Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

viernes, 13 de agosto de 2010

Desempleo, azote de la juventud latinoamericana...

(PL) La tasa de desempleo subió en 2009 cerca del dos por ciento en Latinoamérica y el Caribe, lo cual determina que hoy sea uno de los principales azotes de la juventud en la región.

*Reporta OIT índice histórico de desempleo juvenil
Un informe presentado este jueves en Ginebra por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisa que como resultado de la crisis económica global, ese indicador se elevó de 14,3 por ciento en 2008 a 16,1 al año siguiente.

Lo anterior significa que de los 105 millones de personas de ese sector poblacional existentes en la región, al finalizar 2009 se encontraban desocupados 8,8 millones.

Según el organismo rector del trabajo, del monto de desempleados en el área, 40,6 por ciento está constituido por jóvenes, aunque ellos representan apenas el 25 por ciento de la población activa. En el caso de las mujeres, estas resultaron las más golpeadas por la debacle, al acusar una tasa de desocupación que asciende al 20,4 por ciento, contra 13,2 en los hombres.



Subraya el documento además que 82,4 por ciento de los individuos, entre 15 y 19 años, trabajaba en 2009 en el sector informal.

Ante el panorama descrito, la OIT instó con urgencia a mejorar el nivel educativo, a fin de contribuir a quebrar el círculo vicioso mediante el cual la pobreza reduce la calidad de la educación.

Esto último causa que menos niños asistan a la escuela, lo que redunda al final en mayor miseria a largo plazo.

La escasez de puestos de labor es una realidad anterior a la crisis en el grueso de los jóvenes en los países en desarrollo y permanecerá como un desafío post-crisis, advierte la organización internacional.

En el documento, titulado Tendencias mundiales del empleo juvenil 2010, la OIT alerta del peligro real que significa para el aumento de la pobreza la desaceleración económica y el crecimiento de los precios de los alimentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.