La Viña, y transcurre apenas 1 hora o menos para que nos entregaran los resultados del examen CITOQUIMICO, rápidamente se sube con el examen a la puerta del quirófano y sale la enfermera, a la que se le hace entrega del examen y ella manifiesta: “Yo no puedo recibir eso, yo no soy médico, el médico se fue” y se le insiste y se le plantea que por lo menos lo lea para ver qué es lo que tiene, a lo que responde: “Yo no soy médico, no puedo leerlo, si quieren vuelven a las 8:00am con el examen para que se los vea el médico, yo no lo recibo, no es mi responsabilidad”, el examen entre lo que decía que se podía entender decía BACTERIA ABUNDANTES a lo que amigos y familiares asustados, llaman a la hermana de uno de sus amigos, que es médico y se le hace lectura de todo el examen, la Dra dice que si la muestra se la tomaron luego de la operación es bien delicado, pero que si fue durante la operación ella presume que le hicieron un lavado y le colocaron antibióticos inmediatamente, para controlar esas bacterias, el término que utilizo fue que esos exámenes expresaban que había una Súper infección.

A las 4:00am murió DANIEL VALENZUELA.

El rumor de los pasillos entre enfermeras, camilleros y personal era “BIEN ECHO QUE PAGUEN LOS CHAVISTAS QUE SIENTAN EN CARNE PROPIA ESE DOLOR”.


NO TENEMOS DUDAS DE QUE A DANIEL LO DEJARON MORIR POR FALTA DE ATENCION MEDICA, MALA PRAXIS Y NEGLIGENCIA.


NO TENEMOS DUDA DE QUE EN EL CASO DE DANIEL HUBO DISCRIMINACION POLITICA, DESDE EL MOMENTO EN QUE INGRESO CUANDO LOS CAMILLEROS DE LA UNIDAD DEL 171 OPERACIÓN ALEGRIA DEL GOBIERNO REGIONAL, LE MANIFESTARON A SU ACOMPAÑANTE: “NO SE TE OCURRA DECIR QUE VIENES DE UN CDI PORQUE TE VAN A TRATAR MAL” Y ADEMAS ERA TRABAJADOR DE UN MEDIO PUBLICO.


NO TENEMOS DUDA DE QUE TODOS LOS IMPLICADOS PAGARAN, PORQUE TANTO FAMILIARES Y AMIGOS ESTAMOS DISPUESTOS A LLEGAR HASTA EL FINAL Y ESTA MAL LLAMADA JUSTICIA QUE HOY IMPERA DEBE DAR RESPUESTA A ESTE CASO PORQUE SINO PROVOCARA UNA FURIA SUPERIOR CUYAS CONSECUENCIAS SERIAN INDESCRIPTIBLES.


NO NOS TIEMBLA EL PULSO PARA SEÑALAR AL COLEGIO DE MEDICOS DE VENEZUELA Y A LOS ESTUDIANTES MANOS BLANCAS COMO LOS AUTORES INTELECTUALES DE ESTE ASESINATO, QUE ADEMAS SE VUELVE MILES, PORQUE DANIEL ES SOLO UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DE LOS CIENTOS DE MUERTOS QUE POR LA MISMA CAUSA SE PRODUCEN EN VENEZUELA.


AL MINISTERIO DE SALUD LE EXIGIMOS EL CESE A LA BURLA AL PUEBLO POBRE, PORQUE LA CARICATURA DE INTERVENCION QUE SE MANTIENE DESDE HACE UN AÑO EN LA CIUDAD HOSPITALARIA ENRIQUE TEJERA NO TERMINA DE TOMAR LAS RIENDAS, ENTONCES SE GENERAUN HIBRIDO O UNA DISPERSION DE LA RESPONSABILIDAD, O ESE HOSPITAL LO RIGE ELMINISTERIO O LO RIGE INSALUD, EL PUEBLO POBRE EXIGE INTERVENCION VERDADERA, CON CONTROL POPULAR Y MILITAR, PORQUE A PARTE DE SER ASESINOS ESTOS MEDICOS Y LA MAFIA DE SU COLEGIO SON LOS PRINCIPALES LADRONES DE INSUMOS Y DE EQUIPOS PARA LLEVAR A SUS CENTROS PRIVADOS QUE PROLIFERAN CADA VEZ MAS A COSTILLA DE TODO EL SUFRIMIENTO DE LAS GRANDES MAYORIAS DE VENEZOLANOS.


