Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

viernes, 25 de febrero de 2011

“La subida de tasas es el primer paso para la privatización de la Universidad de Puerto Rico”

Guillermo Nova La República

Entrevista a José Berrio, Delegado Alterno de la Misión de Puerto Rico en Cuba

¿Qué significa la subida de las tasas para los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico?

El aumento de 800 dólares de la matrícula universitaria puede lanzar a la calle a unos 10 mil estudiantes, que no tienen posibilidades de afrontar esos gastos para poder estudiar, aunque parezca una medida puntual realmente apunta como el primer paso hacia la privatización de la Universidad pública en Puerto Rico.

¿La actuación policial fue desproporcionada?

Las imágenes que aparecieron en televisión son claros ejemplos de la brutalidad y los abusos, incluso sexuales, realizados por la policía hacia los estudiantes, que forma parte de un plan bien articulado con la firme intención de crear un ambiente de terror y escarmiento en la población.

¿La lucha estudiantil se puede ampliar a otros sectores de la sociedad?

En Puerto Rico se está dando un proceso movilizador por las condiciones de crisis profunda que está viviendo el pueblo, un ejemplo claro son las protestas sindicales en contra de la privatización de las empresas públicas.

¿Cómo afecta en Puerto Rico la crisis económica norteamericana?

Se habla mucho de la ayuda económica que recibimos de los Estados Unidos, pero lo que no se dice es que está dirigida hacia los sectores improductivos para fortalecer la dependencia frente a la Metrópoli. Mientras tenemos un 17 por ciento de desempleo en la Isla y el año pasado se llevaron 35 mil millones de dólares las corporaciones norteamericanas de Puerto Rico.

Hay una penetración económica de Estados Unidos, pero ¿también la hay desde el punto de vista cultural?

Nosotros hemos logrado crear una conciencia nacional en nuestro pueblo, la música que se escucha es la salsa, la comida es el arroz con habichuelas y el idioma es fundamentalmente el español. La victoria cultural ha sido una de las más contundentes que hemos tenido frente al imperialismo norteamericano, teniendo en cuenta que nosotros somos un país pequeño frente a la mayor potencia del mundo, que cuenta con todos los recursos habidos y por haber.

¿Qué fuerza tienen los representantes de Puerto Rico en las instituciones norteamericanas?

U voz tiene alguna resonancia, pero sinceramente no tienen mucha repercusión, por eso yo confío mas en que sea el pueblo el protagonista de cualquier cambio; el mejor ejemplo fue la lucha contra la Marina estadounidense en Vieques, donde fue muy importante el protagonismo que tuvieron los puertorriqueños emigrados en Estados Unidos y allí tenemos a cuatro millones de compatriotas, por eso creo que las movilizaciones populares son nuestra mayor fuerza.

Fuente: http://www.larepublica.es/spip.php?article23334

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.