En defensa de la nueva Ley Orgánica de Educación
Luis Lozada MPR "Fogata"
Sin duda alguna la agenda política nacional gira en torno a la recién promulgada Ley Orgánica de Educación. Esto ha generado que buena parte de la población venezolana se inmiscuya en esta materia, unos para defender la ley sesgadamente, otros para defenderla críticamente, otros para rechazarla sin ninguna base porque no se han tomado la molestia y el deber de leerla , otros la leyeron y sencillamente son contrarios a ella y la mayoría de estos la atacan mediante calumnias y mentiras como se ha caracterizado la derecha fascista en estos años de gobierno bolivariano. Este clima de confrontación de ideas y de posturas contrarias y antagónicas se inscribe en el marco de la lucha de clases que en los últimos 10 años le ha demostrado una vez más a los venezolanos que estamos divididos en clases sociales: explotadores (burgueses) y explotados (trabajadores).
La derecha fascista, que lidera el discurso de la oposición venezolana, sostiene que la ley en cuestión le quitará la patria potestad de los niños a sus padres, que busca el adoctrinamiento chavista, que las familias ahora no tienen derecho en la educación de sus hijos “porque los consejos comunales cumplirán este rol”, que sacaran a dios de las escuelas y volverán nuestros niños ateos y les lavarán el cerebro. Es evidente que este discurso forma parte de la guerra sucia anticomunista En defensa de la nueva Ley Orgánica de Educación que la oligarquía ha desatado contra el pue b lo venezolano y que lamentablemente tiene eco en algunos sectores.
Afortunadamente más fácil que pelar mandarinas, como decimos los
venezolanos, es desmontar los argumentos de la derecha fascista. Basta con leer la ley y nos damos cuenta de los avances democráticos de la misma. Esta promueve el pensamiento crítico, la democracia participativa y protagónica, la formación permanente, el respeto al medio ambiente, el reconocimiento y acreditación al conocimiento popular producto de la experiencia, el ideario bolivariano , la integración latinoamericana, la equidad de genero, la laicidad como sinónimo de respeto a las diversas religiones, la responsabilidad social con las comunidades y con el desarrollo de la nación, la promoción del trabajo liberador, la paridad del voto en las universidades sin menoscabo de la autonomía universitaria, el carácter de corresponsabilidad que tienen los medios de comunicación social (públicos y privados) en la educación, la valoración del trabajo productivo, la democratización del saber y la superación de la brecha existente entre trabajo manual y trabajo
intelectual.
Es necesario aclarar que toda educación se inscribe en una determinada concepción de mundo, es decir, en una serie de valores, principios, ideas e incluso doctrinas que fungen como rectoras y modeladoras del pensamiento y la conducta humana. La derecha fascista ataca al pueblo argumentando que la ley de educación busca el adoctrinamiento de niños y jóvenes, resultando bastante curioso que la palabra “doctrina” aparece 4 veces en la ley mientras que las palabras“crítica” y “pensamiento crítico” aparecen 10 veces. Rara forma de adoctrinar al promover tanto el pensamiento critico y la educación reflexiva y critica ¿cierto? Ahora si las 4 veces que aparece la palabra doctrina es para referirse exclusivamente al pensamiento y obra tanto de Simón Bolívar como de Simón Rodríguez y la oposición derechista es contraria al“adoctrinamiento” que persigue la ley¿podríamos concluir que rechazan la doctrina del Libertador y el pensamiento del Sócrates de América?.
No se puede negar que por más pensamiento crítico que se promueva en materia educativa, esta estará signada por una determinada concepción de mundo como lo describo en el párrafo anterior, y esta nueva ley no escapa de ello, y no tiene porque hacerlo. Ahora ¿por que tanto alboroto por parte de la derecha? Es evidente que no les agradan términos como trabajo liberador porque ellos viven gracias al trabajo explotador, que las mafias universitarias y cúpulas profesorales no quieren que los obreros voten para elegir a sus rectores, que a la jerarquía eclesiástica no le gusta la laicidad sino que quieren imponernos el catolicismo de manera adoctrinante, que los dueños de los medios de comunicación privados y sus empleados alienados serviles detestan que su programación sea en pro de la educación porque ellos quieren seguir impregnándonos con su basura holywoodense, en fin, para no hacer la cosa mas extensa, no se ven reflejados en los avances democráticos de la ley precisamente porque ellos no quieren avanzar sino mantener a los sectores explotados y populares bajo la dominación que logran entre otras cosas gracias al modelo educativo positivista y alienante de la burguesía.
Por otra parte, y analizando la ley críticamente, encuentro un lunar que de alguna manera mancha a este valioso aporte de la asamblea
nacional. Se trata del régimen sancionatorio vigente en las disposiciones transitorias el cual menciona que un docente que reciba como sanción la suspensión del ejercicio de su profesión por un tiempo determinado no percibirá salario durante dicha sanción. Considero que pudiese afectar esta penalización a algún padre o madre de familia y que por consecuencia agrave una situación familiar cosa que los socialistas debemos tener muy en cuenta no suceda pues para nosotros lo primero es el ser humano. Sin embargo, aún con esta observación, esta ley significa un avance democrático para los explotados y los sectores populares del pueblo venezolano, y que como tal sabremos defender en cualquier espacio que el fascismo decida dar la batalla.
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