Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

viernes, 13 de agosto de 2010

La ONU inaugura el Año Mundial de la Juventud...

(EFE).- La ONU inauguró hoy oficialmente el Año Internacional de la Juventud con un llamamiento a fomentar el valor del diálogo entre las nuevas generaciones e invertir en el "idealismo y la creatividad" de los jóvenes para construir la economía del futuro.

En un acto en la Asamblea General de Naciones Unidas, el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, resaltó que la juventud es la que heredará los "éxitos y fracasos" del mundo actual.
"Quiero asegurarme de que la antorcha que les pasamos es de paz y esperanza, no de deudas. Esta es nuestra responsabilidad moral y política", aseguró el máximo responsable de la ONU en su intervención ante más de un centenar de jóvenes sentados en las sillas que suelen ocupar los países miembros de la organización mundial.

Ban explicó que a lo largo del año que comienza hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud, se llevarán a cabo proyectos, programas y actividades en todo el mundo destinados a promover el diálogo y el entendimiento entre culturas.

"Insto a los jóvenes a mirar más allá de las fronteras de su país, a involucrarse en el mundo y ser ciudadanos globales", señaló Ban, quien calificó la comunicación entre las culturas como "la pieza con que se construye la paz y el entendimiento".

También reivindicó una mayor inversión en la juventud, que carga con las consecuencias de una crisis económica de la que no es responsable.


"Han tenido que abandonar los estudios porque sus familias no pueden pagarlos. Muchos han perdido el empleo y otros sobreviven con trabajos mal pagados", lamentó el secretario general.

Por ello, insistió en que a medida que la crisis se supere, los Gobiernos se deben centrar más en las necesidades de los más jóvenes.

"Es lo correcto y lo inteligente. La energía de los jóvenes puede dar nueva vida a las economías", agregó.

Uno de los objetivos de Naciones Unidas en este Año Internacional es llamar la atención sobre la importante contribución de los jóvenes a sus comunidades y promover su participación activa en todos los aspectos de la vida social, especialmente en materia de desarrollo y oportunidades.

Nueve de cada diez de los 1.200 millones de jóvenes que hay en el mundo de entre 15 y 24 años viven en países en desarrollo, donde las oportunidades educativas y laborales suelen ser limitadas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó hoy de que el desempleo juvenil ha alcanzado niveles históricos a causa de la crisis.

De los 620 millones de jóvenes económicamente activos en el mundo entre 15 y 24 años, 81 millones estaban desempleados a finales del 2009, el número más alto de la historia, según la OIT.

Al respecto, el subsecretario general para Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Sha Zukang, realizó un llamado a los gobiernos para que pongan en marcha políticas activas de empleo destinadas a reducir el desempleo juvenil.

"Los Gobiernos tienen que adoptar medidas concretas para hacer frente a esta situación, inclusive a través de la creación de los llamados empleos verdes", señaló durante su intervención en el acto en la Asamblea General.

También pidió acelerar iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible, por sus repercusiones en el estado del planeta que se encontrarán las nuevas generaciones.

"Muchos jóvenes están comprometidos con un estilo de vida sostenible, compran en tiendas de comercio responsable y abogan por comportamientos respetuoso con el medio ambiente. Aprovechemos su energía", agregó.

Según Naciones Unidas, la situación de la juventud es particularmente grave en los países más pobres de África, ya que entre otras cosas más del 50% de los jóvenes del continente aún son analfabetos.

Además, en el África subsahariana reside el 80% de los jóvenes portadores de VIH, cerca de 4 millones, de los que el 70% son mujeres.

El acto de lanzamiento del Año de la Juventud concluyó en la sede de la ONU en Nueva York con varias actuaciones musicales, así como un foro de discusión entre los jóvenes que asistieron a la ceremonia, en el que se conversó sobre las actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.

La Asamblea General de la ONU adoptó en diciembre de 2009 una resolución en la que se declaró el período del 12 de agosto de 2010 al 12 de agosto de 2011 el Año Internacional de la Juventud, con el fin de promover el "diálogo y el entendimiento".

Díez años antes, este mismo foro de Naciones Unidas había declarado el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud a petición de la Conferencia Mundial de Ministros de Juventud de Lisboa de 1998.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.