Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

domingo, 29 de enero de 2012

Foro Social Mundial convoca a protesta global contra el Capitalismo el 5 de junio

Aporrea

Las organizaciones del Foro Social Mundial convocaron hoy para el próximo 5 de junio una gran jornada de movilizacion.

La idea es que esa movilización global sea similar a otra convocada por el movimiento global contra el capitalismo y en defensa de la Justicia ambiental y social.

La protesta mundial, convocada en el marco del Foro Social que se reúne en Porto Alegre (sur de Brasil), será realizada quince días antes de la apertura de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20, que congregará en Río de Janeiro a decenas de jefes de Estado y de Gobierno.

La intención de los movimientos del Foro Social Mundial, según sus portavoces, es alertar a los gobernantes de todo el mundo que la sociedad civil exige que se ponga fin al proceso de destrucción del planeta.


Además, el movimiento contra la globalización confirmó hoy que durante la Río+20 celebrará en Río de Janeiro lo que ha bautizado como “Cumbre de los Pueblos”, para protestar por la falta de un compromiso real contra el cambio climático provocado por la acción depredadora del hombre.

“El calentamiento global es resultado de un sistema capitalista de producción, distribución y consumo” dominado por “trasnacionales, instituciones financieras y organismos que no quieren reducir sus emisiones” de gases contaminantes, dice un comunicado difundido hoy por la Asamblea de los Movimientos del Foro Social.

El comunicado denuncia que ahora pretenden imponer la economía verde como solución de la crisis ambiental y alimentaria, pero afirma que eso “agravará más el problema y resultará en la mercantilización y la privatización de la vida”.

El “intento de ‘enverdecer’ al capitalismo, acompañado por los nuevos instrumentos de esa economía verde, es una alerta para que los movimientos sociales refuercen la resistencia y asuman desde ya el protagonismo en la construcción de nuevas alternativas a la crisis”, agrega.

“A partir de hoy mismo empieza la movilización contra la economía verde”, declaró en la Asamblea de los Movimientos el líder de los Sin Tierra (MST) de Brasil, João Pedro Stédile, quien también integra la dirección de Vía Campesina, una red global de pequeños agricultores.

Los movimientos sociales del Foro Social expresaron en la nota su “rechazo a todas las falsas soluciones a esta crisis” y denunciaron que “los agrocombustibles, la geoingeniería y los mercados de carbono” son “solamente nuevos disfraces de un mismo sistema“.

En el apartado medioambiental, las organizaciones sociales también expresaron su “solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo contra la lógica depredadora y neocolonial de las industrias extractivas y las mineras trasnacionales”.

En relación a la situación financiera global, la nota señala que todos los pueblos del mundo sufren hoy los efectos del agravamiento de la profunda crisis del capitalismo.

Denuncia que los agentes del sistema, que identifica como bancos, trasnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales y Gobiernos a su servicio, buscan potenciar sus beneficios a través de políticas intervencionistas y neocoloniales.

Esas políticas, según el documento, conducen a guerras, ocupaciones militares, tratados neoliberales de libre comercio y medidas de austeridad expresadas en planes económicos que privatizan bienes, rebajan salarios, reducen derechos, multiplican el desempleo y explotan recursos naturales.

Esta edición reducida del Foro Social, celebrada en Porto Alegre desde el pasado martes, concluirá este domingo con actividades paralelas que volverán a centrarse en la “resistencia a Río+20“, que durante este año marcará las acciones y protestas de los movimientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.