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viernes, 19 de junio de 2009

Secundarios contra la educación vuelta mercancía: contra la prensa y toma de colegio burgués


x Colaboradores Anónimos Hommodolars

Nuevamente renace el movimiento estudiantil. Esta vez con la bandera de lucha por la estatización de la educación. Los administradores del capital han puesto el grito en el cielo y su espanto se ha materializado en amenazas de desalojos y expulsiones de los alumnos movilizados. Estos han respondido con una figura inédita que ha dejado a los alcaldes en un “zapato chino” como han declarado: las ocupaciones culturales. Sin tomarse el colegio pero utilizando el mismo bajo control estudiantil, las puertas están abiertas a los funcionarios y profesores (lógicamente a los estudiantes) pero sin realizar clases e intervenir este espacio cotidiano de disciplinamiento con foros y charlas informativas además de actividades recreativas. Bajo la jurisdicción chilena, lo anterior no permite a la autoridad municipal ordenar un desalojo pues no existe toma ilegal del recinto. Es ahí donde la legitimación que el poder busca para desacreditar a los estudiantes al tiempo de justificar su actuar se vuelve imposible. Es ahí donde entra la prensa a jugar un rol fundamental y es lo que ocurrió el día 12 de junio. A continuación una breve exposición de lo acontecido, así como las consecuencias, además de la acción que se llevo a cabo el día de ayer al tomarse uno de los colegios emblemas del lucro, el San Ignacio de El bosque e Providencia (comuna que en chile es reconocidamente lugar de los ricos) y lo sucedido.

Una lección institutana de porque la prensa es nuestra enemiga

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*(En alusión a lo ocurrido en uno de los centros de estudio emblemáticos del país como es el Instituto Nacional, lugar del cual proviene la mayoría de los personajes que se han convertido en presidentes de Shile)

La demanda que diversos colegios han levantado a modo de evitar que el mercado siga dictando y rigiendo la educación, ha puesto en pie de guerra a uno de los representantes políticos directos del capital. Lógicamente nos referimos al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, servidor no solapado (el rango que va desde la concertación hasta el PC son…digamos, solapados, calladitos, administradores en otras palabras, controladores de que el viaje hacia lo dado, el mercado, no se salga de su curso) de los intereses del capital en su cruzada por transfigurar en mercancía todo lo existente. Este amenazo abiertamente a los alumnos del Instituto Nacional en expulsar a quienes fuesen parte de las movilizaciones, además de ordenar el desalojo del establecimiento el día lunes. La respuesta de los estudiantes no dio lugar a intimidaciones y como el mismo alcalde dijo, la puesta en escena de las “ocupaciones culturales” le impedía recurrir a las herramientas jurídicas que el Capital ofrece para solucionar bajo el disfraz del “estado de derecho” una problemática que en la práctica se dilucida con el ataque frontal y directo contra quienes osan atentar y poner en tela de juicio las estructuras básicas que les permiten lucrar.

El paso a dar por parte de este sujeto fue demandar a los profesores pasar lista, y realizar las clases, donde quienes se ausenten simplemente “cagan”: ya sea por ausencia o por no estar presente cuando se pasen las materias, que tiene como lógica que al momento de la evaluación el estudiante no tendrá el conocimiento para contestar adecuadamente y entonces….ahí esta, el peligro de repetir de curso. Esto tampoco sirvió mucho pues los estudiantes promovieron la ausencia a clases en masa, a modo que el objetivo del alcalde se quede sin sustento. O si la aplica igual, tener que repetir a todo los cursos. Los estudiantes no pretenden transar y seguir presionando, atacando el punto débil del alcalde que es la entrega de subvenciones por parte del ministerio al municipio que este administra.

Impedidos ya de ejecutar la acción policial y la presión política, la prensa entro a hacer lo suyo. El año pasado, luego de la toma en este mismo establecimiento, el diario “La Segunda” publico un articulo donde se enfocaba a recalcar el terrible estado en que los vándalos que se hacen llamar estudiantes habían dejado el lugar. Cifras mas, cifras menos, se relataba en tono alarmante la pérdida en millones para el municipio además de las clases que tendrían que ser recuperadas, con especial recalco, en vacaciones. El juego e interpelar al alumno que no podrá salir de vacaciones cuando quería se unía a la repetición del discurso del poder que relaciona “las pérdidas millonarias que dejan los estudiantes” con “su exigencia de más dinero en la educación”, donde el resultado de la ecuación es que los actores de estas tomas no saben lo que hacen, lo hacen para capear clases y un largo etcétera e frases cliché cuyo objetivo es siempre poner en el tapete la banalidad por sobre la temática de fondo que aunque es proclamada, simplemente no es escuchada. (la conclusión gira siempre en dos lugares comunes: “como quieren una mejor educación si destruyen el lugar donde estudian” o “los estudiantes deben ir a estudiar”, lo cual es la frase más de sentido común y potente en tanto anula la legitimidad de que cualquier sujeto ejerza desde el espacio donde le toca vivir y reproducir su vida, el cuestionamiento del porque y los fines de lo que hace. )

