Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

lunes, 9 de enero de 2012

Hay hip hop fuera de la MTV, hay hip hop que tiene algo que decir

Tercera Información

Se escucha cada vez más entre los amantes del hiphop grupos rojetes como Arma X o Los chikos del maíz, estos últimos sacaron hace unos meses uno de los discos de rap en castellano mejor valorados del año 2011. También hace escasos 3 meses salía en los medios de una manera muy sesgada la detención del rapero Pablo Hasel de 23 años, cuyo delito era escribir hiphop político, ¿no era político todo el hiphop? Así era al menos en sus inicios, antes de que se convirtiera en un desfile de palabrotas mal rimadas, videoclips con descapotables y armas, mucho machismo, raperos con escoliosis por la cantidad de oro colgando del cuello y nulo interés cultural.

Vemos con el caso de Pablo Hasel lo mucho que puede molestar a los de arriba decir las cosas a las claras. Vemos el poder que tiene la cultura, no la cultura prefabricada de masas, sino la que tiene algo que decir. Resulta extraño que acusaran a este rapero de apología del terrorismo, cuando en sus canciones denunciaba al gobierno. Que dijeran en el telediario (de la Sexta por ejemplo) que apoyaba a Al-qaeda cuando escribió una canción dedicada a los muertos del 11 de Marzo. Cualquiera que hiciera el esfuerzo de apagar la tele y escuchar canciones como "La educación es la base" o "El miedo no me esclaviza" creería más bien que hace apología del sentido común.

Pero también hay hiphop libertario en nuestro país, es quizás menos conocido, pero seguramente hay más raperos o grupos que escriben HH anarquista. Tenemos el caso de Mentenguerra que combina melodías alegres con letras personales, sobre mujeres o sobre asuntos sociales, más que explícitamente políticos. Javier, letrista de Mentenguerra empezó a escribir en 2004 y sólo tres años después ya había recorrido el mapa español. Tiene varias demos y tres discos a sus espaldas, con canciones como "La belleza de la desobediencia" o "No caben", todos en descarga desde su myspace (no está en contra de que quien quiera pueda escuchar gratis su música, más bien todo lo contrario). El último salió hace menos de un año y en breve saldrá el próximo, último de su trilogía, llamada "partiendo de la base".

Otros dos raperos cada vez más conocidos son los que forman La tecnika. Estos dos catalanes han sacado hace muy poco su segundo disco "Nueva escuela" (2011). Lo han hecho su manera, produciéndolo sin ayuda de compañías y mejorando si cabe el sonido del anterior "Amor material". Se ve que lo suyo es la autogestión

Por último tenemos al rapero que se esconde tras Folie a trois, donde las sensaciones personales se mezclan con el contenido social visto y vivido en primera persona (y contado así) en sus cuatro demos (de las que destaca quizás Madrid 2004-2005) y en discos como "Escribo roto" (2010). Podemos encontrarlos para descargar en internet o comprarlo en distribuidoras online como El grillo libertario.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.