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lunes, 16 de noviembre de 2009

"Los niños y niñas de hoy tienen que construir su identidad en ese mundo de corbatas y tacones, de Rambos y Barbies"


Carlo Frabetti La Ventana

A mediados del siglo pasado, con la difusión masiva del cine comercial y, sobre todo, de la televisión, la industria de la cultura y los medios de comunicación entraron en una etapa de creciente predominio de lo audiovisual sobre la letra impresa. Una etapa que se consolidaría con la eclosión de la informática y de las nuevas tecnologías, y en la que la lectura parece cada vez más relegada como forma de adquisición de información. Precisamente por ello, y dada su fundamental importancia para el desarrollo intelectual, el fomento de la lectura, sobre todo entre los más jóvenes, tiene que ser, hoy más que nunca, un objetivo prioritario de todas las personas e instituciones relacionadas con la educación y la docencia. Lectura, imaginación e identidad

La construcción de la propia identidad es una empresa que dura toda la vida, pero que, huelga señalarlo, tiene especial importancia durante la infancia y la adolescencia: la misma importancia que tienen los cimientos al construir una casa.

Durante la llamada “fase de impregnación”, que según los psicólogos dura aproximadamente hasta los seis años de edad, el niño se dedica fundamentalmente a absorber información sobre su entorno, y a partir de ese momento empieza a reflexionar de forma sistemática y a dotarse de una visión del mundo global y articulada; por eso se suele considerar que alcanzamos el “uso de razón” hacia los siete años de edad.

A lo largo de todo este proceso, y a medida que el niño se va haciendo una idea de cómo funcionan las cosas, de las reglas que rigen la sociedad en la que vive y de lo que los demás esperan de él, va adquiriendo una serie de hábitos, habilidades y pautas de conducta que lo hacen tan identificable como su aspecto exterior, y del mismo modo que busca y reconoce su imagen física al mirarse en un espejo, también busca reconocerse (y gustarse) en la imagen moral que los demás le devuelven al relacionarse con él. Desde la más tierna infancia, buscamos un equilibrio, un compromiso, entre nuestros deseos y los límites que la realidad nos impone, y eso nos lleva a desarrollar una determinada estrategia adaptativa, a asumir un papel que nos permita integrarnos en el gran teatro del mundo.

A medida que el niño descubre que no siempre puede satisfacer sus deseos de forma plena e inmediata, tiene que enfrentarse a una larga serie de renuncias y frustraciones (lo que Freud denominó “el malestar en la cultura”), y desde muy temprana edad intenta compensar esas frustraciones con la imaginación, que se manifiesta y se desarrolla en juegos, sueños diurnos, fantasías de omnipotencia, etc. La imaginación infantil es omnívora y se nutre de todo lo que hay a su alcance; pero su principal alimento son los relatos, y entre los numerosos relatos de todo tipo que llegan a sus oídos, los cuentos infantiles desempeñan un papel fundamental.

Los cuentos infantiles cumplen al menos tres funciones: por una parte, ayudan a los niños a estructurar su mente (por eso quieren que se les cuenten siempre de la misma manera: porque la repetición les permite ejercitar y poner a prueba su capacidad de asimilación); por otra parte, los cuentos alivian sus angustias y temores al plantear situaciones en las que seres tan indefensos como ellos mismos se enfrentan a terribles peligros (ogros, brujas, lobos, etc.) y logran superarlos; y por último, pero no menos importante, los cuentos alimentan su todavía inexperta imaginación, les suministran abundantes materiales para elaborar sus propias fantasías y reflexiones (y no unos materiales cualesquiera, sino arquetipos, temas y situaciones decantados a lo largo de los siglos).

Normalmente, los niños conocen los primeros cuentos por vía oral: también en esto, como en todo lo demás, empiezan siendo plenamente dependientes de los adultos; pero en algún momento descubren los libros “de verdad”, pasan del tebeo o el álbum ilustrado leído con ayuda de los padres a esos libros con pocas ilustraciones, o ninguna, en los que todo lo dicen las letras, esas monótonas hileras de diminutos signos negros que se repiten sin cesar, como interminables procesiones de hormigas. Las primeras lecturas autónomas son el equivalente mental del destete; depender plenamente de los padres es muy cómodo, pero al alcanzar el “uso de razón” el niño se da cuenta de que el precio de esa comodidad es la total indefensión y la falta de autonomía, y de que poder alimentarse por sí mismo, tanto física como mentalmente, tiene muchas ventajas.

El liberespacio

Creo que, en general, quienes escribimos para los niños no solo mantenemos una relación intensa y fluida con nuestra propia infancia, sino que además recordamos de una forma muy especial nuestras primeras lecturas importantes y nuestro descubrimiento del mundo de los libros. A primera vista, y a no ser que tengan numerosas ilustraciones y llamativas portadas, los libros parecen todos iguales; pero cuando empezamos a leer con fluidez y tenemos la suerte de que pongan en nuestras manos un buen libro (o de toparnos con él por azar), la experiencia se convierte en una auténtica revelación.

Un libro es como una geoda: por fuera parece un objeto vulgar e insulso, pero al abrirlo descubrimos que está lleno de joyas deslumbrantes. Y además no es un tesoro aislado: dentro de cada libro encontramos los mapas de otros tesoros: referencias más o menos directas a otros libros y a otros autores, que nos incitan a seguir profundizando en un tema o en una idea. Desde niño, soy un voraz lector de prólogos, solapas y contracubiertas, y siempre recomiendo a los jóvenes lectores que no se salten esos textos que parecen prescindibles, pero que a menudo contienen informaciones de gran utilidad para navegar por el “liberespacio”.

Porque si el descubrimiento de los primeros libros es una revelación, esa revelación se consuma y se magnifica cuando el niño da el salto de lo particular a lo general y descubre la literatura. No como asignatura escolar, no como mero catálogo de obras y autores, sino como un gigantesco organismo del que cada libro es una célula, como un inmenso palacio del que cada libro es una puerta. Y como las células en los organismos vivos o las dependencias de un palacio, los libros se conectan entre sí, llevan unos a otros, forman una red invisible que cada lector recorre y reorganiza a su manera, teje y desteje sin cesar.

Puesto que los relatos son el principal alimento de la imaginación, al aprender a leer de forma fluida y comprensiva, al tener acceso a los libros por sí mismo, el niño se desteta mentalmente; y al dar un paso más, al comprender que el mundo de los libros es un ámbito unitario y estructurado, al descubrir la literatura como un todo orgánico, al convertirse en “libernauta”, el niño puede buscar su sustento mental por sí mismo, le gana una batalla decisiva a la dependencia infantil.

Imaginación e identidad

La imaginación cumple, sobre todo, dos funciones básicas: una especulativa y otra que podríamos denominar “soñadora” (o “poética”, en el sentido más amplio del término). Por una parte, utilizamos nuestra imaginación para realizar extrapolaciones y experimentos mentales capaces de ayudarnos a resolver o anticipar determinados problemas de la vida real (el equivalente informático de estas fantasías especulativas serían las simulaciones por ordenador); y, por otra parte, inventamos situaciones imaginarias tendentes a compensar las carencias y frustraciones de la vida real. Como “efecto secundario” (en realidad es un objetivo primordial, pero no suele ser deliberado), este doble trabajo de la imaginación va construyendo poco a poco nuestro yo interior, nuestra identidad personal.

La primera infancia es una etapa de absorción masiva de los datos y las reglas del mundo exterior; es una etapa de adoctrinamiento, en la que cada cultura “programa” al niño de acuerdo con sus creencias y valores. Durante esta etapa inicial, la construcción de la identidad es un proceso inconsciente e inducido desde el exterior. Y es un proceso fundamentalmente adaptativo: el niño desea integrarse en su mundo, en su medio social (sentirse aceptado, en última instancia), tanto como la sociedad desea integrarlo. Por eso es tan frecuente en el niño la obsesión por la “normalidad”, el miedo a ser “diferente”, que se refleja en cuestiones como la indumentaria, el aspecto físico, los juegos... Y, sobre todo, en la asunción de un “rol de género” supuestamente propio del sexo al que se pertenece.

Nuestra cultura patriarcal y represiva pone especial énfasis en la tajante división de los géneros (destinada, sobre todo, a propiciar la supeditación de las mujeres a los hombres), y desde la más tierna infancia se presiona sin cesar a los niños y niñas para que asuman, respectivamente, los roles masculino y femenino convencionales.

En este sentido, el control social es estricto y despiadado. Un niño que no se muestre lo suficientemente “viril”, se expone a ser ridiculizado o incluso agredido por sus propios compañeros de juegos o de escuela, y lo mismo le ocurre a una niña que no sea “femenina”. Y aunque por suerte las cosas empiezan a cambiar, la homofobia dista mucho de haber sido superada (al igual que ocurre con el racismo y la xenofobia, variantes de una misma aversión patológica a lo diferente).

Corbatas y tacones

En los países occidentales u occidentalizados, la estricta división de roles se manifiesta de forma ostensible en la pervivencia, entre otras muchas cosas, de dos elementos indumentarios claramente aberrantes: la corbata y los zapatos de tacón. La corbata, ese fláccido y falocrático pendón multicolor, ese sedoso nudo corredizo topológica y moralmente equivalente a la soga de un ahorcado o al collar de castigo de un perro, simboliza a la vez la supremacía —de género y de clase— del hombre que la lleva y su sometimiento al orden establecido: no en vano la corbata es obligatoria en la mayoría de los actos públicos y puestos de trabajo de un cierto nivel.

Y los zapatos de tacón, a pesar de que los traumatólogos llevan años advirtiendo de que son nocivos para los pies y para la columna vertebral, siguen siendo de uso común entre las mujeres, incluso entre las supuestamente “liberadas”. ¿Y cuál es la finalidad de un calzado que entorpece los movimientos y perjudica la salud? Supuestamente, hacer más atractiva a la mujer que lo lleva. Pero ¿quién puede encontrar más atractiva a una mujer por llevar unos zapatos que dificultan la locomoción, dañan las vértebras y provocan continuas molestias en los pies? La respuesta es tan obvia como preocupante: solo un machito enfermo susceptible de erotizarse con la estética del sometimiento y el dolor.

En última instancia, el binomio corbata-tacón remite a la estética sadomasoquista. La típica “dominatrix” SM (no confundir con la editorial del mismo nombre), simultáneamente víctima y verdugo, suele llevar una ropa que la oprime, llena de correas y herrajes, y agresivos zapatos puntiagudos de finísimo tacón de aguja, cepo y arma a la vez. Y la corbata es a un tiempo el emblema de la superioridad masculina, el blasón del señor, y el collar-lazo de su sometimiento.