YA BASTA MINISTERIO DE SALUD DE ESTA ACTITUD BLANDENGUE PORQUE SE HACEN CORRESPONSABLES DE ESTAS MUERTES, AL PERMITIRLES ESTE SABOTEO, DEBEN EXISTIR ACCIONES CONTUNDENTES.


NOSOTROS DOLIENTES DE DANIEL Y TAMBIEN MILITANTES REVOLUCIONARIOS LE HAREMOS LA GUERRA A ESTOS ASESINOS, HORROR A LOS MEDICOS MERCENARIOS, NO TENDRAN OPORTUNIDAD DE SEGUIR MATANDO INOCENTES CON UN INTERES ULTERIOR QUE NO ES OTRO QUE LA PRIVATIZACION DEL SISTEMA DE SALUD, LOS POBRES, EL PUEBLO SOMOS MAS Y NO PERMITIREMOS MAS ABUSOS.


DANIEL VALENZUELA EN CONCLUSION ES UN MUERTO POLITICO DE LA SITUACION ACTUAL DE LA SALUD, PROMOVIDA POR EL COLEGIO DE MEDICOS VENEZOLANO.


¡JUSTICIA PARA DANIEL VALENZUELA Y LOS CIENTOS DE DANIEL QUE ESTAN MATANDO A MANSALVA MEDICO SICARIOS!

¡CARCEL A LOS RESPONSABLES MEDICOS ASESINOS!


Todos este jueves 15 de octubre a partir de las 9:00am concentración revolucionaria en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, para protestar la Guarimba medica y realizar propuestas desde el poder popular para superar la situación, contaremos con el apoyo de la Red de Medios Públicos para ser contundentes con esta denuncia, ASISTE!




DANIEL VALENZUELA CORRESPONSAL DE VIVE TV EN CARABOBO 1985- 2.009




(*)Corresponsal de Vive Tv en Carabobo



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martes, 13 de octubre de 2009

Voces contra el Golpe

Creadores Militantes







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YA ARRANCO ALBA CIUDAD


Creadores Militantes

"La cultura popular es todo, es la expresión artística. El ser humano en su esencia, y lo que hace en un proceso de transformación como el que estamos viviendo con la Revolución Bolivariana", aseveró Handel Mendoza "Pinki", cantor y coordinador técnico de Alba Ciudad 96.3 FM.

Estas declaraciones fueron emitidas en el marco del relanzamiento de la nueva etapa de la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a partir de este lunes 28 de septiembre.

Agregó que actualmente "trabajamos en un eslogan que englobe lo que queremos de la radio: recoger y expresar la cultura desde el punto de vista antropológico, es decir, la cultura como un todo", por lo que la misión y visión de Alba Ciudad 96.3 FM debe reflejarse en la construcción colectiva.

"Esta es una radio donde la gente tiene que verse representada porque son los individuos los que están haciendo cultura en la calle, con ellos estamos enlazando para aportar al desarrollo de su actividad artística", enfatizó.

Según Mendoza, la nueva etapa de la radio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dará cabida a la participación de todos los sectores de la sociedad venezolana, y contribuirá a democratizar el espectro radioeléctrico que "debe pertenecer a los proyectos de la gente".

"Ampliando la participación, la libertad de expresión y el poder de soberanía, y dándole a los individuos la instrucción y formación para el ejercicio responsable de la comunicación, convertiremos a Alba Ciudad en una escuela de radio", aseguró.

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lunes, 12 de octubre de 2009

¡Daniel Vive!





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Para jóvenes inconformistas: El asalto a la conciencia


Patrocinio Navarro | Para kaos en la Red

No es esta lectura recomendada para los captados que acuden a recibir la bendición de los papas de Roma o de los otros papas seglares que habitan en parlamentos o sobresalen en las páginas de los medios de comunicación, en las cátedras de las universidades o se someten a cualquier jerarquía de las que se pasan la vida pontificando sobre cultura, economía, filosofía, arte, educación, política, y todo eso que -dicen-constituye los fundamentos del orden de la Sociedad con mayúsculas.

