Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

viernes, 20 de agosto de 2010

II Encuentro de Juventudes del Foro de São Paulo reitera su apoyo a los cambios progresistas en la región


Agencia Nota al Pie.- Jóvenes de unas 50 organizaciones, movimientos y partidos políticos progresistas de la región se concentraron en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina donde celebraron el II Encuentro del Foro de São Paulo. La actividad se enmarca en el XVI Encuentro del Foro de São Paulo.

La actividad se realizó en la Universidad de Las Madres de Plaza de Mayo. Los jóvenes debatieron sobre las realidades de sus países en tres comisiones de trabajo: Educación, Trabajo, Cultura y Comunicación.

Luego de la discusión, los jóvenes redactaron una declaración final. Entre otras cuestiones, acordaron continuar apoyando los cambios progresistas que se vienen dando en la región de la mano de algunos gobernantes. Además rechazaron las acciones desestabilizadoras del imperialismo norteamericano y su injerencia militar en la región. Se comprometieron a defender la educación pública, gratuita y con pleno acceso para todos. Y exigieron la liberación de los cinco cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos.

En la Comisión de Comunicación estuvieron presentes el Presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales (LGBTT) Esteban Paulon, el Director del Centro Cultural de la Cooperación Jorge Testero y el Director de la carrera de Comunicación de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo Glenn Postolski.

Paulon expuso a los jóvenes visitantes de otros países sobre la reciente aprobada Ley de Igualdad en Argentina, que permite a las parejas del mismo sexo acceder al matrimonio y tener los mismo derechos que las parejas heterosexuales. En este sentido, señalaron que en su país este año el parlamento votó en contra a una medida que buscaba someter a referedum una ley que permitiría la unión legal de parejas del mismo sexo.

En materia de Comunicación y Cultura, los compañeros del movimiento universitario del Frente Sandinista de Nicaragua y del Partido Comunista y Partido Socialista Unido de Venezuela, contaron los avances que han alcanzado sus gobiernos y movimientos en este tema.

En Nicaragua, recientemente fue creado un canal de televisión del Frente Sandinista (antes el movimiento sólo contaba con radios en diferentes partes del pais) y sólo queda un canal de “derecha” que le hace oposición al actual gobierno. Los jóvenes nicaragüenses señalaron que “callamos a la derecha, ya no pueden decir que el gobierno no está haciendo nada”. Manifestaron que el único problema actual lo representan los medios de comunicación impresos (diarios) que siguen tergiversando la información. Indicaron que tienen un desafío, pues “la mayoría de los jóvenes universitarios son nacidos en la década de 1990, en la época neoliberal, es difícil cambiarles la mentalidad, la conciencia consumista”.

La venezolana Alejandra Melendez señaló que el gobierno venezolano ha avanzado mucho en leyes de inclusión y participación cultural y en regulación y democratización de los medios de comunicación, en especial luego del golpe de estado mediático contra el Presidente Hugo Chávez en abril de 2002. Sin embargo manifestó que “todavía hoy significa un desafío grande ante el contínuo ataque de los medios nacionales e internacionales al proceso bolivariano”.

Jóvenes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) del Salvador, expusieron la realidad que viven en su nación, en el que los medios de comunicación han contribuido al aumento de la delincuencia, el surgimiento de pandillas y la pérdida de la identidad salvadoreña de sus ciudadanos debido a la transmisión de programas estadounidenses y mexicanos. “Estamos trabajando en la recuperación de nuestra identidad”, “queremos una reforma a la ley de comunicaciones y a la ley de educación”, manifestaron los compañeros.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.