No puedo extenderme en este punto, así que me limitaré a señalar que el sadomasoquismo (con su exacerbación-inversión-confusión de la relación amo-esclavo) es una expresión del profundo malestar que en hombres y mujeres provoca la necesidad adaptativa de asumir los grotescos roles sexuales impuestos por nuestra sociedad.

Pues bien, los niños y niñas de hoy tienen que construir su identidad en ese mundo de corbatas y tacones, de Rambos y Barbies, y se ven fuertemente presionados para que asuman el rol que supuestamente corresponde a su sexo. Y luego nos sorprendemos de que se muerdan las uñas o se hagan pis en la cama.


Lectura e imaginación


La lectura desarrolla la imaginación al menos de dos maneras: por una parte, le suministra materiales (personajes, situaciones, escenarios) que en su entorno son escasos o inexistentes; y, por otra parte, el propio acto de leer es la mejor forma de ejercitar facultades como la abstracción, la evocación y la especulación.

Estamos tan acostumbrados a leer que no nos damos cuenta del doble prodigio que representa la lectura: a partir de unos pequeños signos negros repetidos una y otra vez sobre un papel, nuestra mente reconstruye las palabras, y a partir de las palabras reconstruye todo un universo evocado por el escritor: de la lectura al lenguaje y del lenguaje al mundo. Mientras ante los ojos del lector desfila una monótona “procesión de hormigas”, su mente se llena de personajes, acciones, escenarios, ideas, emociones... Y este ejercicio mental, por sí mismo, desarrolla y agiliza la imaginación más que cualquier otra actividad (a excepción de la escritura, su actividad recíproca y complementaria).

Pero el mundo de los libros no solo es el mejor campo de entrenamiento, sino también el terreno más fértil, el jardín más ameno, el huerto más feraz. Si el mero hecho de leer es como hacer footing con la mente, leer un buen libro es como pasear por un vergel: no solo fortalece la imaginación, sino que además le suministra el mejor de los alimentos y la más esmerada educación estética.

Es cierto que hay libros de mera evasión, que se limitan a repetir los tópicos más manidos; pero solo los lectores menos exigentes se conforman con ellos (e incluso estos se benefician de la lectura). El mundo de los libros no solo atesora los conocimientos de la humanidad, sino también sus inquietudes, sus dudas, sus problemas, sus rebeldías. Los niños y niñas que se sienten inseguros o diferentes, o simplemente insatisfechos con el mundo tal como es, pueden encontrar en los libros, más que en ningún otro producto de nuestra cultura, los referentes y las ideas que les permitirán relativizar e incluso impugnar el concepto de “normalidad” que intentan imponerles.

Lectura e identidad

Y esto nos lleva de nuevo al tema de la construcción de la identidad. A la pregunta, tácita o explícita, consciente o inconsciente, que todos los niños y niñas se hacen en algún momento —¿quién soy yo?—, la sociedad responde, en primera instancia, con una serie de tópicos inapelables; a un niño de doce años, por ejemplo, su entorno le dirá de mil maneras que “ya es un hombrecito”, que no puede jugar a juegos demasiado infantiles o femeninos, que no puede llorar ni mostrarse blando, que tienen que gustarle las chicas y el fútbol, etc.; y a una niña de la misma edad se la convencerá por todos los medios de que tiene que ser delgada y atractiva, de que no puede jugar a juegos masculinos ni ser brusca en sus modales, de que tienen que gustarle los chicos... Y si el niño o la niña no se identifica plenamente con estos modelos, tendrá que elegir entre el disimulo o el rechazo.

Pero los libros, los buenos libros (e incluso algunos no muy buenos), brindan innumerables alternativas a los tópicos y prejuicios dominantes. Muchos niños y niñas encuentran en la lectura referentes e ideas que les ayudan a construir su identidad sin someterse pasivamente a las imposiciones de su entorno, y muchos jóvenes lectores y lectoras que parecen refugiarse en los libros para huir de la realidad, lo que hacen es buscar en ellos la fuerza necesaria para afrontar esa realidad y luchar para cambiarla.

La imagen y la palabra

Se dice a menudo, y con razón, que la televisión, los videojuegos y los ordenadores son enemigos de la lectura; esas “pequeñas pantallas” —sin olvidar la pequeñísima pantalla del teléfono móvil—, con sus seductoras imágenes y sonidos, hipnotizan a niños y adultos y los apartan de los libros.

Así es, de hecho; pero no porque los medios audiovisuales sean en sí mismos enemigos de la lectura. El tiempo que dedicamos a ver una obra de teatro o a visitar un museo no podemos dedicarlo a leer, y sin embargo nadie dice que el teatro o la pintura sean enemigos de los libros; al contrario, las distintas manifestaciones culturales se refuerzan y fomentan mutuamente, y es mucho más fácil que sea aficionada a la lectura una persona que se interesa por las artes plásticas y escénicas que quien las ignora.

Con la televisión y las demás “pequeñas pantallas” podría —debería— pasar lo mismo; lo que las convierte en enemigas de la lectura —y de la vida— no es su índole audiovisual, sino sus contenidos banales, cuando no tóxicos. La televisión, los ordenadores, los videojuegos y los teléfonos móviles son, en sí mismos, instrumentos maravillosos y llenos de posibilidades; pero en la mal llamada “sociedad de consumo” (todas las sociedades se articulan alrededor de la producción y el consumo), que más bien habría que denominar “sociedad de despilfarro”, la industria de la incultura y los medios de incomunicación nos bombardean incesantemente con productos inútiles o nocivos y con estímulos destinados a crear necesidades artificiales.

La televisión es nefasta porque es adictiva, y es adictiva porque intoxica, como ocurre con todas las adicciones. Los fumadores no fuman porque necesiten tener algo en las manos, como algunos sostienen estúpidamente, sino porque se vuelven dependientes de las docenas de sustancias tóxicas que contienen los cigarrillos.

A la conocida frase de McLuhan “el medio es el mensaje” le sobra el segundo artículo: el medio es mensaje, en el sentido de que no es un mero vehículo pasivo e indiferente; pero no es “el” mensaje. El verdadero mensaje es el contenido, y solo si el contenido es trivial se convierte el medio en el mensaje único o principal. Si nos regalan una caja vacía, el regalo es la caja; pero si contiene algo de valor, la caja, aunque también forma parte del regalo, se convierte en algo secundario. Cuando la “caja boba” está vacía de todo contenido digno de ese nombre, como ocurre con demasiada frecuencia, entonces sí, McLuhan tiene toda la razón y el medio es el mensaje.

Leer La vida es sueño en un libro, ver la obra por televisión o verla representada por actores de carne y hueso en un teatro son experiencias muy distintas; pero las sobrecogedoras palabras de Segismundo (“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ficción...”) son las mismas en uno u otro caso. El problema es que Calderón no tiene cabida en una televisión que no quiere que reflexionemos sobre la vida, sino que la desperdiciemos consumiendo baratijas. El problema es que la televisión, mediante una publicidad omnipresente reforzada por todo tipo de subproductos culturales, intenta convencernos de que la felicidad consiste en consumir mucho y el éxito en ser más que los demás (en lugar de ser más con los demás, que es la única forma de crecer).

En los países ricos, una persona puede recibir hasta mil impactos publicitarios diarios, es decir, mil invitaciones —una por minuto— a consumir cosas inútiles (puesto que las útiles las consumimos sin necesidad de que nadie nos convenza). Este bombardeo incesante es especialmente nocivo para los niños y los adolescentes, y es la principal causa de que les resulte tan difícil sustraerse al frenesí mediático y lograr el sosiego necesario para la lectura.

Y precisamente por eso es necesario fomentarla, facilitarles a los niños el encuentro con los libros. Porque la lectura es tal vez el único oasis al que tienen acceso en este desierto de las ideas y los valores por el que vagamos sin rumbo. La lectura es el único ámbito de libertad que el niño tiene a su alcance.

Y quienes queremos fomentar la lectura hemos de ser conscientes, ante todo, de que nuestros enemigos no son las nuevas tecnologías, sino quienes las ponen al servicio del embrutecimiento, la competitividad y el consumo desaforado. El enemigo de la palabra no es la imagen, sino la manipulación de ambas cosas. El enemigo, en última instancia, es un capitalismo salvaje que todo lo convierte en mercancía para luego convertirlo en basura.

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Resumen de la conferencia pronunciada el 29-10-09 en la Jornada Nacional de Literatura de Passo Fundo (Brasil) por el escritor Carlo Frabetti

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=5162

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viernes, 13 de noviembre de 2009

VAMOS TOD@S POR EL SALVADOR


Creadores Militantes

El 19 de noviembre en la Plaza Morelos de Caracas, a partir de las cuatro de la tarde, un numeroso grupo de cantores y cantoras invitan a todas las comunidades de nuestra ciudad a participar y colaborar con el centro de acopio de solidaridad con El Salvador.

Esta avanzada solidaria comenzará el viernes 12 de noviembre, para que puedan crearse distintos centros en todo el país, los cuales recibirán donaciones como: comida no perecedera, agua, alimentos para lactantes y niños, ropa y mantas.

El jueves 19 finalizará esta jornada nacional con un concierto que también será un espacio para recibir las donaciones de nuestra ciudad.

Levantemos nuestras manos por El Salvador. América es una.

Centros de Acopio en Caracas: Radio Alba Ciudad 96.3fm, Instituto Municipal para la Juventud de Caracas y Escuela de Formación Crea y Combate, INCRET (El Paraíso), AvilaTv, Centro de Estudiantes de Trabajo Social (UCV), Radio Nacional, Consejos Comunales


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Criminal Ataque de Carabineros Contra Joven Secundario de la Unión Patriótica Estudiantil UPE


UPE

En el marco de la realización de un mitin en el frontis de la USACH el 10 de noviembre, convocada por diversas organizaciones estudiantiles perteneciente al Bloque Popular, fue herido gravemente nuestro compañero “Teo” de 17 años integrante de la Unión Patriótica Estudiantil UPE.

