Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

lunes, 3 de diciembre de 2012

Policía mata a estudiante durante protesta en República Dominicana

Workers World 

Fue contra el aumento del impuesto de ventas y el proyecto de privatización de la escuela. Unos testigos dijeron que William Florián Ramírez, de 21 años de edad, sólo estaba observando la demostración el 8 de noviembre, cuando recibió un disparo en la espalda. La Universidad es la más grande del país, con 180.000 estudiantes.

La administración del presidente Daniel Medina está bajo fuego por actos de corrupción cometidos por su partido, el gobernante Partido de la Liberación Dominicana. Los críticos dicen que el déficit del presupuesto este año en la cantidad de $4,6 mil millones proviene en gran medida del robo generalizado de fondos públicos. Usando el déficit como excusa, el Gobierno ha aumentado el impuesto sobre la venta de un 16 a un 18 por ciento, poniendo la carga directamente en la clase trabajadora ya sumida en la pobreza. 

El impuesto se aplica a casi todos los productos, incluyendo alimentos y combustible. La protesta en el recinto universitario contra el aumento del impuesto fue sólo una de las muchas que tuvieron lugar por todo el país. Medina fue electo este mes de agosto, pero pertenece al mismo partido que la administración anterior. Los que le acusan dicen que gran parte del dinero robado por el partido gobernante fue utilizado para su elección. Los asesinatos de civiles por la policía son comunes aquí. Aproximadamente 400 personas al año son asesinadas por la policía, que rara vez, o más bien nunca es detenida y juzgada. Sin embargo, la indignación pública sobre este tiroteo fue tan grande, sobre todo en un momento en que el gobierno estaba a la defensiva por las acusaciones sobre corrupción, que Medina rápidamente hizo despedir y arrestar al policía. Otros policías que habían estado en la escena están “bajo investigación”. Incluso el jefe conservador del Senado pidió una “justicia rápida” contra el policía que mató al estudiante. El arresto del policía es muy raro y refleja el temor en los círculos gobernantes de que la desesperación creciente de las masas por las medidas económicas del nuevo Presidente, conducirá a mayores luchas. Durante la mayor parte de las décadas desde que los marines de EE.UU. invadieron por primera vez a la República Dominicana en 1916, gobiernos corruptos de derecha han gobernado aquí con la bendición de Washington. Un breve período de nacionalismo revolucionario a mediados de 1960 terminó con una segunda invasión de EE.UU. [y la OEA] en 1965.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.