La Sociedad con mayúsculas, sin embargo, carece de los pilares que sustentan a una auténtica civilización y se derrumba a ojos vista, día a día. Cada acontecimiento social es a diario la expresión de su decadencia, y no hay más que ver lo que sucede ante nosotros y en el mundo para comprobar dos importantes hechos: el derrumbe cotidiano de los valores que permiten existir a las civilizaciones y la manipulación diaria de la mente colectiva. Por no hablar de los pilares ecológicos que sustentan las posibilidades de vivir en este Planeta, y que vemos desmoronarse con el cambio climático.

La conciencia está siendo adormecida desde muchos frentes que no por casualidad coinciden en la base de sus planteamientos: la defensa del propio interés en contra del interés común.

No es exagerado decir que existe una programación psicológica, una pedagogía popular-mediática tendente al dominio de la mente, y, a la vez, a inculcar en los espectadores de la sociedad global-espectáculo los esquemas de valores y conductas que deben aprender necesariamente para que el Sistema funcione. Por tanto, estamos hablando de un asalto programado al último reducto que queda por conquistar en este Planeta literalmente tomado por el neoliberalismo neocolonial y militarista: la conciencia.Estamos asistiendo a un asalto programado a la conciencia colectiva para que los pensamientos, las emociones, las sensaciones, y las conductas de cada individuo sean las que deben ser. Políticamente correctas se llaman esas opciones con todo cinismo. Se trata desometerse a los parámetros previamente diseñados por los poderes que dirigen el mundo a diferentes niveles para perpetuar su dominio y seguir manejando egoístamente los recursos de que dispone este Planeta, y la energía física, mental y emocional de sus habitantes. Me refiero explícitamente al poder de las iglesias, de los políticos, financieros, industriales, y sus cortejos de amas de llaves y policías de pensamiento en el terreno cultural, pedagógico, mediático y espiritualmente alienante. Tribus de expertos, capataces, mediadores y villanos de este género se afanan día a día en impedir que sus amos sufran sobresaltos provenientes de los sumisos vasallos, ciudadanos, estudiantes, feligreses, pacientes, (según el papel que cada uno desempeñe en un momento dado).La filosofía general de este enorme engranaje es impedir que la gente se cuestione lo que no debe ser cuestionado, bajo el lema ”de eso no se habla”.

En estas páginas se cuestionan muchas de esas cosas que la mayoría de las personas, por desgracia, dan por contestadas y sentadas a causa de la mucha programación externa con que son condicionadas sus mentes a diario y desde niños, y a su diversa y generalmente escasa capacidad de preguntarse y cuestionarse lo fundamental tanta gente.

¿Quién es uno mismo, ese inquietante desconocido que habita en el sótano de la consciencia(el subconsciente) y del que no queremos saber nada, sino constatar de vez en cuando, con un profundo sentimiento de incomodidad, que es precisamente desde ese sótano del subconsciente desde donde se dirige nuestra vida, aflorando en las circunstancias más inesperadas? ¿Por qué quienes creemos ser no es a menudo quienes somos, y por qué la imagen que nos hemos formado de nosotros mismos para podernos soportar o facilitar ser admitidos por quienes nos rodean no es más que una máscara a la que nos aferramos? Una máscara inducida,impuesta, y finalmente consentida como expresión de nuestro conformismo.

La mayoría, esa mayoría silenciosa con su “silencio de los corderos”, la forman quienes no se atreven a indagar respuestas; quienes a su mucha comodidad y a su oscuro miedo a enfrentarse a su máscara en la vida real, unen sus miedos concretos y cotidianos a enfrentarse con el mundo esterior por diversas razones. Una de ellas, tal vez la más importante, es que no han encontrado aún las pistas suficientes como para revolucionar su vida abriendo la caja de Pandora que envuelve y que cubre la falsa personalidad hecha de costumbres, tradiciones, aprendizajes incluso no deseados y no contrastados, prejuicios y otras barreras mentales y espirituales.