Mientras la movilización estudiantil se realizaba de forma pacifica y masivamente con mucho entusiasmo y compromiso social, las Fuerzas Especiales comienzan a disparar cobardemente a quema ropa con bombas lacrimógenas, nuestro compañero recibió un proyectil cobardemente por la espalda en cual impactó directamente en su cabeza causando una contusión grave en la zona posterior, los estudiantes que se percataron de lo acontecido rápidamente buscaron prestar auxilio al compañero herido llevándolo fuera del establecimiento, mientras carabineros seguía disparando proyectiles al cuerpo y deteniendo a secundarios y universitarios al interior de la Universidad de Santiago.
Esto no es algo nuevo, tampoco es diferente que Juan Manuel Zolezzi Rector de la USACH no deba ni siquiera autorizar para que carabineros ingrese descaradamente al establecimiento educacional, la represión es el pan de cada día no sólo de los jóvenes y estudiantes, sino para todo el pueblo organizado que ha entendido que Nuestro Único Camino es Luchar.

Fuerzas Especiales de Carabineros mandatado por el gobierno de Bachelet aplica un “tratamiento especial” a las organizaciones que se oponen abiertamente a las políticas capitalistas, es de conocimiento público la represión a los jóvenes mapuches, pero con el mismo odio reprimen a los jóvenes populares chilenos.

Sin embargo, a pesar de la represión sistemática de los gobiernos de la Concertación, los jóvenes y estudiantes pertenecientes a la Unión Patriótica Estudiantil más los jóvenes del Bloque Popular, persistiremos en construir una alternativa en el marco de la lucha por una Educación Digna Estatal y Gratuita y por la construcción de un país sin opresión y explotación.


No Habrá Educación Liberada en un País Sometido
Contra la Educación Neoliberal, Lucha Estudiantil y Popular
Unión Patriótica Estudiantil UPE

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¿Qué se festeja en Berlín?


Cubadebate

Este nueve de noviembre, los vencedores de la Guerra Fría festejaron el 20 aniversario de la Caída del Muro de Berlín, considerado símbolo de una confrontación que no fue tan fría como asegura su nombre.

Hace pocos días el ex mandatario soviético, Mijaíl Gorbachov escribió un artículo sobre el tema en el periódico español El País en el cual mostraba cierta decepción con el rumbo que ha tomado la política internacional en las últimas dos décadas.
Según el ex soviético: “…tampoco ha llegado lo que los políticos de mi generación confiaban sinceramente que ocurriría: un mundo en el cual, con el fin de la guerra fría, la humanidad podría finalmente olvidar la aberración de la carrera armamentista, de los conflictos regionales y de las estériles disputas ideológicas y entrar en una suerte de siglo dorado de seguridad colectiva, uso racional de los recursos, fin de la pobreza y la desigualdad y restauración de la armonía con la naturaleza.”

Parece una broma. Las palabras de Gorbachov no pueden ser fruto de la ingenuidad. Ninguno de los dirigentes políticos, que como él, protagonizaron el famoso derrumbe, podía creer realmente que el futuro sería un mundo mejor. Por una simple razón: esa jamás, jamás fue la propuesta de Estados Unidos y el resto del mundo bajo la égida capitalista.

No podía nacer un mundo mejor del fin de una confrontación en la cual el vencedor humilla al vencido, cobra un botín e impone sus reglas. Y así se diseñó el mundo post Guerra Fría: el de las políticas neoliberales, la unipolaridad y el regodeo permanente en las penurias económicas y sociales de Europa del Este y las ex repúblicas soviéticas, como consecuencia de los años de confrontación.

Se abrió un periodo de reconquista, en el cual, el imperialismo tenía una visión tan omnipoderosa y triunfalista de sí mismo, que generó tesis tan absurdas como el fin de la historia. El sueño de un mundo mejor fue simplemente el producto de engaños propagandísticos y no fue necesario esperar 20 años para confirmarlo.

La década del noventa se estrenó con la Guerra del Golfo, se incrementaron los gastos militares, la OTAN se irguió como un ejército internacional a favor de los intereses norteamericanos. Creció el saqueo del Tercer Mundo a través de las transnacionales y organismos financieros.

Se allanó el camino para la tragedia que vivimos desde el año 2000, con una Casa Blanca neoconservadora que se inventó guerras en Irak y Afganistán, patrocinó golpes de estado en América Latina y un mostró un irrespeto total por las normas del derecho internacional. Solo es cuestión de mirar la historia y veremos que el mundo no fue ni por un instante más tranquilo, armonioso y seguro.

Sería bueno entonces preguntarle a los que se reunieron este nueve de noviembre en Berlín qué festejan.

En todo caso, que sirva la ocasión para demandar la caída de todos los muros post Muro de Berlín. En primer lugar el que se levanta, sobre el sudor y la sangre de los emigrantes latinos en la frontera sur de Estados Unidos, donde mueren cada año más mexicanos y centroamericanos que todos los que cayeron en los 30 años del muro berlinés; que caiga el muro israelí que convierte a Palestina en la mayor cárcel al aire libre.

Y que no solamente caigan los muros físicos, también los económicos y políticos como el bloqueo contra Cuba, que no es un rezago de la Guerra Fría, sino la prueba de su vigencia.

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martes, 10 de noviembre de 2009

Carta a un joven internauta


Frei Betto Adital

Sé que pasas largas horas en el ordenador navegando por todos los rumbos disponibles. No te envidio la adolescencia. A tu edad yo me estaba iniciando en la militancia estudiantil y me inyectaba utopía en las venas. Ya había leído todo el Monteiro Lobato y me adentraba en las obras de Jorge Amado guiado por los "Capitanes de arena".

No me atraía la televisión y después del almuerzo me juntaba con mi pandilla en la calle, entregado a las emociones de amoríos juveniles, o me sentaba con mis amigos en la barra de una sangüichería para hablar del Cinema Nuovo, de la bossa nova -porque todo era nuevo- o de las obras de Jean Paul Sartre.

Sé que Internet es una inmensa ventana al mundo y a la historia, y suelo parafrasear diciendo que Google es mi pastor y nada me ha de faltar…

Lo que me preocupa de ti es la falta de síntesis cognitiva. Al ponerte ante el ordenador recibes una avalancha de informaciones y de imágenes, al igual que las oleadas de lava de un volcán se precipitan sobre una aldea. Sin tener claridad acerca de lo que realmente suscita tu interés, no consigues transformar información en conocimiento ni entretenimiento en cultura. Mariposeas por interminables sitios, mientras que tu mente navega a la deriva cual barca sin remos llevada al capricho de las olas.

¿Cuánto tiempo pierdes recorriendo sitios de conversación insulsa? Sí, está bien intercambiar mensajes con los amigos; pero al menos conviene saber qué decir y qué preguntar. Es excitante perderse por los corredores virtuales de personas anónimas acostumbradas al juego del escondite. ¡Pero cuidado! Esa joven que te fascina con tanto palabrerío picante quizás no pase de ser un viejo pedófilo que, encubierto por el anonimato, se disfraza de beldad. Desconfía de quien no tiene nada que hacer, excepto atrincherarse durante horas en la digitación compulsiva a la caza de incautos que se dejan encandilar por mensajes eróticos.

Haz buen uso del Internet. Úsalo como herramienta de investigación para profundizar en tus estudios; visita los sitios que emiten cultura; conoce la biografía de personas que admiras; consulta la historia de tu época preferida; mira las increíbles imágenes del Universo captadas por el telescopio Hubble; escucha sinfonías y música pop.

¡Pero cuida tu salud! El uso prolongado del ordenador puede causarte lesiones en las manos por el esfuerzo repetitivo (leer) y volverte sedentario, obeso, sobre todo si, al lado del teclado, mantienes una botella de refresco y un paquete de papas fritas…

Cuida la vista, aumenta el tipo de las letras, deja que tus ojos se distraigan periódicamente en algún paisaje que no sea la simple pantalla del monitor.

Presta atención: no hay comida gratis. No te engañes con la idea de que el ordenador te cuesta apenas el consumo de energía eléctrica, la mensualidad del proveedor y el acceso a Internet. Lo que mantiene en funcionamiento esta máquina en la que estoy redactando este artículo es la publicidad. Fíjate que aparecen anuncios por todos los rincones. Ellos enmarcan el Google, las noticias, la Wikipedia, etc. Es la polución consumista al acecho de nuestro inconsciente.

No te dejes esclavizar por el ordenador. No permitas que robe tu tiempo de descanso, de leer un buen libro (de papel, no virtual), de convivencia con tu familia y tus amigos. Somételo a tu ritmo de vida. Ponlo a funcionar sólo algunas horas al día. Vence el arrebato que él provoca en muchas personas.

Y no te dejes engañar. Nunca la máquina será más inteligente que el ser humano. Ella contiene millones de informaciones, pero no sabe nada. Es capaz de vencer en el ajedrez, pero porque alguien semejante a ti y a mí la programó para jugar. Exhibe las mejores películas y nos permite escuchar las músicas más emocionantes, pero nunca se deleitará con el amplio menú que nos ofrece.

Si prefieres la máquina a las personas y la usas como refugio de tu aversión a la sociabilidad, te recomiendo que busques un médico; porque tu autoestima está muy baja y el ordenador nunca dirá que tienes que tratarlo como si fuera un virus. O tu autoestima alcanzó las nubes y crees que no existen personas a tu altura, que es mejor quedarse solo.

En ambas hipótesis estás siendo canibalizado por el ordenador. Y poco a poco te transformarás en un ser meramente virtual. Lo que no es ninguna virtud; antes bien la comprobación de que ya sufres de una enfermedad grave: el síndrome del onanismo electrónico.

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=42709

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Presas fáciles


Stuart Littlewood
Al Ahram Weekly

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


La guerra israelí contra los jóvenes palestinos


Mataron a 952 niños palestinos en su patria entre el año 2000 y el comienzo de la guerra relámpago contra Gaza en diciembre de 2008 (según estadísticas de B’Tselem). Asesinaron por lo menos a 350 más durante su Operación Plomo Fundido y han mantenido a Gaza sometida a ataques diarios desde entonces. De modo que los valerosos israelíes deben haber eliminado por lo menos a 1.400 jóvenes desde entonces. ¿Se interesa alguien por la cantidad de los que quedaron ensangrentados, mutilados y discapacitados?

El “ejército más moral del mundo” también gusta de librar la guerra contra estudiantes universitarios palestinos. No hace mucho escribí sobre Merna, una estudiante de licenciatura especializada en inglés. Los soldados israelíes a menudo irrumpían violentamente en medio de la noche en su campo de refugiados en Belén, allanando casas y arrestando arbitrariamente a estudiantes. Se llevaron a su familia, uno a uno. Primero a su prima y mejor amiga de 14 años que fue asesinada a tiros por un francotirador israelí mientras estaba sentada delante de su casa durante un toque de queda.

