Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

jueves, 3 de febrero de 2011

DECLARACIÓN DE LA LIGA DE LA JUVENTUD COMUNISTA



A los jóvenes trabajadores

A los jóvenes estudiantes

A toda la juventud mexicana

La presente declaración tiene el objetivo de llegar a toda la juventud proletaria, campesina, estudiantil, a todos los jóvenes que se encuentran en situación de pobreza, desempleo, sin acceso a una educación, sin derechos laborales. Es de nuestro interés que estas líneas sean conocidas por toda la juventud, en especial por los jóvenes que tienen coraje y determinación por generar un cambio, no solamente para nuestro México, sino también para todo el mundo.

Muy al contrario de lo que afirman todavía los ideólogos burgueses, el sistema capitalista se encuentra en una profunda crisis económica, la cual está siendo provocada por contradicciones inherentes al mismo modo de producción capitalista, esencialmente por la contradicción capital/trabajo. Derivado de esto, la humanidad enfrenta una grave crisis ambiental, social, política y cultural. En los últimos veinte años, se ha confirmado que el Capitalismo se encuentra incapacitado para resolver los problemas que aquejan a los pueblos, y que más allá de querer resolverlos, sigue utilizando la guerra para apropiarse de nuevos territorios, practicando la rapiña y la expoliación de los pueblos. Así mismo, se vale de la mentira y la calumnia, para desprestigiar, criminalizar y reprimir a todos los que luchamos día con día por un mundo diferente.

La embestida del Imperialismo golpea sin importar sexo, edad o nacionalidad. Desde las ciudades industrializadas, hasta el ámbito rural, el Imperialismo provoca el despido masivo de los trabajadores, la carestía en las familias proletarias y campesinas, la destrucción de los sindicatos, la aplicación de reformas laborales que atentan contra los pocos derechos del proletariado, la destrucción del campo, etc. En general, este es el panorama para la clase obrera y demás clases que sucumben frente al poder de los monopolios, ya que finalmente, pasan tarde o temprano a engrosar las filas del proletariado, las filas de los que lo único que tienen es su fuerza de trabajo para sobrevivir.

En lo particular, México alcanzo en el mes de Junio del 2010, el 15.3 % de población desempleada, esto equivale a 8 millones 83 mil 471 personas que se encuentran sin empleo[1]. Sumado a esto, hace unos días la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que 10 millones de jóvenes en edad de asistir a la educación media y superior no lo hacen por falta de recursos económicos[2]. Esto solamente son las cifras, ya que la situación de la juventud mexicana es más deplorable, pues aunque el resto de los jóvenes estén trabajando o estudiando, se encuentran con un sinfín de obstáculos para salir adelante en sus estudios o en el trabajo. Buena parte de los jóvenes son empleados en tiendas de autoservicio como Oxxo´s, o en tiendas de supermercado como Walt-Mart y Soriana, que al fin de cuentas son cadenas de supermercados al servicio de los monopolios. En estos lugares la juventud es desprovista de todo derecho laboral, ya que son obligados a realizar todo tipo de actividades que nunca fueron especificadas en sus contratos (si es que tienen contrato), repartiendo volantes, empaquetando productos o cargando cosas de los almacenes. La otra parte de la juventud que logra entrar a la escuela, se encuentra con que todos los niveles educativos se ven golpeados por reformas como la ACE (Alianza por la Calidad Educativa) y la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior), que buscan modificar a los programas de estudio en base a las necesidades del capital, eliminando materias de las ciencias sociales, e impulsando otras que insertan al estudiante en la lógica del mercado. Las Universidades públicas se encuentran en la misma situación, ya que año tras año se les recorta el presupuesto para solventar los gastos que necesitan estas instituciones. Todos los gobiernos recortan los presupuestos a la educación pública, la cultura, el deporte y todas las demás instituciones que necesitan recursos.

