Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

sábado, 23 de abril de 2011

Juventud cubana: comprometida con la Revolución e historia patria

Por Yudith Díaz Gazán (Prensa Latina *)
La juventud cubana manifestó en la Revista Militar y el Desfile Popular su compromiso con la Revolución y la historia patria de esta isla caribeña.

Miles de cubanos, sobre todo representantes de la nueva generación, expresaron combatividad, disciplina y marcialidad en la marcha desarrollada el fin de semana último en la emblemática Plaza de la Revolución José Martí.

La concentración, dirigida por el presidente cubano, Raúl Castro, celebró el aniversario 50 de la declaración del carácter socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.

El momento devino cita oportuna para reflexionar y recordar los acontecimientos que marcaron importantes hechos políticos y sociales en el país.

Tras recibir un mensaje de salutación del líder de la Revolución, Fidel Castro, 128 jinetes de la Caballería Mambisa representaron la valentía y el coraje de los antepasados iniciadores de las gestas independentistas.



La réplica del yate Granma, custodiada por tres mil pioneros de quinto y sexto grados de la enseñanza primaria, navegó sobre un mar de pañoletas azules.

Tropas y medios blindados de combate, como tanques y piezas autopropulsadas de artillería terrestre y antiaérea, así como unidades de la Marina de Guerra Revolucionaria, helicópteros y aviones de combate, hicieron gala de su responsabilidad con la seguridad del pueblo cubano.

Desfilaron obreros, investigadores, científicos y estudiantes de diferentes niveles de enseñanzas, quienes llenaron de colores, entusiasmo y alegría el histórico sitio.

En testimonios recogidos, estudiantes de universidades, preuniversitarios y escuelas militares manifestaron su voluntad de honrar su compromiso con la Revolución y sus líderes históricos.

Rafael Cruz, de la Escuela Militar Superior Arides Estévez, revalidó la disposición de las nuevas generaciones de cubanos como hacedores del presente y del futuro.

"Hoy damos una lección al mundo de que Cuba sigue haciendo más Socialismo y nuestro proceso revolucionario es irreversible", detalló.

En tanto, Agustín Cáceres, del batallón de las Milicias de Tropas Territoriales, afirmó que con esfuerzo en las labores del campo, las construcciones y en la propia jornada laboral, "nosotros ratificamos el Sí al Socialismo".

La marcha popular cerró con el desfile de mil 500 banderas cubanas, enarboladas por estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas, y el vuelo libre de centenares de palomas.

El aniversario 50 de la victoria de Playa Girón tiene singular relevancia para el pueblo cubano y es recordado por la derrota en 1961 de la invasión de tropas mercenarias preparada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Aquel plan de incursión armada fue aprobado por el entonces presidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, quien el 17 de marzo de 1960 ordenó iniciar el reclutamiento de los mercenarios de origen cubano, encargados del desembarco por la occidental provincia de Matanzas.

La CIA estableció 13 campamentos de entrenamiento diseminados por Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y bases militares norteamericanas en Puerto Rico y la zona del canal de Panamá.

Días después de las elecciones en Estados Unidos, el 18 de noviembre de 1960, la CIA expuso al presidente electo John F. Kennedy los pormenores del plan y este aprobó la idea.

El 15 de abril de 1961, mientras la agrupación naval mercenaria navegaba rumbo a Cuba escoltada por buques de guerra de Estados Unidos, ocho bombarderos B-26 pintados con falsas insignias de la Fuerza Aérea cubana, bombardearon dos bases de la aviación y un aeropuerto civil.

Después, en el sepelio de las víctimas de aquel ataque, fue proclamado el carácter socialista de la Revolución y se decretó el estado de alarma de combate para el país. En esta fecha se celebra cada año el Día del Miliciano.

A la vez que se intensificaba el apoyo a los grupos mercenarios enclavados en La Florida y encargados de las acciones terroristas contra Cuba, se desató una campaña mediática cuyo objetivo era asegurar la futura agresión directa.

Estados Unidos volcó todo su poderío de propaganda a convencer al mundo, mediante falsas noticias, de la existencia de una rebelión interna del pueblo cubano y del respaldo a un Â"gobierno en el exilioÂ" constituido por políticos tradicionales y corruptos.

El desembarco en Cuba de la denominada Brigada 2506 comenzó el 17 de abril y la misma reunía características similares a las unidades de asalto anfibio de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Tenía unos mil 500 hombres armados, tanques y artillería de campaña.

Las fuerzas cubanas estaban integradas por combatientes del Ejército Rebelde y de la Policía Nacional Revolucionaria, pero el grueso eran milicianos voluntarios con escasa o ninguna experiencia combativa.

Dirigidas personalmente por el líder de la Revolución, Fidel Castro, las tropas cubanas no dieron tregua al enemigo y a las 17:30 hora local del 19 de abril, la invasión estaba derrotada.

(*) La autora es periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

rr/ydg/jrr

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.