La transnacional Burger King difundió en España cartel publicitario que denigra de los mexicanos
Chevige González Marcó, La Jornada
Una nueva campaña publicitaria desarrollada por la empresa transnacional estadounidense Burger King coloca en el tapete nuevamente la discusión sobre los mensajes ideológicos de dominación y alienación implícitos y explícitos en la maquinaria propagandística del capitalismo mundial.
La publicidad o ¿propaganda? de la transnacional incluye mensajes en la televisión, revistas y en carteles colocados en sus centros de expendio. Mediante la campaña, Burger King pretende promocionar uno de sus productos denominado Texican Whopper.
En los carteles, avisos y mensajes de televisión, la cadena de hamburguesas utiliza indebidamente la bandera mexicana y coloca al lado de un típico vaquero anglosajón estadounidense a un rechoncho, gordo y desaliñado luchador mexicano, quien viste además un poncho hecho con el tricolor de su país.
De acuerdo con el reporte del diario La Jornada, en la campaña de Burger King, además de abundar en tópicos del lenguaje en la versión electrónica de la publicidad, del tipo de "ándale, ándale, yeah, yeah, yeah", a la manera de un personaje de los dibujos animados, muestra a los mexicanos notablemente inferiores en todo a los estadounidenses.
Ante la campaña el embajador mexicano en Madrid, Jorge Zermeño, envió una carta de protesta a la transnacional, en el texto se advierte que la "publicidad denigra la imagen de nuestro país y utiliza indebidamente la bandera nacional mexicana. El aprecio y respeto por nuestra bandera es tal, que en México existen normas legales claras que establecen el buen uso que se debe dar a nuestros símbolos patrios. Por lo mismo, le solicito muy atentamente considerar el retiro de esa propaganda, toda vez que ofende a México y a los mexicanos".
El equipo de YVKE Mundial, trató de indagar directamente sobre la situación, al comunicarnos con la embajada de México, un señor que respodió al número asignado a la operadora nos contestó: "¿qué le puede importar a la embajada de México en España una campaña publicitaria de una empresa empresa que no es mexicana...", ante eso replicamos que el propio embajador mexicano había enviado una carta de protesta a la empresa, entonces el tono grosero bajó y dijo "permítame comunicarle a la secretaria del Embajador".
Luego pudimos conversar con el señor Consejero de Prensa de la Embajada, Bernardo Graue, quien nos confirmó la carta enviada por el embajador Zermeño a Burger King y ratificó sus críticas al uso no deseable de la bandera mexicana.
La campaña de Burger King no está alejada de la estrategia de "marketing" ideológico del capitalismo. Mediante la cual se han creado arquetipos y estereotipos que tienen como finalidad la alienación de la masas y la demostración de superioridad por parte de las clases dominantes.
Durante años, la industria del cine y la televisión "enlatada", nos ha sembrado anti-valores que nos obligan a imitar sus conductas o a sentirnos avergonzados de nuestra raza, nacionalidad o situación social.
Es por ello que las transnacionales del capitalismo acuden a los ya desgastados estereotipos que pretenden señalar a los mexicanos y por inferencia a los latinoamericanos como inferiores en todos los ámbitos ante los anglosajones.
La historia del llanero solitario no fue gratuita para el Tío Sam, aún sus vaqueros cabalgan para dominar al mundo "salvaje".
1 comentarios:
pienso que estan ustedes exagerando la situación, ándale ándale..
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