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viernes, 8 de abril de 2011

Estudiantes colombianos reiteran rechazo a reformas educativas

TeleSUR

Movimientos de estudiantes de Colombia y gran parte de las organizaciones sociales siguen manifestando su repudio a las reformas educativas impulsadas por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, las cuales consideran que reducen el nivel de calidad de la academia y sólo buscan crear “mano de obra barata” para las transnacionales.

En entrevista concedida a teleSUR, la vocera estudiantil Carolina Tejada consideró que las reformas propuestas por Santos están dentro del marco del aún no aprobado Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Tejada, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia, señaló que la política educativa promovida por el Gobierno ha generado varias adversidades en la población, porque más allá de buscar “verdaderas mejoras”, promueven una privatización de la educación.

En este sentido, precisó que las principales normativas contra las que se manifiestan son El Plan Nacional de Desarrollo y la conocida como Ley 30, que proponen modalidades de financiación que son insuficientes y no responden a la dinámica de costos marginales crecientes que tienen la educación y la investigación de calidad.

“Hoy, incluso la educación como la están planeando desde la nueva Ley nacional de educación, con lo que el Gobierno ha llamado la locomotora, lo que se busca es instar a la universidad para intensificar su responsabilidad más que con la sociedad y con la investigación, con la mano de obra barata”, expresó Tejada ante teleSUR.

Explicó que estas iniciativas además presentan la advertencia de entregar, “de forma sistemática y contundente” la financiación de la educación al capital privado, lo que “conllevaría evitar que la universidad pueda investigar de manera autónoma” y, además, la liberación del Estado de la responsabilidad financiera que tiene con la educación pública .

Del mismo modo, Tejada recalcó que la idea de convertir a las universidades en centros técnicos, tal como quiere hacerse por medio de las reformas educativas, “le quitaría el carácter filosófico, cultural, e investigador” a lo que son las más importantes casas de estudios.

“Esto es lo que hace que la mayoría protesta, y hoy estamos defendiendo lo que nos queda al pueblo colombiano, que está agotado, pero que sigue abogando por una universidad académica y con compromiso social”, destacó.

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