Todo lo natural necesita su tiempo de maduración, pero si pasado ese tiempo, se deja estar, acaba por pudrirse. Entonces se convierte en un problema. Y esta sociedad se ha convertido en un problema de dimensiones planetarias por no enfrentarse a sus máscaras; en una enfermedad con múltiples síntomas que se extiende como una mancha sucia por todo el globo terráqueo.

Pero si uno se encuentra en esos momentos en que necesita una revolución de su vida debe empezar por saber que la revolución de la propia vida comienza por la revolución de la conciencia, y no hay otra posible. Para ello se necesitan conocimientos, experiencias y herramientas de trabajo. Y sobre todo método, perseverancia y huída de los fanatismos. Estas afirmaciones tirarán por tierra muchos de los clichés incrustados en la mente por una educación estúpida escolástica, cobarde, mentalmente degenerada y eclesiástica.

La verdad tiene múltiples rostros: es poliédrica y una, pues en lo uno está contenido el todo, y viceversa. Este enfo que multidisciplinar del mundo puede despertar la conciencia de esa Realidad-Una en la que vivimos inmersos física, mental y espiritualmente, enfundados en diversos roles o papeles en la maraña de una sociedad perversa como nunca, agresiva mentalmente como nunca , pero creada por nuestra mente y nuestra alma. Por tanto, susceptible de ser cambiada también por nosotros, por nuestra mente y nuestra alma.

Emprender la búsqueda de una Realidad Superior desde la conciencia personal y de su relación con la Verdad con mayúsculas es el paso necesario e imprescindible hacia un cambio cualitativo individual, y por tanto, un paso decisivo en el proceso de renovación de la especie humana que conduzca desde la plataforma de lo demasiado humano individualista y egocéntrico, amoral, materialista e indiferente a lo espiritual . Se trata de dar el paso de salir de la sabida tiranía del ego inferior coronado por el intelecto, que reina como monarca casi absoluto, y avanzar hacia una fase superior de existencia personal donde tengan cabida sensaciones, sentimientos, palabras y actos de naturaleza superior a la ordinaria del llamado hombre común, que es el hombre alienado, disminuido, neutralizado y manejable por cualquier tipo de poder.

Una vez destronado el ego inferior como monarca absoluto se dan las condiciones para el siguiente paso evolutivo de la humanidad: el triunfo de valores de civilización tales como la libertad, la igualdad, la justicia, la fraternidad, la unidad. Todos esos valores, en fin,que tanto se proclaman y tan poco se cumplen precisamente por no haber dado los pasos previos para liberarnos de nuestras personales ataduras educacionales, culturales, egoístas, etc. que comienzan por la revisión de la calidad moral de lo que pensamos, sentimos y hacemos.

Por supuesto, ese trabajo de reconversión interior por el cual el subconsciente aflora pooco a poco y nos revela a nosotros moismos, da sentido y consistencia a la vida en este mundo y más allá de él, pero ¿cómo acceder a convertirlo en objetivo de vida personal? Algunos dirán que el desengaño es un gran detonador. Los desengañados son candidatos natos a la reconversión interior y a la revolución de la conciencia.

Algunos dirán que muchos defienden con verdad estos valores en tribunas públicas, iglesias, parlamentos, códigos legales, etc Y dirán que este conocimiento es suficiente. Pero no hablan sino de lo demasiado humano, del ego, de la primacía de sí mismos frente a otros como ellos. Hablan de la legalidad, del Derecho, del ego personal que se define frente al ego de otros. Hablan del juego de las máscaras. No hablan del modo de ir construyendo una sociedad de iguales,donde la cooperación sustituya al enfrentamiento, la convergencia a la divergencia, la integración a la desintegración, la justicia a la injusticia. No hablan de un mundo donde las leyes espirituales tengan cabida en las leyes de los hombres; donde los Estados no jueguen a ser Dios ni las iglesias difundan la falsa imagen de un dios a su medida: indiferente, violento, castigador, partidista y amigo de los ricos y poderosos, mostrando así las cualidades del único rey que todos ellos (clérigos, ricos, poderosos) reconocen y adoran y al que rinden pleitesía, cultos y ceremonias: el rey Ego, el contrario a Dios, que es la vida y la libertad suprema.

