Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

lunes, 7 de febrero de 2011

Gran Bretaña: Los estudiantes se rebelan y prosiguen su lucha contra el aumento de los gastos de matrícula


Nuevo Partido Anticapitalista (NPA)(Francia)

El sábado 29 de enero, miles de estudiantes y enseñantes, a los que se sumaban otros sindicatos, se han manifestado en Manchester y Londres contra las reducciones presupuestarias en educación, las supresiones de puestos de trabajo y el inaceptable aumento de los gastos de inscripción que deben subir a 9.000 libras por año (10.500 euros). Estas eran convocadas por la Red militante de la Educación, la Campaña nacional contra el aumento de los gastos de escolaridad, los sindicatos UCU (enseñanza superior) y PCS (funcionarios).

EL mes pasado en Londres, las masivas manifestaciones zarandearon al gobierno liberal conservador. Éste logró sin embargo forzar un voto en el parlamento sobre el aumento de los gastos de estudios pero al precio de algunas concesiones. Este movimiento ha mostrado que el gobierno era vulnerable. Los liberales-demócratas, que están en el gobierno cuando fueron elegidos sobre la base de una oposición al aumento de los gastos de escolarización, ven su cota de popularidad en los sondeos bajar al 7%, mientras el Partido Laborista supera ahora a los conservadores.

Los detalles de las restricciones en la educación y en los consejos municipales así como los de la privatización del Servicio Nacional de Salud (NHS) son divulgados en el momento en que el escándalo de los bonus de los banqueros son portada de nuevo en los medios. Un proyecto de ley presentado en el parlamento prevé la privatización de prácticamente todo el NHS, con un millón de empleos que serán transferidos del sector público hacia el privado.

El banco nacionalizado RBS ha reservado 1,3 millardos de euros de bonus para sus altos dirigentes y Bob Diamond, director del banco Barclay, ha declarado que “el tiempo de los remordimientos y las excusas” había terminado.

Enfrentados al Sindicato Nacional de Estudiantes (NUS) que chapotea penosamente en la movilización, los estudiantes han comenzado a construir su propio movimiento. Las asambleas de estudiantes han impulsado la campaña a pesar de las vacilaciones de la dirección del NUS. Podrían convertirse en el núcleo de un nuevo movimiento estudiantil, independiente, autoorganizado y responsable. La campaña va a focalizarse en el rechazo a la aplicación de las medidas gubernamentales demandando a las universidades no aplicar el aumento de los gastos de inscripción ni las reducciones de personal y de servicios.

El movimiento estudiantil ha forzado a los dirigentes nacionales de los sindicatos a comenzar a movilizarse en defensa de los servicios públicos y de los empleos. Toda la energía de la izquierda y de los militantes sindicales está ahora consagrada al triunfo de la manifestación convocada por la confederación sindical (TUC) el 26 de marzo. Pero esta manifestación no debe ser sino el inicio de una larga y difícil lucha para defender las conquistas más importante del movimiento obrero desde 1945, es decir “el Estado Providencia”, y en particular el Servicio Nacional de Salud.

1 comentarios:

quebrantandoelsilencio 7 de febrero de 2011, 5:40  

Es la historia de siempre pretenden privatizar los servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales,...) para que sólo puedan disfrutar de ellos aquellos que sean lo suficientemente ricos y el resto que se las apañe como pueda. Afortunadamente y una vez más es la gente más joven la que mejor comprende lo que nos jugamos con todo esto y la que antes responde.
Un saludo.

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.