Después los israelíes arrestaron a su hermano mayor, artista, de 22 años, y lo encarcelaron durante cuatro años. Luego volvieron a buscar al hermano de Merna de 18 años. No contentos con eso, los militares volvieron, esta vez para llevarse a su hermano más joven –el “bebé” de la familia– de sólo 16 años. Fueron las circunstancias bajo las cuales Merna tuvo que estudiar.

La ley militar israelí trata a los palestinos como adultos en cuanto cumplen 16 años, una flagrante violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Los jóvenes israelíes, por supuesto, son considerados como niños hasta los 18. Los palestinos son procesados por tribunales militares israelíes, incluso cuando se trata de un problema civil. Esos tribunales ignoran las leyes y convenciones internacionales, de modo que no hay protección legal para individuos bajo la ocupación militar israelí.

Como la detención se basa en información secreta, que no puede ser vista ni por el detenido ni por su abogado, es imposible organizar una defensa adecuada. Además, el Servicio de Seguridad siempre encuentra una excusa espuria para mantener encerrados a los detenidos “en función del interés superior de la seguridad de Israel.” Aunque los detenidos tienen derecho a revisión y apelación, no pueden cuestionar la evidencia y comprobar los hechos ya que toda la información presentada a la corte es confidencial. ¡Para que luego hablen de justicia israelí!

Frente al creciente estrés mental, Merna, lejos de renunciar, se decidió a continuar con sus estudios. El ejército más moral del mundo podrá haber privado a sus hermanos de una educación, pero ella lucharía, a pesar de todo, por la suya.

Para llegar a la Universidad Bethlehem [Belén], o a cualquier otra, muchos estudiantes tienen que aguantar el acoso en puestos de control israelíes. “Muchas veces toman nuestras tarjetas de identidad y pasan una eternidad anotando todos los detalles, sólo para retrasarnos,” dijo uno de ellos. A menudo hacen que los estudiantes se saquen los zapatos, el cinturón y sus mochilas. “Es como un aeropuerto. Muchas veces nos dejan esperando afuera durante hasta una hora, así llueva o truene, no les importa.” Los soldados intentan sacar la ropa a los estudiantes, usan lenguaje obsceno y gritan insultos sexuales a las estudiantes.

Algunas cuentan cómo las acosan sexualmente en camino a la universidad y cómo pasan el resto del día preocupándose por lo que los israelíes les harán de camino a casa. La constante humillación debilita la motivación y la concentración de los estudiantes.

Hace cinco años, los israelíes apartaron por la fuerza a cuatro estudiantes de la Universidad Birzeit de sus estudios en Cisjordania y los enviaron ilegalmente de vuelta a la Franja de Gaza. Los cuatro debían graduarse al final de ese año académico. Hubo protestas de todo el mundo y el Consejero Legal del ejército israelí fue bombardeado con fax y cartas exigiendo que se permitiera el retorno de los estudiantes a sus estudios.

El ejército más moral del mundo aceptó que se permitiría que los estudiantes retornaran a Birzeit si firmaban una garantía de que volverían permanentemente a la Franja de Gaza después de completar sus estudios. Esta exigencia sacó a la luz efectivamente la política de Israel de imponer una separación final entre Cisjordania y la Franja de Gaza, a pesar de que las dos están internacionalmente reconocidas como un solo territorio integral. Bajo el derecho internacional cada cual tiene derecho a elegir libremente su sitio de residencia dentro de un solo territorio, ¿pero desde cuándo le interesa a Israel el derecho internacional? El régimen racista imposibilita en la práctica que estudiantes de Gaza lleguen a las ocho universidades palestinas en Cisjordania. En 1999, unos 350 estudiantes de Gaza estudiaban en Birzeit. Ahora no queda casi ninguno.

No fue una gran sorpresa, por lo tanto, cuando hace algunos días se supo desde la Universidad Bethlehem que Berlanty Azzam, una estudiante de cuarto año de Administración de Empresas había sido detenida por las autoridades militares israelíes con la intención de deportarla a Gaza “por tratar de completar sus estudios en la Universidad de Bethlehem".

Berlanty, cristiana, es originalmente de Gaza, pero ha vivido en Cisjordania desde 2005 después de recibir un permiso de viaje de los militares israelíes para cruzar de Gaza a Cisjordania. También la están privando de su graduación en el último minuto. Fue detenida en el puesto de control ‘Container’ entre Belén y Ramala después de asistir a una entrevista para obtener empleo en Ramala.

La estudiante, de 21 años, debía graduarse antes de Navidad. El miércoles por la noche le vendaron los ojos y la esposaron, la cargaron en un jeep militar y la condujeron de Belén a Gaza, a pesar de promesas de la oficina del Consejero Legal Militar de que no sería deportada, antes de que un abogado de Gisha (una ONG israelí que trabaja para proteger la libertad de movimiento de los palestinos) tuviera la oportunidad de presentar una petición ante el tribunal israelí para que permitiera su retorno a clases en Belén.

Una vez que cruzaron la frontera, el ejército más moral del mundo abandonó a Berlanty en medio de la noche y le dijo: “Está en Gaza.”

“Desde 2005, me abstuve de visitar a mi familia en Gaza por temor de que no me permitieran volver a mis estudios en Cisjordania,” dijo Berlanty a Gisha por su teléfono móvil antes de que los soldados lo confiscaran. “Ahora, sólo dos meses antes de mi graduación, me arrestaron y me llevaron a Gaza en medio de la noche, sin posibilidades de terminar mi graduación.”

La Universidad de Bethlehem quiere movilizar a gente de todo el mundo para protestar. Pensé que el mejor contacto sería el embajador palestino en Londres, profesor Manuel Hassassian, quien también es ex vicepresidente de ese excelente centro de estudios. “¿Ha contado al embajador israelí para pedir una explicación de este atropello?” le escribí.

El día siguiente, al no tener noticias suyas, volví a enviarle un correo: “Actualización:… ¡Ha sido llevada a Gaza con los ojos vendados y esposada! Por favor ¿qué está haciendo la embajada al respecto?” Han pasado otras 24 horas y el silencio es ensordecedor. Sin embargo, no es anómalo que la embajada palestina esté profundamente dormida, almorzando o de vacaciones y que nadie esté a cargo que cubra las continuas crisis.

Al mismo tiempo, envié un correo al embajador israelí Ron Prosor, pidiéndole que por favor investigara. “A primera vista,” le escribí, “esto parece un atropello insensato. Creo que la estudiante en cuestión acaba de comenzar su último año. Me pregunto lo que usted o el primer ministro Netanyahu dirían si la educación de sus hijos, hijas o nietos fuera interrumpida de esta manera.” Y al día siguiente, al no recibir respuesta, envié la misma actualización sobre Berlanty con los ojos vendados y esposada. Pasaron otras 24 horas… también sólo silencio en este caso. Ni siquiera la cortesía de un acuse de recibo de la oficina de prensa de Israel, que usualmente responde como un relámpago a cualquier cosa con valor noticioso.

Si se hubiera tratado de una muchacha judía privada de su título universitario y de sus posibilidades en la vida, las embajadas israelíes de todo el mundo se pondrían instantáneamente en pie de guerra para proferir acusaciones de odio religioso y de antisemitismo. Pero el que está arruinando la joven vida de una cristiana es el Estado de Israel, así que todo está bien.

…………

Stuart Littlewood es autor del libro Radio Free Palestine, que narra la difícil situación de los palestinos bajo la ocupación. Visite: http://www.radiofreepalestine.co.uk/

Fuente: http://weekly.ahram.org.eg/2009/971/re6.htm

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lunes, 9 de noviembre de 2009

Declaración de la FMJD sobre la implantación de bases militares


FMJD

La Federación Mundial de Juventudes Democráticas, ha venido siguiendo son mucha atención las acciones que el gobierno lacayo e imperialista del señor Álvaro Uribe ha venido realizando de conjunto con la nueva administración imperialista de los Estados Unidos, quienes secretamente fueron negociando un acuerdo de cooperación militar, con el pretexto de combatir al narcotráfico pero es conocidos por todos solo será para desestabilizar y tratar de detener los procesos de cambios que se vienen dando y también apoderarse de los grandes recursos minerales que tienes varios países latinoamericanos.

El narcoparagobierno colombiano, que tiene un presidente reconocido por el numero 82 de la lista mundial de los narcotraficantes de más alto vuelo, que mantiene una política de persecución y asesinato contra los lideres juveniles de su país, en especial los miembros de la Juventud Comunista de Colombia y los lideres universitarios, el mismo gobierno que hace una año atacó , masacró y remató en territorio ecuatoriano a un grupo de jóvenes que se reunían pacíficamente para conocer más acerca del conflicto colombiano, es el gobierno que pretende hacer ver que es solo una cooperación interna, ofendiendo la dignidad y la vergüenza de toda América Latina y el Caribe

El gobierno del señor Obama, nos reafirma su carácter imperialista, su agresividad, su desprecio hacia todos los nuevos procesos latinoamericanos y su marcada intención de utilizar la fuerza, para intentar recuperar todo lo que las neoliberales políticas provocaron en la región, como lo ha hecho en el caso del querido pueblo hondureño donde hoy está más claro que nunca que el golpe de estado contó con el apoyo de los militares estadounidenses


La Federación Mundial de Juventudes Democráticas, apoya la actitud tomada por los gobiernos latinoamericanos y en especial la posición de los queridos presidentes Chávez, Correa y Evo, en la pasada reunión de UNASUR, quienes denunciaron con valentía y dignidad las verdaderas intenciones de este macabro plan, en nombre de todas sus organizaciones miembros, amigas y en nombre de toda la juventud progresista de este mundo reitera su condena a la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia y los acuerdos para incrementar presencia militar en Aruba y Curazao y convoca a toda la juventud progresista de este mundo a expresarse en todos los espacios posibles y condenar estas acciones reafirmando nuestro compromiso a seguir en la lucha por construir un mundo mejor


Consejo Coordinador/Buró Coordinador de la FMJD


Budapest 1 de septiembre del 2009

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Ante el ataque perpetuado contra nuestra Compañera María Soledad Laruffa.


FJC

Una vez más, nuestra compañera militante de la Federación Juvenil Comunista, ha sido blanco de los ataques cobardes por parte de sectores que se amparan en la impunidad aún reinante para intentar detener a nuestra organización y al campo popular en su camino de construcción de un país sin excluidos, libre y soberano.