Para el resto de la juventud que no estudia ni trabaja, el Capitalismo les prepara una opción más, nos referimos al mercado de las drogas, ya sea su venta y distribución o el consumo de éstas. En los últimos cinco años, el fenómeno del narcotráfico en México tiene una característica elemental, pues nos encontramos con que los sicarios son personas que apenas rebasan los 24 años de edad, y en algunos casos son jóvenes de 14 o 15 años los que tienen enfrentamientos con el Ejército Federal. La violencia que se vive en las calles es producto de la descomposición de este sistema, pues resulta ilógico querer terminar con la venta y distribución de las drogas, siendo éstas una mercancía como cualquier otra, es decir, que se vende y se compra. Por tanto, la producción y distribución de las drogas sigue manteniendo el principio de la explotación del hombre por el hombre.

A pesar de la difícil situación que tenemos frente a nosotros, existe una parte de la juventud que no esta dispuesta a declararse derrotada y sin posibilidades de triunfo. Somos muchos los jóvenes que nos negamos al futuro que nos depara éste sistema, constantemente buscamos las maneras de oponer resistencia frente a la represión del Estado capitalista, frente al uso de la fuerza policial, o de las leyes que siempre protegen los intereses del capital. Dentro de este cúmulo de resistencias nos encontramos los jóvenes comunistas, quienes depositamos todos nuestros esfuerzos por contribuir a un cambio revolucionario. Desde hace años hemos hecho un trabajo político con la juventud trabajadora, con los estudiantes, con los desempleados, con todos los jóvenes que son excluidos por el hecho de ser juventud rebelde. En todo éste tiempo, demostramos que no nos hemos doblegado, por el contrario, el trabajo cotidiano ha fortalecido nuestra convicción de luchar el por socialismo-comunismo para nuestro pueblo, pues hemos señalado que si una revolución no destruye los cimientos de sistema capitalista, es decir, la eliminación de la propiedad privada sobre los medios de producción, los rezagos del capitalismo volverán a levantarse. Con todo esto, los que representamos este esfuerzo somos jóvenes comprometidos con nuestro pueblo, por tal motivo vemos que es necesaria la conformación de: la Liga de la Juventud Comunista (LJC).

Por tales motivos, declaramos lo siguiente:

* La LJC se guiara por el Marxismo-Leninismo como nuestra brújula para la acción, luchando decididamente junto al Partido Comunista de México (PCM).

* Nos declaramos como una organización partidaria del esfuerzo que desarrolla la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), por tanto, contribuiremos en la medida de nuestros esfuerzos para que se cumplan los acuerdos que van encaminados a la lucha por una paz verdadera, declarando que nuestro enemigo a vencer es el Imperialismo.

* Lucharemos hombro con hombro, con todas las organizaciones comunistas en el mundo (Partidos Comunistas y Juventud Comunistas), principalmente las que desarrollan una lucha antiimperialista, antimonopolista y anticapitalista. La LJC es una fiel representante del internacionalismo proletario, por tanto dudara en ningún momento en practicarlo.

* La LJC se propone llegar a todos los rincones de México, buscando el engrosamiento de sus filas por parte de la juventud trabajadora, de los jóvenes estudiantes, de los desempleados, de los excluidos, de los que son rebeldes e insumisos.

* Desde ahora, saludamos a todas las organizaciones y movimientos en México, que pelean tenazmente contra el Capitalismo, demostrando que el pueblo mexicano tiene disposición para lucha revolucionaria.

Desde la publicación de esta declaración, la Liga de la Juventud Comunista estará trabajando para ser la organización combativa y de lucha. Hacemos un llamado a toda la juventud mexicana, para que juntos demos vida a esta organización, poniendo todo nuestro empeño para que los jóvenes contribuyamos junto con todos los explotados, a tomar el futuro en nuestras manos.

ATENTAMENTE

El Consejo Central de la Liga de la Juventud Comunista

México Distrito Federal, 8 de enero del 2010

Correo: ljcmexico@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Página: www.juventudcomunista.org


1Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), Reporte de Investigación N°87: Empleo y Desempleo Durante el Desgobierno de Felipe Calderón 2006-2010 (PRIMERA PARTE), México.

2 ¨Aviles Karina, “Unos 10 millones de jóvenes truncan sus estudios por carencias económicas”, La Jornada, México 4 de Enero de 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.