Con la intención de captar los tradicionales rayados que se realizan en cualquier espacio que se politiza, los periodistas y camarógrafos de Canal 13, Chilevisión y TeleCanal entraron al recinto para lograr armar la figura que tanto desea el alcalde: vandalismo. Afortunadamente algunos estudiantes reaccionaron ante este intento de expropiar los acontecimientos del significado de quienes son sus actores principales le otorgan, e impidieron la apropiación de su lugar bajo el sentido que pretende darle el aparato comunicativo solapado del capital. Los pobres periodistas que suelen golpear estudiantes (Video) además de cuando están en “el lugar de los hechos” mostrarse como buena onda y al momento de ser increpados y una vez que la cámara se apaga se deshacen en explicaciones de que no tienen otra, relataron que “Nos arrinconaron, fuimos atacados con golpes”. Lógicamente les falto decir que se defendieron y que varios estudiantes también se encuentran constatando lesiones.

El fallido intento de recrear una representación absurda de lo que ocurre para legitimar la versión de Zalaquett respecto a la movilización, este último salto en lo inmediato a exigir que se le cancele la matricula a los involucrados. El cerdito ese dijo “Le he encargado al director que aplique el articulo 65 letra D del reglamento interno del Instituto Nacional que establece denegación de matrícula por agresión en forma verbal, escrita o física a funcionarios del establecimiento o autoridades que visiten el establecimiento”. Seria cómico que el rector obedezca estos mandatos en tanto la prensa no es ninguna autoridad. Mas allá de esto, lo que pretendemos recalcar es la función de la prensa en todos los conflictos.

Independiente de lo que pueda ocurrir, el llamado es claro: la movilización no solo ha de componerse de una estrategia respecto a cómo derrotar al enemigo, sino también en impedir que sus órganos que se presentan como “objetivos” ayuden a modificar y condicionar los escenarios que sirven como justificación para que el poder actúe de tal o cual forma. El ejemplo dado por los estudiantes es necesario a seguir. Es la necesidad de impedir que las luchas asuman un significado público dado por el poder. No por “lavar la imagen” o buscar la “buena onda” de la población. Más bien porque el Estado y el Capital necesitan la legitimidad de una situación en la población para actuar. No nos debe interesar quedar bien con ellos, aunque si algunos pretenden encontrar apoyo ahí no lo juzgaremos. Pero una manera de impedir el límite de acción del poder es coartando la producción de la realidad que le da la facultad para hacer lo que se le da la gana. Algunos podrán decir que se debe estar dispuesto a recibir lo que venga, pero creemos que debemos ser hábiles y comprender que atacar al enemigo también es delimitar y coartar su acción. Una posición heroica de dejar que ellos creen los contextos que desean para actuar como se les plazca es cederle espacios a quienes pretenden neutralizarlos. Un compañero sirve mas en la calle que en la cana, derrotar al enemigo antes de ser un sacrificio ha de ser también una estrategia para ponerlos “atados de manos” de la misma manera en que estos pretenden hacer lo mismo con nosotros en el encarcelamiento. Mientras menos rango tengan para ejecutar sus prácticas, encontramos un espacio para llevar a cabo las nuestras y mas campo encontramos para enfrentarlo y exponer su vulnerabilidad.

Mas Informacion sobre lo acontecido y lo ocurrido el dia siguiente.

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Algunas reflexiones sobre la desinformación y la estupidez periodística
Otra Accion: Estudiantes organizados irrumpen y se toman colegio San Ignacio de Providencia


Según la información que se maneja, el intento de ocupacion del San Ignacio fue impedido por parte de los carabineros (o pacos culiaos), lo que llevo a que los estudiantes bloquearan el ingreso por algunos minutos. Irrumpiendo en el espacio público colindante a la entrada del "establecimiento educacional con fines de lucro" (pense si poner una frase tan poco original, pero igual), un lienzo intervenía la cotidianeidad que rodea este lugar con una frase que intervenia el oxigeno simbolico que se respira en dicha comuna: “Esta es la educación que nunka recibiremos”.