En la noche del miércoles 28 de Octubre, la compañera Soledad aproximadamente a las 12.10 AM, regreso a su hogar ubicado en la localidad de Lomas del Mirador partido de La Matanza, y al entrar al mismo encontró la puerta abierta sin presentar signos de violencia alguno, con todas sus pertenencias revueltas, el dinero que poseía en su hogar expuesto en un lugar visible. Los materiales políticos del Partido Comunista destruidos esparcidos por la casa y su carnet partidario depositado en la cama, dejando ver con absoluta claridad que el móvil del hecho no fue un robo, ni obra de algún confundido, sino un acto mafioso con connotaciones políticas.


Esta metodología de entrar a las casa de compañeros y compañeras, es uno más en la lista de todos aquellos que han sido victima de situaciones similares que buscan paralizarnos, generar sensación de invasión y de constante observación y miedo.
La Federación Juvenil Comunista a lo largo de este año ha sufrido varios hechos de esta índole, desde seguimientos, amenazas, y teléfonos intervenidos, hasta el intento de secuestro de una compañera.

Todos estos hechos fueron denunciados en los respectivos organismos competentes, incluso se realizó una entrevista con el Sr. Ministro Aníbal Fernández denunciando estos constantes hechos.

A pesar de todos estos esfuerzos por encontrar el cese a esta serie de amedrentamientos, no han dejado de ocurrir, siendo este último acontecimiento la confirmación fehaciente de continuidad.

Pedimos a todo el campo popular y a todos aquellos que están sufriendo o han sufrido estos hechos, la solidaridad con la compañera, sosteniendo que es imprescindible generar unidad ante los ataques de estos grupos que representan y defienden intereses opuestos a los de un país democrático.

Aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga.

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Cuando el Pueblo nombra a Alí Primera



Frente de Creadores Militantes

“…Porque para ser artista, hay que ser sensible, pero si no va uno buscando ubicación de respeto a lo que uno ha hecho, a lo que uno está haciendo, no para hacer historia y para quedar en estatuas, que al fin y al cabo a las estatuas las cagan las palomas…”

Alí Primera


Los movimientos populares, los cantores, comunicadores, los creadores del pueblo, en fin, los trabajadores culturales, siembra regada por la canción de Ali Primera en todos los caminos de la patria, alzamos la voz y convocamos al pueblo venezolano a solidarizarnos y manifestar el desagravio a la canción y al Cantor del Pueblo; a su legado, a su palabra de combate, a su convocatoria de una Patria nueva y socialista, donde la cultura popular, la ecología, la ternura, el antiimperialismo, el pensamiento crítico trasformador del ser humano y su realidad sean los principales valores que animen las luchas y los encuentros colectivos en su nombre, con su pueblo, por la canción que tanto amó y respetó con hidalguía, la misma que hoy el pueblo carga en los ojos y en las manos buscando la alborada que le jurara flores rojas puño en alto.

Reivindicamos con él, los pasos y las voces de compañeras y compañeros que incluso, antes de Alí Primera, asumieron el canto como un proyecto colectivo que ha germinado y florecido ahora en un puñado de mujeres y hombres que continúan con la canción como un brazo necesario para la transformación del nuevo ser socialista.

Por lo anteriormente expuesto, no nos queda opción alguna que cuestionar públicamente el contexto en el cual se llevó el homenaje a Alí, en el evento denominado “Canto por el Pueblo”, el cual estuvo cargado de un lenguaje degradante, en desmedro, irrespeto y discriminación de compatriotas comprometidos con la canción, que participaron en el evento. Rechazamos la invisibilización y cancelación a que fueron sometidos diferentes colectivos, que por sus numerosos esfuerzos, hubiesen generado un impacto positivo y trasformador a nivel nacional.

"Por supuesto, esa tarea principal en la organización radica en los grupos culturales de las diferentes regiones donde se realiza el canto. El resultado ha sido maravilloso, porque no es nada más que escuchar una canción y hacer una cultura de espectáculos, sino que la gente quede con la noción de que es posible realizar una tarea cultural más allá de la dirección política, de la directriz partidista”.

Ali Primera

Este llamado es a la construcción de políticas culturales coherentes con la búsqueda de la dignidad de los pueblos y su futuro, por la necesaria y urgente unidad de todos en esta tarea. La canción latinoamericana, hija de todas las luchas de siglos y combates, exige, ubicación y reconocimiento por lo que el canto mismo representa.

Porque Cuando el pueblo nombra la Canción, lo hace unido siempre a la memoria de los caídos en el camino de la revolución, de los cultores que resisten con su tradición oral las embestidas de los medios alienantes, lo hace a la memoria de Cesar Rengifo, Don Pío Alvarado, Luis Mariano Rivera, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Alberto Lovera, Argimiro Gabaldón, junto a los sin nombres ni afiches, de los seres humanos que nos siguen siendo insignes y necesarios, junto a las luchas de los pueblos indígenas que están en resistencia, de los pescadores, de los campesinos asesinados a manos del sicariato, de los movimientos populares silenciados por la burguesía mediática, de la Haití negra que espera por nosotros, del pueblo Palestino, de Irak, de Afganistán, de Honduras y de todos los pueblos que luchan, en fin....en los que nunca están cuando son los que deben estar, en la inquieta escuela de la Patria “extramoderna” que aun espera, a los 68 años del natalicio del siemprevivo Alí Primera, que la ayuden a parir pa’ que se ponga BONITA….

Dejamos claro que nuestro objetivo es alzar la voz en defensa de la canción por la vida, la canción Revolucionaria, honrar la canción de aquellos que nos han traído hasta aquí, quienes como el Padre Cantor Alí Primera representan la raíz cultural más importante de la Revolución, la principal raíz contemporánea del pueblo bolivariano que hoy construye una Patria Socialista, en paz y en democracia, capaz de reivindicar las nuevas voces y movimientos que han surgido; de analizar y debatir críticamente; de aportar con humildad en la orientación ideológica de esta Revolución Bolivariana que es responsabilidad de todos.

En conmemoración de su grito de libertad, su canto por la vida, los diferentes colectivos, unidos a los anónimos, los niños, las niñas, los abuelos y abuelas, los que esperan la alborada acompañados por su canto, celebran en la calle, no sólo el nacimiento de su cantor “como un cumpleaños más”, sino el nacimiento de la rebeldía cantora llamada Alí Primera, de la dignidad del Pueblo Revolucionario y Bolivariano de Venezuela, de la verdad militante, de la coherencia amanecida con cantos de gallos y luneritos, entre golpes de escardilla sobre una tierra seca.

Así es siempre, Cuando el pueblo nombra a Alí Primera

RESPALDAMOS CON NUESTRAS FIRMAS ESTE COMUNICADO:

Gloria Martín (Cantora)

Lilia Vera (Cantora)

Los Guaraguao (Cantores)

El Grupo Ahora (Cantores)

Grupo Carota, Ñema y Tajá

Adelis Freites (Carota, Ñema y Tajá)

Iván Pérez Rossi (Cantor)

La Chiche Manaure (Cantora)

José Montecano (Cantor)

Gregorio “Goyito” Yépez (Cantor)

Carlos Ruiz (Cantor)

Orangel Lugo(Cantor)

Tilo Clara (Cantor)

Evio Di’Marzo (Cantor)

Hanoi (Cantora)

Héctor Hidalgo Quero (Cantor)

Pilar Luengo (Cantora)

Agua Salá (Cantautor)

Alejandrina Reyes(Cantora)

Carlos Charango (Cantor)

Toña León (Cantora)

Andrés Ivanchenco (Cantor)

La Tribu del Güiro Rojo (Cantores)

Yolanda Delgado (Cantora/ Periodista)

Darvin Romero Montiel (Trovador/Periodista)

Grupo Texere

María Dolores Delgado (Cantora/ Periodista)

Gustavo Colina (Cantor)

Israél Colina (Cantor)

Handel –Pinky- Mendoza (Cantor)

Centauro Baco Saher (Cantor)

Alí Costas Manaure (Cantor)

Juan – El Profeta/Mariño (Cantor)

Antonio Machuca (Actor)

Domingo Sabino (Cantor)

Solimar Cadenas (Cantora)

Armando Núñez (El folclorista)

Alí Alejandro Primera (Cantor)

Hendry Figueroa (Cantor)

Amaranta Pérez (Cantora)

José Alejandro Paredes (Cantor)

José Alejandro Delgado (Cantautor)

Marta Doudiers (Cantora)

Daysi Gutiérrez (Cantora)

Bolivia Guevara (Cantora)

Freddy Argimiro Gutiérrez (Compositor)

Evy Ferrer (Poeta, Cantor)

Diana Acosta (Cantora, Periodista)

Alianza Bolivariana para la Democracia Alternativa

Maryluz Guillén (Defensora Derechos Humanos)

Jesús Mujica Rojas (Ceramonauta)

Ileana Ruiz de Mujica (Andamiera)

Omar E Orozco (Coreógrafo)

Ildefonso Finol (Cultor Popular)

Miguel Regalado (Músico)

Jesús Mijares (Cantor)

Carmen Julia Rondón (Cantora)

Rafael Valera Sánchez (Músico/Trabajador Cultural)

Negro Chirinos (Cantor)

Rafa Gómez (Trovador)

Daniel Gil (Músico)

Siboney (Poetiza)

Neybis Bracho (Poeta)

Oscar Lista (Folclorista)

Leonel Ruiz (Músico)

Kelly Pacheco (Poetiza)

Oscar Rodríguez (Poeta)

Ninoska Lazo (Planificador Cultural)

Antonio Aldazoro (Periodista)

Gromanski Lameda (Cantautor)

Ángel Sarmiento (Cantor)

Henys Peña (Vocero Cultural)

Tibisay Zamora (Actriz)

Miguel Ordóñez (poeta y cantor)

Marco Molina (Cantor)

Grupo Khanvahue

Mario Fernández (Poeta/compositor)

Mateo Manaure (Artista, pintor)

Andrés Castillo (Escritor)

Hindu Anderi (Poeta/ periodista)

Grissel Marroquí (Periodista)

Zobeyda (La Muñequera)

Lil Rodríguez (Periodista)

Rocío Navarro (Poeta)

Ely Briceño (Poeta)

Vidal Márquez (Poeta)

Omar Cruz (Caricaturista)

Tatiana Gabaldón (Escritora)

Sandra Zapata (Escritora)

Agustín Calzadilla (Abogado, defensor de los derechos humanos)

Eduardo López (el poeta del morralito)

Daisy Gutiérrez (Cantora)

Franklin Reyes (Músico)

Rafaél “El Negro”Rodríguez (Gaitero)

Grupo Bachaco (Cantores)

Diego Silva (Compositor/Investigador)

Luis Miguel Badaraco (Cantor)

Ely Padilla (Cantor)

Ignacio Hidalgo (Abogado)

Comité Alí Primera UCV

Arlenys Espinal (Profesora CEPAP/U.S.R.)

