BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LA ORGANIZACIÓN CONTINENTAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE ESTUDIANTES.
A principios de nuestro siglo unos de los sectores más activos en los reclamos de sus derechos y las reformas que garantizaron estos, fueron los estudiantes. A partir de ese momento los mismos iniciaron una gran lucha contra el sistema anacrónico de enseñanza y realizaron un arduo trabajo a favor de una reforma universitaria que abarcaría todo lo relacionado con lo político, administrativo y académico.
Dada la seriedad de la situación se decide crear el Primer Congreso Universitario Americano, que fue realizado en el año 1908, en Uruguay, Montevideo, exponiéndose en el mismo la demanda esencial de la representación estudiantil en los órganos de dirección de las instituciones de la enseñanza superior.
Dos años después se realiza su segundo Congreso en Buenos Aires, Argentina, y un tercero en el año 1912, en Lima, Perú.
Después de un largo trabajo y un gran esfuerzo se hace realidad en 1918 uno de los acontecimientos más importantes de la historia para el movimiento estudiantil latinoamericano, La Reforma de Córdoba, alcanzando triunfos tan importantes como la enseñanza gratuita, la autonomía de la universidad y el cogobierno estudiantil. Este logro tan importante de los estudiantes argentinos tuvo gran repercusión en toda el área, conquistando muchas victorias estudiantiles a favor de las universidades. Es así como, seguidos por el resultado del esfuerzo de los estudiantes de Argentina, se fueron creando un gran porcentaje de federaciones estudiantiles que hasta hoy existen, como la FEU de Cuba fundada el 20 de diciembre de 1922.
A mediados de abril de 1948, en Bogotá, Colombia, se lleva a cabo un Congreso donde bajo el contexto internacional del fin de la Segunda Guerra Mundial, los frentes nacionales contra el fascismo y la gestación de la guerra fría, se fortalece la idea de crear una entidad estudiantil a escala continental. Los resultados de este hecho en la historia se conocen como El Bogotazo;, una de las represiones más sangrientas del continente en la capital de Colombia.
En los años 50, de la imposición de dictaduras militares en muchos países del continente, el intento de desarticular frontalmente al movimiento estudiantil por parte de los gobiernos y bajo la influencia mundial de la fundación, en 1946, de la Unión Internacional de Estudiantes (UIE), se realiza en Montevideo, Uruguay, en 1955, el Primer Congreso Latinoamericano de Estudiantes (I CLAE), cuya importancia radica en que enmarca la primera etapa organizativa del movimiento estudiantil en América Latina y el Caribe, además de la conciencia universitaria y social alcanzada por el estudiantado en el Congreso.
El II CLAE se realiza en La Plata, Argentina, en 1957 con representaciones de 20 países, acordándose en el mismo crear la oficina de Relaciones Estudiantiles Latinoamericana (OREL). El triunfo de la Revolución Cubana dio un ejemplo a los sectores progresistas de la sociedad latinoamericana, entre ellos al sector estudiantil. Bajo este nuevo contexto se realiza el III CLAE dando el estudiantado un gran apoyo a la Revolución Cubana. En 1961 la Conferencia Internacional de Estudiantes (CIE) intenta realizar un auto nombrado IV CLAE creado y financiado por los Estados Unidos en Brasil con el objetivo de dividir y aislar el movimiento estudiantil, fracasando después por la denuncia de la mayoría de las
federaciones.
Del 20 de julio al 11 de agosto de 1966 se celebra en Cuba el verdadero IV CLAE, con un grado de concientización y madurez del estudiantado, y con un voto de 23 organizaciones estudiantiles nacionales se decide crear en Cuba una organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), legalmente constituida el 11 de agosto de ese mismo año y con su sede en Cuba.
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