Espantados los jesuitas por ver en la comuna de providencia a estudiantes que develaban la sociedad de clases, que esta vez no podía ser escondida con la oferta heterogénea que el mercado nos ofrece a condicion de endeudarnos para creer que no existen las clases (hay "diferencias"), los encargados de continuar el legado del niño dios en el mundo manifestaron su preocupación que los rotos invadieran su espacio, pero claramente dejaron en claro su vocación por los amados pobres. Como creyentes solo decimos: dios santo!, queremos dejar de ser pobres y estudiar para ser explotados, pero tampoco queremos educarnos para ser explotadores y ustedes nos necesitan para sentirse buenas personas!.

Mediante un comunicado el colegio expreso que si bien les “preocupa y nos duele la mala calidad y la falta de equidad en el sistema educacional y social chileno”, también lamentan “que el paro y las tomas se instalen como una moneda de negociación corriente en nuestra sociedad democrática” (frase cliché clásica. Entendamos de una buena vez: la institucionalidad vigente es el resultado de una cristalización de relaciones de fuerza asimétrica, modificar esas relaciones es modificar, quizás, un pedazo de esa institucionalización con miras a destruirla…bueno, algunos querrán eso, otros lo contendrán para llegar hasta un punto donde puedan ingresar en ella). Y bueno, no podía faltar la alusión obvia que sirve para dejar todo igual mientras se vocifera que estas en contra de eso…pero ni tan en contra, osea, estas contra las consecuencias de una sociedad que se organiza en torno a la logica capitalista, pero no cuestionas a la misma: El colegio dice que “tiene el sistema de colegiatura diferenciada y se preocupa de que todos sus alumnos conozcan desde pequeños otras realidades sociales mediante distintas experiencias de formación (...) Este tipo de vivencias acerca a nuestros alumnos a las personas que sufren la falta de oportunidades y les permite robustecer la responsabilidad social que todos tenemos en la construcción de un país más justo y equitativo.”

Desde este lugar (que por favor entiendan no es una tribuna, aquí no vocifera quien se le da la gana, no es un ágora para que todos puedan discutir) entendemos la buena onda del rector y de la ideología que brota. Esa que ayuda al pobre, que lo ve como un objeto del cual compadecerse, y que realiza acciones solidarias que sirven para tapar un parche, poner un analgésico…que en lo inmediato claro que es útil, pero que sirve para aguantarse un poquito el dolor…para alargar la agonía de este sistema podrido (me recuerda mi gato que tiene un hueso dislocado. Le damos analgésicos mientras no tenemos pa operarlo, no siente dolor y sigue saltando, se caga mas el hueso pero no siente dolor. Pero el problema real sigue ahí).

Bueno, ya le dimos mucha “tribuna” a la reacción de las autoridades del san Ignacio, nos importa más que dijeron los compas que realizaron este acto simbólico. Como ninguno de los inoperantes colaboradores regulares de esta web (los anónimos de hommodolars) se ha presentado en nuestro refugio clandestino en la selva colombiana a informar, no nos queda otra que copiar/pegar lo que leímos en la prensa.

La vocera, Natalie Gajardo dijo algo esencial en relación a lo que comentábamos al principio: que esta acción tenía como objetivo poner en evidencia "la clara diferencia que existe entre las clases sociales". Y en un puntazo a las buenas intenciones de los colegios privados que ayudan a mantener lo establecido con obras de caridad, apunto al eje del problema: "Ese colegio, junto a muchos otros, es un claro ejemplo del lucro de la educación y de la verdadera educación que reciben los ricos y poderosos no como nosotros, hijos e hijas de trabajadores que jamás vamos a acceder a una educación como esta".

No queremos entrar a su colegio, lo que se quiere es dejar en evidencia como la fabrica de administradores del capital necesita diferenciar la calidad en educacion para asi tener asignado a cada necesidad (del capital, no social) su realizador. Logicamente el problema es de fondo, la solucion radica en avanzar hacia la destrucción de las condiciones que permiten que lo existente sea transfigurado en mercancía y por tanto, la totalidad de las actividades y necesidades....incluyendo la educacion.

Comunicado de los Estudiantes y demases

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