Armando Carrieri (Prof. Universitario)

Ramón Soto Urdaneta (Locutor/ productor)

Evaristo Pérez ( Investigador cultural)

Uncas Montilla ( Diseñador dibujante)

Ana María Reyes (Antropóloga)

Colectivo Rompe Cadenas

Colectivo Agua e´Lluvia

Nicolasito (Papagallero)

Carlos Ricardo Cisterna (Locutor)

Colectivo Frapom

Daniel Peralta (Periodista)

Orlando Villalobos ( periodista)

Tibisay Maldonado Lira (Animadora Cultural)

Nancy De Miranda (Animadora Cultural)

José Gregorio Carrasquel

Yudith Pellegrín (Artesana)

Freddy Velásquez Serrano

Daniela Gil (Bailadora)

Maximiliano Alayón (Bailador)

Simón Petit (Poeta)

Aurita Urribarri (Cantora)

Dania Sánchez

Ramón E. Ramírez

Harim Rodríguez D´Santiago (Periodista)

Luis Alfredo Paz

Teodoro Meléndez (Pelufa)

Comarca Latina (Cooperativa de acción cultural)

Martín Guédez (Educador)

Jorge Ovalle (Vulcano/Bachiller)

Miguel Eduardo Orozco Rivas

(Cuatrista)

Elizabeth Navarro (Ana Karina Rote)

Foro Itinerante de Participación Popular

Colectivo Cantapueblos

Colectivo Cultural "Agua 'e Lluvia"

Fundación Argimiro Gabaldón

La Trova del Río

Sierra Maestra Cantata Insurgente

Colectivo Jesús Gordo Páez

Colectivo Guachirongo

Ensamble Agridulce

Pedro J. Morillo M.

Vocero Nacional

Colectivo Popular Socialista

“Argimiro Gabaldón” (Zulia)

Colectivo La Mancha

Colectivo Bolivariano de Combate Mediático

Colectivo La Liga

Colectivo Juvenil “Los Cara Sucia”

Corriente Comunista Gustavo Machado

Colectivo Cultural “Macondo”

Radio Comunitaria La Voz de Guaicaipuro

Radio Comuntaria Yoraco

Radio Comunitaria de Carrizal

Luis Cipriano Rodríguez (Profesor UCV)

Ramiro Ruiz Primera (Pro. Universitario)

Luis Centeno (Abogado)

Raúl Primera (Vocero Colectivo Alí Primera)

Denys Ruiz (Administrador Web)

Heberto León (Fotoreportero)

Bestalia Ibarra (Cantora)

Daniel Liendo (Periodista)

Andrés Mendoza (Periodista Comunitario)

Edgar Mejias (Promotor Social)

Gino González (Cantor)

David Carpio (Compositor)

Julio Vivas (Educador)

Zaira Benítez (Animadora Cultural)

Omar Rangel (Estudiante UBV)

Luis Millán Arteaga (Prof. UBV)

Karen Silva

Grupo la gente

Grupo pueblo

Ilbania García

Infante Pérez

Juan Luis Mariño

Miguel Ángel Rojas

Baleryns López

Mharyha Morales

Rander Rodríguez

Aura Marina R. Petit

Nagyka Montilla

María F. Romero

Elizabeth Suárez

Alejandra Fariñas Y.

Gabriel González

Arquímedes Blanco

Michael Benavides (Poeta y estudiante de filosofía de Luz)

Carlos Angulo (Poeta)

Mónica González

Evelia Ochoa (animadora cultural)

Mario Neri (animador cultural)

Grupo Iven (Cantores)

Grupo Concha de Ajo (Folcloristas)

Richard Ezequiel Peñalver (Comunicador)

Gabriela Granado (cantora)

Andrea Quiñones Rubio (actriz)

Igor Collazos (Arquitecto)

Amilcar Briceño (Cantautor)

Lusbi Portillo (Luchador Social – Docente Luz)

Ángel Sarmiento (Cantor)

Blas Perozo Naveda (Escritor / Periodista)

Alejandro Urbano Acosta (Ingeniero)

Hancer González (Lic. en Historia)

Marlyn Cavaniel (Periodista)

Edgar Gutiérrez (Luchador Social)

Juan Francisco Rojas Penso (Economista)

María Peña

Marina Marcano (Analista de Comunicaciones PDVSA Petroperijá)

Alberto Aranguibel (Analista)

Pedro Arias (Luchador popular)

Alirio y Aleida Riera

Esteban Ramírez (Filósofo)

Ruth Rodríguez

Isbemar Jiménez (Periodista)

Nahirda Itriago (Educadora)

Tamara Lías (Artesana)

Oswaldo López (El Nuevo Círculo)

Eleazar Jiménez (Vocero CLP/Guaicaipuro)

Movimiento Cultural “Los Excluidos de Siempre”

Orlando Acosta (Educador)

Fulvia Padrino (Cantora)

Beatriz Padrón (Compositora)

Siguen las firmas…

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Juventud socialista realizó jornada para promover ahorro de agua y energía


ABN.- Como parte del plan nacional denominado Pequeñas acciones, grandes cambios, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) acudió a los espacios de la estación del Metro en Petare, municipio Sucre, para difundir entre los usuarios la necesidad de hacer un uso racional del agua y la electricidad.

Apostado en la salida de los torniquetes de la estación Petare, el coordinador nacional del JPSUV, Héctor Rodríguez, en compañía de un grupo de jóvenes socialistas del municipio, repartió volantes en los que señalan que pequeñas acciones como reparar botes de agua o reciclarla, en caso de lavadoras o peceras, para regar las plantas son grandes acciones que permiten el ahorro del vital liquido.

“Estamos entregando estos volantes, hablando con la gente, explicándoles el problema de la contaminación ambiental y cómo la sequía que estamos viviendo afecta, además del suministro de agua, la producción de electricidad, ya que 70% de nuestra energía se produce en centrales hidroeléctricas”, expresó.

Sostuvo que es necesario que todos los venezolanos se sumen a las jornadas de concienciación sobre este delicado tema, sobre el que admitió hay una carencia de cultura en la población venezolana sobre el valor de este vital recurso.

En este sentido, alertó que mucha gente no sabe que 97% del agua en todo el planeta no es apta para el consumo humano, por el alto contenido de sodio, y del 3% restante, 1,1% está en el subsuelo, 1% en los polos y sólo 0,9%, en ríos y lagos, la que puede ser utilizada para hidratar a la población del planeta.

Aunque no descartó que se repita el plan Pequeñas acciones, grandes cambios a nivel nacional, recordó que éste se realizará en noviembre en las mil 89 parroquias del país, casa por casa, con la participación de equipos de trabajo integrados por 10 jóvenes en cada jurisdicción.

Además de las visitas a los hogares, actividad cuya ejecución se realiza en apego a un cronograma de acción, dijo que asambleas ciudadanas y diseño de murales para concienciar en esta materia son otras estrategias diseñadas por la juventud revolucionaria para este importante plan.

En cuanto a los planes de trabajo del JPSUV en los próximos días, sostuvo que aspiran a llegar al mayor número de ciudadanos durante la ejecución de este plan y que en Caracas continuarán visitando las estaciones de mayor afluencia de usuarios para crear conciencia en la población sobre el problema mundial del agua.

Asimismo, reveló que el JPSUV se propone recolectar un millón de juguetes en diciembre próximo en todo el territorio nacional.

La juventud socialista, destacó Rodríguez, es una estructura ágil que está en constante movilización para acometer tareas sociales y políticas.

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Múltiples tareas realiza la UJC con vistas a su IX Congreso


Por Adelina Vázquez Noriega

Cientos de jóvenes de la provincia de La Habana realizan labores agrícolas, en cumplimiento de uno de los compromisos de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para su IX Congreso.

Lizette González García, primera secretaria de la UJC en el territorio, expresó que la organización impulsa la participación cada vez más activa y eficiente de la juventud en las labores productivas.

Estudiantes universitarios y de la enseñanza media realizan ya tareas agrícolas, albergados en cuatro campamentos, en tanto debe abrirse un quinto, donde se incorporarán también alumnos de la educación superior de Ciudad de La Habana, dijo.
La Habana produce el 33 por ciento de las viandas, hortalizas y granos de Cuba, y ellos son protagonistas de la campaña de frío de la agricultura, en la que un cultivo principal es la papa, significó.

Además, argumentó, es la segunda provincia en producción industrial, y en las fábricas los jóvenes tienen un papel determinante, de ahí la particular insistencia en la lucha por el aprovechamiento de la jornada laboral, el ahorro, la productividad y la sustitución de importaciones.

El fortalecimiento del quehacer político ideológico, de los principios relacionados en la formación de las nuevas generaciones y la defensa, son otras prioridades, manifestó González.

La convocatoria al Congreso tiene como documento base el mensaje del líder de la Revolución, Fidel Castro, a la juventud cubana el 23 de junio de 2006, en el cual expresó que si la juventud falla, todo fallará.

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Primavera en octubre


Somos Jóvenes

Cada vez que cerramos una etapa de nuestras vidas nos inclinamos a reseñar los principales momentos vivenciados. Pueden diferir los hechos escogidos pero, sin dudas, lo común entre algunos de ellos, es haber sido períodos de grandes transformaciones y mucha turbulencia.

A propósito de esto, en los finales del pasado siglo, cientos de publicaciones y medios de comunicación ofrecieron al mundo la lista de los hechos y personalidades más sobresalientes de ese período. Era una necesidad del hombre patentizar todo aquello que lo hubiese conmocionado.

Por derecho propio, la Gran Revolución de Octubre, y con ella la figura de Vladimir Ilich Lenin, fue uno de los hechos de obligatoria presencia. Ya antes el mundo europeo, gestor de grandes cambios mundiales, había sido conmocionado por otras revoluciones; sin embargo, ninguna había tenido un carácter tan popular y esperanzador como la de 1917.

