Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

lunes, 7 de septiembre de 2009

Victoria de la KSM ante la Corte Administrativa Suprema de la República Checa


Por: Milan Krajca, Presidente de la Unión de la Juventud Comunista (KSM)

El 1 de septiembre, la Unión de la Juventud Comunista (KSM) de la República Checa recibió una sentencia de la Corte Administrativa Suprema de la República Checa en relación a su ilegalización. La Corte Administrativa Suprema, basándose en la alegación de la KSM, anuló la respuesta que dió la Corte Municipal de Praga en 2008, que rechazaba la alegación presentanda por la KSM contra la decisión del Ministerio de Interior de ilegalizar a la organización juvenil.

La Corte Administrativa Suprema devolvió el caso de la KSM a la Corte Municipal de Praga. La nulidad dictada por la Corte Administrativa Suprema de la República Checa no indica ninguna razón jurídica.

La razón oficial de la ilegalización de la KSM por el Ministerio del Interior de la República Checa en 2007 fue que los objetivos programáticos de la KSM son reemplazar la propiedad privada de los medios de producción por la propiedad colectiva. También fue razón para ilegalizar la KSM la afirmación de que los jóvenes deben luchar por una sociedad que no esté basada en principios capitalistas.
El paso dado por el Ministerio del Interior causó la discrepancia de la mayoría del pueblo checo. Una manifiesto de apoyo a la KSM ha sido firmado por miles de ciudadanos checos hasta el momento.


También protestaron contra la decisión del Ministerio del Interior, por ejemplo, organizaciones como la de antiguos combatientes contra el fascismo y del movimiento guerrillero de resistencia. También se lanzó desde el movimiento estudiantil una petición que fue firmada por asociaciones cívicas, denunciando la ilegalización. El apoyo a la KSM también ha sido impulsado por partidos políticos checos. Gracias a la iniciativa de los parlamentarios del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSČM), la actuacion del Ministerio del Interior se debatió en la Cámara de Diputados del Parlamento de la República Checa.

La ilegalización también ha generado repercusión en el extranjera. Centenares de jóvenes, estudiantes, sindicalistas y organizaciones han organizado actos de protesta. Miles de personas enviaron cartas mostrando su indignación con la decisión del Ministerio del Interior, haciéndolas llegar a través de las embajadas de la República Checa en el extranjera, incluyendo a diputados en parlamentos nacionales, europarlamentarios, profesores de universidad y antiguos luchadores contra el fascismo. Numerosos actos de protesta han sido organizados frente a las embajadas de la República Checa en varios países.

La nulidad dictada por la Corte Administrativa Suprema es un paso muy positivo en la lucha por la legalización de la KSM, contra el anticomunismo y por un desarrollo democrático de la República Checa.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.