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¿Qué es la Estrategia Universidad 2015?...a vueltas con Bolonia


Sergio Almisas Kaos

¿Qué es la Estrategia Universidad 2015?...a vueltas con Bolonia

A medida que nos acercamos a las fechas previstas para la puesta en marcha de medidas que apliquen la “Estrategia Universidad 2015”, vemos más claro cuáles son sus objetivos y funciones y cómo éstos van a afectar a las universidades. Este escrito trata de esquematizar cuales son las bases teóricas de esta estrategia, cómo se está implantando en Europa, y así ver cual puede ser el futuro de los Campus de Excelencia Internacional que se están aplicando en el estado español.

Precisamente, poner en común todos estos datos es el objetivo de este artículo, para estar alerta y tener herramientas con las que analizar los futuros cambios y medidas que tome el gobierno o las universidades.

“Se trata de una estrategia por la educación, la calidad, la competitividad, la excelencia y la internacionalización del sistema universitario” Marius Rubiralta, secretario general de Universidades[1].

La aplicación del Plan Bolonia sigue su curso...los ejemplos concretos son ya bien conocidos: LOU, Real Decreto 1393/2007[2]...ahora le toca el turno a la Estrategia Universidad 2015 (EU2015). Como vemos, el trasfondo es el mismo: el pleno desarrollo de la implantación del EEES[3]. La motivación ideológica tampoco nos es ajena: el Acuerdo General sobre el Comercio y el Servicio (AGCS) de la OMC en 1995[4] ya lo dejaba claro, sentando las bases de la privatización de todo aquel servicio social que no sea suministrado exclusivamente por el gobierno, y, por lo tanto, abarcando la educación superior o universitaria (por supuesto, la sanidad, servicios básicos sociales...).

Con la EU2015 encontramos otra motivación que no es ni mucho menos nueva: la necesidad de crear una sociedad y economía del conocimiento. La Estrategia de Lisboa del año 2000 ya nos hablaba de este concepto, creado en los años 60 del siglo pasado: se trata de afirmar que la creación de conocimientos es la base de la economía. Con la Estrategia de Lisboa se tomaba este término y se aplicaba a la Universidad: si el objetivo es “hacer de la Unión Europea la economía basada en el conocimiento más competitiva y más dinámica del mundo”[5], y la Universidad es una fuente de creación de conocimientos, la cosa está clara. La Universidad debe ser la palanca que dirija a Europa al primer puesto de las economías del conocimiento. Además, “la política de inversión en educación y formación debe tener en cuenta las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento”[6].

La EU2015, y los modelos semejantes de otros países europeos que más adelante expondremos, se basan en una serie de principios[7]:

- La total implantación del EEES, incluso dando mayor financiación a aquellas universidades que lo apliquen mejor, como ha afirmado el titular de la consejería de Innovación, Universidades y Empresa, de Cataluña[8].

- La creación de un Espacio Europeo del Conocimiento (EEC), donde irían integrados el Espacio Europeo de Investigación (EEI) y el EEES, todo ello unido a un fomento de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

- El fin es desarrollar una sociedad y economía del conocimiento, donde la Universidad juega un papel crucial, al generar conocimiento, del que se benefician las empresas, lo que se traduce (según la propaganda oficial) en un crecimiento económico y en el bienestar social[9].

- Creación de organismos mediante los cuales los intereses privados puedan acceder a las universidades[10].

- La inversión tiene un carácter tanto privado, como público, dotando de financiación a las universidades, en base a objetivos y proyectos. Se pretende que estas universidades estén entre las mejores de Europa, según los rankings internacionales[11].

- La universidad debe ser un ente autónomo y especializado, de gran competitividad, para lo que se crean grandes centros o campus universitarios, relegando al resto de universidades a un segundo plano e incluso peligrando su mantenimiento.