Desde el ocaso del siglo XIX, el sistema capitalista arreciaba contra las capas más humildes de la sociedad haciéndolas caer de rodillas. La esperanza de la instauración de gobiernos democráticos, el respeto a las libertades, el derecho a la autodeterminación y la posibilidad de poner los medios de producción en manos del pueblo, movilizaban el interés y el accionar de miles de personas.

Si bien los enfrentamientos provocaron la muerte de millares de personas, el sacrificio sirvió para cimentar un proyecto social abocado a despertar las mejores virtudes de los hombres y mujeres.

Comprendiendo las indudables simpatías suscitadas por la Revolución de Octubre entre los trabajadores, los círculos gobernantes de los países burgueses utilizaban todos los medios para desacreditarla. La prensa de los Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania y otros países reflejaban supuestas monstruosidades cometidas por los bolcheviques.

Mientras, las personas que apoyaban y difundían la verdad sobre la nueva Rusia eran sometidas a represiones y persecuciones. A pesar de las medidas tomadas por los círculos de poder de los países capitalistas, la verdad se abría paso a través de las sombras.

¡Viva Lenin! ¡Viva Rusia! eran consignas, repetidas y patentizadas a través de toda la URSS. En otras naciones, las consignas eran gritadas como una amenaza a la burguesía y como la esperanza de una vida mejor.

La esencia de la Revolución Socialista de Octubre significó el encuentro de alternativas de beneficio para miles de personas mediante un sistema donde el concurso de todos potenciaría un desarrollo espiritual del individuo.



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viernes, 6 de noviembre de 2009

M28: Necesario transformar organización estudiantil universitaria


Caracas, 06 Nov. ABN (Perla Noguera).- En Venezuela es necesario transformar el modelo de organización estudiantil, de manera de afianzar y consolidar el modelo de democracia participativa y sustantiva dentro de la universidad, señaló el vocero del Movimiento M-28, desde la Universidad Central de Venezuela (UCV), Damián Alifa.

Su señalamiento lo hizo este viernes, a La Noticia, de Venezolana de Televisión (VTV), desde la UCV, en ocasión de la realización de un referéndum consultivo por parte de los consejos estudiantiles, en la UCV.

“Mientras que en Venezuela se avanza en una estructura de democracia diferente, sustantiva y participativa, la universidad, enclaustrada en sus cuatro paredes, sigue manteniendo un modelo de democracia representativa, procedimental que se sustenta en delegar el poder en una sola estructura, mientras que nosotros creemos que se pueden dar amplias discusiones en función de transformar la universidad en grandes asambleas estudiantiles, porque es necesario transformar el modelo de organización estudiantil”, sostuvo.

Este viernes, igualmente, en la UCV se llevan a cabo dos procesos comiciales: La elección de los representantes de los centros de estudiantes y de la Federación de Centros Universitarios y las elecciones para representantes de los consejos de facultad.

Alifa refirió que las autoridades universitarias no le permitieron a los estudiantes que tienen una voz disidente dentro de la universidad hacer este referéndum de manera legal, de ahí que lo están efectuando de forma paralela, este viernes, ya que al acudir a dichas autoridades, no recibieron respuesta.

“Nuestro proceso paralelo lo hacemos en crítica a esa concepción electorera que convierte en un carnaval la universidad, mientras no se discuten los problemas de fondo que se están viviendo en el país y a lo interno, en esta casa de estudios”, sostuvo.

Alifa señaló que están llamando a toda la población estudiantil a participar en este referéndum, así como a egresados, docentes, trabajadores, "puesto que creemos que es necesaria la inclusión de toda la comunidad universitaria".

Recordó que la Ley Orgánica de Educación (LOE) incluye a toda la comunidad universitaria en procesos eleccionarios, aunque todavía hay autoridades que no reconocen la participación crucial de todos los trabajadores de la universidad.

Sobre cómo podría afectar la participación estudiantil en las elecciones de este viernes la situación de cierre de algunos accesos a la UCV por protestas de algunos trabajadores por reivindicaciones laborales, Alifa declaró que, en todo caso, las elecciones se han visto afectadas porque ya el estudiantado no cree en ese modelo de participación, en esa concepción política y cada vez más se ha desencantado de esos candidatos que año tras año aparecen unos días antes de los comicios y hace un carnaval del evento.

“Creemos que el Gobierno ha dado pasos pertinentes en la solución de ese problema laboral dentro de la UCV, que no es la primera vez que se presenta y, por demás, creemos que es digna la lucha de los trabajadores”, dijo.

Alifa agregó que el proceso consultivo acerca de que si se deben conformar o no los consejos estudiantiles, que se efectúa este viernes, cerrará cerca de las 5:00 de la tarde.



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¡El voto estudiantil y obrero en las universidades tiene que pelearse!


Por: Argisay Molina

Sin duda alguna la LOE aprobada es un instrumento que nos sirve de fundamento para la lucha en lo que se refiere a la igualdad del voto, que no es la igualdad del voto de los estudiantes sino también de nuestros hermanos obreros.

Los directivos de las universidades están llevando a cabo diversas estrategias para impedir que el principio de democracia participativa y protagónica consagrado en la LOE en el artículo 34, numeral 3 el mismo esboza lo siguiente:

“Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados y las egresadas de acuerdo al Reglamento…”1

Esta ley hay que hacerla real, hay que hacerla concreta para ello es necesario que los sujetos y actores políticos revolucionarios en cada espacio promuevan la gran batalla por el cumplimiento del principio democrático participativo y protagónico.

Es necesario traer a este pequeño espacio un llamado de atención, una reivindicación histórica a los y las camaradas que lucharon por este derecho y muchos de ellos fueron muertos, desaparecidos, torturados, apresados y reprimidos. Es inconcebible que en este momento histórico dejemos que la escualidez fascista de los directivos universitarios tronche esta lucha histórica.

Hay que responder ante esta conspiración de los reaccionarios y conservadores directivos de las universidades con la lucha, la protesta y la organización.

Ningún proceso de elecciones en cualquier institución educativa puede darse sin practicar lo referido en el artículo 34, pues entonces obreros, administrativos y estudiantes debemos tomar nuestros centros educativos e impedir que se lleven a cabo las elecciones.

¡Estudiantes y obreros Uníos!


sepuletnia@hotmail.com

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miércoles, 4 de noviembre de 2009

Manifiesto al pueblo venezolano


Por: Movimiento por la Transformación Universitaria M28

La sociedad venezolana se encuentra sumergida en una disyuntiva histórica entre dos modelos societales de carácter irreconciliables. Se trata de dos concepciones sobre la sociedad, la naturaleza, el ser humano y sus diversas relaciones. Una de ellas privilegia la consecución de ganancias en detrimento de la vida, el planeta e incluso del ser humano. La otra se replantea el sentido de la vida, redimensiona la existencia humana y convierte al hombre y a la mujer en el centro y fin de quehacer cotidiano. La primera de estas concepciones se materializa en el modelo civilizatorio actual, donde cobra preponderancia la lógica del capital en desmedro de millones de seres humanos. La segunda se erige en el socialismo como alternativa integral de carácter anti-sistémico orientada hacia el rescate de la condición humana.

Los venezolanos asistimos a este parto histórico donde los añejos sueños de millones encuentran concreción en la tierra en la cual también se conmovieron los cimientos del orden colonial hecho añicos por la obra redentora del Libertador. Hoy, en los cambios socio-políticos que acontecen en América Latina y en especial en Venezuela, cobran vigencia las proféticas palabras de Bolívar cuando sentenció que “América es la esperanza del universo”.

En la actualidad, los universitarios conscientes del momento y del legado heroico de los jóvenes de La Victoria, alzan su voz con el fin de colocarse a tono con la esperanza de los que claman por nuevas y más justas relaciones humanas en nuestro país. Nos colocamos en sintonía con las mayorías empobrecidas que anhelan una sociedad liberadora que emancipe a los seres humanos. Ya que nuestra conciencia palpita en dicha dirección, desde nuestras trincheras asumimos la responsabilidad de transformar la educación universitaria venezolana para ponerla al servicio del pueblo que la hace posible.

Por ello, consideramos urgentes y por ende, inaplazable alcanzar cambios profundos en la Universidad Central de Venezuela. Nos negamos a sumergirnos en la apatía cómplice de los insensibles, en la cobardía hipócrita de pretendidos intelectuales apátridas, en la esterilidad derivada de la castración del pensamiento creador. Insurgimos contra el pensamiento único que uniforma conciencias, sepulta el debate y refrenda injusticias. Nos casamos con una educación universitaria donde la autonomía no sea el refugio para las perversiones ni la farsa electoral, el disfraz preferido usado por las elites para sepultar la participación democrática.

En consecuencia, nos oponemos a los comicios estudiantiles venideros porque legitiman la decadencia de una Universidad que le da la espalda a su pueblo, atenta contra sus más preciados sueños y desconoce la trayectoria de luchas populares que en otrora caracterizó a esta casa de estudios. Nos rebelamos contra el espíritu conservador que banaliza las trascendentes transformaciones planteadas hoy pero que glorifica la farsa electoral para luego presentar la UCV como bastión de quienes desprecian a las mayorías nacionales. Abogamos por una democracia profunda y verdadera donde trabajadores, estudiantes, profesores y los sectores populares participen realmente en la construcción de un nuevo paradigma universitario.

Por lo tanto, asumimos el combate por la propuesta de millones recogida en los Consejos Estudiantiles como fórmula transformadora que desmonte la antidemocrática estructura de la representación estudiantil. Nuestro compromiso se orienta hacia la constitución de un movimiento estudiantil de nuevo tipo, capaz de transformar la Universidad y contribuir con la confección de un insurgente entramado social alternativo al capitalismo.

En el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la criminal intervención del Gobierno de Rafael Caldera en la Universidad Central de Venezuela, retomamos las banderas de la Renovación Universitaria y ratificamos nuestra inquebrantable voluntad de avanzar hacia el sueño de generaciones enteras. Convocamos a la comunidad universitaria, al pueblo de Bolívar y en especial a los más pobres, a fin de aunar esfuerzos para cristalizar los cambios propuestos. El Apóstol José Martí dictó ejemplarmente que “Cómo quien se quita un manto y se pone otro, es necesario poner de lado la Universidad antigua y alzar la nueva”. Por ello, exhortamos a las y los ucevistas a participar decididamente en las gloriosas jornadas encaminadas a edificar la utopía posible y necesaria de una universidad para todos y una educación para la vida.

ROMPAMOS LA TRADICIÓN… ¡PARTICIPA EN EL REFERENDUM POR LOS CONSEJOS ESTUDIANTILES EL PRÓXIMO 6 DE NOVIEMBRE!

