Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

viernes, 29 de abril de 2011

Los jóvenes marroquíes lideran la marcha hacia el cambio

Asociación Tareas Solidarias Rebelión

El día 24 de abril, como todos los domingos más cercanos al día 20 de cada mes desde el 20 de febrero, Marruecos ha salido a la calle para reivindicar igualdad, dignidad, libertad y justicia. A nosotros, 8 españoles de la asociación Tareas Solidarias, nos han invitado las asociaciones con las que trabajamos en Marruecos a conocer y apoyar este movimiento saliendo como uno más a las calles de Tánger y viviendo una experiencia única e histórica.

La marcha ha comenzado en el barrio de Beni Makada en la plaza ya conocida como “la plaza del cambio” por ser el lugar elegido para iniciar las primeras manifestaciones. A partir de las 16h la gente ha ido llegando desde todos los lugares de Tánger para empezar sobre las 17h, marchando por diferentes barrios periféricos y terminando con un discurso hacia las 21h. Es difícil calcular la gente que se ha llegado a concentrar, aunque ha habido momentos en los que el principio y el fin no estaban al alcance de nuestra vista. La gran mayoría de los participantes eran jóvenes marroquíes, aunque hay que destacar muy positivamente la presencia de grupos de mujeres organizadas y sus familias.


La marcha, organizada y dirigida mayoritariamente por jóvenes, ha sido animada constantemente con eslóganes y canticos como “Marruecos libre” o “queremos una monarquía parlamentaria”. Como anécdota, pudimos leer varias pancartas en otros idiomas (español e inglés respectivamente) en las que ponían “Aquí no hay leyes, es el dinero quien manda” y “¿dónde están nuestros derechos?”. La organización junto a los ciudadanos, se han coordinado para mantener un comportamiento activo y pacífico, respetando los comercios y las calles y evitando cualquier tipo de altercado.

Finalmente queremos destacar la ilusión, la fuerza y la esperanza que mostraban los ciudadanos Tangerinos en la posibilidad de un cambio en sus derechos y su situación social. Desde este humilde grupo de españoles, creemos que es posible si esto continua así.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.