Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

jueves, 10 de febrero de 2011

Puerto Rico: 10.000 jóvenes se quedarán sin estudiar por alza de matrículas universitarias

Prensa Latina

El arresto del joven Yadiel Yarid López Correa acrecentó este martes las protestas estudiantiles en el Recinto Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La versión digital del diario Nuevo Día denuncia que un amplio grupo de estudiantes marchó de una facultad a otra exigiendo la liberación de López Correa.

Según testimonios, el joven fue detenido en la facultad de Ciencias Sociales.

Mientras jóvenes pintaban grafittis en las paredes del centro, un policía se acercó al estudiante, le tomó una foto y luego lo arrestó.

La educando Yaritza Figueroa comentó que, tras el incidente con el agente, ella y otra alumna se dirigieron al procurador estudiantil para denunciar el arresto de López y al regreso varios oficiales comenzaron a burlarse de ambas.

Tal situación, reseña el espacio digital, irritó a otros alumnos presentes en el lugar y uno y otro incidente desencadenó la movilización, primero por la facultad de Ciencias Sociales y más tarde por Ciencias Naturales.

Al paso de la marcha, un alumno, a través de un altavoz, denunció el hecho y llamó a la protesta por el ambiente de tensión que genera la presencia policial en la universidad.

El reproche estudiantil es seguido muy de cerca por efectivos de Operaciones Tácticas y algunos profesores son utilizados como observadores.

Un hecho similar ocurrió este lunes cuando jóvenes estudiantes protestaron ante el asedio de un policía contra una joven universitaria.

Trascendió que la operación denominada “Entra y sal para fuera”, iniciada la víspera por estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en protesta contra el alza del costo de la matrícula, fue un éxito y no hubo confrontación con la policía.

Adriana Mulero, portavoz del Comité de Representación Estudiantil, señaló que desde tempranas horas de la mañana entraron al recinto de Río Piedras y dentro del campus universitario recorrieron varias facultades.

No se reportaron choques entre estudiantes y uniformados, como ocurrió en días anteriores, aunque sí hubo momentos de mucha tensión. Las jornadas de protesta pacífica son contra el alza a 800 dólares de la matrícula universitaria, lo cual significaría el despido de 10 mil jóvenes del centro docente, imposibilitados de costearse los estudios.

De acuerdo con autoridades estudiantiles, ese aumento descomunal del registro, antes solo se pagaba 49 dólares, tiene el objetivo solapado de privatizar la casa de altos estudios y evitar el acceso a la enseñanza universitaria de las clases populares.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=262362&Itemid=1

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.