Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 15 de septiembre de 2009

Universitarios hondureños combaten el golpe de Estado


Por Ronnie Huete, para Prensa Latina

Tegucigalpa, 11 sep (PL) Los trabajadores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) mantienen hoy por segundo día ocupada la casa de altos estudios en rechazo al golpe militar del 28 de junio pasado.

La protesta fue acordada por el Sindicato de Trabajadores de la UNAH (SITRAUNAH), el Frente de Reforma Universitaria (FRU) y la Juventud Popular Morazanista (JPM) por un plazo de 48 horas.

Sin embargo, la dirigencia del SITRAUNAH alentó a los alumnos para que se fortalezca la resistencia en la Universidad, puesto que la fuerza de los estudiantes -subrayó- aplaca las acciones represivas de los golpistas.

Las manifestaciones a realizar se irán incrementando como una medida de presión para derrocar el régimen que encabeza Roberto Micheletti, dijeron los líderes sindicales.

En el auditorio central de la UNAH la comunidad universitaria expresó una firme oposición al gobierno de facto de Micheletti, constató Prensa Latina.

El escritor y catedrático del Departamento de Letras de la UNAH Galel Cárdenas manifestó que las acciones serán encaminadas a la construcción de una Asamblea Nacional Constituyente.

Un militante de la Juventud Popular Morazanista aseguró que la Universidad es considerada territorio liberado desde el 5 de agosto cuando un fuerte contingente de las fuerzas policiales ingresó al alma mater para reprimir a los estudiantes que se encontraban manifestándose de forma pacífica.

Este hecho fue una derrota para la Policía Nacional puesto que los universitarios lograron replegar a los elementos policiales, apuntó.

En una clara violación de la autonomía universitaria, los agentes antimotines lanzaron bombas lacrimógenas e incendiarias que provocaron la quema de un automóvil, recordó.

La UNAH pasa por una crisis económica que le imposibilita cancelar los salarios de los docentes, y se empeora debido al régimen de facto, ya que que no existe un presupuesto definido para solventar está problemática, según denuncias del sindicato.

Los estudiantes universitarios no cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar sus estudios, debido a la crisis por la que atraviesa el país por el golpe militar, recordaron.

mgt/rh/rl

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.