República Bolivariana de Venezuela, noviembre de 2009.

MOVIMIENTO POR LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA/ MARZO 28 (M-28)


movimiento_marzo28@yahoo.es

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lunes, 2 de noviembre de 2009

En defensa de la nueva Ley Orgánica de Educación


Luis Lozada MPR "Fogata"

Sin duda alguna la agenda política nacional gira en torno a la recién promulgada Ley Orgánica de Educación. Esto ha generado que buena parte de la población venezolana se inmiscuya en esta materia, unos para defender la ley sesgadamente, otros para defenderla críticamente, otros para rechazarla sin ninguna base porque no se han tomado la molestia y el deber de leerla , otros la leyeron y sencillamente son contrarios a ella y la mayoría de estos la atacan mediante calumnias y mentiras como se ha caracterizado la derecha fascista en estos años de gobierno bolivariano. Este clima de confrontación de ideas y de posturas contrarias y antagónicas se inscribe en el marco de la lucha de clases que en los últimos 10 años le ha demostrado una vez más a los venezolanos que estamos divididos en clases sociales: explotadores (burgueses) y explotados (trabajadores).

La derecha fascista, que lidera el discurso de la oposición venezolana, sostiene que la ley en cuestión le quitará la patria potestad de los niños a sus padres, que busca el adoctrinamiento chavista, que las familias ahora no tienen derecho en la educación de sus hijos “porque los consejos comunales cumplirán este rol”, que sacaran a dios de las escuelas y volverán nuestros niños ateos y les lavarán el cerebro. Es evidente que este discurso forma parte de la guerra sucia anticomunista En defensa de la nueva Ley Orgánica de Educación que la oligarquía ha desatado contra el pue b lo venezolano y que lamentablemente tiene eco en algunos sectores.


Afortunadamente más fácil que pelar mandarinas, como decimos los
venezolanos, es desmontar los argumentos de la derecha fascista. Basta con leer la ley y nos damos cuenta de los avances democráticos de la misma. Esta promueve el pensamiento crítico, la democracia participativa y protagónica, la formación permanente, el respeto al medio ambiente, el reconocimiento y acreditación al conocimiento popular producto de la experiencia, el ideario bolivariano , la integración latinoamericana, la equidad de genero, la laicidad como sinónimo de respeto a las diversas religiones, la responsabilidad social con las comunidades y con el desarrollo de la nación, la promoción del trabajo liberador, la paridad del voto en las universidades sin menoscabo de la autonomía universitaria, el carácter de corresponsabilidad que tienen los medios de comunicación social (públicos y privados) en la educación, la valoración del trabajo productivo, la democratización del saber y la superación de la brecha existente entre trabajo manual y trabajo
intelectual.

Es necesario aclarar que toda educación se inscribe en una determinada concepción de mundo, es decir, en una serie de valores, principios, ideas e incluso doctrinas que fungen como rectoras y modeladoras del pensamiento y la conducta humana. La derecha fascista ataca al pueblo argumentando que la ley de educación busca el adoctrinamiento de niños y jóvenes, resultando bastante curioso que la palabra “doctrina” aparece 4 veces en la ley mientras que las palabras“crítica” y “pensamiento crítico” aparecen 10 veces. Rara forma de adoctrinar al promover tanto el pensamiento critico y la educación reflexiva y critica ¿cierto? Ahora si las 4 veces que aparece la palabra doctrina es para referirse exclusivamente al pensamiento y obra tanto de Simón Bolívar como de Simón Rodríguez y la oposición derechista es contraria al“adoctrinamiento” que persigue la ley¿podríamos concluir que rechazan la doctrina del Libertador y el pensamiento del Sócrates de América?.

No se puede negar que por más pensamiento crítico que se promueva en materia educativa, esta estará signada por una determinada concepción de mundo como lo describo en el párrafo anterior, y esta nueva ley no escapa de ello, y no tiene porque hacerlo. Ahora ¿por que tanto alboroto por parte de la derecha? Es evidente que no les agradan términos como trabajo liberador porque ellos viven gracias al trabajo explotador, que las mafias universitarias y cúpulas profesorales no quieren que los obreros voten para elegir a sus rectores, que a la jerarquía eclesiástica no le gusta la laicidad sino que quieren imponernos el catolicismo de manera adoctrinante, que los dueños de los medios de comunicación privados y sus empleados alienados serviles detestan que su programación sea en pro de la educación porque ellos quieren seguir impregnándonos con su basura holywoodense, en fin, para no hacer la cosa mas extensa, no se ven reflejados en los avances democráticos de la ley precisamente porque ellos no quieren avanzar sino mantener a los sectores explotados y populares bajo la dominación que logran entre otras cosas gracias al modelo educativo positivista y alienante de la burguesía.

Por otra parte, y analizando la ley críticamente, encuentro un lunar que de alguna manera mancha a este valioso aporte de la asamblea
nacional. Se trata del régimen sancionatorio vigente en las disposiciones transitorias el cual menciona que un docente que reciba como sanción la suspensión del ejercicio de su profesión por un tiempo determinado no percibirá salario durante dicha sanción. Considero que pudiese afectar esta penalización a algún padre o madre de familia y que por consecuencia agrave una situación familiar cosa que los socialistas debemos tener muy en cuenta no suceda pues para nosotros lo primero es el ser humano. Sin embargo, aún con esta observación, esta ley significa un avance democrático para los explotados y los sectores populares del pueblo venezolano, y que como tal sabremos defender en cualquier espacio que el fascismo decida dar la batalla.

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¿Rebeldes sin causa?


Somos Jóvenes

Para algunos padres y maestros, ciertas instituciones sociales, y determinados investigadores de las ciencias médicas y pedagógicas, a lo largo de los años la adolescencia ha sido vista, a ratos, como la rebeldía encarnada.

Se dice que los adolescentes son rebeldes sin causa, nunca están de acuerdo con las normas, se sienten desajustados en los espacios propios y comunes; en fin, que son un dolor de cabeza
.
Lo cierto es que este manejo, desde lo cultural, ha filtrado la manera de pensar de varias generaciones de padres, a quienes se les ponen los pelos de punta cuando sus hijos se acercan a esta etapa y, sin darse cuenta, se predisponen para aproximarse a los muchachos.


Ser o no ser


La adolescencia es y no es una etapa difícil. No lo es porque, como cualquier otra, tiene características que la distinguen y la hacen diferente del resto.

La dificultad mayor radica en que es el período cuando ocurren transformaciones a nivel endocrino (funcionamiento del organismo en el aspecto celular, órganos y sistemas de órganos) , psicológico (funcionamiento de la mente) y social (cambios de comportamientos condicionados por los dos anteriores).

La hacemos difícil en tanto desconocemos qué les pasa a los adolescentes y qué están sintiendo. Lo mejor sería, entonces, aprender para ayudar y, mucho mejor aún: que los adolescentes se interesaran por conocer qué está pasando con ellos.

Se despiertan las hormonas

Una de las aristas más complejas para el manejo de la adolescencia es la sexualidad, sobre todo cuando se presupone la aparición de los procesos sexuales únicamente en esta etapa.

El ser humano es un ser sexuado desde que nace. Sexualidad es manifestarse como lo que uno se considera: hombre o mujer. Durante la adolescencia continúa el proceso, pero con un despertar de las hormonas como nota distintiva.

Lo anterior provoca otros cambios, entre los que figuran la aparición de los caracteres sexuales secundarios, el vello en el pubis y axilas, variación en la voz para varones y, en ambos sexos, aumento de volumen en partes del cuerpo.

Se produce el llamado “estirón”, crecen las extremidades y el adolescente no está preparado para este cambio tan acelerado dentro de su organismo. No solo varían el cuerpo, la mente: los procesos síquicos, cognoscitivos, afectivos y volitivos evolucionan.

Percatarse de los cambios internos y externos no es tarea fácil para el púber. Adaptarse a las nuevas dimensiones físicas y psicológicas lleva tiempo y paciencia. El desconocimiento del adolescente y la falta de adecuada comprensión del mundo que le rodea produce la rebeldía.

Soy rebelde porque el mundo me hizo así

El estribillo de una canción de la década del 70 del siglo XX, en una voz adolescente bien lo dice. El entorno que lo rodea es cada vez más adverso. Los padres, ensimismados en resolver problemas económicos y materiales; los maestros atareados en transmitir conocimientos de diversas ciencias, valores, mientras las preocupaciones existenciales de quienes van emergiendo quedan sojuzgadas entre estas murallas.

La rebeldía gestada en la adolescencia tiene que ver con los procesos psicológicos que se experimentan. Cuando no se encuentran respuestas coherentes en el mundo interno, cuando tampoco se avizora una salida alrededor y sienten que se agolpan tantas cosas, la rebeldía aflora cual válvula de escape. Eso les permite, al menos, reforzar la idea de sí mismos a través de la imposición como mecanismo protector.

Hay conductas clásicas de insubordinación que marcan la etapa, como el inicio temprano de conductas adictivas, tan peligrosas para la salud. El fumar, beber alcohol y usar, incluso, otro tipo de drogas, son otras de las señales.
No menos peligroso - y muy vinculado a los cambios anatómicos y fisiológicos- es el comienzo temprano, sin reparación, para la vida sexual. El adolescente prueba en el fuego del sexo su autoafirmación, cuando no tiene la guía idónea para desarrollar otras potencialidades personales.

Seguir las modas o pertenecer a conjuntos de personas diferentes, dejándose arrastrar por el grupo, sin tener una verdadera identificación con estos, son otras conductas distintivas de la adolescencia,


¿Hay o no razón para la rebeldía?


La hay en la medida en que no se encuentran las respuestas, pero los espacios de diálogo están abiertos. Esta sección y esta revista son un ejemplo de ello.

Tomar las armas no siempre es la solución para acabar la guerra; hay contiendas que se ganan sin disparar un tiro, y digo más: en guerra avisada no mueren soldados.

Como versa ese viejo refrán, preparar a los niños para entrar en la pubertad deberá detener la rebeldía de manera razonable. Porque el ser humano también necesita aprender a ser independiente y autónomo. Llega el momento en que el muchacho dice: “Esto haré”.

Habrá que evaluar de conjunto qué cosas son más apropiadas, teniendo en cuenta siempre la visión desde varios ángulos (profesores, padres, sociedad, adolescentes), cada cual con la etapa que le ha tocado vivir, sus concepciones, su forma de mirar la vida, para construir una rebeldía necesaria.



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