Esto nos deja ver que se está produciendo un desmantelamiento de la educación pública, al invertir el estado en una universidad que beneficia a las empresas que en ella se han ido introduciendo, con el fin de que éstas compitan en igualdad de condiciones con otros mercados más potentes, como el estadounidense[12].

Ahora veremos ejemplos concretos, experiencias de otros países europeos donde se ve la realidad que se viene denunciando de la EU2015:

Francia, primera aproximación a la privatización de la educación

En Francia, se están desarrollando los llamados PRES (pôles de recherche et d'enseignement supérieur; Polos de Investigación y Enseñanza Superior), según la ley de Investigación del 2006[13]. Hay 12 campus de excelencia hasta el momento, a los que se están añadiendo campus prometedores (5) y campus innovadores (4), con diferentes dotaciones según sean de una u otra categoría. Las dotaciones, de hasta 50 millones de euros por campus, forman un presupuesto global de 5.000 millones de euros, que se ha obtenido de la venta del 3% del capital de la empresa pública francesa Electricidad de Francia (EDF)[14]. Literalmente, los PRES son un medio para tener un lugar en la competición científica internacional[15]. Los criterios tenidos en cuenta para ser escogidos son significativos: sobre todo en materia de investigación (unificándose los trabajos bajo la firma del PRES, para tener más peso a nivel internacional) y de creación de doctorados en el marco de los EPCS, ente que explicaré más adelante. Otro de los criterios para elegir a estos PRES es el constituirse como Établissement Public de Coopération Scientifique (EPCS) (Entidad Pública de Cooperación Científica), denominado como el instrumento más eficaz para articular formación e investigación; se trata de entes donde colaboran empresas de investigación o de enseñanza superior e investigación, privadas o públicas[16]. Sus características se basan en la cooperación de las empresas colaboradoras en materia de investigación, fomentando lazos con los doctorados de las universidades donde se aplican (los PRES respectivos) y dando un carácter internacional a las investigaciones[17].

Además, Francia ya ha iniciado un proceso de dotación de “autonomía universitaria” que finalizará en enero del 2010[18]; esta autonomía se basa en una serie de nuevas competencias en materia de presupuestos y gestión de recursos humanos[19].

Antes de pasar a la conclusión, es necesario advertir que esta reforma tiene como base una realidad en el sistema de educación superior francés peculiar: se compone de universidades y de grandes escuelas[20] (Grande école), que son instituciones de élite para aquellos alumnos con sobresalientes expedientes (aceptados tras una prueba de acceso muy restrictiva), lo que ya creaba un sistema desigual en cuanto al nivel de los títulos expedidos (los estudiantes graduados en las grandes escuelas son los que acceden a mejores proyectos de investigación, becas de doctorados, etc.).

Por lo tanto, lo que se está desarrollando en Francia es un modelo en el que, con financiación pública, se está creando una estructura universitaria autónoma con la que las empresas, representadas en esas entidades EPCS, tienen libre acceso a los recursos tanto financieros como humanos para realizar una labor investigadora barata y segura. Asimismo, con los PRES, se está fomentando un modelo de agrupación de universidades que ofrecen un espacio y unos recursos libres de obstáculos a dichas empresas, con el apoyo financiero del estado; mientras que aquellas que no lo hacen, están condenadas a desaparecer o a ofertar estudios con escasa incidencia en cuanto a títulos, infraestructuras, profesorado, etc.

El mismo perro con distinto collar; el caso de Inglaterra

Como en Francia, Inglaterra ha desarrollado un programa que, enmarcado en la idea de la sociedad del conocimiento, pretende crear instituciones de Educación Superior (HE institutions) más autónomas y con una mayor participación de organismos locales, empresariales, etc. para “potenciar los talentos de los estudiantes” (el lema de esta reforma es “University Challenge: Unlocking Britain’s Talent”). La idea es crear hasta 20 centros/campus de excelencia para el 2014, que se guíen bajo el patrón de llevar a cabo la regeneración económica al potenciar los talentos del estudiantado y ciudades y que tenga habilidades gestoras y de relación con las empresas del entorno[21]. Mediante el Consejo de Financiación de Educación Superior de Inglaterra (Higher Education Funding Council for England (HEFCE))[22], se ha hecho un estudio con las necesidades de las universidades para abarcar una reforma que desarrolle las universidades en el marco de la “University Challenge” (Oportunidad de las Universidades). Para ello, dotará entre el 2010-11 de 150 millones de libras (más de 163 millones de euros) con el Fondo de Desarrollo Estratégico (Strategic Development Fund (SDF)). Asimismo, las empresas privadas tendrán un papel principal incluso a la hora de crear nuevos centros de Educación Superior, gracias a Agencias de Desarrollo Regional (Regional Development Agencies (RDAs)), creadas en el año 1999 por el gobierno británico para fomentar el desarrollo económico regional mediante la unión de empresas locales y regionales[23].

A fin de no extender más el artículo, y puesto que sólo pretendo dar una visión general de la reforma educativa, no entraré más en detalle de este plan educativo. Ya queda claro que, como en el caso francés, las líneas generales de actuación siguen siendo la creación de fuertes (y no numerosos) campus universitarios con una activa presencia empresarial que, mediante ayuda pública, consigan crear espacios donde poder desarrollar una actividad investigadora y científica que de impulso a las empresas y las ponga en posición de poder competir con otras a nivel internacional.

De la teoría a la práctica: Alemania

Como en los casos anteriores, aunque con diferentes nombres y presupuestos, Alemania ha iniciado un proceso en el que quiere “promover proyectos e instituciones investigadoras de excelencia en las Universidades alemanas para conseguir más visibilidad en la comunidad científica”[24]. La Iniciativa de Excelencia (The Excellence Initiative) se puso en marcha en el año 2005, habiendo ya concluido a día de hoy sus primeros pasos. Tras las dos primeras rondas (entre el 2005 y el 2007) y más de 600 proyectos presentados, la Fundación Alemana de Investigación (Deutsche Forschungsgemeinschaft, DFG) y el Consejo Alemán de Ciencia y Humanidades (German Council of Science and Humanities) ha seleccionado 85 instituciones, que se reparten: 39 Graduate Schools (centros de investigación de élite tanto para doctorados como para jóvenes investigadores; estos centros recibirán durante cinco años, un millón de euros de financiación); 37 Clusters of Excellence (Campus de Excelencia, que potencian la capacidad investigadora de localidades universitarias y su visibilidad y competitividad internacional; asimismo, mediante la introducción de organismos de investigación universitarios o no, empresas, etc., pretenden facilitar la creación de planes universitarios y acelerar el proceso para su especialización. Durante cinco años, recibirán una media de 6,5 millones de euros al año); y 9 Institutional Strategies (Estrategias institucionales, que dota a las universidades de una estrategia a largo plazo para hacer proyectos de investigación y competir en el mercado internacional; para que las universidades puedan optar a estas estrategias, que reciben durante cinco años 13,5 millones de euros anuales, deben tener al menos un cluster of excellence y un graduate schools ). En noviembre del 2012 se habrán dado desde el estado alemán 1.900 millones de euros.

Según la página oficial de la reforma “The Excellence Initiative”, las inversiones y el proyecto está teniendo un resultado mayor del previsto. Sin embargo, esta afirmación choca con la cantidad de movilizaciones que se han dado a fines del curso escolar 2008/09 en Alemania[25], donde han visto de primera mano cómo las universidades han dejado de servir a los intereses sociales reales, para depender de los empresariales, sujetos al mercado en un contexto de rivalidad internacional.

España y la EU2015

En España, la aplicación de la EU2015 tiene como eje central los “Campus de Excelencia Internacional” (CEI) que, al igual que en otros casos europeos, aúna universidades, organismos de investigación (Parques tecnológicos) e “instituciones de excelencia” (instituciones públicas, empresas, etc.). Se enmarca, como comentamos y los ejemplos similares nos han permitido ver, en una autonomía de la universidad (que esconden bajo una atractiva “disminución de la burocratización”) y en el aumento de la producción investigadora tutelada por empresas asociadas a las universidades mediante organismos de financiación mixta (público-privado).

De las 50 universidades[26] que se han presentado para pasar la primera criba (para lo cual han tenido que elaborar unos planes estratégicos, vendiendo sus fortalezas, en muchos casos orientadas a una especialización de la universidad), sólo 15 podrán obtener los 200.000 euros que les permita terminar de desarrollar el plan para después pasar por una comisión de expertos que, a fines de noviembre, decidirá cuales van a recibir la financiación (de hasta 200 millones de euros)[27].

Además, se está desarrollando un Plan Director de Transferencia del Conocimiento, que extrapola las experiencias europeas anteriormente vistas a nuestras universidades. Se propone como un plan que solucionará el problema de desconexión entre la Universidad (producción de conocimiento) y el sector productivo (que toma, aplica e invierte socialmente dicho conocimiento). Los mecanismos previstos para asegurar la transferencia de los resultados de la investigación pública a manos privadas son varios. Se crean espacios donde convivirán universidad y empresa, además de Oficinas de Gestión de la Propiedad Intelectual para asegurar la explotación económica del conocimiento generado. Por otro lado se pretende asegurar la movilidad de “recursos humanos” de la universidad a la empresa y viceversa[28].

Como vemos, aunque sea de forma general y sin entrar a estudiar los casos concretos de cada Universidad, el modelo que se está dando en el estado español no es ajeno a las directrices europeas y las reformas de otros países europeos, que además se asemeja al modelo norteamericano, donde también se están desatando movilizaciones estudiantiles[29] debido a estas reformas.

Después de este recorrido por las diferentes estrategias seguidas por algunos países europeos, podemos ver como el cambio en el sistema educativo un es una simple reforma pedagógica. Bolonia ya no es, como nos lo pintaban los políticos, una inocente reforma estructural ni formal de la Universidad, sino que se trata de un estudiado proyecto que, siguiendo un cuidado proceso, nos lleva a la subordinación del sistema universitario a los intereses empresariales (con todo lo que ello pueda conllevar en la práctica, como la subida de tasas, la desaparición de carreras no rentables ni “productivas”, la introducción de criterios de gestión empresariales y no como herramienta de interés social real, etc.). Podemos afirmar que el estado se está desvinculando de la educación universitaria de la manera más perversa: proporcionando la financiación que posibilite la tan denunciada privatización o mercantilización. El movimiento contra Bolonia y contra la mercantilización de la educación tienen ahora más que nunca herramientas para seguir concienciando al estudiantado y la sociedad de los verdaderos intereses de esta reforma, al haberse destapado éstos, y luchar en su contra.



Información general:

- Sociedad-Economía del conocimiento: http://148.206.107.10/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=6&;tipo=ARTICULO&id=4993&archivo=12-320-4993cef.pdf&titulo=La%20econom%EDa%20del%20conocimiento%20o%20la%20reinvenci%F3n%20del%20capitalismo

http://luislarios.blogspot.com/2009/01/economa-del-conocimiento.html

- Campus de Excelencia Internacional: http://www.educacion.es/dctm/universidad2015/documentos/campusexcelenciainternacional.pdf?documentId=0901e72b80049f27

- Estrategia de Lisboa: http://europa.eu/scadplus/glossary/lisbon_strategy_es.htm

- Sobre el “University Challenge: Unlocking Britain’s Talent” inglés y la nueva estructura de educación superior: http://www.dius.gov.uk/higher_education/shape_and_structure/~/media/publications/U/university-challenge
http://www.dius.gov.uk/higher_education/shape_and_structure

[1] http://www.educacion.es/universidad2015/portada.html

[2] Leyes y decretos a nivel estatal que iban implantando en la práctica el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que constituye un pilar fundamental del Proceso de Bolonia.

[3] Dossier sobre Bolonia y el EEES elaborado desde los Grupos de Trabajo “No a Bolonia” de Sevilla: http://noaboloniahistoria.files.wordpress.com/2008/12/dossier-bolonia-completo.doc

[4] La definición de servicios se encuentra en la parte I, Artículo 1: “Alcances y definición”, punto 3, apartado b): http://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/26-gats_01_s.htm

[5] http://www.eu2008.fr/webdav/site/PFUE/shared/import/1205_Strategie_Lisbonne/La_Estrategia_de_Lisboa_ES.pdf

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